Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo que se propone se basa en el uso de la improvisación como herramienta útil y eficaz para el desarrollo de las clases instrumentales de las Enseñanzas Básicas. Se plantearán mecanismos para la profundización en el ámbito de la improvisación. Estos conocimientos se emplearán como complemento del aprendizaje técnico y tienen como fin dotar al alumnado de nuevas capacidades y conocimientos.

Blogs Blogs

Atrás

Improvisaciones varias

Queridos compañeros, a lo largo de estas últimas semanas he dedicado la primera parte de las clases a realizar pequeños ejercicios de improvisación. Puedo sacar en conclusión que, a casi todos, la sensación inicial de vergüenza les impide ir más allá de la imitación de los ejemplos que yo les doy, pero que a continuación les empieza a "picar el gusanillo" y quieren hacer más ejercicios. Cuando la improvisación es melódica, les doy 3 o 4 notas para que giren en torno a ellas, pero a casi todos les cuesta variar entre octavas; bueno, más bien, casi siempre se quedan en la más grave.

He aprovechado una de mis clases en las que tengo 3 alumnos juntos, de 2º curso, para realizar el siguiente ejercicio: dos de ellos mantienen una nota "pedal" y el tercero improvisa con las notas que le doy que pertenecen a ese acorde; este me ha parecido un ejercicio muy bueno para que los tres participen simultáneamente y enriquezcan sus oídos musicales por ser la flauta un instrumento monódico.

En cuanto a la improvisación rítmica, he aprovechado el conocimiento previo que tienen, ya que se suelen realizar en los primeros meses del primer curso, cuando aprenden a soplar en la flauta sólo con la cabeza. Es en estos casos cuando tienen sus primeros contactos con la improvisación rítmica.

Si os parece, mis vídeos los subiré a través de Faustino, que me ofreció esa posibilidad, ya que no consigo subirlos desde mi ordenador.

¡Un saludo a todos!

Comentarios
Añadir comentario
Faustino José Piñero Arrabal
Carlota, yo tuve esa misma sensación al principio.
Se ponían muy nerviosos y sobre todo sabiendo que les iban a grabar.
Pero si es cierto que como se concentran en la improvisación e intentan desarrollar la creatividad, parece que esos nervios se les ha olvidado pronto.
Poco a poco he visto como han podido ir cogiendo confianza y además como les he dicho que los Videos los podríamos grabar todas las veces que fuese necesario, aún les tranquilizaba más. He visto una buena evolución en ese aspecto.
Ya me contarás qué tal con los Videos y se haya solucionado el problema
Publicado el día 5/05/21 13:03.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.