Queridos compañeros, a lo largo de estas últimas semanas he dedicado la primera parte de las clases a realizar pequeños ejercicios de improvisación. Puedo sacar en conclusión que, a casi todos, la sensación inicial de vergüenza les impide ir más allá de la imitación de los ejemplos que yo les doy, pero que a continuación les empieza a "picar el gusanillo" y quieren hacer más ejercicios. Cuando la improvisación es melódica, les doy 3 o 4 notas para que giren en torno a ellas, pero a casi todos les cuesta variar entre octavas; bueno, más bien, casi siempre se quedan en la más grave.
He aprovechado una de mis clases en las que tengo 3 alumnos juntos, de 2º curso, para realizar el siguiente ejercicio: dos de ellos mantienen una nota "pedal" y el tercero improvisa con las notas que le doy que pertenecen a ese acorde; este me ha parecido un ejercicio muy bueno para que los tres participen simultáneamente y enriquezcan sus oídos musicales por ser la flauta un instrumento monódico.
En cuanto a la improvisación rítmica, he aprovechado el conocimiento previo que tienen, ya que se suelen realizar en los primeros meses del primer curso, cuando aprenden a soplar en la flauta sólo con la cabeza. Es en estos casos cuando tienen sus primeros contactos con la improvisación rítmica.
Si os parece, mis vídeos los subiré a través de Faustino, que me ofreció esa posibilidad, ya que no consigo subirlos desde mi ordenador.
¡Un saludo a todos!