Muy buenas tardes a todos.
Para mí, aplicar la improvisación rítmica en clase me está dando resultados muy interesantes.
Básicamente estoy eligiendo piezas de un nivel un poco más sencillo del que tienen actualmente y que ya hayan tocado, para que no tengan que estar concentrándose únicamente en las dificultades de la pieza, sino que puedan tocarla con comodidad y ya las conozcan.
Aprovecho pasajes que rítmicamente son fáciles, como por ejemplo pasajes donde se repite la misma figura, como por ejemplo corcheas, o justo lo contrario, notas largas.
Me resulta muy curioso e interesante ver la creatividad que tienen. Evidentemente los alumnos que tienen más nivel se adaptan más rápidamente porque técnicamente pueden hacerlo, pero es verdad que todos aportan algo.
También me resulta muy curioso que cuando se les propone hacer una actividad que es desconocida para ellos, pueden resultarle incómodo o incluso causarle algún tipo de inseguridad o nervios. Pero se ve que en el tema de la improvisación, como están concentrados pensando qué pueden o qué les gustaría hacer se olvidan completamente de cualquier tipo de nervios o situación incómoda.
Me resulta muy interesante y atractivo este trabajo.