Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo que se propone se basa en el uso de la improvisación como herramienta útil y eficaz para el desarrollo de las clases instrumentales de las Enseñanzas Básicas. Se plantearán mecanismos para la profundización en el ámbito de la improvisación. Estos conocimientos se emplearán como complemento del aprendizaje técnico y tienen como fin dotar al alumnado de nuevas capacidades y conocimientos.

Blogs Blogs

Atrás

Vídeos de sesión de improvisación (2º E.B.)

Buenos días compañeros,

Después de una semana movida en la que muchos hemos tenido que estar de baja debido a la reacción a la vacuna, he vuelto con las sesiones de improvisación.

Aquí os muestro, en unos vídeos, unos pequeños ejercicios que estuve realizando con una alumna de segundo curso. Al ser de segundo curso, me atreví no sólo a realizar una improvisación rítmica (como ya hice con los alumnos de 1º) sino a, además, realizar una improvisación melódica.

La improvisación melódica la hice de forma guiada, es decir, le definí la duración del fragmento de respuesta que tenía que improvisar y las notas que podía utilizar. Asimismo, también le definí cuál debía ser la nota en la que debía acabar su fragmento (esto último para dar una sensación de tónica, de reposo armónico al final de la frase).

Los vídeos son los siguientes:

1- Improvisación rítmica (con algunos fallos en la extensión del compás de respuesta).
https://drive.google.com/file/d/1hOdJOFbxzNs3NPnIndjxbPFOVa87mepc/view?usp=sharing

2- Improvisación rítmica (extensión del compás de respuesta correcta).
https://drive.google.com/file/d/1Ku428hyMuKb-qnobtc2Z8zYFivbz-oDS/view?usp=sharing

3- Improvisación melódica.
https://drive.google.com/file/d/1MZa3onkiX2ebT_y2Y5poC4h2Dyx3cLnC/view?usp=sharing

 

p.d: Por supuesto, tengo el permiso para la realización de fotos y vídeos, así como de su publicación, de esta alumna.

Comentarios
Añadir comentario
Manuel Bea Román
Super interesantes vídeos de improvisación rítmica y melódica. Más o menos es casi lo mismo que practico en clase con mis alumnos. Lo que pasa es que, en el piano, al ser un instrumento polifónico, hay que hacer también el acompañamiento. Pero bueno, también se puede tocar sola la melodía y una improvisación rítmica y melódica de la misma.
MAÑANA MÁS.
Publicado el día 18/03/21 11:34.
Carlota Melgosa Bartolomé
Eduardo, me han encantado tus vídeos. Es que es la manera más clara de poder ver cómo poder aplicar (dentro de la infinidad de posibilidades, por supuesto), la improvisación. Ya que, en los más pequeños, tenemos la posibilidad, además, de que se acerquen a la misma de una manera más natural, sin tabúes o miedos, pues conforme van sumando años, los alumnos también van ganando en temores o vergüenzas que les impiden acercarse de una manera "relajada" al mundo de la improvisación. Frases como: "¿y si lo hago mal?" o ""es que me da vergüenza" o "es que no sé, prefiero no hacerlo", sucede con más frecuencia conforme se hacen mayores. Al menos es mi percepción.
Publicado el día 20/04/21 21:03.
Faustino José Piñero Arrabal
Edu, ¡magníficos vídeos y sobretodo enhorabuena por la iniciativa de haber sido el primero en subir videos!
Publicado el día 25/04/21 18:37.

Miembros Miembros

Foto de María Dolores Espinosa Cabrera

María Dolores Espinosa Cabrera

Foto de Faustino José Piñero Arrabal

Faustino José Piñero Arrabal

Foto de Manuel Bea Román

Manuel Bea Román

Foto de Eduardo Lucio-Villegas Sanz de Lara

Eduardo Lucio-Villegas Sanz de Lara

Foto de Guillermo del Val Rodríguez

Guillermo del Val Rodríguez

Foto de Julia Martín López

Julia Martín López

Foto de Carlota Melgosa Bartolomé

Carlota Melgosa Bartolomé