Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo se fundamenta en la necesidad de conocer y emplear las tecnologías de la información y la comunicación para producir un cambio en las metodologías empleadas en el conservatorio a través de recursos tecnológicos útiles para la docencia. Se hará un recorrido por las diferentes herramientas digitales de utilidad para el profesorado de los conservatorios de música, aplicaciones educativas para diferentes dispositivos, empleo básico de sistemas de gestión del aprendizaje y creación y publicación de contenidos educativos digitales.

Blogs Blogs

Interesante

Howard Gardner¿El docente debería preguntarse si la tecnología puede ayudar a conseguir los objetivos y qué tecnologías tienen más posibilidades de ser útiles para ese fin¿.  

en   https://blog.vicensvives.com/byod-en-el-aula-una-interesante-alternativa/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Función collage apowersoft video

Queridos compañeros, os adjunto el enlace del collage de flautas que realicé para la promoción del conservatorio, con la ayuda de nuestro compañero Eduardo, que fue quien me instó a utilizar apowersoft video, converter studio, función collage. Lo más complicado fue la sincronización de cada una de las partes, pues todos tocaban la misma partitura pero en diferentes voces. Claro, lograr llevar el mismo pulso de principio a fin también fue complicado, pues, por ejemplo, para las alumnas de 1 er curso era más complicado interiorizar ese pulso constante. En fin, finalmente quedó bastante bien, como podéis comprobar:

 https://drive.google.com/file/d/1cP89gEujIM_94goIRyfe8QMa3E6PdMlY/view?usp=drivesdk

 

 

 

Ejemplos realizados con herramientas digitales

Designer:

Cartel de concierto.

https://drive.google.com/file/d/1yqFHTMugCKy7ghaw_i7jv8Uzh3cE7u5P/view?usp=sharing

 

Canvas y Genially:

Ejercicio de clase interactivo para diferenciar instrumentos de cuerda.

https://view.genial.ly/60144726dafa320d8b910531/interactive-image-imagen-interactiva

 

03 MuseScore

Creación de cualquier partitura fácil para clase.

https://drive.google.com/file/d/1NLQpPobS0ypdGK9AlvZf7AViKjQx2oYA/view?usp=sharing

 

https://yt1s.com/ y Adobe Audition:

Audio extraído de un vídeo de YouTube y editado para aumentar el volumen para servir de acompañamiento en una de las piezas que trabajamos habitualmente en clase.

https://drive.google.com/file/d/1jLCIaIltBKGzI2DbV4afqj-3zVbiPL31/view?usp=sharing

 

Garmin Virb:

Se trata de vídeos grabados con el trabajo de improvisación que necesitaba reducir su tamaño para que pudiesen cargarse fácilmente y ocuparon menos espacio en la nube.

https://drive.google.com/file/d/1tfTBTdRiRZ7f35BT4l9RhT3xiFGoqcqa/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1m_MJxxJqhNQ6Q6mUk18NGJgN5xefxU77/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1p7MGbBYJH5X2Xkt64R260iHcbFRwTATg/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1CeaHuN06KKMQ6lh7iM9g2PZaYH_Z0DpQ/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1jnJNch60kYoYZSzS40r3CxWgVsIVzCSy/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1k4OExsBS1xFIR00pLBQKoH6WVVg4HWHT/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1QvgaV9F92rP-u71rLOgwbPJbLGpdE-jR/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1qT0wtmkXfeHmPsbbRQKbhwG_abKS5xgW/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1UHaCN5S9UYHpRSxRKONj9HJ9GFL3kH4a/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/11Dx_-OsVAN1lPq_PMmdv1aDAc7ew5HUK/view?usp=sharing

 

MovieMaker y Adobe Audition:

Este proyecto tenía la finalidad de realizar una grabación de audio pero finalmente se presentó uniendo la grabación de vídeo editado con MovieMaker y el audio editado con Adobe Audition.

https://youtu.be/CJjrpKmPXUQ

 

EdPuzzle:

Video con introducción, explicaciones y cuestionario autocorregibles sobre un capricho de Paganini. Tengo que decir que es uno de los trabajos de clase que más les ha gustado a los alumnos.

https://edpuzzle.com/media/6016fd9b730dd3428ac049e9

 

LearningApps:

Aquí os presento una sopa de letras muy fácil y otro ejercicio en el que hay que asociar el tipo de música con el compositor.

https://learningapps.org/display?v=phpegs9zk21

https://learningapps.org/display?v=pogme7wut21

 

LiveWorkSheets:

Se trata de contestar el apellido del compositor de estas obras conocidas para viola. Son obras muy habituales en viola, debería ser fácil para ellos contestar bien este ejercicio.

https://es.liveworksheets.com/cb1552628zh

 

Creo que con estas herramientas y estos ejercicios, son un buen trabajo para el desarrollo de la asignatura.

 

A los alumnos les encantan esta forma de aprender, que no puede ser el grueso del aprendizaje del instrumento, al menos a día de hoy, pero que resulta muy interesante y atractivo.

 

Espero que os haya gustado y ya me contaréis qué os parecen.

 

¡Muy buena semana a todos!

 

LearningApps y LiveWorkSheets

Muy buenas a todos, en esta última parte de mi experiencia con las herramientas digitales en el aula os quería comentar las últimas dos plataformas que me han resultado muy interesantes. Las conocí hace muy poco tiempo y me han resultado, por un lado, muy divertidas porque creo que a los alumnos les puede gustar mucho y ser divertidas, y por otro lado, es una buena forma de que se involucren y se incentive su curiosidad.

Por un lado, se trata de LearningApps. Podréis hacer diferentes juegos como por ejemplo sopa de letras, ahorcado, asociar sonidos con imágenes y de forma interactiva se va autocorrigiendo. 

La segunda plataforma de la que quería hablaros es de LiveWorkSheets. La finalidad de esta plataforma es dar interactividad a cualquier ficha que creéis. Desde unir con flechas hasta responder a preguntas concretas, y por supuesto, se autocorrige. El problema que yo he visto es que previamente hay que crear una plantilla, y eso requiere tener conocimientos en programas como pudiesen ser Word o Pages. Sí es cierto que es conveniente tener conocimientos más o menos avanzados para realizar algo con una buena presentación, pero también es cierto que aunque se realice lo más básico, cumple su función perfectamente y es muy útil para el aula.

En la próxima entrada en este blog, os dejaré un listado con los enlaces al material que he realizado, aunque algunos los he hecho únicamente como ejemplos porque no se pueden llevar a la práctica, como por ejemplo un cartel anunciando un concierto en Desygner, simplemente porque este año no podemos tener conciertos.

Espero que mi contribución a este grupo de trabajo haya sido de vuestro agrado y os haya servido, ha sido con lo que he podido ir poniendo en práctica en el aula durante estos meses, cursos que he realizado y mi experiencia previa. No domino bien estas herramientas, pero creo que son muy interesantes y cada vez las voy a poner más en práctica.

¡Saludos a todos!

Experiencia con Finale, Sibelius, MuseScore, Audacity, Adobe Audition, Virb Editor, MovieMaker y EdPuzzle

Muy buenas tardes a todos. Hoy voy a hablaros sobre mi experiencia en la edición de partituras y sobre los editores de audio y vídeo.

 

Respecto los editores de partituras tengo que decir que he hecho bastantes cursos de formación sobre Finale y Sibelius. Tal vez porque los he utilizado muy poco he tenido muchas dificultades cuando he intentado hacer algún trabajo en ellos. Recientemente he conocido MuseScore. Es un software gratuito instalable en Windows, OS X y Linux. A mí, personalmente me ha encantado porque es muy fácil e intuitivo de utilizar. La verdad, es que ha sido la solución a mis problemas cuando he realizado algunos ejercicios en clase. Como yo, por mi especialidad, utilizo poco los editores de partituras siempre he tenido más que suficiente con escribirlo a mano en papel pautado y fotocopiarlo, pero sin duda la presentación así es mucho más limpia y atractiva. Quería compartir con vosotros esta herramienta.

 

Respecto los editores de audio, me parecen increíblemente útiles por nuestra docencia musical.

Se pueden realizar muchos audios para el uso en el aula y para el uso personal de los alumnos en casa. Puede servir desde una explicación con ejemplos, la edición de un acompañamiento para que por ejemplo lo tengan con todas las repeticiones o sin repeticiones, únicamente el fragmento más complicado a diferentes velocidades para que lo repitan... Y también por otro lado para realizar trabajos de grabación de calidad para realizar la grabación de un recital o de la finalización de una obra ya trabajada, aunque quizá para esto harían falta dispositivos de buena calidad que a día de hoy queda casi reservado para conservatorios profesionales o superiores.

Entre los programas que más me gustan tendríamos por un lado Audacity, que además es gratuito y está disponible para Windows, OS X y Linux y que hace una función más que suficiente.

Aunque a mí el programa de edición de audio que más me gusta desde hace muchos años es Adobe Audition. Sus posibilidades son casi totales y con una grandísima calidad. Se pueden hacer ediciones con todo tipo de recursos, muy concretos y específicos. Este programa me parece fascinante, eso sí, es de pago y la licencia no es económica, cosa que podría ser un problema para muchos centros. La última actualización de este programa ha sido: `Adobe Audition CC 2020¿

 

Respecto los editores de vídeo, aquí sí que  hay que decir que hay muchas opciones y muy buenas. Yo, personalmente, hago muchas grabaciones de vídeo con una cámara Garmin Virb y para la edición de las grabaciones utilizo el software propietario de Garmin que se llama `Virb Editor¿ Este programa es gratuito y no se necesita tener una cámara de Garmin, con lo cual a mí personalmente me parece un editor de vídeo muy recomendado, evidentemente al no tener una cámara Garmin hay muchas opciones que no estarán disponibles, pero recomiendo tenerlo en cuenta porque puede serviros para solucionar alguna necesidad con algún vídeo.

El editor de vídeo que a mí más me gusta es MovieMaker. A día de hoy ha solucionado todas mis necesidades con la edición de vídeo. Además, el audio se puede incorporar aparte y hacer modificaciones sobre él. Además, se pueden incluir efectos, textos, etc. A mí personalmente lo que más me gusta es la presentación que se consigue con este editor. Eso sí, es un software nativo en OS X. Así que está disponible únicamente para usuarios de Mac.

 

Os dejo aquí un ejemplo de una grabación que realicé hace unos años. No es de este curso pero puede servir como ejemplo. Fue un proyecto que hice en el conservatorio Francisco Guerrero. Fue la unión de varias agrupaciones instrumentales e hicimos una pequeña orquesta con la que tocamos en diferentes lugares de Sevilla. Una vez terminado el curso escolar nos reunimos para hacer una grabación con una cámara de vídeo de muy buena calidad, una grabadora de audio con los micrófonos dispuestos en `xy¿ El audio lo edité con Adobe Audition y con Movie Maker hice el montaje final. Espero que os guste, lo pasamos muy bien con aquella pequeña gira de conciertos y aquella grabación.

 

https://youtu.be/CJjrpKmPXUQ

 

Por último, quiero hablar de un editor de vídeo que he conocido hace poco, se llama EdPuzzle y me ha resultado muy interesante. Permite incorporar notas de texto y es de muy fácil uso. Puede ser muy interesante para el profesor porque también permite introducir preguntas del tipo `di cuál es la respuesta correcta¿ o `verdadero o falso¿ también es muy útil porque los propios alumnos pueden realizarse grabaciones y ellos mismos de forma muy fácil añadir notas de texto para por ejemplo enunciar qué van a tocar.

 

Espero que os haya resultado útil mi experiencia con estos programas, ya me comentaréis qué os parece. ¡Os envío saludos y os deseo muy buena semana!

Experiencia con Canva, Designer y Genially

Muy buenas tardes a todos.

En los próximos días voy a compartir con vosotros mi experiencia con las nuevas tecnologías y la utilidad que me ha dado y me va a servir de cara a un futuro.

Y no, únicamente, para mi uso personal, también los propios alumnos pueden utilizar estas herramientas y es algo que puede llegar a ser muy divertido, además de funcional para el proceso educativo.

Parto de la base, por un lado, de las dificultades que nos encontramos en el aula para poder poner en práctica las nuevas tecnologías.

Me refiero por ejemplo a no disponer de dispositivos del centro en las aulas, en nuestro caso por ejemplo, únicamente disponemos de un único ordenador en la sala de profesores y que si todos intentaremos darle un uso habitual, sería imposible. Eso, además de otros problemas Como por ejemplo que la red Wi-Fi a veces funciona y otras muchas da fallos.

Eso nos obliga en gran parte a utilizarlas en nuestras casas con nuestros propios dispositivos, aun así, creo que es muy interesante que nos estemos adentrando en este mundo que sin duda se va a imponer en muy corto plazo.

En lo que se refiere a mí personalmente, hice un curso hace muy poco de nuevas tecnologías que me resultó muy útil y práctico. Pero mi intención en mis próximas publicaciones que voy a realizar en este grupo de trabajo va a ser compartir lo que aprendí y me ha resultado útil, así como otras plataformas que no estuvieron en el curso pero que he descubierto o conocía de antes y que me resultan muy interesantes.

Hoy voy a hablaros de mi experiencia con tres plataformas, se trata de Canva, Desygner y Genially.

Respecto Canva y Desygner, son plataformas que nos permiten hacer diseños con fondos predeterminados, utilizar imágenes que nosotros queramos a los que se le puede añadir todo tipo de efectos, imágenes o textos. Desde mi punto de vista son mucho más limitados que otras aplicaciones como por ejemplo Adobe Photoshop u otro que es ya muy antiguo pero que a mí me encanta, Photostudio que hace muchos años abandonó la marca canon pero que yo a día de hoy sigo utilizando, pero si es cierto que aunque estas nuevas plataformas tienen sus limitaciones son mucho más fáciles de utilizar, y sobretodo lo que más me gusta es que tengan su propia APP para dispositivos móviles, aunque yo evidentemente recomiendo utilizar una tablet por el tamaño de la pantalla. De cualquier manera, se puede utilizar su versión web. A mí, personalmente, me gusta más Desygner, pero es algo totalmente personal, creo que ambas aplicaciones son geniales.

Respecto a Genially, permite dar interactividad a plantillas previamente creadas, habría que utilizar una de las dos plataformas que he comentado, o cualquier otra que tenga la misma finalidad.

Con estas tres aplicaciones, como con cualquier otra que tenga la misma finalidad tiene una estupenda utilidad para realizar por ejemplo carteles de conciertos (algo que este año vemos muy limitado) 

Y con Genially se puede interactuar creando un cartel, por ejemplo, con tres imágenes para diferenciar diferentes etapas de la música. O por ejemplo, en el caso de mi instrumento, que ellos vean la diferencia entre tocar un arco o pizzicatto. He puesto un ejemplo fácil para que se me entienda bien.

Creo que estas tres aplicaciones son muy útiles. En los próximos días iré hablando de mi experiencia en tecnologías pero de otros ámbitos que he estado utilizando. Os deseo a todos que hayáis pasado un fin de semana estupendo ¡y que tengamos un fantástico comienzo de semana!

Nuevo hilo en el Foro

He creado un tema de conversación sobre las herramientas digitales para hablar que podéis encontrar en Foro. Podemos ir comentando ahí. Se encuentra en Taller y Foro.

Herramientas digitales durante el confinamiento

¡Hola compañeros!

Debido al reciente confinamiento que vivimos el año pasado, seguro que todos nos hemos visto en la situación de tener que emplear diversas herramientas digitales para poder continuar las clases que quedaron suspendidas en su modo presencial. Yo particularmente nunca he sido muy ducha en el empleo de las mismas, pero "no quedó otra", y hubo que emplearse a fondo para que el alumnado no perdiera el ritmo del curso.  En mi caso incluso hubo unos cuantos alumnos que incluso mejoraron su estudio y rendimiento, debido a que emplear estas herramientas era novedoso para ellos y además estaban muy familiarizados con el empleo de tablets, ordenadores y teléfonos móviles.

¿Cómo fue en vuestros casos? ¿Conseguísteis que el ritmo de las clases no decayera?

Saludos a todos!

Saludo

Buenas compañeras y compañeros. Escribo este breve post para saludaros y comentar que este grupo me parece muy interesante para poner en común todos los recursos digitales que conocemos cada uno y su grado de aplicación a nuestras enseñanzas.

Los recursos digitales suponen una herramienta más en nuestra labor docente, y creo que lo sabio es saber usarlos en la medida de nuestras necesidades, para lograr que la calidad de la enseñanza que recibe nuestro alumnado sea la mejor posible. 

Estoy encantado de participar en este grupo de trabajo para aprender todo lo posible y contribuir en lo que pueda a que otros aprendan de lo que yo pueda aportar.

Un saludo a tod@s y ¡ánimo!

Saludos

Buenos días a todos y a todas:

Me alegra enormemente poder participar en este proyecto que veo tan necesario en los tiempos que corren.

Dada la situación actual nos hemos visto abocados a una rápida y profunda inmersión en las tecnologías al servicio de la educación en un tiempo record y sin apenas preparación en muchos casos, es por esto que me parece tan importante que nos integremos aún más en ellas para poder sacar todos los frutos y posibilidades que éstas nos pueden brindar en nuestra profesión. 

Esperemos que esta situación que vivimos pase cuanto antes pero, lo cierto es, que toda esta formación que estamos reciviendo nos puede ayudar en cualquier punto profesional futuro en el que nos encontremos y de esta manera podamos ser más originales y perfeccionistas a la hora de elegir la mejor herramienta informática para los diferentes escenarios posibles que se nos puedan plantear. 

Por ello, me comprometo a formar parte de este grupo aportando y compartiendo mis experiencias así como seguramente aprenderé de las de mis compañeros/as.

Un saludo y feliz navidad 

Nuria

Saludos

Muy buenas a todos. 

Encantado de formar parte de este grupo de trabajo que creo que es muy interesante y del que vamos a conseguir resultados muy positivos.

Creo que es muy necesario el trabajo que vamos a realizar por dos motivos.

Por un lado por la situación en la que vivimos que nos obliga a comunicarnos y a realizar nuestro trabajo en gran parte mediante las nuevas tecnologías.

Por otro lado también pienso que es muy importante porque a pesar de haber mucha disponibilidad de formación sobre nuevas tecnologías, nuestro ámbito docente es bastante diferente a otros, con lo cual la concreción de las necesidades a nuestro tipo de enseñanza me parece fundamental.

Por ello, me comprometo con todo lo que hemos hablado y a realizar un buen trabajo en este grupo.

¡Saludos a todos!

Saludo y Compromiso

Hola, compañeros

En esta entrada comienzo inaugurando nuestro grupo de trabajo sobre las Herramientas digitales en las enseñanzas de música de cara a la sociedad online, a todo el mundo. ¡Bienvenidos!

Espero que este grupo nos sirva a todos y a mí en concreto en mi proceso de digitalización para mi práctica docente y me comprometo a llevar a cabo las acciones acordadas presentes y futuras para poder insertarlas en mi vida profesional.

enlightened Creo que será una gran oportunidad para formarnos, actualizar nuestro conocimiento y llevar la tecnología al aula y no quedarnos en las prácticas de antaño ya que nuestro alumnado es nativo digital. Me gustaría poder utilizar las herramientas digitales que sean útiles y crear un entorno digital beneficioso para la práctica musical en el centro y en mi labor del día a día. 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 12 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Dolores Espinosa Cabrera

María Dolores Espinosa Cabrera

Foto de Julia Martín López

Julia Martín López

Foto de Faustino José Piñero Arrabal

Faustino José Piñero Arrabal

Foto de Nuria González Mella

Nuria González Mella

Foto de Guillermo del Val Rodríguez

Guillermo del Val Rodríguez

Foto de Carlota Melgosa Bartolomé

Carlota Melgosa Bartolomé