Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo se fundamenta en la necesidad de conocer y emplear las tecnologías de la información y la comunicación para producir un cambio en las metodologías empleadas en el conservatorio a través de recursos tecnológicos útiles para la docencia. Se hará un recorrido por las diferentes herramientas digitales de utilidad para el profesorado de los conservatorios de música, aplicaciones educativas para diferentes dispositivos, empleo básico de sistemas de gestión del aprendizaje y creación y publicación de contenidos educativos digitales.

Blogs Blogs

Atrás

Experiencia con Canva, Designer y Genially

Muy buenas tardes a todos.

En los próximos días voy a compartir con vosotros mi experiencia con las nuevas tecnologías y la utilidad que me ha dado y me va a servir de cara a un futuro.

Y no, únicamente, para mi uso personal, también los propios alumnos pueden utilizar estas herramientas y es algo que puede llegar a ser muy divertido, además de funcional para el proceso educativo.

Parto de la base, por un lado, de las dificultades que nos encontramos en el aula para poder poner en práctica las nuevas tecnologías.

Me refiero por ejemplo a no disponer de dispositivos del centro en las aulas, en nuestro caso por ejemplo, únicamente disponemos de un único ordenador en la sala de profesores y que si todos intentaremos darle un uso habitual, sería imposible. Eso, además de otros problemas Como por ejemplo que la red Wi-Fi a veces funciona y otras muchas da fallos.

Eso nos obliga en gran parte a utilizarlas en nuestras casas con nuestros propios dispositivos, aun así, creo que es muy interesante que nos estemos adentrando en este mundo que sin duda se va a imponer en muy corto plazo.

En lo que se refiere a mí personalmente, hice un curso hace muy poco de nuevas tecnologías que me resultó muy útil y práctico. Pero mi intención en mis próximas publicaciones que voy a realizar en este grupo de trabajo va a ser compartir lo que aprendí y me ha resultado útil, así como otras plataformas que no estuvieron en el curso pero que he descubierto o conocía de antes y que me resultan muy interesantes.

Hoy voy a hablaros de mi experiencia con tres plataformas, se trata de Canva, Desygner y Genially.

Respecto Canva y Desygner, son plataformas que nos permiten hacer diseños con fondos predeterminados, utilizar imágenes que nosotros queramos a los que se le puede añadir todo tipo de efectos, imágenes o textos. Desde mi punto de vista son mucho más limitados que otras aplicaciones como por ejemplo Adobe Photoshop u otro que es ya muy antiguo pero que a mí me encanta, Photostudio que hace muchos años abandonó la marca canon pero que yo a día de hoy sigo utilizando, pero si es cierto que aunque estas nuevas plataformas tienen sus limitaciones son mucho más fáciles de utilizar, y sobretodo lo que más me gusta es que tengan su propia APP para dispositivos móviles, aunque yo evidentemente recomiendo utilizar una tablet por el tamaño de la pantalla. De cualquier manera, se puede utilizar su versión web. A mí, personalmente, me gusta más Desygner, pero es algo totalmente personal, creo que ambas aplicaciones son geniales.

Respecto a Genially, permite dar interactividad a plantillas previamente creadas, habría que utilizar una de las dos plataformas que he comentado, o cualquier otra que tenga la misma finalidad.

Con estas tres aplicaciones, como con cualquier otra que tenga la misma finalidad tiene una estupenda utilidad para realizar por ejemplo carteles de conciertos (algo que este año vemos muy limitado) 

Y con Genially se puede interactuar creando un cartel, por ejemplo, con tres imágenes para diferenciar diferentes etapas de la música. O por ejemplo, en el caso de mi instrumento, que ellos vean la diferencia entre tocar un arco o pizzicatto. He puesto un ejemplo fácil para que se me entienda bien.

Creo que estas tres aplicaciones son muy útiles. En los próximos días iré hablando de mi experiencia en tecnologías pero de otros ámbitos que he estado utilizando. Os deseo a todos que hayáis pasado un fin de semana estupendo ¡y que tengamos un fantástico comienzo de semana!

Comentarios
Añadir comentario
Julia Martín López
Comentas algo muy interesante, Tino. Utilizar las herramientas digitales sin más remedio en nuestras propias casas con nuestros medios personales. Para poder sacar provecho en mi caso, Lenguaje Musical, de juegos en el aula se requiere de una buena conexión a internet, que en mi caso, a mi aula no llega. No hay tampoco pizarra digital.
Genially me gusta mucho por cómo quedan las fichas, que me parecen una manera divertida de trabajar los contenidos teóricos o auditivos. El programa es fácil de aprender a usar y creo que los alumnos no tienen dificultad en realizar las fichas, son nativos digitales que se mueven muy bien con estas cosas.
Pienso que al principio puede parecer un poco arduo para el profesor que crea, hacerse con una cantidad de material creado por el mismo para usar con sus alumnos, pero con el tiempo ( y tiempo que se requiere para crearlo), puede ser efectivo y funcional darle uso a esta herramienta.
Publicado el día 20/04/21 12:35.
Julia Martín López
A mí me encantaba PhotoStudio. Lo utilicé muchísimo tiempo después de que apareciera Photoshop y Desygner no lo he utilizado nunca y no lo conocía. ¿Para qué lo utilizas, Tino?
Publicado el día 20/04/21 12:36.
Carlota Melgosa Bartolomé
Tino, bravo por tu exposición! No conocía Genially, así que ya tengo una nueva herramienta que poder utilizar. Canva es genial para poder realizar exposiciones más interesantes de esos contenidos que un poco más "plomazo", aunque la verdad, a veces temo que con tanta maravilla digital los alumnos se pierdan en esos "encantos" y no en los del contenido precisamente. Todo será cuestión de cómo administrarlo, que no se quede sólo en la imagen. Pero sí, son herramientas muy útiles y con muchísimas posibilidades. Lo dicho, he de probar el Genially. Gracias por la información!
Publicado el día 20/04/21 20:44.
Faustino José Piñero Arrabal
Muy buenas tardes, Julia. Sobre las dificultades con las que nos encontramos no solamente es la conexión, también, por ejemplo, la potencia y capacidad de los dispositivos de los que disponemos en el centro para trabajar por ejemplo vídeo. Estoy totalmente de acuerdo en que para el profesor es una tarea a veces no demasiado apetecible para hacer en casa en el tiempo libre, pero sí es verdad que los resultados son muy interesantes, prácticos y motivadores para los alumnos.
Sobre PhotoStudio, ¡me ha encantado que lo conozcas! Creo que comencé a utilizarlo sobre el año 2005. Me gustaba más que PhotoShop, pero cuando dejaron de actualizarlo, comencé a profundizar más en este último. Es cierto que en los últimos años con la suite de APP que ha hecho Adobe para dispositivos móviles (Como por ejemplo Photoshop, Expression...) lo he abandonado bastante. Pero a día de hoy, de vez en cuando, recurro a PhotoStudio para cosas que necesito.
Respecto Desygner, es una APP tiene muy buenos recursos para crear lo que se conoce como `imágenes imprimibles¿ para el uso que nosotros necesitamos puede ser muy útil para hacer carteles de conciertos, portadas para documentos, presentaciones... pero abarca incluso para hacer currículums o tarjetas de visita. Se puede utilizar desde dispositivos móviles o en su propia web. Tiene una versión de pago, pero con la gratuita es más que suficiente. Tiene plantillas con motivos relacionados con la música que son muy prácticos. ¡Os recomiendo que investigues un poco sobre esta aplicación porque merece la pena!
Publicado el día 25/04/21 18:09 en respuesta a Julia Martín López.
Faustino José Piñero Arrabal
Carlota, llevas toda la razón. Es cierto que tantas soluciones gráficas a veces dejan de lado lo que realmente es importante, el contenido. Y es algo que se nota más cuando las aplicaciones que utilizamos ya tienen plantillas prediseñadas, que nos obligan a ceñirnos a lo que nos proponen. Creo que es interesantísimo pensar en que tiene que haber una medida entre lo que es la calidad de la presentación y el contenido que se quiere presentar. Sobre Genially, te encantará. Es una plataforma muy interesante que si no me equivoco lleva en funcionamiento muy pocos años pero se está dando a conocer muy bien. ¡Merece la pena!
Publicado el día 25/04/21 18:10 en respuesta a Carlota Melgosa Bartolomé.
Julia Martín López
He ido a probar Desygner, pero he visto que es de pago y sólo tiene 7 días de prueba. Me quedo con Canva; hay comparativas en Capterra y parece que es mejor Canva por las funcionalidades y opciones que da.
El otro día intenté crear una partitura con otras imágenes de fondo y no fui capaz con Canva. Al no dejar subir pdf, tuve que hacer captura de la partitura, por lo que pierde calidad. Luego no puedo crear capas para poner imágenes delante o detrás de los pentagramas o por los márgenes. ¿Qué se os ocurre a vosotros?
Publicado el día 9/05/21 22:03 en respuesta a Faustino José Piñero Arrabal.
Faustino José Piñero Arrabal
Julia, tiene versión de pago pero con la versión gratuita tienes acceso a más de la mitad de funcionalidades de la app que al menos para mi es mucho más que suficiente. De hecho me atrevo a decir que la versión de pago, a menos que se necesiten cosas muy específicas y sofisticadas, creo que no es ni necesaria.
Publicado el día 11/05/21 12:31.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.