Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo se fundamenta en la necesidad de conocer y emplear las tecnologías de la información y la comunicación para producir un cambio en las metodologías empleadas en el conservatorio a través de recursos tecnológicos útiles para la docencia. Se hará un recorrido por las diferentes herramientas digitales de utilidad para el profesorado de los conservatorios de música, aplicaciones educativas para diferentes dispositivos, empleo básico de sistemas de gestión del aprendizaje y creación y publicación de contenidos educativos digitales.

Blogs Blogs

Atrás

Experiencia con Finale, Sibelius, MuseScore, Audacity, Adobe Audition, Virb Editor, MovieMaker y EdPuzzle

Muy buenas tardes a todos. Hoy voy a hablaros sobre mi experiencia en la edición de partituras y sobre los editores de audio y vídeo.

 

Respecto los editores de partituras tengo que decir que he hecho bastantes cursos de formación sobre Finale y Sibelius. Tal vez porque los he utilizado muy poco he tenido muchas dificultades cuando he intentado hacer algún trabajo en ellos. Recientemente he conocido MuseScore. Es un software gratuito instalable en Windows, OS X y Linux. A mí, personalmente me ha encantado porque es muy fácil e intuitivo de utilizar. La verdad, es que ha sido la solución a mis problemas cuando he realizado algunos ejercicios en clase. Como yo, por mi especialidad, utilizo poco los editores de partituras siempre he tenido más que suficiente con escribirlo a mano en papel pautado y fotocopiarlo, pero sin duda la presentación así es mucho más limpia y atractiva. Quería compartir con vosotros esta herramienta.

 

Respecto los editores de audio, me parecen increíblemente útiles por nuestra docencia musical.

Se pueden realizar muchos audios para el uso en el aula y para el uso personal de los alumnos en casa. Puede servir desde una explicación con ejemplos, la edición de un acompañamiento para que por ejemplo lo tengan con todas las repeticiones o sin repeticiones, únicamente el fragmento más complicado a diferentes velocidades para que lo repitan... Y también por otro lado para realizar trabajos de grabación de calidad para realizar la grabación de un recital o de la finalización de una obra ya trabajada, aunque quizá para esto harían falta dispositivos de buena calidad que a día de hoy queda casi reservado para conservatorios profesionales o superiores.

Entre los programas que más me gustan tendríamos por un lado Audacity, que además es gratuito y está disponible para Windows, OS X y Linux y que hace una función más que suficiente.

Aunque a mí el programa de edición de audio que más me gusta desde hace muchos años es Adobe Audition. Sus posibilidades son casi totales y con una grandísima calidad. Se pueden hacer ediciones con todo tipo de recursos, muy concretos y específicos. Este programa me parece fascinante, eso sí, es de pago y la licencia no es económica, cosa que podría ser un problema para muchos centros. La última actualización de este programa ha sido: `Adobe Audition CC 2020¿

 

Respecto los editores de vídeo, aquí sí que  hay que decir que hay muchas opciones y muy buenas. Yo, personalmente, hago muchas grabaciones de vídeo con una cámara Garmin Virb y para la edición de las grabaciones utilizo el software propietario de Garmin que se llama `Virb Editor¿ Este programa es gratuito y no se necesita tener una cámara de Garmin, con lo cual a mí personalmente me parece un editor de vídeo muy recomendado, evidentemente al no tener una cámara Garmin hay muchas opciones que no estarán disponibles, pero recomiendo tenerlo en cuenta porque puede serviros para solucionar alguna necesidad con algún vídeo.

El editor de vídeo que a mí más me gusta es MovieMaker. A día de hoy ha solucionado todas mis necesidades con la edición de vídeo. Además, el audio se puede incorporar aparte y hacer modificaciones sobre él. Además, se pueden incluir efectos, textos, etc. A mí personalmente lo que más me gusta es la presentación que se consigue con este editor. Eso sí, es un software nativo en OS X. Así que está disponible únicamente para usuarios de Mac.

 

Os dejo aquí un ejemplo de una grabación que realicé hace unos años. No es de este curso pero puede servir como ejemplo. Fue un proyecto que hice en el conservatorio Francisco Guerrero. Fue la unión de varias agrupaciones instrumentales e hicimos una pequeña orquesta con la que tocamos en diferentes lugares de Sevilla. Una vez terminado el curso escolar nos reunimos para hacer una grabación con una cámara de vídeo de muy buena calidad, una grabadora de audio con los micrófonos dispuestos en `xy¿ El audio lo edité con Adobe Audition y con Movie Maker hice el montaje final. Espero que os guste, lo pasamos muy bien con aquella pequeña gira de conciertos y aquella grabación.

 

https://youtu.be/CJjrpKmPXUQ

 

Por último, quiero hablar de un editor de vídeo que he conocido hace poco, se llama EdPuzzle y me ha resultado muy interesante. Permite incorporar notas de texto y es de muy fácil uso. Puede ser muy interesante para el profesor porque también permite introducir preguntas del tipo `di cuál es la respuesta correcta¿ o `verdadero o falso¿ también es muy útil porque los propios alumnos pueden realizarse grabaciones y ellos mismos de forma muy fácil añadir notas de texto para por ejemplo enunciar qué van a tocar.

 

Espero que os haya resultado útil mi experiencia con estos programas, ya me comentaréis qué os parece. ¡Os envío saludos y os deseo muy buena semana!

Comentarios
Añadir comentario
Julia Martín López
Igual que tú, Tino, yo conozco los tres editores de partituras que has citado. Finale sólo lo ví en la universidad y con los otros dos me muevo con dificultad y voy aprendiendo según la necesidad.
Debido a la necesidad de hacer claros los exámenes teóricos para los alumnos, he tenido que pasar del papel al editor de partituras, aunque me cuesta una barbaridad hacer algunos ejemplos o ejercicios para incluir en los exámenes. A ver si me pongo tutorial en mano y avanzo con su uso. MuseScore lo he conocido este año en el curso del CEP y es más intuitivo aunque creo que también más básico. Cuando no me sale algo en Sibelius, utilizo MuseScore, y así voy.
En cuanto a programas de audio, Adobe Audition no lo conozco y no sé si lo conoceré (pago). Apuntado queda como opción recomendada.
Garmin Virb Edit lo he descargado y lo voy a probar, a ver qué tal.
Pensaba que Movie Maker estaba desarrollado para Windows. ¿Estás seguro de que es para Mac?
El vídeo de tu orquesta de alumnos de Sevilla está muy bien, es divertido y queda bien el montaje en la parte final.
Estoy de acuerdo contigo en lo que dices sobre EdPuzzle, útil como herramienta para preguntar a los alumnos sobre los aspectos que consideremos oportunos de una audición o vídeo en el momento. Os dejo un ejemplo de ello que he hecho sobre la voz y los instrumentos: https://edpuzzle.com/media/6032aa9f6a1abd421913c184
Publicado el día 9/05/21 20:46.
Nuria González Mella
Sí, Faustino. MovieMaker está para Windows, seguro, ya que ha sido el programa con el que he funcionado yo todo el año y de hecho estoy de acuerdo contigo, es el más fácl, intuitivo y completo a modo usuario. De hecho no sabía que lo tuviera Mac...
Publicado el día 10/05/21 10:57.

Miembros Miembros

Foto de María Dolores Espinosa Cabrera

María Dolores Espinosa Cabrera

Foto de Julia Martín López

Julia Martín López

Foto de Faustino José Piñero Arrabal

Faustino José Piñero Arrabal

Foto de Nuria González Mella

Nuria González Mella

Foto de Guillermo del Val Rodríguez

Guillermo del Val Rodríguez

Foto de Carlota Melgosa Bartolomé

Carlota Melgosa Bartolomé