Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El ciclo de Educación Infantil del CEIP Francisco Fernández Pozar, solicitamos continuar con el grupo de trabajo de ABN con el que llevamos unos años trabajando. Nos gustaría seguir profundizando en el tema, ya que ABN ayuda a los niños y niñas de Educación Infantil a desarrollar procesos mentales y poco a poco irán evolucionando en la construcción de los correspondientes conceptos. Todo ello se llevará de forma manipulativa, observando transformación en las materias. Este año me incorporo como coordinadora y además aunque conozco un poco el tema de ABN, estoy ilusionada en profundizar sobre ello y poder extrapolar lo aprendido a mi aula.

Blogs Blogs

Atrás

Evidencia de las actividades realizadas

Después de los conocimientos, aportaciones, ideas... planteadas en el grupo de trabajo, me embarqué con el grupo clase en llevar a cabo juegos y actividades sobre ABN, he de decir que soy novata en este mundo y aunque muchas de las actividades las he disfrutado con ellos/as, y como maestras sabéis, es complicado estar pendiente del desarollo de las actividades/juegos planteados y a la vez capturar imágenes sobe ello, sé que para mejora del aprendizaje, se aconseja capturar imágenes, pero las llevo grabadas en mi retina. A continuación, os muestro algunas de ellas, algunos ejemplos y vivencias de lo que he ido aprendiendo en mi día a día. He aprendido con ellos/as, a medida que planteaba las actividades, yo también aprendía. Con ello me llevo una gran satisfación del trabajo realizado, esas caras en el juego del conteo, en la colocación de la tabla numérica, el dominio de las manos; saco dos y me río, saco las dos manos..., juego con los palillos, dobles, mitades, juegos como la oca, id hacía delante y hacía detrás, descomposición...entre muchas otras actividades.

 Os propongo que me contéis vuestras experiencias, si habéis podido capturar algunas imágenes sobre ABN o las guardáis como yo...

Os animo a compartir con todas vuestras experiencias!!!

Comentarios
Añadir comentario
Beatriz González Outón González
Bueno, yo tenía algo de conocimiento teórico, pero no tenía ni idea de como llevarlo al aula. Gracias a todas las experiencias, actividades fotografías y vídeos que habéis compartido, me hago una idea mas realista y útil de todo lo que se puede conseguir gracias a esta metodología. Gracias también a las compis con las que comparto las vivencias del aula y con las que estoy aprendiendo tantísimo. De este curso me llevo no solo un puñado de conocimiento, sino curiosidad e ilusión por seguir profundizando en este método y explorando todas las posibilidades que nos ofrece, no solo para aprender sino para hacerlo de forma motivadora y lúdica.
Muchísimas gracias a todas.
Publicado el día 17/05/21 22:36.
Ana Marina Salinas Pintos
Como dice mi compañera Bea, contaba con algo de conocimiento teórico y hace años llevé alguna que otra actividad encaminada a ésta metodología pero gracias a todas las experiencias que habéis compartido siento que he aprendido bastante. Espero poder ponerlas pronto en practica, ya que gracias a esa manipulación, ganas e ilusión por aprender conseguiremos grandes cosas. Muchas gracias
Publicado el día 18/05/21 17:34.
Anabel Olmedo Fuentes
Buenas tardes, las sesiones con la ponente y con mis compañeras del grupo de trabajo me están siendo muy productivas, ya que las dudas que tienen mis compañeras también son dudas que me surgen a mí y me está ayudando a resolverlas. Las ponencias con María del Mar Quirell me han ayudado mucho y lo he llevado a la práctica del aula y he podido observar la motivación de mi alumnado con las diferentes actividades propuestas para trabajar con ellos. Muchas gracias a todas.
Publicado el día 20/05/21 17:46.
Josefa Camelo García
En mi segundo año en este grupo de trabajo he podido seguir profundizando en esta metodología de la que no dejo de aprender. A pesar de que la conozco desde hace 7 años, el curso pasado mis compañeras del CEIP Francisco Fernández Pozar me contagiaron su entusiasmo por el ABN y desde entonces he retomado mi intención y deseo de trabajarlo de forma más sistemática. No obstante, he de reconocer que aún me queda planificar mejor los contenidos y mis sesiones. La secuencia de contenidos ABN para los niveles de 3, 4 y 5 años, son ahora mi referente y con ella y la continuidad de mi formación, espero conseguirlo.

En este curso escolar soy tutora de un grupo de 3 años y dentro del bloque "CONTAR", hemos trabajado:
- Cuantificadores (muchos-pocos, ponemos uno más, más que/igual que/ menos que, tantos como,¿).
- Las equivalencias en las colecciones.
- El conteo (los alumnos han ido desde el nivel cuerda, al irrompible y la retrocuenta).
- Disposición de los objetos al contar (hasta 10 objetos).
- Patrones físicos con y sin significado.
- Subitización con los dedos, con puntos del dado, con cartas.
- Actividades sobre la recta numérica: colocación de objetos sobre la recta numérica, conteo, identificación de grafías, los vecinos, construcción de la recta numérica ascendente y descendente.

En el bloque "SENTIDO DEL NÚMERO" hemos llevado a cabo actividades de:
- Reparto Regular y uniforme.
- Reparto irregular y libre en dos partes de forma libre.
- Comparaciones.

Y finalmente del bloque "TRANSFORMACIONES NUMÉRICAS", el alumnado ha realizados algunos problemas de sumas manipulativas y con los dedos.

Aunque no suelo hacer fotos en clase, he intentado añadir algunas fotos, pero no lo he conseguido.
Publicado el día 20/05/21 18:20.
Lorena De la Villa Santotomas
Partía de un conocimiento teórico de esta metodología y esta formación me ha ayudado a ampliar mi conocimiento a través de todas las ideas y aportaciones de las compañeras del grupo y las ponencias con María del Mar Quirell. Me llevo muchas vivencias del aula con todas las actividades que mis compañeras han planteado en sus clases, la experiencia de cómo iniciarlo, la motivación que crea en los niños y la gran cantidad de actividades y materiales de los que nunca dejas de aprender.

Muchas gracias a todas.
Publicado el día 25/05/21 16:29.
Laura María Obrero Portillo
Tras varios cursos trabajando ABN y formándonos en ello, considero que este es el primero en el que tengo más claro lo que debo trabajar, cómo, cuándo y de qué manera. Si bien en los anteriores abordaba los distintos contenidos, al estar en continua formación y por inexperiencia, eran llevados a cabo de una manera más intuitiva.
Si bien creo que nunca dejaremos de aprender sobre esta metodología, gracias a la formación pienso que este curso he sabido sacarle más partido y espero seguir recogiendo frutos en los dos siguientes niveles.
El grupo se ha mostrado muy motivado y eso unido a la madurez generalizada ha dado lugar a unos muy buenos resultados.
Publicado el día 26/05/21 20:19.
Ana María García Pérez
Buenas noches:
Estoy de acuerdo con mis compañeras, y así lo hablábamos en la última reunión, que este grupo de trabajo nos ha aportado muchos aspectos positivos, tanto a nivel personal como profesional.
Aún habiendo diversidad de formación e intereses en el grupo, todas hemos podido profundizar en el método Abn. Las ponencias que hemos tenido, las reuniones, los comentarios en el grupo de trabajo, las fotos, enlaces y vídeos compartidos han supuesto un importante pilar sobre el que ir construyendo. Todo esto ha hecho que fuera resolviendo dudas y adquiriendo mayor confianza en el trabajo que realizo en el aula, observando también grandes avances en mi alumnado (cada cual a su nivel).
También quisiera destacar la motivación, curiosidad e interés que se desprende (tanto por mi parte como por la de mis niños/as) por seguir trabajando en esta línea.
Es cierto que no he podido llevar a cabo todo lo que había planificado en un principio, pero me encuentro satisfecha con el trabajo realizado y los resultados obtenidos.
Publicado el día 27/05/21 23:07 en respuesta a Laura María Obrero Portillo.
Marta Carmona Borrero
La experiencia con el ABN en mi casa venía marcada por la investigación personal, buscando recursos, haciendo materiales, aunque todo muy desordenado. el año pasado ya me inicié con mis compañeras en este grupo de trabajo y este año, me ha ayudado mucho a afianzar ciertas conceptos y contenidos.
La ponente me ha gustado mucho, creo que ha sabido responder nuestras dudas, en mi caso me ha ayudado mucho a centrarme y a animarme a presentar nuevas actividades al alumnado. Nosotros hemos hecho conteo en el panel hasta 40, contar palillos de 10 en 10, hemos trabajado la recta numérica y visto en que nivel se encuentra cada uno de nuestros alumnos y alumnas, sumas con los dedos de las manos, equivalencias...
Con este grupo de trabajo, seguro que el año que viene podemos seguir profundizando presentado contenidos, juegos y actividades de una manera mucho mas ordenada, secuenciada, significativa y divertida para nuestro alumnado.
Publicado el día 28/05/21 21:15.
Ana Muñoz Rosado
Compartir con el grupo experiencias realizadas y las sesiones con María del Mar Quirell , me han ayudado bastante para ir ampliando el conocimiento de esta metodología activa y llevarla a cabo en mi aula.
Con mi grupo de 3 años he disfrutado mucho este curso observando poco a poco y pasito a pasito cómo han ido adquiriendo contenidos de forma lúdica y en continua motivación.
Publicado el día 31/05/21 12:08.

Miembros Miembros

Foto de José Luis Rodríguez Moreno

José Luis Rodríguez Moreno

Foto de Elisabet López Sánchez

Elisabet López Sánchez

Foto de Lorena De la Villa Santotomas

Lorena De la Villa Santotomas

Foto de Marta Carmona Borrero

Marta Carmona Borrero

Foto de Josefa Camelo García

Josefa Camelo García

Foto de Ana María García Pérez

Ana María García Pérez

Foto de Ana Muñoz Rosado

Ana Muñoz Rosado

Foto de Laura María Obrero Portillo

Laura María Obrero Portillo

Foto de Anabel Olmedo Fuentes

Anabel Olmedo Fuentes

Foto de Auxiliadora Vallejo Serván

Auxiliadora Vallejo Serván

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos