Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El ciclo de Educación Infantil del CEIP Francisco Fernández Pozar, solicitamos continuar con el grupo de trabajo de ABN con el que llevamos unos años trabajando. Nos gustaría seguir profundizando en el tema, ya que ABN ayuda a los niños y niñas de Educación Infantil a desarrollar procesos mentales y poco a poco irán evolucionando en la construcción de los correspondientes conceptos. Todo ello se llevará de forma manipulativa, observando transformación en las materias. Este año me incorporo como coordinadora y además aunque conozco un poco el tema de ABN, estoy ilusionada en profundizar sobre ello y poder extrapolar lo aprendido a mi aula.

Blogs Blogs

Atrás

Presentación

Buenas tardes compañeras, digo compañeras porque este grupo de trabajo está compuesta por 11 maestras de Educación Infantil. Os doy la bienvenida a Colabor@, tal y como hemos comentado en la sesión que tuvimos a través de la aplicación MEET, hemos conversado y debatido sobre el tema con conlleva este grupo de trabajo: "Avance y progresión en el ABN en Educación Infantil (Nivel 3)". Hemos iniciado la sesión realizando una lluvia de ideas sobre quién conoce ABN y quién no, qué conocíamos sobre ello, comentando todas nuestras experiencias y conocimientos sobre este método tan actual. De ahí nos llevó a plantear qué queremos aprender en este nuevo grupo, qué incertidumbres teníamos y qué implicación e objetivos vamos a plantearnos. Por ello entre todas decidimos llevar a cabo un repaso rápido de los contenidos de ABN contando con la ponencia de algún experto/a en el tema, que refresque a las compañeras más veteranas en este campo y para las nuevas nos abra nuevos horizontes donde investigar. Además planteamos una serie de incógnitas que este año querríamos abordar tanto en secuenciación de contenidos, planificación de materiales según niveles, entre otros.


Por ello os invito a todas a compartir no sólo vuestros conocimientos en la materia sino además experiencias, recursos e incluso incertidumbres que queráis abordar en este grupo de trabajo.

Creo que va a ser un año diferente pero no por ello especial, vamos a disfrutar mucho y aprender para llevar todas estas nuevas experiencias, ilusiones y deseo de aprender al aula, ya que allí nos están esperando esos/as enanos/as que nos reciben con mucho amor.

Me alegra compartir con vosotras esta maravillosa experiencia como es la docencia.

Por último y no por ello menos importante, contamos con nuestro Asesor José Luis que nos guía y aporta mucha ayuda sobre cómo realizar este grupo de trabajo, desde aquí darle las gracias por su apoyo y dedicación.

Un saludo y buena semana.

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Ana Marina Salinas Pintos
Buenas tardes compañeras,
Estoy encantada de poder participar en este grupo de trabajo. Mi interés hacia el ABN surgió hace unos tres años, cuando tras trabajar en infantil (concretamente en tres años) observé que les costaba mucho adquirir conceptos matemáticos básicos utilizando el material de la editorial.
Como bien sabemos, la mejor manera de aprender es manipulando y motivando al alumnado con cosas que tengan que ver con su día a día (material que haya en cualquier clase o casa) y por ello comencé con algunas actividades bastantes sencillas.

Es la única experiencia que tengo debido a que cambié de especialidad y no he tenido la oportunidad de formarme o seguir trabajando en ello hasta ahora.
Es mi primer año en Conil, concretamente en el Fernández Pózar y al comentarme Eli éste grupo no me lo pensé dos veces. Estoy segura de que voy a aprender muchísimo de vosotras y espero ponerlo en práctica muy pronto.

Un abrazo,
Ana
Publicado el día 24/02/21 18:02.
Laura María Obrero Portillo
Buenas tardes a todas. Soy Laura, tutora de 3 años.

De entre los múltiples aprendizajes que esta pandemia nos ha dejado, para mi uno fundamental es haber constatado que el alumnado aprende con más facilidad cuendo le damos sentido a lo que estamos planteando además de utilidad real. Fue en el período de confinamiento cuando tuvimos que reinventarnos y ofrecer a nuestros alumn@as alternativas de aprendizaje que nos ayudaran a seguir adelante. Descubrimos que el método ABN nos ofrecía múltiples posiblidades al respecto, y ell@s pudieron experimentar en casa, con lo cotidiano, el sentido del número y los conceptos matemáticos.

Tras varios cursos referidos a esta metodología, con este nuevo proyecto de trabajo espero avanzar en la secuenciación de contenidos, llevando a las situaciones reales la teoría que ya conocemos además de conocer nuevas formas de afrontar el aprendizaje matemático.

Un saludo.
Publicado el día 24/02/21 20:26.
Josefa Camelo García
Buenas tardes a todas:

En este mi segundo año en este grupo de trabajo, espero seguir profundizando en esta metodología de aprendizaje basado en la numeración que gracias a su carácter manipulativo, lúdico y vivencial conecta a la perfección con las características del alumnado de la etapa de Educación Infantil.

Echando la vista atrás, descubrí esta metodología en el curso escolar 2012/2013 participando en un grupo de trabajo que llevamos a cabo todo el equipo de Infantil del colegio en el que trabaja, el CEIP Federico García Lorca de Chiclana. Gracias a esta actividad formativa conocimos a Jaime Martínez Montero, el creador del método. Además de asistir a una jornada de presentación del método impartida por él mismo en el Campus Universitario de Puerto Real, también tuvimos la suerte de que nos visitara un día en el colegio. Tras este año en el que me inicié en el ABN, seguí poniendo en práctica con mi nuevo alumnado en mi siguiente colegio, algunas actividades de este método trabajando sobre la recta numérica, palillos, etc. No obstante, el trabajar con un método globalizado de una editorial, me restaba mucho tiempo para poder trabajar las matemáticas de forma más ajustada al ABN.

El curso pasado llegué al CEIP Francisco Fernández Pozar de Conil y el que mis compañeras también estuvieran interesadas en este método y llevarlo a la práctica diaria de una forma más sistemática, fue para mí un revulsivo de motivación. A pesar de la declaración del estado de alarma en el mes de marzo, habíamos completado toda la formación teórico-práctica por parte del ponente que el CEP nos proporcionó y aproveché el tiempo de confinamiento para releer el material que tenía y el libro de Jaime Martínez. Al mismo tiempo, confeccioné los materiales didácticos básicos del listado que hicimos. Durante el tiempo de educación a distancia, diseñamos muchas actividades ABN para que los niños y niñas pudiesen realizarlas en casa con materiales cotidianos. Las familias se fueron familiarizando con unas matemáticas manipulativas que se llamaban ABN y ya no sólo eran las matemáticas de un libro de fichas que habían comprado al inicio de curso.

Este año he vuelto a cambiar de colegio, pero seguir en este grupo de trabajo es una oportunidad magnífica de continuar con mi actualización profesional acompañada de mis compañeras y de las nuevas incorporaciones que han llegado al CEIP Francisco Fernández Pozar que supondrán dar más riqueza y diversidad a este trabajo colaborativo que supone la formación en la modalidad de Grupo de Trabajo.

Un placer poder aportar mi granito de arena un año más.
Publicado el día 24/02/21 20:29.
Anabel Olmedo Fuentes
Buenas tardes, soy Anabel, maestra de infantil en el nivel de 4 años en el CPR Campos de Conil.

Hace varios años que comencé a conocer e investigar sobre el ABN, pero desde hace 3 cursos que comenzamos con este grupo de trabajo es cuando más he podido aprender, estructurar y organizar mis aprendizajes para poder llevarlo a la práctica del aula de forma más sistemática. Como sabemos que el método ABN tiene muchas ventajas al trabajarse de forma manipulativa, lúdica, dinámica,¿ lo que hace que el aprendizaje del alumnado sea más significativo.

Durante este curso espero seguir aprendiendo, ya que me queda mucho por aprender y además me gustaría que clasifiquemos, secuenciemos y temporalicemos contenidos, actividades,¿ para organizar nuestras sesiones semanales y poder trabajar con el alumnado de la forma más completa posible y con una secuenciación lógica.

Nunca terminamos de aprender y con este grupo de trabajo vamos aprendiendo año tras año.
Publicado el día 24/02/21 20:41.
Lorena De la Villa Santotomas
Buenas tardes a todas

Soy Lorena y este año he llegado nueva al cole Francisco Fernández Pózar y al grupo de trabajo.

Descubrí esta metodología a través de un curso de iniciación que se impartió hace unos años en el cole que trabajaba. Partiendo de este curso seguí investigando un poco más y descubrí materiales y actividades muy interesantes.

He puesto en práctica algunas de ellas pero me encantaría darle un orden a toda esa información, profundizar más en su teoría, conocer más actividades, realizar nuevos materiales y aprender mucho de todas vosotras.

Tengo muchas ganas de empezar.

Saludos
Publicado el día 25/02/21 20:00 en respuesta a Anabel Olmedo Fuentes.
Marta Carmona Borrero
Buenas noches compañeras! Soy Marta, maestra de 4 años en el CEIP F. Fernández Pozar.

El método abn me parece una manera práctica, educativa y divertida de trabajar con el alumnado las matemáticas, ya que se acerca a su forma de pensar y aprender, se presenta de una manera manipulativa y lúdica y cada uno puede avanzar adecuado a su nivel.
Hasta el curso pasado que comencé a trabajar en el CEIP Francisco Fernández Pozar, mi experiencia con esta metodología, había sido de oídas, leyendo por mi cuenta, buscando a través de internet y redes sociales, guiones aportados por mis compañeras, por lo que tenia la sensación que la puesta en práctica del método aunque satisfactoria era incompleta.
Me surgen dudas sobre cómo trabajar ciertos conceptos, cómo secuenciar el contenido a trabajar sin olvidar ningún aspecto importante, cómo valorar la evolución del alumnado... La sensación de poseer mucha información pero con la necesidad de saber como organizarla y ponerla en práctica.
Es por ello, por lo que creo que este grupo de trabajo será enriquecedor y muy productivo en la satisfacción de esas necesidad que comentaba, ya que queremos secuenciar y concretar actividades que podamos poner en práctica con nuestros niños/as en los distintos niveles.
Y encantada de compartir esta experiencia con mis compañeras, de las que creo que puedo aprender mucho, esperando también aportar mis ideas al grupo.
Publicado el día 26/02/21 0:34.
Beatriz González Outón González
Buenos días. Yo soy nueva en esto del ABN. He buscado información para programaciones pero sin salir del nivel teórico. Este esta siendo el primer año que tomo contacto a nivel práctico y estoy teniendo la suerte de vivir como lo aplican distintas maestras. Estoy muy interesada en profundizar en ABN.

Gracias.
Publicado el día 2/03/21 8:48.
Ana María García Pérez
Buenas tardes:
Soy Ana, maestra de infantil en el nivel de 5 años.
Hace mucho que comencé a interesarme por el ABN, pero ha sido en estos últimos años, a través de este grupo de trabajo, cuando empecé a profundizar en él y ponerlo en práctica de una forma más sistemática.
Todas somos conscientes de las ventajas que aporta este sistema de trabajo a los procesos de enseñanza/aprendizaje por su carácter manipulativo, vivencial, lúdico y práctico. Es por ello que quisiera seguir formándome para aplicarlo en el día a día.
En los últimos años hemos ahondado en la teoría relativa al ABN, materiales, posibles actividades,... y me gustaría que, durante este curso, secuenciáramos todos esos contenidos en los tres niveles de infantil, resolviendo dudas sobre la temporalización de contenidos y sesiones, secuenciación de actividades y uso correcto del lenguaje en la realización de dichas actividades (entre otros aspectos).
Me queda mucho por aprender, y estoy segura de que este grupo de trabajo me ayudará a seguir avanzando.

Saludos.
Publicado el día 5/04/21 22:53.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.