Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO
PLAN DE ACTUACIÓN SEGUNDO
AÑO
Proyecto Lingüístico de Centro
Código de centro |
Denominación |
Localidad |
11006541 |
C.E.I.P. La Florida |
El Puerto de santa María |
Coordinadora |
Cristina Blanco Ortiz |
|
Año de permanencia |
Segundo |
|
WEB del Colegio |
ÍNDICE
0.- INTRODUCCIÓN. SITUACIÓN INICIAL¿¿¿¿.¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿...¿¿¿¿3
1.- DIAGNÓSTICO DEL CENTRO RESPECTO A LA CCL¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿..4
2.- OBJETIVOS¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿.. ¿¿¿5
3.- LÍNEAS DE TRABAJO¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿...7
4.- CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TAREAS..............................................................14
5.- ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO..............................................................16
6.- FORMACIÓN ESPECÍFICA................................................................................................ ¿¿18
7.- SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN..................................................................................................19
Anexos
I: Recopilación y uso y necesidades de géneros discursivos y de destrezas comunicativas.
II: Evaluación: Tabla de Indicadores y Rubrica de cuaderno
III: Horario de Biblioteca
0.- INTRODUCCIÓN. SITUACIÓN INICIAL
Desde este curso escolar estamos desarrollando en nuestro centro el Programa ¿PLC¿ iniciando así nuestra participación en el Programa que nace con el objetivo de convertirse en un referente y en un recurso para la mejora de la lectura, la escritura y la oralidad, es decir, del desarrollo de la competencia comunicativa en los centros educativos de Andalucía.
Además de todo lo expuesto en este mismo punto en nuestro Proyecto Inicial para PLC, el CEIP La Florida, se orienta para que vayamos adquiriendo cada vez más universalidad en sus proyectos de tal forma que se relacionen y concreten en la medida de nuestras circunstancias. En este sentido, continuamos con la apuesta por el desarrollo de un proyecto global, integrador, multidisciplinar, con acciones consensuadas para la mejora de la competencia en comunicación lingüística, teniendo un valor determinante para la construcción de las señas de identidad de nuestra comunidad educativa.
Desde hace mucho tiempo (¿once upon a time¿¿) el Grupo de Trabajo de ¿Biblioteca¿ del CEIP La Florida, trabaja por y para la mejora de la Competencia Lingüística, aunque siempre lo ha realizado a través de las actuaciones de la Biblioteca Escolar. En ella se ha ido involucrando el desarrollo de la lectura, escritura, el habla y la escucha al igual que se ha fomentado la creatividad y la capacidad critica entre otras habilidades personales de nuestro alumnado. A la vez se han potenciado la creación de alianzas con diferentes organismos y fomentando la participación de todos los sectores de nuestra comunidad educativa, reconociendo la gran importancia que tiene inculcar hábitos de lectura y de adquisición de conocimientos en la primera etapa de aprendizaje.
Durante este curso escolar, nos aventuramos a consolidar nuestras actuaciones a través de nuestra participación en PLC. Durante el primer y segundo trimestre, hemos ido desarrollando con éxito todas las actuaciones que se plantearon, pero desde este tercer trimestre, como bien es sabido, las actuaciones se han ido modificando incluso no hemos podido concluir algunas de ellas, por la situación de Estado de Alarma en la que vivimos por COVID-19.
Es por lo que en este Proyecto Mínimo Viable que presentamos, trataremos algunos aspectos con especial atención, derivados todos ellos, del análisis de este Proyecto durante la etapa de confinamiento y teletrabajo por parte de la Comisión para PLC. 1.2
La relación con el Proyecto Educativo de Centro, consiste en que en nuestro Proyecto, que está en plena modificación, dentro de los objetivos del aspecto pedagógicos, encontramos el siguiente:
1.- DIAGNÓSTICO DEL CENTRO RESPECTO A LA CCL:
En nuestro centro, contamos con el español, como primer idioma y el inglés como segundo, aunque no somos centro bilingüe, el alumnado desde 3 años de Educación Infantil comienzan con la aproximación a la segunda lengua extranjera para llegar a su conocimiento adecuado por niveles en la etapa de Educación Primaria, contando con un especialista de Ingles por cada ciclo.
Nuestro centro desarrolla su actuación desde el segundo ciclo de Educación Infantil, desde los 3 años y con un dominio del lenguaje hablado, adecuado a estas edades. Durante la etapa de E. Infantil, se trabaja mucho la expresión oral, y se consigue un gran enriquecimiento del uso del lenguaje verbal y en E. Primaria, de trabajan las destrezas propias del tratamiento de la competencia lingüística adaptada a los niveles correspondientes.
El contexto social de nuestra Comunidad Educativa corresponde a un contexto mixto en cuanto a las características socioeconómicas y culturales, puesto que las familias presentan una gran desigualdad social entre ellas. Atendemos a alumnado de ¿dos barriadas¿ y en el alumnado se exponen estas diferencias expresándose las mismas en los resultados del rendimiento escolar, en la motivación por las actividades docente por la continuidad del aprendizaje fuera del centro. Aun así, intentamos potenciar que las familias menos participativas en los factores citados se motiven y motiven a sus hijos/as para ir superando y adquiriendo estos hábitos.
El profesorado no es definitivo, y este programa al igual que otros son los que sustentan la continuidad del trabajo que se realiza en el centro. Se crean estrategias y se estiman calendarios de actuación para que se desarrollen durante el curso escolar intentando que el profesorado se adapte y lo asuma lo antes posible en su periodo en nuestro centro.
En la actualidad somos Centro TIC-PRODIG, no Bilingüe, desarrollamos además los proyectos:
- Escuela Espacio de Paz.
- Biblioteca Escolar.
- Apertura de Centro.
- Igualdad.
- Salud Laboral y P.R.L.
- Hábitos de Vida Saludables.
Con respecto a la formación del profesorado, llevamos cuatro cursos con la modalidad de ¿Formación en Centro¿ dedicados a la CCBB. Actualmente nos estamos formando sobre la elaboración de Unidades Didácticas Integradas (UDI), en la Evaluación Competencias Clave y nos ha servido muchísimo, para el desarrollo del punto 4 de este proyecto.
2.- OBJETIVOS:
El objetivo principal que nos motiva a participar en el programa de Proyecto Lingüístico de Centro es conseguir un alumnado capaz de desarrollar la destreza lingüística en todos los ámbitos y en todas las materiales curriculares, tanto a nivel oral como escrito y en diferentes contextos sociales. Para ello necesitamos desarrollar este objetivo en tres grandes bloques:
1.- Integración del Lenguaje de signos y métodos alternativos de comunicación.
2.- Mejorar las destrezas del CCL en el alumnado del CEIP La Florida
3.- Incluir en la evaluación de los ciclos y niveles todo el desarrollo de la CCL
4.- Difundir y universalizar a nivel de centro las experiencias trabajadas en el mismo, con una valoración positiva, para su reconocimiento como Buenas Prácticas Lingüísticas
OBJETIVOS |
||
1.- Integración del Lenguaje de signos y métodos alternativos de comunicación.
|
||
2.- Mejorar las destrezas del CCL en el alumnado del CEIP La Florida |
|
Introducir la lengua de signos |
Concretar el nivel de Expresión Oral |
||
Implementar actuaciones para el desarrollo de la expresión oral |
||
Adoptar acuerdos |
||
Enriquecer el trabajo del alumnado |
||
|
Concretar el nivel de Comprensión Lectora |
|
Priorizar y fomentar la Comprensión Lectora |
||
Implementar actuaciones para el desarrollo de la Comprensión Lectora |
||
Adoptar acuerdos por ciclos |
||
Enriquecer el trabajo del alumnado |
||
|
Concretar el nivel de Comprensión Lectora |
|
Priorizar y fomentar la Comprensión Lectora |
||
Implementar actuaciones para el desarrollo de la Expresión Escrita |
||
Adoptar acuerdos |
||
Enriquecer el trabajo del alumnado |
||
|
Concretar el nivel de Expresión Escrita |
|
Priorizar y fomentar la Ortografía. |
||
Implementar actuaciones para el desarrollo de la Ortografía |
||
Adoptar acuerdos |
||
Enriquecer el trabajo del alumnado |
||
3.- Incluir en la evaluación de los ciclos y niveles todo el desarrollo de la CCL.
|
||
4.- Difundir y universalizar a nivel de centro las experiencias trabajadas en el mismo, con una valoración positiva, para su reconocimiento como Buenas Prácticas Lingüísticas. |
2.- Mejorar las destrezas del CCL en el alumnado del CEIP La Florida
Para este objetivo, necesitamos dividirlo en función de sus destrezas correspondientes y trabajar desde las mismas:
A.- Mejorar la EXPRESIÓN ORAL en el alumnado del CEIP La Florida:
A.1.- Introducir la lengua de signos en todos los ciclos, favoreciendo la coordinación, el trabajo colaborativo entre el profesorado, el uso de las Nuevas Tecnologías a través de la participación y desarrollo del programa aprobado durante el curso pasado ¿IMPULSA¿.
A.2.-Concretar el nivel de Expresión Oral, aceptable para cada ciclo, estableciendo una secuenciación gradual.
A.3.- Priorizar y fomentar la Expresión Oral.
A.4.- Implementar actuaciones para el desarrollo de la expresión oral, dentro de las Propuestas Pedagógicas y Programaciones Didácticas.
A.5.- Adoptar acuerdos, que favorezcan la coordinación y el desarrollo de secuencias de aprendizajes del lenguaje oral por ciclos.
A.6.- Enriquecer el trabajo del alumnado, ofertando diversas técnicas.
B.- Mejorar la COMPRENSIÓN LECTORA en el alumnado del CEIP La Florida:
B.1.- Concretar el nivel de Comprensión Lectora, aceptable para cada ciclo, estableciendo una secuenciación gradual.
B.2.- Priorizar y fomentar la Comprensión Lectora.
B.3.- Implementar actuaciones para el desarrollo de la Comprensión Lectora, dentro de las Propuestas Pedagógicas y Programaciones Didácticas.
B.4.- Adoptar acuerdos, que favorezcan la coordinación y el desarrollo de secuencias de aprendizajes de la Comprensión Lectora por ciclos.
B.5.- Enriquecer el trabajo del alumnado, ofertando diversas técnicas.
C.- Mejorar la EXPRESIÓN ESCRITA en el alumnado del CEIP La Florida:
C.1.- Concretar el nivel de Expresión Escrita, aceptable para cada ciclo, estableciendo una secuenciación gradual.
C.2.- Priorizar y fomentar la Expresión Escrita.
C.3.- Implementar actuaciones para el desarrollo de la Expresión Escrita, dentro de las Propuestas Pedagógicas y Programaciones Didácticas.
C.4.- Adoptar acuerdos, que favorezcan la coordinación y el desarrollo de secuencias de aprendizajes de la Expresión Escrita por ciclos.
C.5.- Enriquecer el trabajo del alumnado, ofertando diversas técnicas.
D.- Mejorar la ORTOGRAFÍA en el alumnado del CEIP La Florida:
D.1.- Concretar el nivel de la Ortografía, aceptable para cada ciclo, estableciendo una secuenciación gradual.
D.2.- Priorizar y fomentar la Ortografía.
D.3.- Implementar actuaciones para el desarrollo de la Ortografía, dentro de las Propuestas Pedagógicas y Programaciones Didácticas.
D.4.- Adoptar acuerdos, que favorezcan la coordinación y el desarrollo de secuencias de aprendizajes de la Ortografía por ciclos.
D.5.- Enriquecer el trabajo del alumnado, ofertando diversas técnicas.
3.- Incluir en la evaluación de los ciclos y niveles todo el desarrollo de la CCL.
4.- Difundir y universalizar a nivel de centro las experiencias trabajadas en el mismo, con una valoración positiva, para su reconocimiento como Buenas Prácticas Lingüísticas.
3.- LÍNEAS DE TRABAJO
Para definir el trabajo a seguir, primero hemos evaluado la actuación previa y como resultado, podemos exponer el siguiente cuadro:
DIAGNÓSTICO |
Nivel de partida del alumnado por cursos. |
- Recopilación del uso y necesidades de uso de géneros discursivos y de destrezas comunicativas necesarias (hablar, escuchar, leer,escribir, conversar) en todas las Áreas: -Elaboración de documento/estadillo para recoger necesidades de los equipos de ciclo. |
Comisión PLC |
Profesorado |
Diciembre 2019 Enero 2020 |
Hojas de registro de creación propia. |
Ver ANEXO I |
Recopilación del tratamiento de la lectura en todas las Áreas y del tiempo reglado de lectura en el PEC. |
Comisión PLC |
Profesorado |
Diciembre 2019 Enero 2020 |
Hojas de registro de creación propia. |
Se han elaborado las fichas, pero está pendiente de aprobación por Claustro. Ver Anexo II Ver ANEXO II |
||
Análisis real de los períodos de lectura real en el aula de todas las áreas. Cada maestro/a completa un cuestionario con estimado semanal de lectura por área. |
Comisión PLC |
Profesorado |
Diciembre 2019 Enero 2020 |
Hojas de registro de creación propia. |
No se ha realizado, quedando pendiente para el segundo año de participación. Se ha elaborado el modelo de registro, pendiente de aprobación por Claustro. |
||
DESARROLLO |
Establecimiento de objetivos Prioritarios |
Selección de objetivos (CCL) para cada curso o nivel en todas las Áreas: -Elaborar ficha de recogida de información para los ciclos. - Discusión y acuerdos: ETCP, Equipos Docentes, Claustro. Incorporación de objetivos al Proyecto Mínimo Viable |
Comisión PLC Equipos Docentes |
Profesorado |
Febrero Marzo 2020 |
Desarrollo de áreas. Doc. propio ¿Tareas de Inspección¿ |
Se han filtrado todos los indicadores en relación con la CCL, por área y ciclos. Quedando pendiente la incorporación de tareas y actividades para el próximo curso. Ver anexo III. |
Realizar un horario en el que se pueda abordar la lectura por áreas. |
Diseñar los horarios del profesorado y alumnado. |
Equipo Directivo (Secretaria) |
Profesorado |
Marzo 2020 |
Horarios 2019-2020 |
Se ha realizado y ha estado a disposición de reserve de horas en el horario libre. Este horario se ha tenido expuesto en la sala de profesores.
Ver anexo IV. |
|
Establecer horario Biblioteca Escolar |
Octubre 2019 |
|
|||||
Selección indicadores de evaluación |
Selección de indicadores de evaluación (CCL), en relación con los objetivos propuestos, para cada curso o nivel, en todas las Áreas: -Realizar en el mismo documento elaborado en el apartado anterior para correlacionar. La atención a la diversidad en los indicadores - Equipos de At. a la Diversidad y Orientación. Discusión y acuerdos: |
Comisión PLC Equipos Docentes E.O. |
Profesorado |
Marzo Abril 2020 |
Desarrollo de áreas. Doc. propio ¿Tareas de Inspección¿ Selección de Objetivos. |
Se ha elaborado la selección de indicadores de evaluación, quedando pendiente la inclusión de la atención a la diversidad la ¿ficha tipo¿ Ver anexo III |
Las propuestas que se determinan en este Proyecto Mínimo Viable necesitan de cierta maduración al inicio del próximo curso escolar, puesto que al Equipo de PLC no le ha dado tiempo ni ha tenido la oportunidad de exponerlo y concretarlo a nivel de Claustro y con los ciclos correspondientes. Es por lo que el matiz de propuesta aumenta en importancia en cuanto a su significado más amplio.
La siguiente tabla expresa la propuesta para cada objetivo por áreas, y sus aspectos a trabajar, Incorporándose progresivamente a las programaciones de aula, destacando la creación de tareas o proyecto de trabajo interdisciplinar y con gran carga de valor social, como es el caso, por ejemplo de la actividad ¿1,2,3, responda otra vez¿.
OBJETIVO Nº 1 |
1.- Integración del Lenguaje de signos y métodos alternativos de comunicación.
|
PROPUESTAS DE ACTUACIÓN |
|
A través del Programa Impulsa, pretendemos integrarla Lengua de signos y lenguajes alternativos para la comunicación en nuestro centro. El Calendario y secuenciación esta creado y todo preparado, a la espera del inicio y desarrollo del Programa, en el cual también participaran las familias. |
OBJETIVO Nº 4 |
¿ Difundir y universalizar a nivel de centro las experiencias trabajadas en el mismo, con una valoración positiva, para su reconocimiento como Buenas Prácticas Lingüísticas ¿ |
PROPUESTAS DE ACTUACIÓN |
|
|
Se realizaran reuniones trimestrales para el análisis y adecuación de las actividades que se están desarrollando, para hacer un seguimiento pudiendo ajustar estas actuaciones a las necesidades surgidas. |
OBJETIVO Nº 3 |
¿Incluir en la evaluación de los ciclos y niveles todo el desarrollo de la CCL¿ |
PROPUESTAS DE ACTUACIÓN |
|
|
A través de las fichas generadas sobre la relación de los contenidos los instrumentos y los pesos y de su análisis, incluirlas para la aportación de la CCL en las calificaciones del alumnado teniendo así la evidencia del trabajo con la misma. |
OBJETIVO Nº 2 |
¿Mejorar la EXPRESIÓN ORAL en el alumnado del CEIP La Florida¿ |
PROPUESTAS DE ACTUACIÓN |
|
A.1.-Introducir la lengua de signos en todos los ciclos |
A través del Programa Impulsa, teníamos concretado para el actual curso escolar comenzar con el desarrollo de la expresión oral y no oral a través del Lenguaje de signos por la importancia de equidad en el centro. Se ha organizado una secuencia de actuaciones en función de este factor que está coordinada por agente externo, la cual, además de formar al alumnado, formara al profesorado para que pueda seguir desarrollando la competencia en el alumnado, en la familia e incluso en el resto de los sectores de la Comunidad educativa. |
A.2.-Concretar el nivel de Expresión Oral |
Tras el análisis generado durante el curso 19/20, establecer los parámetros que indiquen el punto de partida (modificándolos por la situación derivada por COVID-19 y teniendo como referencia las nuevas Propuestas pedagógicas y las nuevas Programaciones didácticas para el tercer trimestre 19/20 y los niveles de logro que se desea conseguir durante el nivel y ciclo. Se realizan y concretan los parámetros de cada unidad por trimestres, formando parte estos de la calificación del alumnado en las diferentes áreas, en relación con los criterios correspondientes (Crear Fichas ) Se comenzará con el trabajo en las áreas instrumentales (curso 2020-21) para culminar con todas las áreas en el curso 2021-22) Los niveles o ciclos continuos tendrán como referencia de partida el nivel de logro del curso anterior. |
A.3.- Priorizar y fomentar la Expresión Oral. |
Se potenciará en el alumnado las normas de comunicación, enfatizando la capacidad y destreza de expresión oral Se trabajará desde la acción tutorial para intentar que esta destreza también sea apoyada desde la familia y en el contexto extraescolar del alumnado. Para este desarrollo contábamos nuevamente con el Programa Impulsa y un agente dinamizador para las familias, el cual pretende acercar el centro a las familias y viceversa eliminando posibles barreras emocionales detectadas en el alumnado y en las familias. |
A.4.- Implementar actuaciones para el desarrollo de la expresión oral |
Se universaliza la Buena Práctica llevadas a cabo durante este curso escolar, sobre exposiciones orales (SHOW AND TELL) del alumnado. Estas Buenas Prácticas se establecerán con un mínimo de desarrollo por parte del alumnado en el área, quedando reflejada en las Propuestas didácticas y en las programaciones didácticas de cada ciclo. Cada nivel tiene registrado como se desarrolla esta buena práctica dependiendo del nivel y ciclo donde se desarrolle(Crear Fichas ) |
A.5.- Adoptar acuerdos, que favorezcan la coordinación y el desarrollo de secuencias de aprendizajes del lenguaje oral por ciclos. |
Los ciclos tendrán momentos establecidos para análisis, actuación, desarrollo y evaluación de las destrezas. Como serán: Reunión PLC ciclo para la Evaluación Inicial; Reunión PLC ciclo para resultados de Evaluación Inicial y abordar el 1º Trimestre; Reunión PLC ciclo para resultados de 1º Evaluación y abordar el 2º Trimestre; Reunión PLC ciclo para resultados de la 2º Evaluación y detectar las necesidades, la calificación final y hacer propuestas de mejora para PLC. Se tendrán como referentes los logros del curso anterior y el logro deseado para el curso escolar. Los niveles o ciclos continuos tendrán como referencia de partida el nivel de logro del curso anterior. |
A.6.-Enriquecer el trabajo del alumnado, ofertando diversas técnicas. |
Partimos con las ofertas estratégicas en cada destreza lingüística, en este caso de ¿SHOW AND TELL¿, queriendo aportar otras estrategias no utilizadas hasta ahora en el centro que incluyan todas las destrezas como pueden ser la participación en Actividades globales de centro (Gamificación) como la que estábamos gestando ¿1,2,3, responda otra vez¿. Un juego trimestral que potencie la participación y unión del grupo clase donde hay fases donde prima la expresión oral. |
OBJETIVO Nº 2 |
¿Mejorar la COMPRENSIÓN LECTORA en el alumnado del CEIP La Florida¿ |
PROPUESTAS DE ACTUACIÓN |
|
B.1.- Concretar el nivel de Comprensión Lectora |
Tras el análisis generado durante el curso 19/20, establecer los parámetros que indiquen el punto de partida (modificándolos por la situación derivada por COVID-19 y teniendo como referencia las nuevas Propuestas pedagógicas y las nuevas Programaciones didácticas para el tercer trimestre 19/20 y los niveles de logro que se desea conseguir durante el nivel y ciclo. Se realizan y concretan los parámetros de cada unidad por trimestres, formando parte estos de la calificación del alumnado en las diferentes áreas, en relación a los criterios correspondientes (Crear Fichas ) Se comenzará con el trabajo en las áreas instrumentales (curso 2020-21) para culminar con todas las áreas en el curso 2021-22) Los niveles o ciclos continuos tendrán como referencia de partida el nivel de logro del curso anterior. |
B.2.- Priorizar y fomentar la Comprensión Lectora. |
Se potenciará en el alumnado las normas de comunicación , enfatizando la capacidad y destreza de Comprensión Lectora Se trabajara desde la acción tutorial para intentar que esta destreza también sea apoyada desde la familia y en el contexto extraescolar del alumnado. Para este desarrollo contábamos nuevamente con el Programa Impulsa y un agente dinamizador para las familias, el cual pretende acercar el centro a las familias y viceversa eliminando posibles barreras emocionales detectadas en el alumnado y en las familias. Se continuará y se aumentará en al menos tres rutas,¿ las maletas viajeras¿ incitando a través de ellas a la solución de fichas y actividades propuestas tras las lecturas que contiene dicha maleta, para adultos y niños/as de la casa donde llega la maleta. |
B.3.- Implementar actuaciones para el desarrollo de la Comprensión Lectora. |
Se universaliza la Buena Práctica llevadas a cabo durante este curso escolar, sobre lecturas comprensivas (Biblioteca de centro y aula) como las lecturas inteciclos, por ejemplo, donde el alumnado mayor apadrina aun alumnado menor, leen y hablan de la lectura juntos en un tiempo determinado en el colegio. Estas Buenas Prácticas se establecerán con un mínimo de desarrollo por parte del alumnado en el trimestre, quedando reflejada en las Propuestas didácticas y en las programaciones didácticas de cada ciclo. Se utilizaran las temáticas relacionadas con las efemérides correspondientes. El Equipo Biblioteca es el que se encarga de gestionar esta actividad y cerrar el calendario de estas actuaciones. |
B.4.- Adoptar acuerdos, que favorezcan la coordinación y el desarrollo de secuencias de aprendizajes de la Comprensión Lectora por ciclos. |
Los ciclos tendrán momentos establecidos para análisis, actuación, desarrollo y evaluación de las destrezas. Como serán: Reunión PLC ciclo para la Evaluación Inicial; Reunión PLC ciclo para resultados de Evaluación Inicial y abordar el 1º Trimestre; Reunión PLC ciclo para resultados de 1º Evaluación y abordar el 2º Trimestre; Reunión PLC ciclo para resultados de la 2º Evaluación y detectar las necesidades, la calificación final y hacer propuestas de mejora para PLC. Se tendrán como referentes los logros del curso anterior y el logro deseado para el curso escolar. Los niveles o ciclos continuos tendrán como referencia de partida el nivel de logro del curso anterior. |
B.5.- Enriquecer el trabajo del alumnado, ofertando diversas técnicas. |
Partimos con las ofertas estratégicas en cada destreza lingüística, en este caso de ¿Maletas Viajeras y Lecturas interciclos¿, queriendo aportar otras estrategias no utilizadas hasta ahora en el centro que incluyan todas las destrezas como pueden ser la participación en Actividades globales de centro (Gamificación) como la que estábamos gestando ¿scape room¿. Un juego trimestral que potencie la participación y unión del grupo clase donde la clase principal es la comprensión lectora |
OBJETIVO Nº 2 |
¿Mejorar la EXPRESIÓN ESCRITA en el alumnado del CEIP La Florida¿ |
PROPUESTAS DE ACTUACIÓN |
|
C.1.- Concretar el nivel de Expresión Escrita, aceptable para cada ciclo |
Tras el análisis generado durante el curso 19/20, establecer los parámetros que indiquen el punto de partida (modificándolos por la situación derivada por COVID-19 y teniendo como referencia las nuevas Propuestas Pedagógicas y las nuevas Programaciones Didácticas para el tercer trimestre 19/20 y los niveles de logro que se desea conseguir durante el nivel y ciclo. Se realizan y concretan los parámetros de cada unidad por trimestres, formando parte estos de la calificación del alumnado en las diferentes áreas, en relación a los criterios correspondientes (Crear Fichas) Se comenzará con el trabajo en las áreas instrumentales (curso 2020-21) para culminar con todas las áreas en el curso 2021-22) Los niveles o ciclos continuos tendrán como referencia de partida el nivel de logro del curso anterior. |
C.2.- Priorizar y fomentar la Expresión Escrita. |
Se potenciará en el alumnado las normas de escritura, destacando los aspectos a tener en cuenta Se trabajara desde la acción tutorial para intentar que esta destreza también sea apoyada desde la familia y en el contexto extraescolar del alumnado. Para este desarrollo contamos con rubricas especiales como ¿la presentación y limpieza del cuaderno¿ (Crear Fichas ) |
C.3.- Implementar actuaciones para el desarrollo de la Expresión Escrita. |
Se universaliza la Buena Práctica llevadas a cabo durante este curso escolar, sobre exposiciones escritas del alumnado como escribir un artículo en grupo clase en el periódico del Cole ¿El Florido¿. Estas Buenas Prácticas se establecerán con un mínimo de desarrollo por parte del alumnado en el área, quedando reflejada en las Propuestas didácticas y en las programaciones didácticas de cada ciclo. |
C.4.- Adoptar acuerdos, que favorezcan la coordinación y el desarrollo de secuencias de aprendizajes de la Expresión Escrita por ciclos. |
Los ciclos tendrán momentos establecidos para análisis, actuación, desarrollo y evaluación de las destrezas. Como serán: Reunión PLC ciclo para la Evaluación Inicial; Reunión PLC ciclo para resultados de Evaluación Inicial y abordar el 1º Trimestre; Reunión PLC ciclo para resultados de 1º Evaluación y abordar el 2º Trimestre; Reunión PLC ciclo para resultados de la 2º Evaluación y detectar las necesidades, la calificación final y hacer propuestas de mejora para PLC. Se tendrán como referentes los logros del curso anterior y el logro deseado para el curso escolar. Los niveles o ciclos continuos tendrán como referencia de partida el nivel de logro del curso anterior. |
C.5.- Enriquecer el trabajo del alumnado, ofertando diversas técnicas. |
Partimos con las ofertas estratégicas en cada destreza lingüística, en este caso de ¿EL FLORIDO¿, queriendo aportar otras estrategias que se han utilizado durante la teledocencia, que incluyan todas las destrezas y destacando en este apartado la Expresión Escrita. Queremos retomar una buena Practica que es la comunicación por carta con otros colegios y en especial con colegios extranjeros y ante la situación, vamos a modificarla si fuera posible por el envío de emails. |
OBJETIVO Nº 2 |
¿ Mejorar la ORTOGRAFÍA en el alumnado del CEIP La Florida¿ |
PROPUESTAS DE ACTUACIÓN |
|
D.1.- Concretar el nivel de la Ortografía, aceptable para cada ciclo, estableciendo una secuenciación gradual. |
Tras el análisis generado durante el curso 19/20, establecer los parámetros que indiquen el punto de partida (modificándolos por la situación derivada por COVID-19 y teniendo como referencia las nuevas Propuestas Pedagógicas y las nuevas Programaciones Didácticas para el tercer trimestre 19/20 y los niveles de logro que se desea conseguir durante el nivel y ciclo. Se realizan y concretan los parámetros de cada nivel es por trimestres, formando parte estos de la calificación del alumnado en las diferentes áreas en relación a los criterios correspondientes. (Crear Fichas ) Se comenzará con el trabajo en las áreas instrumentales (curso 2020-21) para culminar con todas las áreas en el curso 2021-22)Los niveles o ciclos continuos tendrán como referencia de partida el nivel de logro del curso anterior |
D.2.- Priorizar y fomentar la Ortografía. |
Se potenciará en el alumnado las normas de ortografía, destacando los aspectos a tener en cuenta. Desde el Programa Impulsa, se quiere potenciar las actividades de refuerzo enriquecimiento en el tiempo extraescolar del alumno, teniendo para ello unos itinerarios ortográficos donde guiar dichas actividades.
|
D.3.- Implementar actuaciones para el desarrollo de la Ortografía, dentro de las Propuestas Pedagógicas y Programaciones Didácticas. |
Se relacionara y se desarrollara con actividades citadas anteriormente como ¿El Florido¿ y ¿los emails¿ a otros centros donde se les incidirá en el uso de las reglas ortográficas para su automatización y memorización.(Crear Fichas ) |
D.4.- Adoptar acuerdos, que favorezcan la coordinación y el desarrollo de secuencias de aprendizajes de la Ortografía por ciclos. |
Los ciclos tendrán momentos establecidos para análisis, actuación, desarrollo y evaluación de las destrezas. Como serán: Reunión PLC ciclo para la Evaluación Inicial; Reunión PLC ciclo para resultados de Evaluación Inicial y abordar el 1º Trimestre; Reunión PLC ciclo para resultados de 1º Evaluación y abordar el 2º Trimestre; Reunión PLC ciclo para resultados de la 2º Evaluación y detectar las necesidades, la calificación final y hacer propuestas de mejora para PLC. Se tendrán como referentes los logros del curso anterior y el logro deseado para el curso escolar. Los niveles o ciclos continuos tendrán como referencia de partida el nivel de logro del curso anterior. |
D.5.- Enriquecer el trabajo del alumnado, ofertando diversas técnicas. |
¿EL FLORIDO¿ y la comunicación por carta con otros colegios y en especial con colegios extranjeros y ante la situación, vamos a modificarla si fuera posible por el envío de emails, citadas en el objetivo anterior. |
4.-CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TAREAS
|
TAREAS |
RESPONSABLES |
TEMPORIZACIÓN |
Evaluación inicial |
Evaluación de la CCL del alumnado durante el mes de septiembre 2020. Análisis del PMV y adecuación para elaborar plan de actuación 20-21 |
Tutores y tutoras participantes en el PLC Equipo Directivo, Equipo PLC |
Septiembre 2020 Octubre 2020 |
Lenguaje Alternativo de comunicación |
Inicio del Programa Impulsa, El Calendario y secuenciación esta creado y todo preparado, a la espera del inicio y desarrollo del Programa, en el cual también participaran las familias. |
Equipo PLC y Monitores Impulsa coordinados con el Profesorado a través de la Jefatura de estudios. |
Determinada por la fecha de inicio y se pretende que dure todo el curso escolar. |
Incluir la Evaluación |
Análisis y Estudio de las fichas con Indicadores, pesos e instrumentos Revisión en ciclos y niveles de las fichas Inclusión en las Programaciones didácticas
|
Equipo PLC Ciclos Ciclos y Claustro |
Septiembre 2020 Septiembre 2020 Octubre 2020 |
Comprensión Lectora |
Concretar el nivel de partida |
Coordinadora biblioteca, Coordinadores Ciclos, tutores y tutoras |
Octubre 2020 |
Crear el Plan de actuaciones (trimestrales, mensuales y semanales) |
Equipo PLC y Jefe de Estudios |
Septiembre - Octubre 2020 |
|
Selección de lecturas y sus actividades semanales para todos los niveles de Educación Primaria. |
Coordinadora PLC y Jefe de Estudios |
Desde Octubre 2020 hasta Mayo 2021 |
|
Lectura semanales en los diferentes niveles y relacionados con planes y programas |
Coordinadora PLC, Jefe de Estudios y coordinadores programas educativos, tutores y tutoras |
Desde Octubre 2020 hasta Mayo 2021 |
|
Apertura de la biblioteca del centro: horario semanal, bibliopatio, viernes en la biblioteca, maletas viajeras y lecturas interciclos. Utilización de la biblioteca del aula: lectómetros |
Coordinadora biblioteca, Coordinadores Ciclos, tutores y tutoras |
Horario Semanal: Octubre 2020
Desde Octubre 2020 a Mayo 2021 |
|
Incorporación de textos escritos de las diferentes materias: Educación Física, Francés, Ciencias¿ |
Profesorado Especialista |
Desde Octubre 2020 hasta Mayo 2021 |
|
Organización y desarrollo de la actividad trimestral enriquecedora ¿Scape Room¿ |
Equipo PLC y Jefe de Estudios |
Diciembre, Marzo y Junio |
|
Expresión oral |
Formación del profesorado en estrategias y técnicas para la motivación en este destreza, (nuevas tecnologías y Show and Tell) para el fomento de la expresión oral del alumnado |
Asesor del CEP, Jefe de Estudios, Posible Formador Externo, Profesorado |
Noviembre 2020 |
Diseño y puesta en práctica de actividades en las que el alumnado deba de utilizar la comunicación oral para exponer y presentar |
Profesorado |
Desde noviembre de 2020 hasta Mayo 2021 |
|
diferentes contenidos trabajados en el aula utilizando las técnicas recibidas en la formación |
|
|
Organización y desarrollo de la actividad trimestral enriquecedora ¿1,2,3 responda otra vez¿ |
Equipo PLC y Jefe de Estudios |
Diciembre, Marzo y Junio |
|
Procesos de escritura |
Crear el Plan de actuaciones (trimestrales, mensuales y semanales) |
Equipo PLC y Jefe de Estudios |
Septiembre - Octubre 2020 |
Formación del profesorado para estructurar las diferentes tipologías de texto escrito a lo largo de la etapa de Primaria. |
Asesor del CEP, Jefe de Estudios, Formador Externo, Profesorado |
Enero, Febrero y Marzo 2021 |
|
Organización y desarrollo de la actividad trimestral enriquecedora ¿El Florido¿ |
Equipo PLC , tutores y Jefe de Estudios |
Diciembre, Marzo y Mayo |
|
Ortografía |
Crear el Plan de actuaciones (trimestrales, mensuales y semanales) |
Equipo PLC, Jefe de Estudios y Monitores Impulsa |
En función del inicio del Programa |
Formación del profesorado para estructurar las diferentes reglas ortográficas a lo largo de la etapa de Primaria. |
Asesor del CEP, Jefe de Estudios, Formador Externo, Profesorado |
Enero, Febrero y Marzo 2021 |
|
Puesta en marcha de las tareas de enriquecimiento a través del programa impulsa |
Monitores/as del programa, coordinación de ciclo y Jefe de Estudios |
A determinar según el programa
|
|
Buenas prácticas |
Análisis de las llevadas a cabo, como mejorarlas y posibilidad de incluir o sustituir alguna. |
Equipo PLC y Jefe de Estudios |
Enero, Marzo y Junio 2021 |
Revisión y reformulación del proyecto mínimo viable |
Al final de cada trimestre se evaluará la implicación, participación y resultados del alumnado y la participación del profesorado en el desarrollo del PLC y acciones formativas y se propondrán mejoras en caso necesario. |
Equipo PLC, ETCP, Equipo Directivo |
Enero, Marzo y Junio 2021 |
5.- ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO
1.1 Calendario de reuniones:
La jefatura de estudios del C.E.I.P. La Florida elaborará para cada mes una planificación detallada de reuniones, actividades y tareas educativas para el profesorado. Desde el inicio del presente curso escolar se programar mensualmente como parte del ETCP un punto específico para tratar el PLC. Además se establecen las siguientes:
1 sesión mensual en horario no lectivo de la Comisión de PLC.
1 sesión mensual en horario no lectivo para el trabajo de los ciclos, equipos y etapas según corresponda.
1.2 Uso de herramientas colaborativas:
Se utilizará la plataforma Colabora 3.0 en la comunidad creada para nuestro centro que servirá también como búsqueda de información y recopilación de documentos que se elaboren a lo largo del curso.
En la sala del profesorado se dedicará un lugar específico para la recopilación de material del PLC, accesible y de fácil manejo para todo el profesorado, priorizando que este espacio sea mayormente digital (implicación PLC-PRODIG)
1.3 Implicaciones y compromisos de la comisión de PLC, de los ciclos y equipos docentes:
Comisión PLC: la comisión será la encargada de realizar la planificación, seguimiento y evaluación de las acciones que se realicen en el centro sobre el desarrollo del Año 2º de PLC. Elaborarán documentos y facilitarán información a los responsables de ciclos. Se realizará también la subida de documentación a la plataforma Colabora 3.0.
Responsables Ciclos: serán encargados de transmitir la información relativa a las tareas a realizar sobre el PLC en sus ciclos correspondientes. Asimismo deberán recopilar la información elaborada por los equipos docentes para su traslado a la comisión de PLC.
Equipos docentes: deberán realizar el trabajo propuesto en los plazos determinados asegurando una calidad suficiente que permita el diagnóstico, la puesta en práctica y la evaluación de las acciones que se desarrollen sobre el PLC.
1.4 Integración de planes programas y proyectos:
En el curso escolar 2020-2021, el CEIP La Florida, pretende participar en los siguientes planes y programas:
- Biblioteca Escolar
- Hábitos de Vida Saludable
- Escuela Espacio de Paz
- Coeducación
- PRODIG
Todos/as los coordinadores y coordinadoras de estos programas deberán integrar en sus proyectos actividades relacionadas con el fomento de la Competencia en Comunicación Lingüística.
1.5 Pautas y estrategias para abordar actividades, tareas y proyectos de trabajo con el alumnado:
Los equipos docentes de los diferentes niveles se reunirán con periodicidad mensual, según calendario facilitado por la jefatura de estudios, para la toma de decisiones sobre las actividades y proyectos que se realizarán a lo largo del trimestre.
Cobra especial importancia la realización de proyectos de ciclo en torno a la semana de animación a la lectura del centro:
1º El equipo de biblioteca propondrá temática para el proyecto (La 1º vuelta al Mudo)
2º Los equipos de ciclo plantearán las tareas y actividades a realizar entorno a la temática decidida y desde cada una de las áreas del currículo.
3º Los equipos docentes de cada nivel concretarán el planteamiento pedagógico con su alumnado. Llevarán a cabo las actividades y recogerán evidencias en foto, video o en formato físico.
4º El planteamiento final será la realización de una tarea de todos los cursos que será presentada durante esa semana: exposición de trabajos en la culminación de la semana de animación a la lectura.
1.6 Técnicas e instrumentos previstos en el centro para la difusión de las actuaciones en el marco del programa:
- Participación en las jornadas de PLC para el intercambio de experiencias.
- Creación y actualización del blog de PLC del centro.
6.- FORMACIÓN ESPECÍFICA
Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos:
- Durante el año 3 el profesorado se ha formado en el desarrollo de las competencias claves y su evaluación en el alumnado.
- Se ha realizado un grupo de trabajo sobre la Biblioteca Escolar, recibiendo formación externa.
- En educación infantil se realiza la consulta de libros semanal en la bibliopatio.
- A nivel de centro realizamos la experiencia anual de ¿Lecturas interciclos¿ entre cursos de distintos niveles y ¿maletas viajeras¿
- El centro desarrolla el plan lector en todas las etapas educativas.
- En educación infantil se comienza a trabajar con la metodología ¿Aprendizaje Basado en Proyectos¿.
Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa:
Necesidad formativa |
Modalidad |
Asesoramiento |
Temporalización |
Grupo de trabajo biblioteca |
Grupo de trabajo |
Asesora de referencia del CEP |
De octubre 2018 a junio 2019 |
Utilización de nuevas tecnologías y estrategias de motivación como ¿show and tell, Scape Room y 1, 2, 3,responda otra vez¿.
|
Formación en centro |
Asesor de referencia del CEP Formador Externo/interno |
Noviembre 2020 |
El desarrollo de las destrezas orales y escritas y sus elementos. |
Formación en centro |
Asesor de referencia del CEP Formador externo |
Enero a marzo 2020 |
Estimulación del lenguaje en Ed. Infantil |
Taller |
Maestra AL del EOE |
Enero 2020 |
|
7.- SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
|
Medidas |
Procedimientos |
Indicadores |
Desarrollo de las acciones y tareas planificadas |
Presentación plan de actuación en ETCP
Seguimiento mensual de la aplicación del Plan de Actuación
Reuniones equipo de biblioteca/PLC
Análisis trimestral de resultados con respecto a la CCL |
Reunión ETCP de noviembre Reuniones de ETCP, ciclo y coordinación PLC
Reunión mensual equipo biblioteca/PLC
Reunión de equipos de ciclo. Documento de análisis de las evaluaciones |
Se presenta en ETCP el plan de actuación y se da traslado a los ciclos
Los equipos de ciclo trabajan el planteamiento mensualmente
Los tutores y las tutoras llevan a la práctica los acuerdos tomados.
El equipo de biblioteca/PLC programa, diseña y evalúa actividades a lo largo del curso.
Los ciclos completan el documento de análisis trimestral sobre la CCL |
Estrategias y metodología de trabajo adoptadas |
Cumplimiento de calendario
Utilización de Colabora Implicación planes y programas Puesta en marcha de la web de PLC |
Se programa la formación en centros y las reuniones de los equipos desde la jefatura de estudios.
La coordinadora de PLC la jefa de estudios realizan búsquedas y subida de documentos y tareas a colabora.
En todos los planes y proyectos del centro se reflejan actividades relacionadas con la CCL |
Se realiza la formación en centros sobre nuevas tecnologías y estrategias de motivación como ¿show and tell, Scape Room y 1, 2, 3,responda otra vez¿.
Se realiza formación en de las destrezas orales y escritas y sus elementos.
Se suben actas y materiales a Colabora.
Los planes y proyectos incluyen |
|
|
Diseño y publicación del Blog PLC |
Actividades para el fomento de la lectura. |
Grado de implicación y compromiso del profesorado participante |
Asistencia a formación en centro
Desarrollo de actividades
Implicación y calidad de tareas realizadas |
Documento para firma de asistentes.
Presentación de actividades concretas realizadas sobre la formación.
Utilización de rúbricas de evaluación. Observación directa Valoración de los resultados obtenidos por parte del equipo de PLC |
Se elabora y se firma el documento durante las sesiones de formación.
Se realizan rúbricas para la evaluación de las actividades propuestas.
Documento de análisis de las rúbricas de evaluación. |
Productos y evidencias de la integración curricular |
Utilización de nuevas tecnologías para el fomento de la oralidad
Realización de lecturas semanales o quincenales
Calidad en la presentación de los trabajos escritos
Mejora en la comunicación oral en infantil
Realización proyectos interdisciplinares
Banco de textos relacionados con todas las áreas curriculares |
Realización de videos con las técnica aprendidas con el alumnado de primaria. Realización de los juegos trimestrales.
Seguimiento de pautas establecidas. Análisis de resultados. Rúbricas de evaluación. |
El profesorado que realizó la formación utiliza las técnicas/instrumentos para el fomento de la oralidad y la motivación.
Se entregan los textos de manera regular o en momentos puntuales para realización de celebraciones.
Calidad de las presentaciones de los textos escritos.
Documento de análisis trimestral de ciclo.
Se elaboran y utilizan rúbricas de la evaluación del alumnado tanto en lecturas, presentaciones orales y escritas. |
ANEXOS
I: Recopilación y uso y necesidades de géneros discursivos y de destrezas comunicativas.
II: Evaluación: Tabla de Indicadores y Rubrica de cuaderno
III: Horario de Biblioteca
ANEXO I: Recopilación del uso y necesidades de uso de géneros discursivos y de destrezas comunicativas
LEER: La comprensión lectora ha ido mejorando paulatinamente, a la vez que mejoramos las estrategias de motivación a la lectura, estando estas más presentes en las áreas instrumentales y careciendo de su amplio sentido en el segundo ciclo de Educación Infantil, puesto que lo que se persigue es una aproximación a la lecto-escritura. Aun así, se tiene presente en el citado ciclo a través del ámbito como se expone. Es de destacar las ¿nuevas limitaciones¿ que cada vez son más frecuentes: Uso prolongado del chupete, inmadurez fonoarticulatoria. |
E.I.: |
|||||||||||
GENEROS LITERARIOS: Libros que responden con sencillez a sus porqués. Animales que hablan o fuerzas de la naturalezaï personificadas. Cuentos maravillosos y tradicionales |
CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL: Comprensión de normas básicas de convivencia. Comprensión de reglas que rigen los juegos. |
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO:
---------------------- |
LENGUAJES, COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN: Progreso en la estructuración de frases, entonación y pronunciación clara. Identificación y escritura de palabras y frases muy significativas. Utilización de diversos soportes escritos: revistas, carteles, folletos, etiquetas, cuentos Dramatización de textos literarios. |
|||||||||
1º CICLO EPO |
||||||||||||
GENEROS LITERARIOS Libros que responden con sencillez a sus porqués. Animales que hablan o fuerzas de la naturaleza personificadas. Cuentos maravillosos y tradicionales |
LENGUA: Dominio y coordinación de una serie de procesos cognitivos para reconocer un símbolo escrito como una letra concreta, de identificar esa letra con un sonido especifico, de integrar cada letra en una palabra y cada palabra en una frase, y de comprender el significado de lo escrito. Comprender el mensaje literal y no literal del texto. |
MATEMATICAS: Identificación de problemas de la vida cotidiana en los que intervienen la suma y la resta. Elementos de un problema (enunciado, datos, pregunta, solución) |
INGLES: Escribir léxico repetitivo correctamente, y no de manera fonética, a partir de un modelo, utilizando las estructuras gramaticales más básicas y vagas convenciones ortográficas, con el fin de dar información sobre uno mismo o un compañero/a, o sobre alguien cercano, como la descripción de alguien de la familia, los gustos, una felicitación, una invitación, etc. |
|||||||||
2º CICLO EPO |
||||||||||||
GENEROS LITERARIOS: Aventuras: detectives, pandillas, miedo. Cuentos fantásticos y narraciones mitológicas. Relatos humorísticos. Libros de poemas. Historias de la vida real: familia, escuela, conflictos personales y de grupo. Libros informativos de animales, deportes, pueblos y países diversos, ciencia, manualidades. |
LENGUA: Las estructuras lingüísticas se van enriqueciendo considerablemente. Hay un despliegue total de la funcionalidad a lo largo de la etapa. Se inicia una capacidad de analizar la propia lengua, de mejorar la comprensión y expresión. |
MATEMATICAS: Descripción de los razonamientos y procesos matemáticos, el placer funcional de hablar, de narrar, conversar¿
|
INGLES: Redacción de distintos tipos de textos según la función comunicativa, adecuados al contexto escolar, con el fin de practicar los patrones gráficos, las reglas ortográficas y los grafemas. En estos textos se utilizan conectores comunes y repetitivos, así como estructuras verbales complejas. |
|||||||||
3º CICLO EPO |
||||||||||||
GENEROS LITERARIOS: Novelas realistas: relaciones de amistad, primer amor, conflictos personales. Novelas que reflejan los problemas del entorno social: ecología, pacifismo, interculturalidad, convivencia. Narraciones de suspense: lo misterioso. lo desconocido, historias policíacas. Aventuras peligrosas. .Ciencia-ficción. Los llamados clásicos: Alicia. Tom Sawyer, La isla del tesoro. .. . Biografías. Poesía y teatro. Libros informativos sobre temas científicos, sexo, profesiones, religiones, historia¿ Revistas sobre temas que les interesan y prensaï diaria. |
LENGUA: Se potencian momentos de entrega a la lectura para que sean vividos con gran intensidad y donde puedan fluir sentimientos y emociones que le hacen identificarse con los protagonistas de las historias Gran capacidad lectora que abarca un gran abanico de lecturas y se le ofrecen diversos títulos. |
MATEMATICAS: Interpretación de signos, logaritmos de manera natural utilizados en la vida cotidiana |
INGLES: Conocimiento de las estrategias básicas para producir textos breves y sencillos según la función comunicativa, utilizando correctamente las reglas ortográficas y las estructuras sintácticas necesarias adaptadas al objetivo concreto del texto, en distintos registros: como un correo electrónico o carta, una invitación, una narración, una publicación informativa, un anuncio publicitario, etc.
|
|||||||||
HABLAR: Es la dimensión de la competencia en comunicación lingüística menos abordada por el profesorado en general. El paso de la conversación informal a la formal que implica el conocimiento de los distintos géneros discursivos está siendo una tarea difícil, dada las inercias lingüísticas de una mayoría importante del alumnado, que se refugia en lo meramente conversacional sin atender a la necesidad de cambio de registro. Este año será el centro del plan de actuación. |
E.I.: |
||||
CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL: Expresión de deseos, vivencias, intereses, necesidades¿ Expresión de emociones y verbalización de sus causas y consecuencias. |
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO: Ampliación y adquisición de vocabulario de conceptos presentes en las distintas secuencias y/o proyectos Utilización progresiva del diálogo como herramienta para solucionar conflictos entre iguales. Uso de un lenguaje no sexista. Adquisición de fórmulas de cortesía: saludos, por favor, gracias¿ |
LENGUAJES, COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN: Uso de la lengua oral para explorar conocimientos, relatar hechos, comunicar ideas Progreso en la estructuración de frases, entonación y pronunciación clara |
|||
1º CICLO EPO |
|||||
LENGUA: Repertorio fonético completo Distinción de género y número en los pronombres Perfeccionamiento en el uso de los tiempos y modos verbales. Ampliación del vocabulario. |
MATEMATICAS: dificultades a superar (comprensión lingüística, datos numéricos, codificación y expresión matemáticas, resolución, comprobación de la solución, comunicación oral del proceso seguido) |
INGLES: Dominio de los fonemas simples de léxico repetitivo de uso muy habitual, en estructuras verbales simples y previamente presentadas, para identificar el sentido esencial de los mensajes en conversaciones orales habituales que tienen lugar en el día a día del alumnado. Estos mensajes son acompañados de imágenes contextuales, movimientos y gestos; y su contenido es trabajado previamente para que el alumnado comprenda la situación comunicativa. |
|||
2º CICLO EPO |
|||||
LENGUA: Menor uso de pronombres personales y posesivos de 1ª persona (< egocentrismo); mayor uso de adjetivos en las conversaciones espontáneas (gusto por la observación y el detalle); uso más amplio de las formas verbales; sintaxis más compleja, uso muy frecuente de la copulativa, se inicia en las adversativas; las comparativas son muy frecuentes, aumenta el sentimiento de competitividad: MÁS¿ QUE, TANTO¿ COMO, MENOS¿ QUE. |
MATEMATICAS: Fomentar su imaginación, creatividad, razonamiento y |
INGLES: Se identifica la información global, ideas y estructuras sintácticas básicas de textos orales sobre temas concretos en los que se expresan experiencias en diversas situaciones comunicativas y tipos de textos habituales (diálogos, entrevistas, narraciones, etc.), que incluyen aspectos socioculturales y socilingüísticos propios de la lengua extranjera. En esta etapa también se aprende a diferenciar patrones sonoros y rítmicos básicos de la entonación, siempre utilizando recursos contextuales. |
|||
3º CICLO EPO |
|||||
LENGUA: Se potencia el placer funcional de hablar, de narrar, conversar¿
|
MATEMATICAS: Expresar de forma clara y ordenada los datos y el proceso seguido en la resolución de problemas |
INGLES: Comprensión de la idea principal de mensajes oídos, mediante el reconocimiento de patrones sonoros y de entonación, la identificación de estructuras gramaticales y léxico referencial, apoyado en materiales audiovisuales. Hay un despliegue de funcionalidad en este nivel, puesto que el texto oral se apoya en material audiovisual, y la información recogida tiene una finalidad como parte de una tarea comunicativa completa.
|
|||
ESCRIBIR: Las pruebas de todo el profesorado arrojan un déficit grave en el conocimiento del vocabulario, tanto general como del específico como el terminológico. Asimismo, aparece como un mal generalizado la falta de una sintaxis más rica y variada. En este sentido, tanto en lengua española como en las lenguas no españolas se observa el mantenimiento de clichés de todo tipo, más que soltura y creatividad. |
E.I.: |
|||||
CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL: ---------------------- |
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO: ---------------------- |
LENGUAJES, COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN: Uso de la escritura en situaciones reales |
||||
1º CICLO EPO |
||||||
LENGUA: Diversificar las fuentes de información utilizadas en el aula, evitando que el libro de texto sea la única. Procurar que sean próximas a los intereses del alumnado, escribir lo que vemos |
MATEMATICAS: Elementos de un problema (enunciado, datos, pregunta, solución) |
INGLES: Dominio de la identificación de los grafemas en la lengua extranjera, que no tiene correspondencia grafema-fonema al contrario que la lengua materna del alumnado, para comprender el significado de palabras y textos breves con repertorio limitado y estructuras simples y repetitivas, siempre adaptados a situaciones comunicativas muy relacionadas con el día a día del alumnado. Los textos siempre son presentados previamente mediante ejercicios, para activar el conocimiento previo y el léxico activo del alumno/a sobre el tema, y crear expectativas. |
||||
2º CICLO EPO |
||||||
LENGUA: son capaces de realizar redacciones y descripciones al igual que elaborar cartas/emails donde expresen de manera escrita sus ideas y sentimientos Copiados de manera automatizada |
MATEMATICAS: producir problemas e incluso redactor la resolución de los mismos.
|
INGLES: Dominio de la identificación de los grafemas para comprender los puntos fundamentales de diversos tipos de textos, que incluyen distintos tipos de signos ortográficos y léxico escrito de alta frecuencia, y que tienen finalidad informativa. Estos textos presentan estructuras gramaticales más complejas, aparecen en contextos comunicativos, y están relacionados a las experiencias, necesidades e intereses del alumnado.
|
||||
3º CICLO EPO |
||||||
LENGUA: Realizar tareas y proyectos de comunicación, propuestas didácticas que se caracterizan por estar dirigida a que los alumnos y alumnas produzcan un texto oral o escrito con finalidad comunicativa real. Conocer qué textos se utilizan en las otras materias (informes de laboratorio, guías de plantas, animales o setas, trabajos monográficos, biografías, resúmenes con diferente finalidad¿) para convertirlos en contenido de aprendizaje |
MATEMATICAS: Expresión escrita del proceso seguido en la resolución de problemas y el procedimiento seguido. Interpretar graficas reales. Decimales y fraccio |
CONVERSAR: Las interacciones lingüísticas tienen los problemas derivados de los déficits señalados en las demás dimensiones. La fluidez lingüística, tanto en la lengua primera como en la segunda y la tercera todavía está muy lejos de alcanzar un nivel superior a la media. El proyecto lingüístico debe, por tanto, abordar este aspecto de modo prioritario. |
E.I.: |
||||
CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL: ---------------------- |
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO: ---------------------- |
LENGUAJES, COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN: Uso de la escritura en situaciones reales |
|||
1º CICLO EPO |
|||||
LENGUA: temas cotidianos de corta duración, con estructuras sencillas aproximándolas a situaciones concretas |
MATEMATICAS: Utilizar términos sencillos matemáticos en sus conversaciones. |
INGLES: Se repiten diariamente las estructuras relevantes a preguntas básicas, saludos, normas de cortesía, normas de la clase, etc., siendo el alumnado capaz de participar e interactuar los unos con los otros utilizando este tipo de expresiones, repetitivas, en situaciones comunicativas simuladas, con una finalidad concreta, ya sea hablar de sí mismo o expresar información personal, o presentar a los demás empleando un vocabulario sencillo y ensayando previamente, apoyándose en la comunicación no verbal. |
|||
2º CICLO EPO |
|||||
LENGUA: mantienen conversaciones simples acercándose a un único tema del cual son capaces de dar explicaciones. |
MATEMATICAS: relatos sencillos donde se compartan resoluciones de problemas y explicaciones sobre los resultados y las operaciones. |
INGLES: Realizar presentaciones y descripciones breves utilizando estructuras sencillas previamente preparadas, para expresar de forma clara temas cotidianos, describir, etc. En este nivel también se diferencia el tipo de registro, neutro o informal, y se emplean conectores básicos que proporcionan mayor estructura al texto oral. En las interacciones entre iguales se destaca la importancia de la pronunciación y la composición elemental correcta para hacerse entender. |
|||
3º CICLO EPO |
|||||
LENGUA: mantienen conversaciones con estructuras y utilizando tecnicismos, relacionando unos temas con ottros de manera organizada y con sentido. |
MATEMATICAS: Utilización de conceptos geométricos Trasmitir estrategias y resoluciones de problemas de manera correcta. |
INGLES: Conocimiento de las estrategias básicas para producir conversaciones breves y sencillas, utilizando conectores y expresiones memorizadas y trabajadas previamente, expresándolas con un fin comunicativo, como intercambiar información, pedir disculpas, felicitar a alguien, etc., dentro de un contexto. Buen dominio de la entonación y la pronunciación para facilitar la comprensión del mensaje por el receptor, tanto su significado literal como no literal. |
|||
ANEXO II: Evaluación: Tabla de Indicadores, Rubrica de cuaderno y evaluación lectora.
Durante todo el diseño y planteamiento de este proyecto lo hemos ido relacionando con el trabajo paralelo desarrollado en torno a la ¿Evaluación a través de las Competencias Claves¿ desarrollado en nuestro centro como ¿Formación en Centro¿. En esta línea el centro lleva formándose durante cuatro cursos escolares y como resultado ha obtenido un ¿desarrollo¿ de Competencias Claves desarrolladas por áreas de las cuales, destacando los aprendizajes imprescindibles y centrándonos en la competencia Lingüística, nos da como resultado la relación entre los contenidos y las competencias para el desarrollo de este proyecto y el inicio, desarrollo, asimilación y enriquecimiento de la competencia Lingüística, sabiendo en todo momento de la etapa de Educación primaria en qué momento se encuentra o debe encontrarse el nivel lingüístico del alumnado.
Para ello, puesto que es una gran tabla con muchísima información que abarca todos los aspectos de las áreas, por ciclos y niveles, una de las tareas sobre la misma, es asignar cuales de estos aprendizajes imprescindibles van a ser los que se tengan en cuenta desde el PLC del centro.
En función de estos aprendizajes imprescindibles y de las necesidades del alumnado se deben crear las adaptaciones para las necesidades detectadas.
Para la relación de esta información, culminaremos con la creación de unas fechas por indicador, donde se recojan todos los aspectos que hemos diseñado y exista una relación clara entre la información contenida en cada una de las tablas que se exponen, generando en definitiva un instrumento que sirva para el desarrollo y evaluación de la competencia lingüística a través de una actividad.
Para la elaboración de estos documentos, debemos seguir reuniéndonos el Equipo Biblioteca para ir marcando las pautas a los ciclos y que se lleguen a acuerdos, a la vez que queda puesto en su conocimiento en Claustro.
Para el Próximo curso también se plantea que las actuaciones de aula se vayan quedando recogidas en COLABORA 3.0.
Las tablas están en el repositorio Digital del colegio, residiendo la información concretamente en la carpeta compartida del Equipo Directivo/planes y Programas/PLC/APIs PLC 20219-2020, y en el apartado especifico de Colabora 3.0 para nuestro Plan Lector, en ellas se contemplan, como hemos citado anteriormente, todas las áreas y su relación con la CCL.
En este documento solo vamos a exponer, a modo de ejemplos el área de Lengua y hemos elegido una de cada ciclo, teniendo las tablas originales todas las áreas, todos los ciclos. Siendo estas las siguientes:
1.- 1º ciclo, Aprendizajes Imprescindibles relación CCL
2.- 2º ciclo, Peso para los indicadores y niveles de logro
3.- Desarrollo y relación de elementos curriculares.
1.- 1º CICLO, APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES RELACIÓN CCL
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
INDICADORES |
||||
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA |
CE.1.1. Participar en situaciones de comunicación del aula, reconociendo el mensaje verbal y no verbal en distintas situaciones cotidianas orales y respetando las normas del intercambio |
LCL.1.1.1. Participa en debates respetando las normas de intercambio comunicativo. (CCL, CAA, CSYC, SEIP) |
Se expresa según normas del intercambio comunicativo |
CCL1.1. Participa en distintas situaciones de comunicación cotidianas del aula respetando las normas comunicativas desde la escucha y reconociendo y utilizando elementos verbales y no verbales. CCL1.3. Capta el sentido global de textos orales de uso habitual, identificando la información más relevante y las ideas elementales. |
|
LCL.1.1.2. Se expresa respetuosamente hacia el resto de interlocutores. (CCL, CSYC) |
Se expresa según normas del intercambio comunicativo |
|
|||
LCL.1.1.3. Distingue entre mensajes verbales y no verbales en situaciones de diálogo. CCL |
Comprende mensajes verbales y no verbales |
|
|||
LCL.1.1.4. Comprende el contenido de mensajes verbales y no verbales. CCL. |
Comprende mensajes verbales y no verbales |
|
|||
LCL.1.1.5. Usa estrategias variadas de expresión. (CCL, CAA, CSYC) |
Se expresa empleando estructuras lingüísticas adecuadas. |
|
|||
CE.1.2. Expresar oralmente de manera organizada sus propias ideas, con una articulación, ritmo, entonación y volumen apropiados y adecuando progresivamente su vocabulario, siendo capaz de aprender escuchando. |
LCL.1.2.1. Expresa sus ideas clara y organizadamente. (CCL) |
Expresa oralmente conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones |
CCL1.2. Expresa oralmente de manera sencilla y coherente sus propias ideas, con una articulación, ritmo, entonación y volumen apropiados y adecuando progresivamente su vocabulario. |
|
|
LCL.1.2.2. Utiliza el lenguaje oral para comunicarse y aprender escuchando. (CCL, CAA) |
Expresa mensajes con vocabulario adecuado. |
|
|||
CE.1.3. Captar el sentido global de textos orales de uso habitual, identificando la información más relevante e ideas elementales. |
LCL.1.3.1. Capta el sentido global de textos orales de uso habitual e identifica la información más relevante e ideas elementales. (CCL) |
Capta y reproduce el contenido de los textos propuestos |
CCL1.3. Capta el sentido global de textos orales de uso habitual, identificando la información más relevante y las ideas elementales.. |
|
|
CE.1.4. Escuchar, reconocer y reproducir textos orales sencillos de la literatura infantil andaluza. |
LCL.1.4.1. Escucha, reconoce y reproduce textos orales sencillos de la literatura infantil andaluza. (CCL, CEC) |
Comprende y reproduce textos orales andaluces. |
CCL1.4. Escucha, reconoce y reproduce textos literarios orales sencillos. |
|
|
CE.1.5. Leer textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada; desarrollando el plan lector para fomentar el gusto por la lectura como fuente de disfrute, |
LCL.1.5.1. Lee textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada, identificando las características fundamentales de textos, narrativos, poéticos y dramáticos. (CCL, CAA). |
Lee con la entonación adecuada. |
CCL1.5.A. Lee textos literarios breves con pronunciación y entonación adecuadas. CCL1.5.B. Utiliza la lectura de textos literarios. como fuente de entretenimiento y disfrute personal. CCL1.2. Expresa oralmente de manera sencilla y coherente sus propias ideas, con una articulación, ritmo, entonación y volumen apropiados y adecuando progresivamente su vocabulario. |
|
|
LCL.1.5.2. Utiliza la biblioteca de aula y/o centro para localizar y seleccionar libros para su uso como fuente de entretenimiento y disfrute con la lectura.(CCL,CAA). |
Lee para su uso y disfrute. |
|
|||
LCL.1.5.3. Hace comentarios y expone argumentos sobre las lecturas realizadas identificando ideas esenciales.(CCL, SEIP). |
Expresa ideas principales. |
|
|||
LCL.1.5.4. Se organiza un horario con tiempos de lectura. (CCL,SEIP). |
Lee durante el tiempo estimado. |
|
|||
CE.1.6. Comprender el sentido global de un texto leído en voz alta, preguntando sobre las palabras no conocidas y respondiendo a preguntas formuladas sobre lo leído, adquiriendo |
LCL.1.6.1. Comprende el sentido global de un texto leído en voz alta. (CCL). |
Comprende la información global de un texto. |
CCL1.6.A. Capta el sentido global de textos de uso habitual, identificando la información más relevante y las ideas elementales. CCL1.6.B. Adquiere progresivamente un vocabulario adecuado. |
|
|
LCL.1.6.2. Deduce y pregunta por el significado de palabras no conocidas incorporándolas a su vocabulario. (CCL,CAA). |
Se expresa utilizando nuevo vocabulario. |
|
|||
LCL.1.6.3. Responde a cuestiones globales y concretas sobre lecturas realizadas. (CCL). |
Comprende y responde con precisión. |
|
|||
CE.1.7. Desarrollar estrategias simples para la compresión de textos próximos a la experiencia infantil como la interpretación de las ilustraciones, la identificación de los títulos y |
LCL.1.7.1. Desarrolla estrategias simples para la comprensión de textos. (CCL, CAA). |
Comprende estrategias simples |
CCL1.7. Capta el sentido global de textos de uso habitual, identificando la información más relevante y las ideas elementale |
|
|
CE.1.8. Iniciarse en el conocimiento básico del uso de las TIC de forma responsable para la búsqueda de información y presentación de resultados de pequeñas investigaciones y/o |
LCL.1.8.1. Busca información de diferentes medios de forma responsable. (CCL,CD,CAA). |
Busca, comprende e investiga diferentes temáticas. |
CCL1.8.A. Se inicia en la búsqueda de información en diferentes soportes. CCL1.8.B. Se inicia en la presentación de resultados de pequeñas investigaciones. |
|
|
CE.1.9. Redactar, reescribir y resumir diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas, aplicando |
LCL.1.9.1 Redacta, reescribe y resume diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas.(CCL, CAA). |
Capta y reproduce el contenido de los textos propuestos |
CCL1.9. Escribe distintos tipos de texto atendiendo a modelos aplicando las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación. |
|
|
LCL.1.9.2. Aplica las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos.(CCL). |
Elabora adecuadamente el aspecto formal de sus escritos |
|
|||
LCL.1.9.3. Desarrolla el plan escritor mediante la creación individual o grupal de cuentos, tarjetas de conmemoración, leyéndolas en público. (CCL). |
Elabora y lee adecuadamente textos propios |
|
|||
E.1.10. Mostrar interés por escribir correctamente de forma personal, reconociendo y expresando por escrito sentimientos y opiniones que le generan las diferentes situaciones |
LCL.1.10.1. Muestra interés por escribir correctamente de forma personal, reconociendo y expresando por escrito sentimientos y opiniones que le generan las diferentes situaciones cotidianas. (CCL). |
Expresa por escrito sus ideas adecuadamente. |
CCL1.10. Muestra interés por escribir correctamente de forma personal, reconociendo y expresando por escrito sentimientos y opiniones que le generan diferentes situaciones cotidianas. |
|
|
CE.1.11. Comprender y utilizar la terminología gramatical y lingüística elemental, en las actividades relacionadas con la producción y comprensión de textos para desarrollar las destrezas |
LCL.1.11.1. Conoce y comprende terminología gramatical y lingüística elemental como enunciados, palabras, silabas, nombre común y propio, singular, plural, masculino y femenino, palabras compuestas y simples.(CCL). |
Comprende la terminología |
CCL1.11. Conoce y comprende terminología gramatical y lingüística elemental. |
|
|
LCL.1.12.1. Investiga y utiliza textos de la tradición oral para echar suertes y aceptar roles.(CCL, CSYC, CEC) |
Analiza y aplica textos orales tradicionales. |
CCL1.12.A. Conoce y crea pequeños textos literarios a partir de pautas y modelos dados. CCL1.12.B. Participa en dramatizaciones propuestas |
|
||
LCL.1.12.2. Crea cuentos por imitación de modelos. (CCL, CAA, CEC) LCL.1.12.3. Participa en dramatizaciones propuestas. (CCL, CSC, CEC) |
Elabora cuentos. |
|
|||
CE.1.12. Conocer y crear pequeños textos literarios a partir de pautas y modelos dados: cuentos breves, retahílas, trabalenguas, fórmulas para echar en suerte, roles y juegos, |
LCL.1.12.3. Participa en dramatizaciones propuestas. (CCL, CSC, CEC) |
Dramatiza. |
|
2.- 2º CICLO, PESO PARA LOS INDICADORES
PESO BLOQUE (%) |
BLOQUES |
PESO INDICADOR (%) |
INDICADORES |
|
15 |
1 Bloque 1: Comunicación oral: hablar y escuchar |
2 |
LCL.1.1. Participa en debates respetando las normas de intercambio comunicativo e incorporando informaciones tanto verbales como no verbales. (CCL, CAA, CSYC, SEIP) |
|
2 |
LCL.1.2. Expone las ideas y valores con claridad, coherencia y corrección. (CCL, CSYC) |
|
||
2 |
LCL.3.1. Expresa oralmente de manera sencilla y coherente conocimientos, ideas, hechos y vivencias, adecuando progresivamente su vocabulario, incorporando nuevas palabras y perspectivas personales desde la escucha e intervenciones de los demás. (CCL, CAA). |
|
||
2 |
LCL.2.3.1. Comprende el sentido de textos orales de distinta tipología de uso habitual Comprende la información general en textos orales de uso habitual. (CCL). |
|
||
2 |
LCL.2.3.2. Reconoce las ideas principales y secundarias de un texto oral. (CCL) |
|
||
2 |
LCL.2.3.4. Resume la información recibida de hechos cotidianos, cercanos a su realidad para aplicarlos en distintos contextos de aprendizaje.(CCL). |
|
||
1 |
LCL.2.4.1. Reconoce y reproduce con creatividad textos orales y sencillos, cercanos a sus gustos e intereses, de los géneros más habituales según la intención y necesidades comunicativas del contexto. (CCL). |
|
||
1 |
LCL.2.5.1. Obtiene información de diferentes medios de comunicación social (CCL). |
|
||
1 |
LCL.2.5.2. Realiza pequeñas entrevistas, reportajes y resúmenes.(CCL, CSYC) |
|
||
30 |
2 Bloque 2: Comunicación escrita: leer |
4 |
LCL.2.6.1. Lee diferentes textos de creciente complejidad incluidos en el plan lector de nivel y/o ciclo, con fluidez, entonación y ritmo adecuado, respetando las pausas de las lecturas. (CCL). |
|
4 |
LCL.2.6.2. Utiliza la lectura como fuente de placer y enriquecimiento personal, aproximándose a obras literarias relevantes de la cultura andaluza. Realiza lecturas en silencio resumiendo con brevemente los textos leídos.(CCL). |
|
||
4 |
LCL.2.7.1. Comprende textos leídos en voz alta. (CCL). |
|
||
4 |
LCL.2.7.2. Deduce el significado de palabras y expresiones con ayuda del contexto, de las ilustraciones y los contenidos, planteando hipótesis para adquirir vocabulario. (CCL, CAA) |
|||
3 |
LCL.2.7.3. Identifica las reglas ortográficas básicas a través de la lectura. (CCL). |
|||
4 |
LCL.2.8.1. Desarrolla estrategias básicas para la comprensión de textos como subrayar los elementos básicos, elaborar resúmenes, identificar elementos característicos, interpretar el valor del título y las ilustraciones. (CCL, CAA). |
|||
3 |
LCL.2.9.1. Busca y selecciona distintos tipos de información en soporte digital de modo seguro, eficiente y responsable. (CCL, CD) |
|||
4 |
LCL.2.9.2. Utiliza informaciones diversas extraídas desde diferentes soportes en investigaciones o tareas propuestas. (CCL, CD). |
|||
30 |
3 Bloque 3: Comunicación escrita: escribir. |
10 |
LCL.2.10.1. Planifica y escribe, con ayuda de guías y la colaboración de sus compañeros, textos de los géneros más habituales con diferentes intenciones comunicativas, para desarrollar el plan escritura. (CCL). |
|
10 |
LCL.2.10.2. Usa un vocabulario apropiado, atendiendo a los signos de puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas en los textos que produce. (CCL). |
|
||
10 |
LCL.2.10.3. Usa las TIC como recurso para escribir y presentar sus producciones. (CCL, CD). |
|
||
|
||||
|
4 Bloque 4: Conocimiento de la lengua |
3 |
LCL.2.11.1. Usa la lengua escrita para expresar reflexiones argumentadas sobre las opiniones propias y ajenas, sobre situaciones cotidianas, desde el respeto y con un lenguaje constructivo, desarrollando la sensibilidad, creatividad y la estética. (CCL, CSYC) |
|
3 |
LCL.2.12.1. Utilizar los conocimientos básicos sobre la lengua (palabras, significado, categoría gramatical, etc.) propias del ciclo en las actividades de producción y comprensión de textos. (CCL) |
|
||
3 |
LCL.2.12.2. Utiliza el diccionario para buscar el significado de palabras desconocidas, seleccionando la acepción correcta. (CCL) |
|
||
3 |
LCL.2.13.1. Identifica y reconoce las variedades del dialecto andaluz. (CCL, CSYC) |
|
||
3 |
LCL.2.13.2 Reconoce e identifica algunas de las características relevantes (históricas, socio-culturales, geográficas y lingüísticas) de las lenguas oficiales en España. (CCL, CEC, CSYC) |
|||
10 |
5 Bloque 5: Educación literaria |
5 |
LCL.2.14.1. Conoce y produce textos literarios utilizando recursos léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos, distinguiendo la producción literaria de tradición popular y oral de la culta y escrita. (CCL) |
|
5 |
LCL.2.14.2. Realiza posteriormente dramatizaciones individualmente o en grupo de textos literarios adaptados a su edad, bien sea de producción propia o de los compañeros/as. (CCL) |
INDICADOR |
||||||||||||
LCL.3.1.1. Participa en situaciones de comunicación usando la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones...) en distintos contextos. |
Valoración de realizaciones prácticas |
|||||||||||
COMPETENCIAS |
INSUFICIENTE |
SUFICIENTE |
BIEN |
NOTABLE |
SOBRESALIENTE |
|||||||
(CCL) |
Usa la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones...). |
No usa la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones...) |
Usa de forma esporádica la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones...) |
Usa con frecuencia la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones...) |
Usa aunque no siempre la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones...) |
Usa siempre la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones...) |
||||||
2.- 3º CICLO NIVELES DE LOGRO
VINCULACIÓN DE LOS INDICADORES DE EVALUACIÓN CON LAS CCL |
||||||||||||||||||||||||||||||
INDICADORES |
CCL |
CMCT |
CD |
CAA |
CSYC |
SIEP |
CEC |
Aprendizajes Imprescindibles |
||||||||||||||||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|||||||||||||||||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|||||||||||||||||||||||
VINCULACIÓN DE LOS INDICADORES DE EVALUACIÓN CON LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN E INDICADORES DE LOGRO |
||||||||||||||||||||||||||||||
APRENDIZAJES IMPRESCIDIBLES |
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN |
INDICADORES DE LOGRO |
||||||||||||||||||||||||||||
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
1 |
12 |
3 |
4 |
5 |
|||||||||||||||||||||
|
|
|
||||||||||||||||||||||||||||
|
|
|
||||||||||||||||||||||||||||
CALIFICACIÓN DEL CRITERIO DEL ÁREA |
|
|||||||||||||||||||||||||||||
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA |
|
|||||||||||||||||||||||||||||
VINCULACIÓN DE LOS INDICADORES DE EVALUACIÓN CON LAS CCL |
||||||||||||||||||||||||||||||
INDICADORES |
CCL |
CMCT |
CD |
CAA |
CSYC |
SIEP |
CEC |
Aprendizajes Imprescindibles |
||||||||||||||||||||||
L.C.L. 3.1.1. EXPRESION ORAL |
Estructura su exposición oral de forma clara, usando vocabulario y estrategias variadas adecuadas a la situación comunicativa. |
|
|
|
Desarrolla actitudes de respeto y solidaridad hacia los demás en las diferentes situaciones comunicativas y valora y acepta con espíritu crítico las intervenciones de los demás. |
|
|
|||||||||||||||||||||||
L.C.L. 3.1.2. EXPRESION ORAL |
Transmite de manera sencilla y coherente conocimientos, ideas, hechos y vivencias utilizando el vocabulario básico de la etapa. |
|
|
|
|
|
|
|||||||||||||||||||||||
L.C.L. 3.1.3. EXPRESION ORAL |
Atiende con atención y respeto las intervenciones de sus compañeros respetando las normas de comunicación y expresando sus opiniones. |
|
|
Valora las intervenciones de los demás, interiorizando las conclusiones y aprendiendo de ellas. |
Utiliza las normas básicas de comunicación y de lenguaje. |
|
|
|||||||||||||||||||||||
VINCULACIÓN DE LOS INDICADORES DE EVALUACIÓN CON LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN E INDICADORES DE LOGRO |
||||||||||||||||||||||||||||||
APRENDIZAJES IMPRESCIDIBLES |
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN |
INDICADORES DE LOGRO |
||||||||||||||||||||||||||||
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
1 |
12 |
3 |
4 |
5 |
|
||||||||||||||||||||
Estructura su exposición oral de forma clara, usando vocabulario y estrategias variadas adecuadas a la situación comunicativa. (CCL) |
|
|
||||||||||||||||||||||||||||
Transmite de manera sencilla y coherente conocimientos, ideas, hechos y vivencias utilizando el vocabulario básico de la etapa. (CCL) |
|
|
||||||||||||||||||||||||||||
Atiende con atención y respeto las intervenciones de sus compañeros respetando las normas de comunicación y expresando sus opiniones. (CCL) |
|
|
||||||||||||||||||||||||||||
CALIFICACIÓN DEL CRITERIO DEL ÁREA |
|
|||||||||||||||||||||||||||||
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA |
|
|||||||||||||||||||||||||||||
REGISTRO PARA LA EVALUACION DE LA LECTURA
|
EXACTITUD LECTORA TIPO DE ERROR |
CONDUCTAS OBSERV. DURANTE LECTURA (SÍ O NO) |
PROCESAMIENTO SINTACTICO |
||||||||||||||
ALUMNOS |
VELOCIDAD LECTORA palabras/minuto |
OMISION - |
ADICION + |
SUSTITUCION S |
INVERSION |
INVENCION I |
AYUDA DEL MAESTRO /A |
MOVIMIENTO DE CABEZA MC |
SEÑALAR CON EL DEDO SD |
SALTO DE LINEA
|
REPETICION R |
AUTOCORRECCION A |
PUNTO . |
COMA , |
INTERROGACION ¿ |
EXCLAMACION ¡¡¡¡¡ |
PUNTOS SUSPENSIVOS ¿¿¿. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
RUBRICA DEL CUADERNO 5% DE LA CALIFICACION DEL AREA
Información tutorial LECTURA.
Nº |
NOMBRE |
EXPRESIÓN |
COMPREN SIÓN |
OBSERVACIONES INDIVIDUALES. |
||||||
FLUIDEZ |
VELOCIDAD |
ENTONACIÓN |
VOCALIZACIÓN |
TONO |
VALORATIVA |
LITERAL |
INFERENCIAL |
|||
1 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
6 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
7 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
8 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
9 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
10 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
11 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
12 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
13 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
14 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
15 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
FECHA: CURSO: Calificación: 1=insuficiente 2= suficiente 3=bien 4= notable 5=sobresaliente
AULA DE CONVIVENCIA-RECURSOS(Áreas de valores civico y sociales) |
BIBLIOTECA |
|||||||||||
|
LUNES |
MARTES |
MIERCOLES |
JUEVES |
VIERNES |
|
LUNES |
MARTES |
MIERCOLES |
JUEVES |
VIERNES |
|
9:00 -10:00 |
|
|
|
|
|
9:00 -10:00 |
|
|
|
|
|
|
10:00 -11:00 |
|
|
|
|
|
10:00 -11:00 |
|
|
|
|
|
|
11:00 -12:00 |
|
|
|
|
|
11:00 -12:00 |
|
|
|
|
|
|
11:15 -12:00 |
|
|
|
|
|
11:15 -12:00 |
|
|
|
|
|
|
12:00 -12:30 |
RECREO |
12:00 -12:30 |
RECREO |
|||||||||
12:30 -13:30 |
|
|
|
|
|
12:30 -13:30 |
|
|
|
|
|
|
13:30 -14:00 |
|
|
|
|
|
13:30 -14:00 |
|
|
|
|
|
|
PSICOMOTRICIDAD |
HUERTO |
|||||||||||
|
LUNES |
MARTES |
MIERCOLES |
JUEVES |
VIERNES |
|
LUNES |
MARTES |
MIERCOLES |
JUEVES |
VIERNES |
|
9:00 -10:00 |
|
|
|
|
|
9:00 -10:00 |
|
|
|
|
|
|
10:00 -11:00 |
|
|
|
|
|
10:00 -11:00 |
|
|
|
|
|
|
11:00 -12:00 |
|
|
|
|
|
11:00 -12:00 |
|
|
|
|
|
|
11:15 -12:00 |
|
|
|
|
|
11:15 -12:00 |
|
|
|
|
|
|
12:00 -12:30 |
RECREO |
12:00 -12:30 |
RECREO |
|||||||||
12:30 -13:30 |
|
|
|
|
|
12:30 -13:30 |
|
|
|
|
|
|
13:30 -14:00 |
|
|
|
|
|
13:30 -14:00 |
|
|
|
|
|
|
GIMNASIO |
AULA APOYO |
|||||||||||
|
LUNES |
MARTES |
MIERCOLES |
JUEVES |
Viernes |
|
LUNES |
MARTES |
MIERCOLES |
JUEVES |
VIERNES |
|
9:00 -10:00 |
|
|
|
|
|
9:00 -10:00 |
|
|
|
|
|
|
10:00 -11:00 |
|
|
|
|
|
10:00 -11:00 |
|
|
|
|
|
|
11:00 -12:00 |
|
|
|
|
|
11:00 -12:00 |
|
|
|
|
|
|
11:15 -12:00 |
|
|
|
|
|
11:15 -12:00 |
|
|
|
|
|
|
12:00 -12:30 |
RECREO |
12:00 -12:30 |
RECREO |
|||||||||
12:30 -13:30 |
|
|
|
|
|
12:30 -13:30 |
|
|
|
|
|
|
13:30 -14:00 |
|
|
|
|
|
13:30 -14:00 |
|
|
|
|
|
ANEXO IV: HORARIO DE USOS DE LOS ESPACIOS ¿ BIBLIOTECA-
EQUIPO PLC
EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
ASESORÍA DE REFERENCIA
Necesidad formativa
Utilización de nuevas tecnologías y estrategias de motivación como ¿show and tell, Scape Room y 1, 2, 3,responda otra vez¿.
Modalidad formativa
Autoformación
Temporalización
Noviembre 2021
Necesidad formativa
El desarrollo de las destrezas orales y escritas y sus elementos.
Modalidad
Autoformación
Temporalización
Enero a marzo
Necesidad formativa
Estimulación del lenguaje en Ed. Infantil
Modalidad
Taller
Asesoramiento
Maestra AL del EOE
Temporalización
Enero 2021
Además, el CEP ha organizado unas jornadas de expresión oral y un curso de narración oral.