Formación en centros

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La formación en centro dedicada a la Educación Emocional, la queremos centrar en la aportación de nuevos conocimientos al profesorado para que puedan ponerlo en práctica a través de dinámicas en sus clases. Así mismo, queremos reuniremos para tener coloquios sobre qué temas tratar cada trimestre y qué dinámicas utilizar, aportando entre todos y todas, una visión realista de la actuación en el aula sobre los conocimientos adquiridos durante la formación. Además, tenemos pensado crear un banco de recursos en el que expondremos y, posteriormente, colgaremos en Drive, las dinámicas para cada nivel educativo con la finalidad de que podamos acceder a todas ellas en cursos posteriores.

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PROYECTO

PROYECTO: COMPARTIENDO EMOCIONES                             CURSO 2020/21

SITUACIÓN DE PARTIDA

Desde el curso 2017 se han realizado diversos cuestionarios al alumnado sobre aspectos emocionales, así como una lista de rápidas dinámicas para trabajarlas el tutor o la tutora en su aula. Además, se han realizado actividades tras la lectura y puesta en común de las distintas partes del Emocionario.

Para este curso 2020-21 hemos elegido desarrollar el siguiente Proyecto Emocional: COMPARTIENDO EMOCIONES

1º Trimestre

INICIACIÓN EN LA EDUCACIÓN EMOCIONAL

Se trabajará el vocabulario emocional, la participación activa, concienciación, el respeto y disfrute.

2º Trimestre

ME CONOZCO

Se trabajará la conciencia emocional, la autorregulación y la motivación.

3º Trimestre

COMPARTO ALGO VALIOSO

Se trabajarán las habilidades sociales y la empatía.

 

FINALIDAD DEL PROYECTO

Desarrollando esta propuesta anual, se estaría realizando un verdadero desarrollo integral de la persona, ya que se parte del conocimiento de las emociones básicas y sus características particulares para poderlas identificar, conocimiento y comprensión de uno mismo, técnicas de autocontrol y relajación, sentimiento de pertenencia a la familia, al grupo y al centro, finalizando con diversas habilidades sociales para influir adecuadamente en el propio entorno.

Con este proyecto, se obtiene un sentido real de la escuela, ya que estaremos formando a personas competentes, críticas, activas, comprometidas y capacitadas. Además, estaremos contribuyendo a que el alumnado acuda con ganas, vea a la escuela necesaria y, sobre todo, que sea FELIZ.

 

OBJETIVOS

-Proporcionar al alumnado un vocabulario relativo a las emociones para que las identifiquen y comuniquen sus sentimientos.

-Aprender a relajarse dándole la importancia necesaria a la respiración como medio de canalizar emociones.

-Participar activamente en las dinámicas para poder ponerlas en práctica con el alumnado.

-Utilizar técnicas para mejorar el autoconocimiento, autoestima y autoconcepto, y trasladarlo al alumnado.

-Usar dinámicas para desarrollar habilidades sociales y empatía en el alumnado.

 

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA

La metodología será vivencial y participativa, encaminada a construir el propio aprendizaje emocional. Motivadora e investigativa, tratando de encontrar los aspectos emocionales deficitarios del alumnado y del profesorado para conocer y utilizar estrategias que mejoren la vida emocional de la comunidad educativa.

Se realizarán diversas dinámicas dentro de cada aula. Comenzarán a realizarse por la coordinadora de la Formación en Centro hasta que el profesorado obtenga los recursos y conocimientos necesarios para poder poner en práctica lo aprendido.

Cada mes tendremos una reunión en la que poner en común las diferentes dinámicas realizadas, así como dar cabida a las aportaciones ofrecidas por los miembros de la formación. Además, se trabajarán aspectos teóricos para enriquecer el conocimiento en Educación Emocional del profesorado.

Durante el curso, se realizarán sesiones de formación para profesorado por un agente externo experto en Educación Emocional.

Se llevará a cabo un traspaso de información a las familias a partir de tutorías generales de aula y publicaciones en el Facebook y Blog del colegio.

Al finalizar cada trimestre, se evaluará tanto el tiempo dedicado a estas dinámicas como si se ha cumplido la finalidad de las mismas, exponiendo a su vez, propuestas de mejora.

 

ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO

 

ACTUACION

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLES

 

 

 

 1ºTrimestre: INICIACIÓN A LA EDUCACIÓN EMOCIONAL

 

Se realizarán dos sesiones para la puesta en común entre los miembros de la formación: 26 de octubre y 23 de noviembre.

Se realizarán tres dinámicas en el aula, serán en las siguientes semanas:

Octubre: 2º semana (1º-3º-5º-ESO) y 3º semana (Infantil-2º-4º-6º).

Noviembre: 1º semana (1º-3º-5º-ESO) y 2º semana (Infantil-2º-4º-6º).

Diciembre: 1º semana (1º-3º-5º-ESO) y 3º semana (Infantil-2º-4º-6º).

Evaluación de las actividades y propuestas de mejora al acabar el trimestre.

 

 

 

 

Coordinadora del Proyecto

Coordinadores de ciclo

Miembros de la formación

Director y Jefe de Estudios

 

 

 

 

2º Trimestre:

ME CONOZCO

Se proponen tres sesiones a consultar con el ponente externo: 25 de enero, 22 de febrero y 15 de marzo.

Se realizarán tres dinámicas en el aula, serán en las siguientes semanas:

Enero: 2º semana (1º-3º-5º-ESO) y 3º semana (Infantil-2º-4º-6º).

Febrero: 2º semana (1º-3º-5º-ESO) y 3º semana (Infantil-2º-4º-6º).

Marzo: 1º semana (1º-3º-5º-ESO) y 4º semana (Infantil-2º-4º-6º).

Evaluación de las actividades y propuestas de mejora al acabar el trimestre.

 

 

Coordinadora del Proyecto

Coordinadores de ciclo

Miembros de la formación

Director y Jefe de Estudios

Ponente Externo: Antonio Sánchez Román.

 

 

3º Trimestre:

COMPARTO ALGO VALIOSO

Se proponen tres sesiones a consultar con el ponente externo: 19 de abril, 10 y 24 de mayo.

Se realizarán tres dinámicas en el aula, serán en las siguientes semanas:

Abril: 3º semana (1º-3º-5º-ESO) y 5º semana (Infantil-2º-4º-6º).

Mayo: 3º semana (1º-3º-5º-ESO) y 4º semana (Infantil-2º-4º-6º).

Junio: 1º semana (1º-3º-5º-ESO) y 2º semana (Infantil-2º-4º-6º).

Evaluación de las actividades y propuestas de mejora al acabar el trimestre.

 

Coordinadora del Proyecto

Coordinadores de ciclo

Miembros de la formación

Director y Jefe de Estudios

Ponente Externo: Antonio Sánchez Román.

 

Memoria Final

Cada participante colaborará en su realización, exponiendo su opinión del proyecto realizado, propuestas de mejora y aprobación de la memoria.

Coordinadora del Proyecto

Coordinadores de ciclo

Miembros de la formación

Director y Jefe de Estudios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROFESORADO

CURSO

ACTUACIÓN ESPECÍFICA QUE LLEVARÁ A CABO

 

 

 

  Castillo Galán, Laura

 

 

Maestra de Refuerzo Coordinadora del Proyecto Emocional y de Violencia de Género

Coordinadora de Escuela: Espacio de Paz

-Coordinación general del proyecto.

-Realización de dinámicas emocionales dentro de las aulas.

-Seguimiento de las actuaciones desarrolladas.

-Difusión del Proyecto en redes sociales.

-Dinamización de las actividades.

-Rentabilización de los recursos.

-Participación y formación de sesiones de trabajo.

-Participación en actividades generales del centro relacionadas con la Educación Emocional.

-Uso de Colabor@ como entorno de trabajo cooperativo.

-Realización de una evaluación intermedia y final detallada.

-Recopilación de ideas, planificación de actividades específicas de ciclo.

-Ampliar el proyecto mediante el conocimiento de otras experiencias con temática similar.

-Trasladar al ponente externo las preferencias de trabajo del centro.

-Motivar para que todo el personal esté realice las actividades propuestas.

-Integrar algunas actividades al programa de Escuela: Espacio de Paz.

 

 

Broncano de Sola, Julia María

 

Tutora de Infantil 3 años

Coordinadora de Infantil

-Trasladar a su ciclo las actividades propuestas.

-Participación Sesiones de Trabajo.

-Participación en actividades generales del centro relacionadas con las Emociones.

-Uso de Colabor@ como entorno de trabajo cooperativo.

-Participación en el Equipo Emocional de Cole.

-Ampliar el proyecto mediante el conocimiento de otras experiencias con temática similar.

-Búsqueda y análisis de información.

-Trasladar al aula los acuerdos adecuándolos al nivel del alumnado.

-Recopilación de ideas, planificación de actividades específicas de ciclo.

-Realización de una evaluación intermedia y final detallada.

 

 

Carmona Piñero, Francisco

 

Maestro de Educación Física en Primaria y ESO

Coordinador de 3º Ciclo

-Trasladar a su ciclo las actividades propuestas.

-Participación Sesiones de Trabajo.

-Participación en actividades generales del centro relacionadas con las Emociones.

-Uso de Colabor@ como entorno de trabajo cooperativo.

-Participación en el Equipo Emocional de Cole.

-Ampliar el proyecto mediante el conocimiento de otras experiencias con temática similar.

-Búsqueda y análisis de información.

-Trasladar al aula los acuerdos adecuándolos al nivel del alumnado.

-Recopilación de ideas, planificación de actividades específicas de ciclo.

-Realización de una evaluación intermedia y final detallada.

 

 

Chacón Ortiz, Cristina

 

 

Tutora de 2º

-Participación Sesiones de Trabajo.

-Participación en actividades generales del centro relacionadas con las Emociones.

-Uso de Colabor@ como entorno de trabajo cooperativo.

-Participación en el Equipo Emocional de Cole.

-Ampliar el proyecto mediante el conocimiento de otras experiencias con temática similar.

-Búsqueda y análisis de información.

-Trasladar al aula los acuerdos adecuándolos al nivel del alumnado.

-Recopilación de ideas, planificación de actividades específicas de ciclo.

-Realización de una evaluación intermedia y final detallada.

 

 

Fernández Fernández, Rosa Susana

 

Tutora de 3º y Geografía e Historia en la ESO

Coordinadora de 2º Ciclo

-Trasladar a su ciclo las actividades propuestas.

-Participación Sesiones de Trabajo.

-Participación en actividades generales del centro relacionadas con las Emociones.

-Uso de Colabor@ como entorno de trabajo cooperativo.

-Participación en el Equipo Emocional de Cole.

-Ampliar el proyecto mediante el conocimiento de otras experiencias con temática similar.

-Búsqueda y análisis de información.

-Trasladar al aula los acuerdos adecuándolos al nivel del alumnado.

-Recopilación de ideas, planificación de actividades específicas de ciclo.

-Realización de una evaluación intermedia y final detallada.

 

 

 

Fernández Mesa, María Carmen

 

 

 

Tutora de 1º Coordinadora de Biblioteca

Coordinadora de 1º Ciclo

-Trasladar a su ciclo las actividades propuestas.

-Participación Sesiones de Trabajo.

-Participación en actividades generales del centro relacionadas con las Emociones.

-Uso de Colabor@ como entorno de trabajo cooperativo.

-Participación en el Equipo Emocional de Cole.

-Ampliar el proyecto mediante el conocimiento de otras experiencias con temática similar.

-Búsqueda y análisis de información.

-Trasladar al aula los acuerdos adecuándolos al nivel del alumnado.

-Recopilación de ideas, planificación de actividades específicas de ciclo.

-Realización de una evaluación intermedia y final detallada.

-Integrar algunas actividades al Plan de Biblioteca.

 

 

 

Fernández Romero, Rosa Ángela

 

 

 

Tutora de 4º

-Participación Sesiones de Trabajo.

-Participación en actividades generales del centro relacionadas con las Emociones.

-Uso de Colabor@ como entorno de trabajo cooperativo.

-Participación en el Equipo Emocional de Cole.

-Ampliar el proyecto mediante el conocimiento de otras experiencias con temática similar.

-Búsqueda y análisis de información.

-Trasladar al aula los acuerdos adecuándolos al nivel del alumnado.

-Recopilación de ideas, planificación de actividades específicas de ciclo.

-Realización de una evaluación intermedia y final detallada.

 

 

García Collantes, Juana

 

 

Maestra de Religión

-Participación Sesiones de Trabajo.

-Participación en actividades generales del centro relacionadas con las Emociones.

-Uso de Colabor@ como entorno de trabajo cooperativo.

-Participación en el Equipo Emocional de Cole.

-Ampliar el proyecto mediante el conocimiento de otras experiencias con temática similar.

-Búsqueda y análisis de información.

-Trasladar al aula los acuerdos adecuándolos al nivel del alumnado.

-Recopilación de ideas, planificación de actividades específicas de ciclo.

-Realización de una evaluación intermedia y final detallada.

 

 

González Barroso, Cristina Rocío

 

Maestra de música y tutora de 1º ESO

Coordinadora de la ESO

-Trasladar a su ciclo las actividades propuestas.

-Participación Sesiones de Trabajo.

-Participación en actividades generales del centro relacionadas con las Emociones.

-Uso de Colabor@ como entorno de trabajo cooperativo.

-Participación en el Equipo Emocional de Cole.

-Ampliar el proyecto mediante el conocimiento de otras experiencias con temática similar.

-Búsqueda y análisis de información.

-Trasladar al aula los acuerdos adecuándolos al nivel del alumnado.

-Recopilación de ideas, planificación de actividades específicas de ciclo.

-Realización de una evaluación intermedia y final detallada.

 

 

Irles Gómez, José Miguel

 

 

Maestro de Inglés

-Participación Sesiones de Trabajo.

-Participación en actividades generales del centro relacionadas con las Emociones.

-Uso de Colabor@ como entorno de trabajo cooperativo.

-Participación en el Equipo Emocional de Cole.

-Ampliar el proyecto mediante el conocimiento de otras experiencias con temática similar.

-Búsqueda y análisis de información.

-Trasladar al aula los acuerdos adecuándolos al nivel del alumnado.

-Recopilación de ideas, planificación de actividades específicas de ciclo.

-Realización de una evaluación intermedia y final detallada.

 

 

Jiménez Gata, Elena

 

 

Maestra de Francés y tutora de 2º ESO

-Participación Sesiones de Trabajo.

-Participación en actividades generales del centro relacionadas con las Emociones.

-Uso de Colabor@ como entorno de trabajo cooperativo.

-Participación en el Equipo Emocional de Cole.

-Ampliar el proyecto mediante el conocimiento de otras experiencias con temática similar.

-Búsqueda y análisis de información.

-Trasladar al aula los acuerdos adecuándolos al nivel del alumnado.

-Recopilación de ideas, planificación de actividades específicas de ciclo.

-Realización de una evaluación intermedia y final detallada.

 

 

Portellano Peralta, Rafael

 

 

Jefe de Estudios y tutor de 5º

-Trasladar a su ciclo las actividades propuestas.

-Participación Sesiones de Trabajo.

-Participación en actividades generales del centro relacionadas con las Emociones.

-Uso de Colabor@ como entorno de trabajo cooperativo.

-Participación en el Equipo Emocional de Cole.

-Ampliar el proyecto mediante el conocimiento de otras experiencias con temática similar.

-Búsqueda y análisis de información.

-Trasladar al aula los acuerdos adecuándolos al nivel del alumnado.

-Recopilación de ideas, planificación de actividades específicas de ciclo.

-Realización de una evaluación intermedia y final detallada.

-Motivar para que todo el personal realice las actividades propuestas.

 

 

Puyol Alvarado, Ana Cristina

 

 

Maestra de Inglés

-Participación Sesiones de Trabajo.

-Participación en actividades generales del centro relacionadas con las Emociones.

-Uso de Colabor@ como entorno de trabajo cooperativo.

-Participación en el Equipo Emocional de Cole.

-Ampliar el proyecto mediante el conocimiento de otras experiencias con temática similar.

-Búsqueda y análisis de información.

-Trasladar al aula los acuerdos adecuándolos al nivel del alumnado.

-Recopilación de ideas, planificación de actividades específicas de ciclo.

-Realización de una evaluación intermedia y final detallada.

 

 

Pérez Leal, Francisco Manuel

 

Maestro de Matemáticas, Física y Química en la ESO

Coordinador del Plan de Igualdad

-Participación Sesiones de Trabajo.

-Participación en actividades generales del centro relacionadas con las Emociones.

-Uso de Colabor@ como entorno de trabajo cooperativo.

-Participación en el Equipo Emocional de Cole.

-Ampliar el proyecto mediante el conocimiento de otras experiencias con temática similar.

-Búsqueda y análisis de información.

-Trasladar al aula los acuerdos adecuándolos al nivel del alumnado.

-Recopilación de ideas, planificación de actividades específicas de ciclo.

-Realización de una evaluación intermedia y final detallada.

-Integrar algunas actividades al programa de Igualdad.

 

 

Rojas Alcaide, Mirian

 

 

Maestra de Pedagogía Terapéutica

-Participación Sesiones de Trabajo.

-Participación en actividades generales del centro relacionadas con las Emociones.

-Uso de Colabor@ como entorno de trabajo cooperativo.

-Participación en el Equipo Emocional de Cole.

-Ampliar el proyecto mediante el conocimiento de otras experiencias con temática similar.

-Búsqueda y análisis de información.

-Trasladar al aula los acuerdos adecuándolos al nivel del alumnado.

-Recopilación de ideas, planificación de actividades específicas de ciclo.

-Realización de una evaluación intermedia y final detallada.

 

 

Sánchez Bernal, Alejandro

 

 

Director del Centro

-Trasladar a su ciclo las actividades propuestas.

-Participación Sesiones de Trabajo.

-Participación en actividades generales del centro relacionadas con las Emociones.

-Uso de Colabor@ como entorno de trabajo cooperativo.

-Participación en el Equipo Emocional de Cole.

-Ampliar el proyecto mediante el conocimiento de otras experiencias con temática similar.

-Búsqueda y análisis de información.

-Recopilación de ideas, planificación de actividades específicas de ciclo.

-Realización de una evaluación intermedia y final detallada.

-Motivar para que todo el personal realice las actividades propuestas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NECESIDADES DE RECURSOS O APOYO EXTERNO

Los miembros de la Formación en Centro consideramos necesario el apoyo de un ponente externo para que nos inicie en la teoría de Educación Emocional y de rigor a las puestas en prácticas que se llevarán a cabo durante el curso.

Así mismo, necesitamos que nos ofrezca bibliografía para consultar, orientación en temas que no sabemos abordar, resolución de dudas para sentirnos capaces y seguros para la puesta en práctica en nuestras aulas.

Por último, sentir y vivenciar en primera persona las dinámicas a realizar en las aulas y guiarnos en aspectos concretos de cada aula según la problemática o temática que se quiere trabajar.

 

PROCEDIMIENTOS, INDICADORES E INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO INDIVIDUAL Y COLECTIVO

La evaluación del proyecto constituye un apartado importante, porque nos va a facilitar los datos esenciales para conocer los resultados a largo plazo, nos va a proporcionar información para mejorar o cambiar aspectos importantes de nuestra vida.

Es conveniente, evaluar el proyecto, teniendo en cuenta que se hará en varias fases y es relativamente complejo, para ello, se van a conjugar el trabajo individual, en pequeño grupo y en gran grupo.

A la hora de valorar el resultado final se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:

  • Registro de intervenciones en Colabor@.
  • Memorias de las distintas intervenciones en el aula para aplicar el Proyecto.
  • Otros registros utilizados para constatar la aplicación en el aula (fotografías, vídeos).
  • Informe del coordinador.
  • Memoria final individual de cada participante.
  • Los criterios a tener en cuenta serán:
  • Se valorará la profundidad e interés general de los comentarios que se viertan en la plataforma y el uso de otras herramientas de la misma, además del diario.
  • Se tendrá en cuenta la asistencia a todas las sesiones presenciales.
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