Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se han analizado las necesidades de formación que tenemos en el Centro y se ha decidido desarrollar la formación del profesorado en aquellas actuaciones necesarias para ligar nuestra actividad docente presencial en el centro-aula con la formación a distancia de nuestro alumnado en caso de necesidad de confinamiento domiciliario; permitiendo de esa forma que el proceso formativo de nuestro alumnado sea lo más fructífero, ameno y productivo en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello profundizaremos en el uso de las aplicaciones educativas de G-Suite, Drive, Uso de Séneca compaginándolo con el uso de los Blogs educativos del centro.

Blog Blog

Atrás

Comentario final Formación en centro

Buenos días compañeros/as.

Llegamos al final de la formación en centro realizada este curso lectivo y centrada en la digitalización de nuestro trabajo docente. Al igual que hicimos hace unos meses, abro este hilo para hacer una retroalimentación de todo el proceso llevado a cabo a lo largo de este curso. Por ello os invito a exponer vuestra experiencia con las herramientas digitales con las que hemos interactuado (cuáles hemos utiliizado en el aula, si se han trabajado desde casa, cúal ha sido el compromiso de las familias en la realización de las mismas, si hemos elaborado alguna herramienta o hemos compartido de otros compañeros/as de otros centros docentes,...) así como de la toma de contacto de la plataforma Moodle, la cual tendrá un peso importante en el próximo curso lectivo en nuestro centro educativo. Sin más, un saludo.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Rebeca Ruiz Sáez
Este curso es muy útil en la etapa de Infantil para aplicar algunas herramientas como Genially y Liveworksheet en momentos de la jornada como la asamblea y para trabajar competencias como la estimulación del lenguaje oral.
En cuanto a la plataforma Moodle he elaborado las tareas que el ponente nos ha ido indicando para poner en práctica los contenidos explicados en las sesiones. De cara al próximo curso escolar será de gran utilidad.
Publicado el día 18/05/21 17:48.
María José Vital Rondán
Completamente de acuerdo con tu reflexión compañero. A lo largo de este curso hemos utilizado diferentes herramientas digitales en pro de la formación interactiva de nuestro alumnado y la experiencia ha sido bastante positiva, ya que con ello se ha conseguido aumentar la motivación de los mismos a la hora de realizar las tareas.
En relación a la plataforma Moodle, nos hemos formado de cara a ponerlo en práctica en el próximo curso. Por ello, hemos interactuado e indagado con todo el material suministrado por el ponente para poder llevarlo a cabo de manera satisfactoria el año que viene.
Publicado el día 19/05/21 12:55 en respuesta a José Félix Cuadrado Morales.
Melania Jiménez Martínez
La formación del uso de aplicaciones digitales educativas ha sido muy beneficiosa, práctica y productiva. Todas las sesiones recibidas solo han sido el primer paso para iniciarnos en el uso de las mismas dentro del aula. Ahora queda seguir recorriendo el camino utilizándolas diariamente.
De las distintas herramientas digitales que se han visto en el presente curso, he trabajado mayoritariamente con kahoot y liveworksheets. Ambas herramientas las he utilizado tanto en el aula (para trabajar toda la clase conjunta) como en casa (para trabajar de manera individual). Aunque hay que destacar que, a la hora de trabajar desde casa, la participación y trabajo de los alumnos es minoritario. En algunas ocasiones es debido a la falta de dispositivos electrónicos (ordenador o Tablet) y otras a la falta de conocimiento por parte de las familias antes las nuevas tecnologías.
En cuanto a la plataforma Moodle centros, la formación recibida nos ha servido nos solo para conocerla sino para iniciarnos en el uso de la misma y poder poner en práctica los conocimientos adquiridos para el próximo curso.
Publicado el día 19/05/21 17:07.
Caridad Martínez Ibáñez
Durante este curso la formación que hemos realizado sobre el uso de las herramientas digitales ha sido la más adecuada porque nos ha dado a conocer aplicaciones fáciles de usar y muy prácticas, teniendo en cuenta la situación que estamos viviendo.
Desde el aula de PT, han sido muy interesantes, sobre todo, las fichas interactivas de Liveworksheets, Genially y Canvas como un uso más inmediato. Las demás se irán desarrollando poco a poco el próximo curso junto a todo lo que hemos aprendido de Moodle. Esta última ha sido la más desconocida para mí y me ha sorprendido las posibilidades de trabajo que se puede desarrollar con el alumnado y con las familias.
A través de todas estas herramientas podemos ofrecer al alumnado nuevos retos para adquirir los aprendizajes de una manera más atractiva alternando estas actividades con otros recursos que ya se utilizan en el aula.
Publicado el día 20/05/21 7:29.
María Moreno Bancalero
Gracias a la formación sobre herramientas digitales impartida para el profesorado he podido profundizar en el uso de aplicaciones conocidas pero de las que había hecho un uso limitado, conociendo ahora sus amplias posibilidades. Estas herramientas son, por ejemplo, Genially, Liveworksheets, Kahoot, algunas de las cuáles ya he podido utilizar este año para realizar actividades dinámicas e interactivas con el alumnado de refuerzo tanto dentro del aula como desde las casas. En cuanto a las explicaciones, si bien se ha echado en falta la interacción de una sesión presencial, los ponentes han sido muy claros en las explicaciones y han ayudado con las grabaciones de las mismas.

Por otro lado, nos hemos iniciado en Moodle como plataforma a utilizar en el futuro para las comunicaciones con alumnado, familia y compañeros del centro. Aún así, nos queda mucho camino por recorrer con ella, ya que su uso requiere de mayor práctica y consejo que las anteriores herramientas mencionadas.

En general, encuentro que estas sesiones son muy interesantes y ayudan al profesorado a actualizarse sobre las nuevas herramientas didácticas que van teniendo éxito entre los profesionales y con alumnado y familias, para mejorar así el proceso didáctico.
Publicado el día 20/05/21 10:35.

Miembros Miembros

Foto de Alma María Pozo Torregrosa

Alma María Pozo Torregrosa

Foto de Manuel Ángel Sánchez González

Manuel Ángel Sánchez González

Foto de María José Vital Rondán

María José Vital Rondán

Foto de Laura Alcón Izquierdo

Laura Alcón Izquierdo

Foto de José Javier Galán Gallego

José Javier Galán Gallego

Foto de Rafael Hidalgo Isla

Rafael Hidalgo Isla

Foto de Caridad Martínez Ibáñez

Caridad Martínez Ibáñez

Foto de Rosa María Prieto Herrera

Rosa María Prieto Herrera

Foto de Ana Fátima Pérez Tinoco

Ana Fátima Pérez Tinoco

Foto de Mercedes Raposo Sánchez

Mercedes Raposo Sánchez

Mostrando 10 de un total de 23 usuarios Ver más Mostrar todos