Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se han analizado las necesidades de formación que tenemos en el Centro y se ha decidido desarrollar la formación del profesorado en aquellas actuaciones necesarias para ligar nuestra actividad docente presencial en el centro-aula con la formación a distancia de nuestro alumnado en caso de necesidad de confinamiento domiciliario; permitiendo de esa forma que el proceso formativo de nuestro alumnado sea lo más fructífero, ameno y productivo en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello profundizaremos en el uso de las aplicaciones educativas de G-Suite, Drive, Uso de Séneca compaginándolo con el uso de los Blogs educativos del centro.

Blog Blog

Atrás

Comentario final Formación en centro

Buenos días compañeros/as.

Llegamos al final de la formación en centro realizada este curso lectivo y centrada en la digitalización de nuestro trabajo docente. Al igual que hicimos hace unos meses, abro este hilo para hacer una retroalimentación de todo el proceso llevado a cabo a lo largo de este curso. Por ello os invito a exponer vuestra experiencia con las herramientas digitales con las que hemos interactuado (cuáles hemos utiliizado en el aula, si se han trabajado desde casa, cúal ha sido el compromiso de las familias en la realización de las mismas, si hemos elaborado alguna herramienta o hemos compartido de otros compañeros/as de otros centros docentes,...) así como de la toma de contacto de la plataforma Moodle, la cual tendrá un peso importante en el próximo curso lectivo en nuestro centro educativo. Sin más, un saludo.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Concepción Sepúlveda Aguilar
Ha sido un curso muy práctico. De hecho, estamos trabajando en clase con las diferentes herramientas digitales. Tenemos que seguir en el trabajo más asiduo de la plataforma moodle, en el cual nos estamos iniciando.
Publicado el día 17/05/21 13:10.
José Félix Cuadrado Morales
La Formación en Centro "USO DE APLICACIONES DIGITALES EDUCATIVAS" ha sido muy práctica y productiva.

De las diferentes herramientas digitales que hemos visto en la formación, he trabajado y profundizado en todas. No obstante, Genially, Liveworksheets y Kahoot han sido las más utilizadas en mi día a día en el aula con el alumnado. Liveworksheets y Kahoot se han trabajado también en casa, siendo la colaboración de las familias muy positiva. Además, he podido crear diferentes Kahoots, los cuales he compartido con mis compañeros y compañeras.

Con respecto a la Plataforma Moodle Centros, hemos interactuado con ella de cara la próximo curso y nos hemos iniciado un poco con el alumnado en cuanto a enviar y recibir correos dentro de la Plataforma.

Aún nos queda mucho camino por recorrer, pero con la Formación en Centro de este curso, ya disponemos de una gran amalgama de recursos digitales para seguir aplicándolos en nuestra práctica educativa.
Publicado el día 17/05/21 16:39.
Ana Fátima Pérez Tinoco
Buenas tardes!!! La formación en las herramientas digitales nos ha permitido enriquecer y hacer mas atractiva nuestra práctica docente. Se ha podido implementar en clase pero en familia los recursos son mas reducidos. La mayoría no tiene ordenador, se trabaja con el móvil de los padres. Teniendo en cuenta con el alumnado se está iniciando en la primaria, son de segundo, y con poca experiencia, siempre trabajan con la supervisión familiar. En próximos cursos se irá avanzando en esta modalidad de trabajo . Un saludo.
Publicado el día 17/05/21 18:39.
Míriam Ortega Rodríguez
El curso "Uso de aplicaciones digitales educativas", ha sido muy enriquecedor. Me ha permitido iniciarme en el uso de las nuevas tecnologías en el aula, utilizando una serie de herramientas que han resultado ser muy motivantes para el alumnado, como son liveworksheets y Genially. Estas son las herramientas que más hemos utilizado en clase, las cuales me han permitido experimentar los beneficios del uso de las TIC frente a metodologías de trabajo más tradicionales. Sin embargo, considero la formación como una primera toma de contacto en la que se nos ha mostrado una amplia variedad de recursos para poder utilizar en el aula. Pero, sobre los cuales tengo que seguir trabajando y aprendiendo, para poder tener un uso más ágil, productivo y así poder crear mi propio material para incluirlo en las rutinas diarias de clase.

En cuanto a la plataforma Moodle Centros, la formación recibida, nos ha permitido iniciarnos en su uso y poder poner en práctica los conocimientos adquiridos para el próximo curso escolar.
Publicado el día 17/05/21 22:39.
Noelia Herrero Romero
La formación en centro "Uso de aplicaciones digitales educativas" ha resultado útil y provechoso.
Hemos adquirido conocimientos más profundos de diferentes herramientas digitales como Moodle, Genially, liveworksheets, kahoot, de las cuales en el ciclo de infantil se han podido utilizar tres. Hemos realizado alguna presentación con la aplicación Genially para trabajar algunos conceptos matemáticos y de lenguaje, así como rutinas propias de la asamblea.
Para trabajar la estimulación del lenguaje oral se han usado fichas elaboradas en liveworksheet.
Respecto a la plataforma Moodle hemos estado haciendo las diferentes actividades que el ponente nos ha ido diciendo y ha resultado una formación muy completa y útil, aunque nos queda mucho recorrido aún para seguir aprendiendo.

Un saludo
Noelia
Publicado el día 18/05/21 9:04.
Rebeca Ruiz Sáez
Este curso es muy útil en la etapa de Infantil para aplicar algunas herramientas como Genially y Liveworksheet en momentos de la jornada como la asamblea y para trabajar competencias como la estimulación del lenguaje oral.
En cuanto a la plataforma Moodle he elaborado las tareas que el ponente nos ha ido indicando para poner en práctica los contenidos explicados en las sesiones. De cara al próximo curso escolar será de gran utilidad.
Publicado el día 18/05/21 17:48.
María José Vital Rondán
Completamente de acuerdo con tu reflexión compañero. A lo largo de este curso hemos utilizado diferentes herramientas digitales en pro de la formación interactiva de nuestro alumnado y la experiencia ha sido bastante positiva, ya que con ello se ha conseguido aumentar la motivación de los mismos a la hora de realizar las tareas.
En relación a la plataforma Moodle, nos hemos formado de cara a ponerlo en práctica en el próximo curso. Por ello, hemos interactuado e indagado con todo el material suministrado por el ponente para poder llevarlo a cabo de manera satisfactoria el año que viene.
Publicado el día 19/05/21 12:55 en respuesta a José Félix Cuadrado Morales.
Melania Jiménez Martínez
La formación del uso de aplicaciones digitales educativas ha sido muy beneficiosa, práctica y productiva. Todas las sesiones recibidas solo han sido el primer paso para iniciarnos en el uso de las mismas dentro del aula. Ahora queda seguir recorriendo el camino utilizándolas diariamente.
De las distintas herramientas digitales que se han visto en el presente curso, he trabajado mayoritariamente con kahoot y liveworksheets. Ambas herramientas las he utilizado tanto en el aula (para trabajar toda la clase conjunta) como en casa (para trabajar de manera individual). Aunque hay que destacar que, a la hora de trabajar desde casa, la participación y trabajo de los alumnos es minoritario. En algunas ocasiones es debido a la falta de dispositivos electrónicos (ordenador o Tablet) y otras a la falta de conocimiento por parte de las familias antes las nuevas tecnologías.
En cuanto a la plataforma Moodle centros, la formación recibida nos ha servido nos solo para conocerla sino para iniciarnos en el uso de la misma y poder poner en práctica los conocimientos adquiridos para el próximo curso.
Publicado el día 19/05/21 17:07.
Caridad Martínez Ibáñez
Durante este curso la formación que hemos realizado sobre el uso de las herramientas digitales ha sido la más adecuada porque nos ha dado a conocer aplicaciones fáciles de usar y muy prácticas, teniendo en cuenta la situación que estamos viviendo.
Desde el aula de PT, han sido muy interesantes, sobre todo, las fichas interactivas de Liveworksheets, Genially y Canvas como un uso más inmediato. Las demás se irán desarrollando poco a poco el próximo curso junto a todo lo que hemos aprendido de Moodle. Esta última ha sido la más desconocida para mí y me ha sorprendido las posibilidades de trabajo que se puede desarrollar con el alumnado y con las familias.
A través de todas estas herramientas podemos ofrecer al alumnado nuevos retos para adquirir los aprendizajes de una manera más atractiva alternando estas actividades con otros recursos que ya se utilizan en el aula.
Publicado el día 20/05/21 7:29.
María Moreno Bancalero
Gracias a la formación sobre herramientas digitales impartida para el profesorado he podido profundizar en el uso de aplicaciones conocidas pero de las que había hecho un uso limitado, conociendo ahora sus amplias posibilidades. Estas herramientas son, por ejemplo, Genially, Liveworksheets, Kahoot, algunas de las cuáles ya he podido utilizar este año para realizar actividades dinámicas e interactivas con el alumnado de refuerzo tanto dentro del aula como desde las casas. En cuanto a las explicaciones, si bien se ha echado en falta la interacción de una sesión presencial, los ponentes han sido muy claros en las explicaciones y han ayudado con las grabaciones de las mismas.

Por otro lado, nos hemos iniciado en Moodle como plataforma a utilizar en el futuro para las comunicaciones con alumnado, familia y compañeros del centro. Aún así, nos queda mucho camino por recorrer con ella, ya que su uso requiere de mayor práctica y consejo que las anteriores herramientas mencionadas.

En general, encuentro que estas sesiones son muy interesantes y ayudan al profesorado a actualizarse sobre las nuevas herramientas didácticas que van teniendo éxito entre los profesionales y con alumnado y familias, para mejorar así el proceso didáctico.
Publicado el día 20/05/21 10:35.
Almudena González Rivas
Al igual que mis compañeros creo que ha sido una formación muy interesante dado su practicidad de uso en el aula. En mi quehacer diario ya trabajaba con Liveworksheets y Genialy. El curso próximo me gustaría iniciar Moodle ya que también ofrece muchas posibilidades.
Publicado el día 20/05/21 13:56.
Mercedes Raposo Sánchez
La formación en centro "Uso de aplicaciones digitales educativas" ha sido enriquecedora y práctica a la hora de conocer programas nuevos que cada vez están más presentes en las escuelas y en nuestras aulas, lo que me ha abierto un amplio abanico de programas para trabajar en el aula, en concreto he llevado a cabo dos de ellos genially y liveworksheets sobretodo en la asamblea y en la colaboración con las familias en casa. También de cara al curso que viene me estoy iniciando en la plataforma moodle.
En definitiva el curso ha sido muy completo y sobretodo productivo. Un saludo.
Publicado el día 21/05/21 12:45.
Mercedes Raposo Sánchez
La Formación en Centro "Uso de aplicaciones digitales educativas" ha sido muy positiva y práctica, nos ha permitido conocer una gran cantidad de herramientas digitales y poner en práctica en el aula algunas de ellas, en mi caso dos Genially y Liveworksheets, sobretodo en la asamblea de clase y en el trabajo con la familia en casa. Así como iniciarme en el uso de la la plataforma moodle, y practicar su uso de cara a su puesta en marcha el curso que viene. En definitiva ha sido muy productivo. Un saludo.
Publicado el día 21/05/21 13:04.
Ildefonso Suárez Lagares
La formación recibida durante este curso ha sido muy interesante y, sobre todo, práctica. Hemos podido profundizar en el uso de herramientas digitales como Genially, Liveworksheet y Canvas para hacer nuestra práctica docente un poco más atractiva para el alumnado.
Sin embargo, creo que la auténtica revolución ha sido el conocimiento de una plataforma educativa. Este año, gracias a la predisposición del profesorado y con la gran ayuda del ponente Pepe Bustillo, nos hemos adentrado en Moodle Centros: hemos aprendido a crear y gestionar aulas virtuales en las que se han subido algunos contenidos de forma experimental. En algunos cursos, Moodle Centros se ha usado con el alumnado, especialmente en el tercer ciclo. Por ejemplo, en el área de cultura y práctica digital (6º Primaria) se ha establecido como el eje de todo el proceso educativo: los materiales, tareas, módulo de comunicación, foros, evaluación se han explotado al máximo nivel.
Espero que el próximo curso podamos profundizar en ella y, además, pongamos en marcha Google Workspace con su herramienta estrella "Classroom"
Publicado el día 24/05/21 17:35.
Manuel Ángel Sánchez González
Soy la compañera Laura Alcón, entro desde el perfil del coordinador, ya que me ha dado problemas para poder acceder.
El curso realizado ha sido muy productivo y de gran utilidad para los docentes.
He conocido recursos que no tenia idea que existían, y he aprendido a utilizar aquellos que ya había oído a algunos compañeros.
Ha sido de gran ayuda entre nosotros los compñeros, así como para los alumnos, poder reforzar y trabajar de una forma más lúdica y participativa.
Publicado el día 25/05/21 13:46 en respuesta a Ildefonso Suárez Lagares.
José Javier Galán Gallego
Personalmente me ha encantado la formación en centro de este año. Muy bien llevada por el compañero coordinador y con buenos ponentes de los cuales hemos aprendido bastante. Un saludo
Publicado el día 26/05/21 13:43.
José Javier Galán Gallego
Personalmente me ha encantado la formación en centro de este año. Muy bien llevada por el compañero coordinador y con buenos ponentes de los cuales hemos aprendido bastante. Un saludo
Publicado el día 26/05/21 13:43.
José Javier Galán Gallego
Personalmente me ha encantado la formación en centro de este año. Muy bien llevada por el compañero coordinador y con buenos ponentes de los cuales hemos aprendido bastante. Un saludo
Publicado el día 26/05/21 13:43.
José Javier Galán Gallego
Personalmente me ha encantado la formación en centro de este año. Muy bien llevada por el compañero coordinador y con buenos ponentes de los cuales hemos aprendido bastante. Un saludo
Publicado el día 26/05/21 13:43.
José Javier Galán Gallego
Personalmente me ha encantado la formación en centro de este año. Muy bien llevada por el compañero coordinador y con buenos ponentes de los cuales hemos aprendido bastante. Un saludo
Publicado el día 26/05/21 13:43.

Miembros Miembros

Foto de Alma María Pozo Torregrosa

Alma María Pozo Torregrosa

Foto de Manuel Ángel Sánchez González

Manuel Ángel Sánchez González

Foto de María José Vital Rondán

María José Vital Rondán

Foto de Laura Alcón Izquierdo

Laura Alcón Izquierdo

Foto de José Javier Galán Gallego

José Javier Galán Gallego

Foto de Rafael Hidalgo Isla

Rafael Hidalgo Isla

Foto de Caridad Martínez Ibáñez

Caridad Martínez Ibáñez

Foto de Rosa María Prieto Herrera

Rosa María Prieto Herrera

Foto de Ana Fátima Pérez Tinoco

Ana Fátima Pérez Tinoco

Foto de Mercedes Raposo Sánchez

Mercedes Raposo Sánchez

Mostrando 10 de un total de 23 usuarios Ver más Mostrar todos