Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se han analizado las necesidades de formación que tenemos en el Centro y se ha decidido desarrollar la formación del profesorado en aquellas actuaciones necesarias para ligar nuestra actividad docente presencial en el centro-aula con la formación a distancia de nuestro alumnado en caso de necesidad de confinamiento domiciliario; permitiendo de esa forma que el proceso formativo de nuestro alumnado sea lo más fructífero, ameno y productivo en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello profundizaremos en el uso de las aplicaciones educativas de G-Suite, Drive, Uso de Séneca compaginándolo con el uso de los Blogs educativos del centro.

Blog Blog

Atrás

Formación en centro del curso Uso de Aplicaciones Digitales Educativas

Buenos días compañeros/as:

Al iniciar el curso escolar vimos la necesidad de establecer una formación en centro focalizada en la digitalización del proceso de enseñanza aprendizaje debido a la situación sanitaria que nos encontramos desde hace un año. Es por ello que, tras analizar la situación, decidimos solicitar a nuestra coordinadora de formación, Alma María Pozo Torregrosa, asesorarnos acerca de la plataforma Moodle y adentrarnos también en diferentes herramientas digitales que nos facilitaran el trabajo interactivo con nuestro alumnado. Por ello, hemos tenido 4 sesiones centradas en la iniciación de la plataforma Moodle teniendo como ponente a Pepe Bustillo y otras dos sesiones orientadas al conocimiento de diferentes herramientas digitales (genially, liveworksheets, canva, videos tutoriales, kahoot, ..) impartidas por Estefanía Márquez Márquez. 

Una vez llegado al ecuador de dicha formación, es interesante hacer una retroalimentación de la misma donde expongamos como profesorado implicado en la formación en centro qué nos ha parecido la formación que hemos recibido, cómo la estamos aplicando a nuestro trabajo diario con nuestro alumnado, y, en líneas generales qué os ha parecido la formación que hemos recibido.

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
María José Vital Rondán
El curso realizado sobre el uso de las aplicaciones digitales en el aula me ha parecido muy práctico puesto que enriquece la acción docente.
El conocimiento del funcionamiento de herramientas como Moodle facilitan la labor educativa, puesto que podemos crear bancos de recursos de las diferentes áreas y servirnos de los creados por otros compañeros.
Otras herramientas como kahoot o fichas interactivas, enriquecen los contenidos puesto que se presentan al alumnado de forma lúdica y muy visual.
En cuanto al desarrollo del curso comentar que debido a las normas de seguridad, distanciamiento social,
Etc., Ha faltado el necesario feedback con los ponentes para un aprovechamiento aún mayor de todos los contenidos.
Publicado el día 9/03/21 11:34.
Ana Fátima Pérez Tinoco
El curso sobre el uso de las aplicaciones digitales en el aula me ha parecido muy interesante para la práctica docente.
Las herramientas digitales como Moodle facilitan el trabajo de los docentes, aumentan los recursos disponibles y nos capacita tanto para crear nuestro propio banco de actividades como utilizar los creados por otros docentes.
Otras herramientas como Kahoot o páginas, como Liveworksheets transforma tus tradicionales fichas imprimibles en ejercicios interactivos que el alumnado puede rellenar.
Los monitores del curso han realizado un gran esfuerzo por mantener la motivación y atención constantemente.
Publicado el día 9/03/21 12:51.
José Félix Cuadrado Morales
La Formación en Centro USO DE APLICACIONES DIGITALES EDUCATIVAS que hemos recibido ha sido muy positiva. Gracias a los ponentes Pepe Bustillos y Estefanía Márquez, he aprendido a utilizar herramientas digitales que no conocía (Plickers y Canva). Además, he podido ampliar conocimientos en aquellas herramientas digitales que ya utilizó en mi día a día en el aula como Kahoot, Liveworksheets...

El curso pasado, al decretarse el estado de alarma, pude realizar también cursos a distancia sobre la Plataforma MOODLE CENTROS y sobre diferentes HERRAMIENTAS DIGITALES como Genially, Wevideo, Edpuzzle, Liveworksheets, Quizzizz, Kahoot... Por ello, gracias a la formación de este año y a los cursos realizados el curso anterior, tengo muchas herramientas a mi disposición para seguir poniéndolas en práctica con mi alumnado.

Pienso que la formación ha sido muy llevadera y apropiada, ya que es importante ampliar el abanico de plataformas y herramientas digitales para comunicarnos con el alumnado y sus familias y crear actividades interactivas motivantes.

En definitiva, considero de vital importancia todo este tipo de formación en el centro. Es una forma de mejorar la práctica educativa, por lo que el grado de satisfacción con la formación es muy alto. Ahora nos toca poner en práctica todos los conocimientos que hemos adquirido, para seguir enriqueciendo el proceso de enseñanza y aprendizaje y ofrecer a nuestro alumnado siempre lo mejor.
Publicado el día 9/03/21 16:39.
María Moreno Bancalero
Me gustaría valorar como positiva la Formación en Centro recibida en los últimos meses, en especial agradeciendo a los ponentes que han impartido los cursos y se han preparado en profundidad para los mismos. Por otro lado, aprecio la cercanía, teniendo en cuenta las circunstancias y el hecho de que la formación no pueda ser presencial y, por lo tanto, menos práctica.

Las nuevas herramientas aprendidas como Moodle, que no conocía, me han parecido útiles tanto para situaciones de aprendizaje online obligado como para complementar el trabajo presencial en el aula y las comunicaciones. Siguiendo con Moodle, aunque su utilización en principio parece compleja, las grabaciones y los documentos aportados por Pepe ayudan al trabajo autónomo con la plataforma.

En cuanto a las sesiones que más he apreciado y que seguro que hubiesen sido más interesantes de forma presencial, han sido las de aquellas herramientas que podemos utilizar en nuestro día a día en el aula para mejorar las procesos de enseñanza-aprendizaje. Estas herramientas a las que me refiero son: Plickers, Canva, Kahoot, Genially o Liveworksheets, algunas de las cuáles ya conocía, pero sobre las que he podido ampliar mis conocimientos.

En general, considero que este tipo de sesiones son importantes para que el profesorado amplíe sus conocimientos en cuanto a herramientas digitales y se encuentre al día, además de para que gracias a ello consiga motivar más a su alumnado y mejore día a día su aprendizaje.
Publicado el día 10/03/21 11:10.
José Javier Galán Gallego
Muy buenas:

La formación me ha parecido muy práctica. Quizás al ser telemática este año ha permitido meternos más a fondo en cuestiones prácticas y perdernos en arduos aspectos teóricos. Me parece unas buenas herramientas sobre todo Moodle y con un universo lleno de posibilidades y con grandes opciones de aplicabilidad en el aula. El componente negativo es el necesario contacto entre los compañeros donde el feedback enriquece mucho.
Publicado el día 12/03/21 14:07.
Rebeca Ruiz Sáez
La formación del curso que he tenido la oportunidad de realizar sobre la utilización de herramientas digitales me ha servido para tener una visión distinta y más abierta en la metodología llevada a cabo con mis alumnos y alumnas. Ha sido una experiencia muy positiva que aplicaré en la medida de lo posible en mi aula ya que son herramientas que potencian de forma significativa la motivación del alumnado. He visto limitaciones en algunas de las aplicaciones que Pepe y Estefanía nos han desarrollado ya que están más enfocadas a la etapa de primaria que de infantil o necesitan de un dispositivo por alumno del que no disponemos. Aún así, otras como Genially o Liveworksheets ya las conocía pero he ampliado conocimientos acerca de sus posibilidades.
La metodología del curso, al ser por videoconferencia quizás haya limitado las intervenciones que de forma presencial se suelen hacer para resolver dudas pero los ponentes se han puesto a nuestra disposición en todo momento. Es muy positivo disponer de las grabaciones de las sesiones y los apuntes para poder retomar el curso en cualquier momento.
Publicado el día 12/03/21 20:56.
Ildefonso Suárez Lagares
La formación en centro que estamos llevando en este curso es muy útil en estos tiempos de dificultades por motivos sanitarios. Durante el curso pasado nos vimos forzados a improvisar la manera de seguir en contacto con nuestro alumnado y de continuar con el proceso educativo. Fue, sin duda, muy duro y con resultados dispares. Posiblemente una de las conclusiones a las que llegamos si analizamos lo sucedido es que necesitamos herramientas que puedan ser usadas tanto en el centro como en casa que permitan comunicarnos con nuestro alumnado y sus familias y que posibiliten que el aprendizaje continúe.
Desde el equipo directivo del centro se ha optado en principio por Moodle como plataforma centralizadora (sin descartar otras opciones como el correo electrónico o Classroom). Las orientaciones de Pepe Bustillo en el diseño y uso de Moodle han sido muy útiles y sus apuntes espectaculares. Por otro lado Estefanía Márquez ha completado la formación con la muestra de otras herramientas, fáciles de de usar, que serán del agrado de nuestro alumnado: Kahoot, Liweworsheets, Picjers, Canva...
Ahora nos queda lo más difícil, pero también lo más bonito, ponerlo todo en práctica. El camino es largo y tendrá dificultades pero con nuestra profesionalidad y ganas de hacer seguramente llegaremos lejos.
Publicado el día 14/03/21 13:02.
Melania Jiménez Martínez
La formación en centro recibida a través del curso uso de aplicaciones digitales educativas ha sido muy positiva. Dar las gracias a los ponentes tantos por sus presentaciones como por la teoría aportada para que podamos adentrarnos de ello en el uso de estas aplicaciones.
Debido a la pandemia surgida el curso pasado, había algunas aplicaciones como Kahoot o Liveworksheets que sí conocía y había utilizado; aunque realmente ha sido gracias a este curso cuando he descubierto y aprendido la verdadera utilidad y utilización de todas estas herramientas.
En definitiva, este tipo de formación en centro son de vital importancia para facilitar y mejorar el trabajo del docente y para aumentar los recursos disponibles. Además, ayudan a motivar al alumnado y a adquirir los conocimientos de forma más lúdica. Ahora solo queda ponerlas en práctica.
Publicado el día 14/03/21 22:05.
Míriam Ortega Rodríguez
La formación "Uso de aplicaciones digitales educativas", me ha parecido muy interesante. El uso de las nuevas tecnologías en el aula, es un recurso muy atractivo para mí, que en medida de lo posible intento usar en la metodología de trabajo en el aula.
Esta formación, me ha permitido conocer herramientas digitales como liveworksheets, genially, etc. Que sin duda pondré en práctica con mis alumnos y alumnas.

Destacar que el uso de estas herramientas, nos encamina hacia un aprendizaje significativo para el alumnado, donde la motivación y el aspecto lúdico están muy presentes, y los cuales son imprescindibles para mí en el aula. Aunque algunos de los contenidos mostrados en la formación, son más prácticos para primaria.

Por otra parte, es muy positivo, que tras finalizar el curso, podamos volver a revisar el contenido que hemos visto. Puesto que son aspectos muy prácticos, y para poder manejarlos adecuadamente necesitaremos tiempo y revisar el manual de nuevo.

En definitiva, ha sido una formación de la que he aprendido mucho, me hubiese gustado asistir de forma presencial a ella, ya que pienso que el feedback hubiese sido mayor, y de la cua,l sin duda pondré en práctica en el aula.
Publicado el día 14/03/21 22:25.
Mercedes Raposo Sánchez
La formación en centro del curso de aplicaciones educativas digitales me ha parecido muy interesante y práctico, ya que en los tiempos que estamos viviendo los docentes necesitamos cada vez más herramientas digitales que complementen nuestra labor y la enriquezcan, siendo a su vez herramientas muy motivadoras para el alumnado.
Los ponentes han hecho una gran labor, pese a las dificultades que plantean el que las sesiones hayan sido telemáticas con la falta de interacción que ello conlleva.
Ha sido muy positivo para mi las grabaciones y documentos aportados ya que facilitan la práctica y que tengamos toda la información a la mano a la hora de resolver las dudas que vayan surgiendo.
Ahora queda ponerlas en práctica con nuestro alumnado enriqueciendo el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Publicado el día 14/03/21 23:50.
Caridad Martínez Ibáñez
La formación de nuestro centro este año ha ido encaminada al conocimiento de nuevas aplicaciones digitales para la práctica docente ofreciendo unos recursos muy atractivos para nuestros alumnos/as.
Tanto Estefanía Márquez como Pepe Bustillo nos han transmitido de forma práctica la información necesaria para abordar estas herramientas con entusiasmo en nuestra tarea diaria.
La más desconocida para mí, ha sido Moodle y me ha sorprendido las posibilidades que presenta para trabajar con el alumnado.
En general, la formación ha sido muy interesante y todo lo impartido necesitamos practicarlo poco a poco e introducirlo en nuestra metodología para rentabilizar al máximo dichas aplicaciones.
Hay que agradecer el interés mostrado por los ponentes para que todo el profesorado tuviera acceso a toda la información poniendo a nuestra disposición los materiales que han elaborado y su ofrecimiento para resolver todo tipo de dudas.
Publicado el día 15/03/21 0:33.
Noelia Herrero Romero
La formación en centro sobre "El uso de las aplicaciones digitales en el aula" me ha resultado positiva ya que nos ha surtido de una gran variedad de herramientas digitales para poder llevarlas a la práctica con nuestro alumnado, algunas con más posibilidades que otras, como es el caso de la plataforma Moodle, que tanto para utilizarla con nuestro alumnado, familias o como zona de trabajo del claustro es un buen instrumento. Aunque sí de utilidad para el ciclo de educación infantil hablamos las herramientas que quizás más provecho le podemos sacar serían Genially y liveworksheets, las cuales ya conocía y había puesto en práctica el curso anterior durante el confinamiento.
Me gustaría dar las gracias a los ponentes encargados de la formación, Pepe y Estefanía, los cuales se han mostrado dispuestos a ayudar y a ofrecer todo sus conocimientos de la materia impartida, incluso fuera de las sesiones de enseñanza. Además hemos podido comprobar con el interés que se han preparado las diferentes jornadas y el interesante material que nos han dejado para que podamos seguir practicando y no quede nada en el olvido.
La modalidad telemática del curso ha impedido que en ocasiones la explicación de algunos contenidos de las herramientas trabajadas hayan resultado algo cercanos, pero los ponentes han sabido captar esos inconvenientes y lo han solventado de la mejor manera posible.
Publicado el día 15/03/21 8:00.
Concepción Sepúlveda Aguilar
Con este curso hemos conocido todas las herramientas digitales que la Junta ha puesto a nuestra disposición. Tenemos un gran abanico de ellas para ir practicando y poniendo en práctica con nuestro alumnado. También decir, que han sido muy extenso y con muy poca práctica por nuestro lado. Es positivo que estén las sesiones grabadas para consultar cualquier duda.
Un saludo
Publicado el día 15/03/21 9:02.
Rafael Hidalgo Isla
La formación este curso ha sido muy productiva. Se nos ha mostrado diferentes opciones para interactuar de forma telemática con nuestro alumnado. Este año con la situación de pandemia en la que nos encontramos debemos de asimilar diferentes estrategias que favorezcan los modelos de enseñanza aprendizaje de nuestros alumnos/as.
Por ello esta formación en Moodle y aplicaciones de Google ha expuesto diferentes herramientas digitales para poder interactuar con nuestro alumnado y facilitarles diferentes actividades educativas.
Publicado el día 15/03/21 10:03.
Almudena González Rivas
Al igual que mis compañeros/as creo que esta formación es más que necesaria, tanto por la pandemia ya que facilita la interacción a distancia con el alumnado como para seguir evolucionando como docentes acercándonos a la era digital.

Todas las herramientas que Pepe y Estefanía nos han mostrado son de fácil aplicación en el aula y motivadoras para el alumnado. Sin duda, es dar ese pasito más para acercarnos a sus intereses y hacer más significativo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es cierto que nos ha faltado la calidez de la interacción cara a cara pero aún así, ambos ponentes han sabido transmitir entusiasmo y ganas a través de la pantalla. Es de agradecer su buen hacer, accesibilidad y compromiso con la formación.
Publicado el día 15/03/21 11:51.
Clara Domínguez Romero
El curso realizado sobre el uso de herramientas digitales en el aula me ha parecido funcional y adecuado, debido a la situación actual.

Personalmente, me han servido para conocer recursos desconocidos para mi hasta el momento como kahood o genially, los cuales considero muy atractivos para el alumnado además de versátiles y enriquecedores, pues no solo puedes crear tu propio banco de recursos, sino que también puedes hacer uso de otros creados por compañer@s, estableciendo así una red de comunicación entre profesionales del ámbito educativo. Además, para ampliar conocimientos de otras herramientas que ya uso como liveworksheet o plikers. La primera de ellas es muy útil en los tiempos que corren para mandar tareas de ampliación o repaso sobre los contenidos trabajados, las cuales se pueden realizar cómodamente en casa a través de cualquier dispositivo, y te llegan los resultados del alumnado a tu correo. Respecto a la segunda, me parece muy interesante y atractiva para el alumnado, ya que te permite evaluar in situ de una manera muy amena tanto para el docente como para los alumnos.

Respecto al uso de Moodle Centros, considero que ha sido una formación muy práctica además de necesaria, pues necesitamos estar al día en el manejo de una de las herramientas más útiles y versátiles del momento.

Me gustaría poner en práctica todos los conocimientos y habilidades adquiridas durante la formación en el día a día de mi labor docente.
Finalmente, me gustaría dar las gracias a los dos ponentes Pepe Bustillo y Estefanía Márquez por hacernos tan amenas y lúdicas las sesiones, a pesar de la frialdad de tener que vernos a través de ordenadores.
Publicado el día 16/03/21 9:15.

Miembros Miembros

Foto de Alma María Pozo Torregrosa

Alma María Pozo Torregrosa

Foto de Manuel Ángel Sánchez González

Manuel Ángel Sánchez González

Foto de María José Vital Rondán

María José Vital Rondán

Foto de Laura Alcón Izquierdo

Laura Alcón Izquierdo

Foto de José Javier Galán Gallego

José Javier Galán Gallego

Foto de Rafael Hidalgo Isla

Rafael Hidalgo Isla

Foto de Caridad Martínez Ibáñez

Caridad Martínez Ibáñez

Foto de Rosa María Prieto Herrera

Rosa María Prieto Herrera

Foto de Ana Fátima Pérez Tinoco

Ana Fátima Pérez Tinoco

Foto de Mercedes Raposo Sánchez

Mercedes Raposo Sánchez

Mostrando 10 de un total de 23 usuarios Ver más Mostrar todos