Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo para mejorar la comprensión y expresión oral y escrita del alumnado de Secundaria.

Blogs Blogs

Atrás

PLAN DE LECTURA

Otro curso más que ponemos en marcha el Plan de Lectura de nuestro centro a pesar de que las circunstancias excepcionales de este curso en el que nos encontramos.

Con 1º de la ESO C, las sesiones de velocidad lectora se están realizando con normalidad, la encargada del Plan de Lectura avisa cada sesión que nos toca leer. En muchas ocasiones en nuestra asignatura, hacemos coincidir los textos que leemos con los textos de las actividades que vamos a realizar. La comprensión lectora siempre que sea posible también la hacemos coincidir con los ejercicios de comprensión lectora que tenemos al comienzo de cada tema.

En cuanto a los cursos del 2º ciclo, al estar divididos en turnos por las circunstancias de la pandemia, estamos trabajando la comprensión lectora. Con 4º de eso B  cada una de las lecturas iniciales se trabajan en el tiempo no presencial por lo que se trabajan a través de classroom. En el caso de 4º E al ser un grupo con un nivel más bajo,  en alguna de las sesiones presenciales trabajamos con ejercicios de comprensión lectora. Cuando no coincide con la fecha de realización de la comprensión lectora del Plan de lectura, realizan el ejercicio a través de classroom.

 

 

 

 

 

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Javier Vázquez Indias
Buenas tardes, compañeros. Este año solo doy clases a dos grupos de 3º de ESO (3º B y 3º C).
En estos grupos se están realizando las sesiones de comprensión lectora con total normalidad y esperamos que contribuyan a desarrollar nuestro objetivo principal:
mejorar la comprensión oral y escrita de nuestro alumnado.
Publicado el día 8/02/21 19:24.
Carmen María Padilla García
Como profesora de Lengua Castellana Y Literatura en primer ciclo de Secundaria sigo el plan de lectura del centro con normalidad ya que todas las clases son presenciales. Afortunadamente, mis clases son desdobles ya que soy apoyo Covid y tengo la mitad de los alumnos en cada grupo, esto hace que esta actividad resulte amena y contribuya a la mejora de la comprensión oral y escrita del alumnado con mayor facilidad. Se trata de dos cursos de primero de ESO (1SA y 1SB ) y dos de segundo de ESO (2SC y 2SD). Cada grupo tiene un encargado responsable de avisar en qué sesiones toca leer, normalmente aprovechamos el libro de texto y leemos una de sus lecturas, que suele coincidir con la que vamos a trabajar en esa sesión. En cuanto a los días que hay que practicar la comprensión lectora y el resumen, suelo hacerlo coincidir con la primera lectura de cada unidad y, si ya se ha hecho en otra sesión, elijo una lectura como un cuento corto para la realización de estas actividades.
Publicado el día 11/02/21 21:22.
María Ángeles Peralta Timón
Buenos días, compañeros. Este año tan especial el plan de lectura está resultando muy práctico, al estar las clases del primer ciclo de secundaria divididas y ser la mitad de alumnos, la velocidad y la comprensión lectora van unidas, se avanza mucho más. Los alumnos comprenden que no solo hay que leer rápido, sino entenderlo.
Un saludo
Publicado el día 10/03/21 9:38.
Juan Francisco Carrasco Fernández
Buenas tardes compañeros. Al igual que el resto de vosotros y vosotras, estoy llevando a la práctica Plan Lector de acuerdo con los parámetros establecidos con este:
Con 1º de ESO E se realizan con normalidad las sesiones de velocidad lectora diariamente. El seguimiento de este es de un 80-90% en el primer trimestre y de un 100% en el segundo, debido a que el alumno encargado está muy pendiente del Plan. Igualmente, cada inicio de unidad (y tal y como lo requiere el Plan) realizamos tareas de comprensión lectora, entre ellas, la entrega online de un resumen que será evaluado en el mes de mayo, siguiendo el calendario del Plan Lector.
Para los grupos de 4º de ESO A y C hemos eliminado las sesiones de velocidad lectora debido al acuerdo alcanzado en el claustro, provocado por la enseñanza semipresencial en la que nos encontramos en el presente curso; aunque sí realizamos con normalidad las sesiones de comprensión lectora establecidas en el calendario. En ambos grupos debo resaltar la falta de interés por parte del alumnado encargado, ya que tengo que ser yo el que esté pendiente de que se anoten los datos. Sí es cierto que, en la segunda evaluación, la encargada del Plan en un turno de 4ºC ha sido la que me ha recordado el seguimiento de este Plan.
Tanto en los grupos de 1º de ESO E, como de 4º de ESO A y C y de 1º de Bachillerato B y C, se realizaron pruebas iniciales en los meses de septiembre y octubre donde se midieron el grado de consecución de estas competencias: comprensión y velocidad lectora, expresión escrita, filtrado y análisis de datos.
Como novedad, he implementado una rúbrica para que el alumnado tuviese, con mayor claridad, los ítems que he ido teniendo en cuenta para evaluar el resumen.
Publicado el día 15/03/21 19:02.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Jesús García Roldán

Francisco Jesús García Roldán

Foto de Alicia Morales Gómez

Alicia Morales Gómez

Foto de María Auxiliadora Campos García

María Auxiliadora Campos García

Foto de María del Carmen Gavira Moreno

María del Carmen Gavira Moreno

Foto de Javier Vázquez Indias

Javier Vázquez Indias

Foto de María de los Santos Lozano Labrador

María de los Santos Lozano Labrador

Foto de Rocío Pérez Cruz

Rocío Pérez Cruz

Foto de María Ángeles Peralta Timón

María Ángeles Peralta Timón

Foto de Juan Francisco Carrasco Fernández

Juan Francisco Carrasco Fernández

Foto de Juan Carlos Navarro Maya

Juan Carlos Navarro Maya

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos