Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo compuesto por profesoras de Educación Secundaria del ámbito lingüístico destinado a ahondar en cuestiones derivadas de esta modalidad de aprendizaje semipresencial, tales como los canales de comunicación con alumnos, valoración de la enseñanza semipresencial y de las distintas metodologías propuestas, así como las dificultades surgidas de esta variante de enseñanza en una etapa tan inusualmente semipresencial como es la Educación Secundaria Obligatoria en sus cursos superiores (3º- 4º). Se incluyen integrantes del ámbito lingüístico (Lengua castellana e Inglés) con la finalidad de interrelacionar ambos departamentos y obtener un espectro más amplio sobre el tema que nos ocupa.

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Proyecto del GT

Como post de bienvenida (ahora que, finalmente, tenemos acceso al blog de Colabora) os voy a subir el proyecto diseñado para el grupo de trabajo que está registrado en Séneca y que hemos consensuado en nuestras dos reuniones previas. Nuestro GT nace con la finalidad de dar respuesta a todas las cuestiones que nos han surgido como docentes en este periodo convulso de enseñanza semipresencial a causa de la irrupción del COVID-19.

 

 

Situación de partida:

 

El IES Padre Luis Coloma (Jerez de la Frontera, Cádiz) ha optado, siguiendo la Circular de 3 de septiembre de 2020, de la Viceconsejería de Educación y Deporte, relativa a medidas de flexibilización curricular y organizativas para el curso escolar 2020/2021, por la educación semipresencial a partir del nivel de 3o ESO. Por su parte, el IES ElCano (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz) ha abogado por una medida distinta, optando, de preferencia, por una enseñanza semipresencial sincrónica. La pretensión de crear un grupo de trabajo nace de la falta de conocimiento entre el propio claustro ante esta novedad surgida del momento epidemiológico actual, resultando acertado crear un espacio común en el que profundizar sobre las cuestiones anteriormente referidas. Cada persona trabaja de una manera, pero nos parece adecuado aprender unas de otras, así como establecer pautas que puedan quedarse en el centro de extenderse esta situación o implementarse en futuros destinos. Este grupo buscará generar mecanismos de trabajo y puesta en común de las prácticas a realizar durante el presente curso académico. 

 

 

Objetivos formativos:

 

- Formarnos en el conocimiento del desarrollo de la enseñanza semipresencial.
- Mejorar nuestras programaciones, favoreciendo así la innovación y mejora educativa a través del análisis de la semipresencialidad en nuestra práctica diaria.
- Descubrir y valorar las dificultades encontradas en esta modalidad de aprendizaje.
- Ayudar a nuestro alumnado en su desarrollo durante este curso académico, a la vez que repercute en su desarrollo general.
- Aprovechar los recursos materiales y digitales existentes en el centro para el trabajo en las diversas materias.
- Gestionar la implementación de las acciones educativas llevadas a cabo en cursos semipresenciales en la Educación Secundaria Obligatoria. 

 

 

Repercusión del grupo de trabajo:

 

El grupo de trabajo repercutirá considerablemente en nuestra práctica docente, facilitándonos la planificación y preparación de material, permitiéndonos una eficiente programación didáctica de los aspectos relacionados con las materias implicadas en los grupos semipresenciales. 

- Valoración de un banco de técnicas de aprendizaje en el entorno semipresencial que intentar implementar en todas las materias.
- Recuento de herramientas utilizadas que sirvan para otros cursos, que consideren el contenido a trabajar, competencias clave a desarrollar y criterios de evaluación. 

- Colaboración entre alumnado en el ámbito de la semipresencialidad, mejorando la convivencia en el centro en las franjas horarias en que coinciden en el aula y sustentando esta medida como un elemento de atención a la diversidad.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Como estrategias  para la valoración del trabajo grupal y autónomo de los integrantes, subrayamos a continuación:

 

  • Valorar el nivel de asimilación del método semipresencial en el claustro.
  • Señalar las necesidades encontradas durante la progresión del trabajo.
  • Valorar la práctica docente en el aula semipresencial.
  • Contrastar resultados dentro del aula con respecto a años anteriores.

 

 

Indicadores de evaluación de las estrategias:

 

Para la evaluación realizada en el aula, emplearemos la observación directa del alumnado y los indicadores que señalamos a continuación: 

 

  • Integración de esta nueva modalidad de enseñanza en Secundaria referida a conocimientos de las las materias impartidas.
  • Aplicación del método semipresencial en el aula de Secundaria.
  • Comparación de resultados en el ámbito lingüístico, que es donde se integran los conocimientos de las materias implicadas.
  • Evaluación de los materiales creados para la educación semipresencial. 
  • Valoración de la labor realizada en el grupo.

 

Plan de difusión de las tareas, recursos y materiales creados:

 

Todas las actividades y materiales desarrollados en este grupo de trabajo tendrán una difusión a través de los mecanismos y órganos de coordinación y de comunicación disponibles en nuestros centros, empleando la plataforma Colabora como herramienta principal de difusión. Del mismo modo, se utilizarán los medios materiales y TICS del centro

 

 

Calendario de actuaciones:

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Requerir la propuesta de coordinación/participación en un grupo de trabajo al CEP de Jerez a través del portal Séneca.

hasta el 30 de octubre

coordinadora del grupo

Proceso de análisis y toma de decisiones para el enfoque y elaboración del proyecto

noviembre

todos los miembros del grupo

Lectura de bibliografía relacionada con la naturaleza del grupo.

noviembre a diciembre

todos los miembros del grupo

Registrar el documento del proyecto a través del portal Séneca.

hasta el 30 de noviembre

coordinadora del grupo

Seleccionar y poner en común el material existente.

diciembre-enero

todos los miembros del grupo

Distribución de tareas y roles, se divide el trabajo en 4 grupos: uno por cada integrante con sus respectivos cursos de Secundaria en modalidad semipresencial.

noviembre

todos los miembros del grupo

Elaborar material para cada nivel y puesta en común

enero a mayo

todos los miembros del grupo

Practicum del proyecto realizando las actuaciones descritas.

diciembre a mayo

todos los miembros del grupo

Evaluación del desarrollo del proyecto en Colabora.

hasta el 15 de marzo

coordinadora del grupo

Evaluación del trabajo llevado a cabo y propuestas de mejora. Estimación grupal de la puesta en práctica (realización, grado de consecución de objetivos, deliberación final)

mayo

todos los miembros del grupo

Registrar la memoria final a través del portal Séneca.

hasta el 31 de mayo

coordinadora del grupo

Evaluación final del proyecto realizado por el grupo de trabajo en Colabora.

hasta el 31 de mayo

coordinadora del grupo

 

 

 

Medio que se va a usar para activar el repositorio:

 

Colabora.

 

 

Enlace:

 

 

Medio para foro de debate:

 

Colabora

 

Enlace:

 

 

Comunicación de la asesoría:

 

Colabora

 

 

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