Grupos de trabajo

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Grupo de trabajo compuesto por profesoras de Educación Secundaria del ámbito lingüístico destinado a ahondar en cuestiones derivadas de esta modalidad de aprendizaje semipresencial, tales como los canales de comunicación con alumnos, valoración de la enseñanza semipresencial y de las distintas metodologías propuestas, así como las dificultades surgidas de esta variante de enseñanza en una etapa tan inusualmente semipresencial como es la Educación Secundaria Obligatoria en sus cursos superiores (3º- 4º). Se incluyen integrantes del ámbito lingüístico (Lengua castellana e Inglés) con la finalidad de interrelacionar ambos departamentos y obtener un espectro más amplio sobre el tema que nos ocupa.

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Sesión de trabajo (1)

Revisión del trabajo elaborado:

 

Como objetivos para esta primera sesión en la que participan todos los integrantes del GT, nos planteamos acotar la reunión a los siguientes puntos:

- Señalar los elementos propios de los procesos educativos relacionados con la educación semipresencial (planteamiento del proceso tradicional metodológico contra el modelo actual semipresencial impuesto por la actual pandemia).

- Conocer cuáles son las aportaciones de las diversas metodologías docentes e identificar las más apropiadas en los diferentes escenarios formativos.

- Sopesar las cuestiones que debemos trabajar con el alumnado con el fin de prevenir un probable rechazo al uso de métodos innovadores causados por la semipresencialidad (flipped classroom, blended learning, uso de entornos virtuales, etc.)

 

Acuerdos tratados:

 

- El uso de una metodología tradicional conductista no es tan válido en la educación semipresencial, puesto que el alumnado tiene un rol más activo y de auto determinación en su aprendizaje. Acordamos incorporar propuestas de principios diferentes, actuando, en definitiva, con flexibilidad, en función de lo que se desee enseñar en cada una de las materias que impartimos a distintos niveles y siempre adaptando los principios que resulten de mejor aplicación o ignorando otros que no resulten aplicables en esta modalidad educativa.

- En lo referido a qué cuestiones trabajar con el alumnado, acordamos también desarrollar su emprendimiento por medio de actividades con conocimiento pedagógico que estén orientadas a que el alumnado cree su propio conocimiento y adquiera hábitos positivos (por ejemplo, a través de proyectos de investigación evaluables sobre diversas temáticas)

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Foto de Pedro Javier Javier Pascual Zahinos

Pedro Javier Pascual Zahinos

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