Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo compuesto por profesoras de Educación Secundaria del ámbito lingüístico destinado a ahondar en cuestiones derivadas de esta modalidad de aprendizaje semipresencial, tales como los canales de comunicación con alumnos, valoración de la enseñanza semipresencial y de las distintas metodologías propuestas, así como las dificultades surgidas de esta variante de enseñanza en una etapa tan inusualmente semipresencial como es la Educación Secundaria Obligatoria en sus cursos superiores (3º- 4º). Se incluyen integrantes del ámbito lingüístico (Lengua castellana e Inglés) con la finalidad de interrelacionar ambos departamentos y obtener un espectro más amplio sobre el tema que nos ocupa.

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Sesión de trabajo (6)

Asistentes: todos los miembros del GT. Realizamos esta reunión presencial gracias a la vacunación de las participantes, y respetando todas las medidas de distanciamiento social y uso de mascarilla derivadas de la pandemia.

 

Revisión del trabajo elaborado:

 

Acordamos realizar esta última reunión de valoración debido a que una de las componentes del grupo de trabajo va a tener una gran carga laboral próximamente por impartir clase a grupos de 2º Bachillerato.

 

Objetivos:

 

  • Estimar el alcance de los objetivos formativos trazados al comienzo de este grupo de trabajo y la adecuación de los indicadores de evaluación diseñados también al inicio.

 

Concluimos que los objetivos han sido alcanzados en su mayoría, si bien es cierto que finalizamos con la sensación de que aún queda mucho por perfilar en un entorno educativo de semipresencialidad en la E.S.O. Es más que probable que la edad del alumnado influya considerablemente en la consecución de unos resultados más óptimos, puesto que este tipo de modalidad educativa es más propia de la educación de adultos que de alumnos de la E.S.O. A pesar de lo anterior, lanzamos una conclusión positiva relacionada con nuestro nivel de satisfacción por el trabajo realizado.

 

En lo referido a los indicadores de evaluación, acordamos que han sido correctos en su conexión con las estrategias planteadas.

 

Sesión de trabajo (5)

Fecha: Miércoles 28 de abril

Asistentes: todos los miembros del GT. Realizamos esta reunión presencial gracias a la vacunación de las participantes, y respetando todas las medidas de distanciamiento social y uso de mascarilla derivadas de la pandemia.

 

Revisión del trabajo elaborado:

 

En esta ocasión, nos centramos en reflexionar sobre los problemas más recurrentes que hemos encontrado durante este curso escolar, en lo relacionado exclusivamente con aspectos específicos de la semipresencialidad.

 

Objetivos:

 

  • Valoración de dificultades encontradas en la educación semipresencial.

     

Estuvimos de acuerdo concluir que la educación semipresencial suscita una expectación positiva por parte del alumnado, ya que emplea herramientas digitales que les resultan atractivas emplear en la educación. Sin embargo, se muestran desorientados en cuanto a la combinación y uso de estas herramientas digitales cuando acuden al centro en sus horas presenciales. Olvidan enviar tareas que son evaluadas en el aula, cometen errores a la hora de acceder a distintos conceptos teóricos en casa para poder ejecutarlos de modo práctico en clase, ralentizando la programación habitual del curso. Por nuestra parte, nos vemos abrumadas por el gran esfuerzo que debemos realizar para compaginar la educación semipresencial con la presencialidad en el aula, valorando que consideramos que nos supone una mayor cantidad de tiempo para preparar actividades y material para nuestros alumnos-as.

Sesión de trabajo (4)

Fecha: Miércoles 24 de marzo

Asistentes: todos los miembros del GT

 

Revisión del trabajo elaborado:

 

Valoramos la progresión del material creado, empezamos a lanzar conclusiones sobre las distintas actividades que hemos creado para facilitar a nuestro alumnado el acceso a la información que requieren para el seguimiento de la programación de las diferentes materias en este ámbito de educación semipresencial.

 

Objetivos:

 

  • Concluir si la adecuación del material creado para la docencia semipresencial ha sido adecuado o si, por contra, hemos debido implementar otras propuestas metodológicas enmarcadas en el aprendizaje colaborativo (actividades tipo Padlet o creación de Wikis dentro de la plataforma Moodle) y cómo resolveríamos la evaluación de dichas propuestas.

 

Valoramos que, estando dicha variante metodológica contextualizada al alumnado con el que nos encontramos, este se habría mostrado satisfecho con dichas iniciativas, si bien hubieran surgido dudas sobre la autoría de las aportaciones del alumnado, dificultando de este modo la objetividad del proceso evaluador.

Sesión de trabajo (3)

Revisión del trabajo elaborado:

 

Valoramos el material creado, seleccionando muestras de las distintas actividades creadas para facilitar a nuestro alumnado el acceso a la información que requieren para el seguimiento de la programación de las diferentes materias.

 

Objetivos:

 

  • Sopesar la validez de la modalidad de aula invertida en el marco actual de semipresencialidad.

 

Concluimos que, estando dicha variante metodológica contextualizada al alumnado con el que nos encontramos, apreciamos que el alumnado se suele mostrar reacio ante su rol más activo, implicado en el proceso de aprendizaje, debido a la comodidad que les supone el uso de una metodología más tradicional. Aportamos más documentos y proyectos creados para subsanar las dificultades esgrimidas por nuestro alumnado.

Sesión de trabajo (2)

Revisión del trabajo elaborado:

 

Realizamos una recopilación de proyectos de investigación realizados en estas semanas por nuestros grupos semipresenciales.

 

Como objetivos para esta segunda sesión en la que participan todos los integrantes del GT, sugerimos tratar los siguientes puntos:

 

  • Aula invertida como metodología de economía del tiempo de nuestro alumnado.

  • Uso de cuestionarios (quizzes) en la plataforma Moodle como método de evaluación formativa.

Acuerdos tratados: 

 

- Uso de una metodología de aula invertida adaptada a nuestra condición de semipresencialidad. 

 

  • La secuencia básica de la metodología seleccionada (siempre acotada a ciertos contenidos del currículo de las distintas materias que impartimos las integrantes de este grupo de trabajo) que decidimos adoptar es:

1.  Selección de los contenidos e indicación sobre dónde obtener la información necesaria, aunque nos decantamos por la preparación de esa información para que el alumnado disponga de ella de modo ordenado y secuenciado según nuestras programaciones. El empleo de enlaces, esquemas, vídeos, cuadrantes de temporalización, tutoriales, material de las editoriales, etc., queda establecido a criterio de cada integrante.

2. Los alumnos se preparan y confirman dicho estudio previo a través de pruebas que tienen disponibles en la plataforma destinada para su uso: Moodle.

 

Concluimos que el uso del aula invertida nos va a permitir liberar tiempo para aplicar y practicar en el aula lo aprendido por nuestros alumnos, profundizando en aquellos aspectos que les hayan resultado más complejos. Acordamos valorar su puesta en marcha en el transcurso de las próximas semanas.

Sesión de trabajo (1)

Revisión del trabajo elaborado:

 

Como objetivos para esta primera sesión en la que participan todos los integrantes del GT, nos planteamos acotar la reunión a los siguientes puntos:

- Señalar los elementos propios de los procesos educativos relacionados con la educación semipresencial (planteamiento del proceso tradicional metodológico contra el modelo actual semipresencial impuesto por la actual pandemia).

- Conocer cuáles son las aportaciones de las diversas metodologías docentes e identificar las más apropiadas en los diferentes escenarios formativos.

- Sopesar las cuestiones que debemos trabajar con el alumnado con el fin de prevenir un probable rechazo al uso de métodos innovadores causados por la semipresencialidad (flipped classroom, blended learning, uso de entornos virtuales, etc.)

 

Acuerdos tratados:

 

- El uso de una metodología tradicional conductista no es tan válido en la educación semipresencial, puesto que el alumnado tiene un rol más activo y de auto determinación en su aprendizaje. Acordamos incorporar propuestas de principios diferentes, actuando, en definitiva, con flexibilidad, en función de lo que se desee enseñar en cada una de las materias que impartimos a distintos niveles y siempre adaptando los principios que resulten de mejor aplicación o ignorando otros que no resulten aplicables en esta modalidad educativa.

- En lo referido a qué cuestiones trabajar con el alumnado, acordamos también desarrollar su emprendimiento por medio de actividades con conocimiento pedagógico que estén orientadas a que el alumnado cree su propio conocimiento y adquiera hábitos positivos (por ejemplo, a través de proyectos de investigación evaluables sobre diversas temáticas)

Proyecto del GT

Como post de bienvenida (ahora que, finalmente, tenemos acceso al blog de Colabora) os voy a subir el proyecto diseñado para el grupo de trabajo que está registrado en Séneca y que hemos consensuado en nuestras dos reuniones previas. Nuestro GT nace con la finalidad de dar respuesta a todas las cuestiones que nos han surgido como docentes en este periodo convulso de enseñanza semipresencial a causa de la irrupción del COVID-19.

 

 

Situación de partida:

 

El IES Padre Luis Coloma (Jerez de la Frontera, Cádiz) ha optado, siguiendo la Circular de 3 de septiembre de 2020, de la Viceconsejería de Educación y Deporte, relativa a medidas de flexibilización curricular y organizativas para el curso escolar 2020/2021, por la educación semipresencial a partir del nivel de 3o ESO. Por su parte, el IES ElCano (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz) ha abogado por una medida distinta, optando, de preferencia, por una enseñanza semipresencial sincrónica. La pretensión de crear un grupo de trabajo nace de la falta de conocimiento entre el propio claustro ante esta novedad surgida del momento epidemiológico actual, resultando acertado crear un espacio común en el que profundizar sobre las cuestiones anteriormente referidas. Cada persona trabaja de una manera, pero nos parece adecuado aprender unas de otras, así como establecer pautas que puedan quedarse en el centro de extenderse esta situación o implementarse en futuros destinos. Este grupo buscará generar mecanismos de trabajo y puesta en común de las prácticas a realizar durante el presente curso académico. 

 

 

Objetivos formativos:

 

- Formarnos en el conocimiento del desarrollo de la enseñanza semipresencial.
- Mejorar nuestras programaciones, favoreciendo así la innovación y mejora educativa a través del análisis de la semipresencialidad en nuestra práctica diaria.
- Descubrir y valorar las dificultades encontradas en esta modalidad de aprendizaje.
- Ayudar a nuestro alumnado en su desarrollo durante este curso académico, a la vez que repercute en su desarrollo general.
- Aprovechar los recursos materiales y digitales existentes en el centro para el trabajo en las diversas materias.
- Gestionar la implementación de las acciones educativas llevadas a cabo en cursos semipresenciales en la Educación Secundaria Obligatoria. 

 

 

Repercusión del grupo de trabajo:

 

El grupo de trabajo repercutirá considerablemente en nuestra práctica docente, facilitándonos la planificación y preparación de material, permitiéndonos una eficiente programación didáctica de los aspectos relacionados con las materias implicadas en los grupos semipresenciales. 

- Valoración de un banco de técnicas de aprendizaje en el entorno semipresencial que intentar implementar en todas las materias.
- Recuento de herramientas utilizadas que sirvan para otros cursos, que consideren el contenido a trabajar, competencias clave a desarrollar y criterios de evaluación. 

- Colaboración entre alumnado en el ámbito de la semipresencialidad, mejorando la convivencia en el centro en las franjas horarias en que coinciden en el aula y sustentando esta medida como un elemento de atención a la diversidad.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Como estrategias  para la valoración del trabajo grupal y autónomo de los integrantes, subrayamos a continuación:

 

  • Valorar el nivel de asimilación del método semipresencial en el claustro.
  • Señalar las necesidades encontradas durante la progresión del trabajo.
  • Valorar la práctica docente en el aula semipresencial.
  • Contrastar resultados dentro del aula con respecto a años anteriores.

 

 

Indicadores de evaluación de las estrategias:

 

Para la evaluación realizada en el aula, emplearemos la observación directa del alumnado y los indicadores que señalamos a continuación: 

 

  • Integración de esta nueva modalidad de enseñanza en Secundaria referida a conocimientos de las las materias impartidas.
  • Aplicación del método semipresencial en el aula de Secundaria.
  • Comparación de resultados en el ámbito lingüístico, que es donde se integran los conocimientos de las materias implicadas.
  • Evaluación de los materiales creados para la educación semipresencial. 
  • Valoración de la labor realizada en el grupo.

 

Plan de difusión de las tareas, recursos y materiales creados:

 

Todas las actividades y materiales desarrollados en este grupo de trabajo tendrán una difusión a través de los mecanismos y órganos de coordinación y de comunicación disponibles en nuestros centros, empleando la plataforma Colabora como herramienta principal de difusión. Del mismo modo, se utilizarán los medios materiales y TICS del centro

 

 

Calendario de actuaciones:

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Requerir la propuesta de coordinación/participación en un grupo de trabajo al CEP de Jerez a través del portal Séneca.

hasta el 30 de octubre

coordinadora del grupo

Proceso de análisis y toma de decisiones para el enfoque y elaboración del proyecto

noviembre

todos los miembros del grupo

Lectura de bibliografía relacionada con la naturaleza del grupo.

noviembre a diciembre

todos los miembros del grupo

Registrar el documento del proyecto a través del portal Séneca.

hasta el 30 de noviembre

coordinadora del grupo

Seleccionar y poner en común el material existente.

diciembre-enero

todos los miembros del grupo

Distribución de tareas y roles, se divide el trabajo en 4 grupos: uno por cada integrante con sus respectivos cursos de Secundaria en modalidad semipresencial.

noviembre

todos los miembros del grupo

Elaborar material para cada nivel y puesta en común

enero a mayo

todos los miembros del grupo

Practicum del proyecto realizando las actuaciones descritas.

diciembre a mayo

todos los miembros del grupo

Evaluación del desarrollo del proyecto en Colabora.

hasta el 15 de marzo

coordinadora del grupo

Evaluación del trabajo llevado a cabo y propuestas de mejora. Estimación grupal de la puesta en práctica (realización, grado de consecución de objetivos, deliberación final)

mayo

todos los miembros del grupo

Registrar la memoria final a través del portal Séneca.

hasta el 31 de mayo

coordinadora del grupo

Evaluación final del proyecto realizado por el grupo de trabajo en Colabora.

hasta el 31 de mayo

coordinadora del grupo

 

 

 

Medio que se va a usar para activar el repositorio:

 

Colabora.

 

 

Enlace:

 

 

Medio para foro de debate:

 

Colabora

 

Enlace:

 

 

Comunicación de la asesoría:

 

Colabora

 

 

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