Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo para el diseño de Aulas Virtuales en la plataforma Moodle Centros. Va dirigido al profesorado que imparte cualquier nivel de ESO, FP y Bachillerato tanto en la enseñanza presencial como telemática.

Blogs Blogs

Aula Moodle Educación Física 1º ESO

 

 

Mis cursos en Moodle Centros

 

La siguiente tabla muestra las características del diseño realizado en los cursos de Moodle (Aulas Virtuales) dentro del Grupo de Trabajo "Diseño de Aulas Virtuales para la enseñanza prresencial y telemática en Moodle Centros".

DISEÑO DE LOS CURSOS EN MOODLE CENTROS
Profesor Juan Carlos Riesco García.
Cursos creados 1º de ESO Educación Física
Modalidad

        Online                                                  

Usuarios matriculados

En 1º de ESO: 60 alumnos

Formato del curso

En 1º de ESO: Temas

Rastreo de finalización Sí en todos excepto en pendientes.
Grupos Grupos separados. 
Comunicaciones

En todos los cursos:

Foro general.

Avisos.

Sala de viodeconferencia.

Novedades.

Foro de preguntas y dudas en cada unidad de 1º, 2º y 4º de ESO.

Mensajería interna: activado.

Bloques

activados

Actividades.

Mis cursos.

Calendario.

Estatus de finalización del curso.

Usuarios en línea.

Buscar en los foros.

Eventos próximos.

Actividad reciente.

Actividades y recursos

- Bases de datos.

- Consultas.

- Contenido interactivo.

- Cuestionarios.

- Encuestas.

- Foros.

- H5P.

- Herramientas externas.

- Juegos.

- Lecciones.

- Quizventures games.

- Recursos.

- Tareas.

 

 

 

Capturas de pantallas:

 

Mis Aulas Virtuales

 

 

 

Mis cursos en Moodle Centros

 

La siguiente tabla muestra las características del diseño realizado en los cursos de Moodle (Aulas Virtuales) dentro del Grupo de Trabajo "Diseño de Aulas Virtuales para la enseñanza prresencial y telemática en Moodle Centros".

DISEÑO DE LOS CURSOS EN MOODLE CENTROS
Profesor Eusebio Gascón Miñarro.
Cursos creados 1º, 2º 4º de ESO y Departamento de Música (pendientes).
Modalidad Presencial.                                                          
Usuarios matriculados

En 1º de ESO: 90

En 2º de ESO: 77

En 4º de ESO: 14

En pendientes: 14

Formato del curso

En 1º de ESO: Temas en pestañas.

En 2º de ESO: Temas en pestañas.

En 4º de ESO: Mosaicos.

En pendientes: Mosaicos.
Rastreo de finalización Sí en todos excepto en pendientes.
Grupos Grupos separados.
Comunicaciones

En todos los cursos:

Foro general.

Avisos.

Sala de viodeconferencia.

Novedades.

Foro de preguntas y dudas en cada unidad de 1º, 2º y 4º de ESO.

Mensajería interna: activado.

Bloques

activados

HTML personalizado para el canal de vídeo en Youtube.

Actividades.

Insignias del profesor.

Mis cursos.

Calendario.

Estatus de finalización del curso.

Usuarios en línea.

Buscar en los foros.

Eventos próximos.

Actividad reciente.

Actividades y recursos

- Bases de datos.

- Consultas.

- Contenido interactivo.

- Cuestionarios.

- Encuestas.

- Foros.

- H5P.

- Herramientas externas.

- Juegos.

- Lecciones.

- Quizventures games.

- Recursos.

- Tareas.

 

 

 

Vídeo resumen de mis aulas virtuales.

https://drive.google.com/file/d/1nLtXFRpgK3k5tuU4IgKdgdbWc7GGGtjb/view?usp=sharing

Eusebio Gascón Miñarro.

 

Aula Virtual Taller de Matemáticas 1ºESO

 

 

Aula Virtual de Taller de Matemáticas en Moodle Centros

 

La siguiente tabla muestra las características del diseño realizado en los cursos de Moodle (Aulas Virtuales) dentro del Grupo de Trabajo "Diseño de Aulas Virtuales para la enseñanza presencial y telemática en Moodle Centros".

DISEÑO DE LOS CURSOS EN MOODLE CENTROS
Profesor Luis Bellido Ojeda
Cursos creados 1º de ESO 
Modalidad Presencial.                                                          
Usuarios matriculados

En 1º de ESO:

Formato del curso

En 1º de ESO:

Formato de temas

Rastreo de finalización Sí en todos excepto en pendientes.
Grupos No hay grupos
Comunicaciones

En todos los cursos:

Foro general.

Avisos.

Sala de viodeconferencia.

Mensajería interna: activado.

Bloques

activados

HTML personalizado para el canal de vídeo en Youtube.

Actividades.

Insignias del profesor.

Mis cursos.

Calendario.

Estatus de finalización del curso.

Actividad reciente.

Actividades y recursos

-Cuestionarios.

- Juegos.

- Lecciones.

- Recursos.

- Tareas.

 

Capturas de pantallas:

Tutoría en Moodle Centros

 

 

 

 

Mi aula virtual de tutoría en Moodle Centros

 

La siguiente tabla muestra las características del diseño realizado en el  curso de Tutoría 4º B  en Moodle  dentro del Grupo de Trabajo "Diseño de Aulas Virtuales para la enseñanza prresencial y telemática en Moodle Centros".

DISEÑO DE LOS CURSOS EN MOODLE CENTROS
Profesor Ana María Pérez Chico.
Cursos creados Tutoría 4º B/20.
Modalidad Presencial.                                                          
Usuarios matriculados

Ninguno. 

Formato del curso

Mosaico.

Rastreo de finalización No.
Grupos No hay grupos.
Comunicaciones

Foro general.

Avisos.

Sala de viodeconferencia.

Novedades.

Bloques

activados

Actividades.

Calendario.

Buscar en los foros.

Administración.
Actividades y recursos

Cuestionarios.

Foros.

Herramientas externas

Recursos.

 

Capturas de pantallas:

 

 

El curso está preparado para implementarlo con el alumnado. No ha sido posible llervarlo a la práctica porque en mi centro tenemos  Classroom y tampoco se dan otras alternativas.

Ana María Pérez Chico.

 

Cómo hacer un curso más visual

CÓMO HACER UN CURSO MÁS VISUAL

Moodle cada vez tiene una interfaz de usuario más limpia y sencilla, sin embargo, podemos aprovechar las etiquetas y el mapeado de imágenes para personalizar totalmente la apariencia de nuestro curso, haciendo que la navegación sea por ejemplo a través de imágenes.

La forma más sencilla sería usar un recurso etiqueta y con el propio editor HTML incluir imágenes o imágenes y texto, y enlazarlas con las distintas secciones/ temas del curso.

1º Crea una sección de contenidos:

 

 

 

2º Crea una etiqueta dentro de la sección de contenidos.

 

 

 

3º Crea una tabla para insertar las imágenes de cada tema.

 

 

4º Sube las imágenes y enlaza con la sección correspondiente. Para introducir la URL del enlace abre una ventana con la sección que se quiere enlazar y copia la dirección que aparece en el navegador.

 

5º Comprueba el resultado.

 

 

 

Fin del curso

moodle de Juan Carlos Yuste

 

Para terminar con el curso de diseño de un aula virtual en Moodle Centros, dejo aquí una captura de pantalla del aula virtual de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales de 1º de Bachillerato. De entre los distintos formatos que he probado, he decidido quedarme con el formato "temas", aunque conociéndolos, siempre podré cambiar a "pestañas" u a otro cuando lo vea más cómodo. He creado una serie de secciones con cada una de las unidades, y en cada una de ellas (aunque eso no se aprecia en la captura) he creado un foro para resolver dudas. Igualmente he creado un foro general del curso. A la derecha de las unidades he habilitado varios bloques: el de usuarios en línea (para más adelante hacer un chat), el de actividades y un calendario.

Gracias a las explicaciones de nuestro coordinador Eusebio Gascón tanto en las reuniones como en los vídeos que ha ido dejando, durante el curso he aprendido a usar la sala de videoconferencia y a configurar el banco de preguntas. El diseño ya está hecho, ya solo falta durante los próximos cursos ir llenando todo esto de contenidos cada vez más interesantes y útiles para los alumnos. Por si acaso, ya realicé una copia de seguridad del curso.

Finalizando el curso

Ahora que estamos acabando el curso y con ello este grupo de trabajo, me estoy dedicando a concluir las tareas y observar si tengo dudas en los ítems que se nos marcaron al principio.

Ya puedo decir que sé crear un aula moodle, crear los diferentes temas con sus respectivas actividades (foros de dudas, cuestionarios, subida de tareas a la plataforma,....) y sobre todo, planificar una clase utilizando la sala de videoconferencias, siendo de mucha utilidad en esta época.

Para concluir el curso me queda realizar la copia de seguridad del aula que he creado para que cada vez que imparta este nivel tener todo el trabajo guardado y dedicarme cada año a ampliar las actividades, ampliando así el material didáctico de mi asignatura, que en este caso es Matemáticas.

Adjunto una captura de pantalla de la página principal del aula Moodle para 2º ESO que he podido crear gracias a este grupo de trabajo.

Para terminar esta entrada de blog, tengo que agradecer al coordinador Eusebio Gascón, ya que nos ha ayudado muchísimo con tutoriales realizados por el mismo, vídeos explicativos creados también por él e incluso organizando reuniones online, utilizando con ello la sala de videoconferencia de Moodle.

 

Sobre la importación, exportación y restauración de contenidos

Por fin he conseguido restaurar contenido de otro curso en la sección de matemáticas del grupo de trabajo. Me parece un poco torpe que, a la hora de restaurar contenido, no puedas elegir dónde, en qué sección, lo quieres. Te lo restaura donde le parece, y después tienes que buscarlo y moverlo.

Mi primer aula Moodle

Buenas tardes:

Comenzar diciendo que me apunté a este grupo de trabajo para conocer más acerca de las diferentes aulas virtuales, y de esta forma, poder decantarme por utilizar una u otra para el siguiente curso escolar, ya que antes de abrirla al alumnado me gustaría conocer a fondo sus múltiples actividades y recursos.

He creado dos aulas hasta el momento, para los cursos de 2º de ESO y de 2ª de Bachillerato, y además estamos trabajando en la que tenemos en común todo el profesorado perteneciente a este grupo.

En la de 2º de ESO  (que es en la que más estoy trabajando), ya he comenzado a crear un glosario que me sirva tanto para este nivel como para los demás, he creado las diferentes unidades y me falta subir todo el material de las mismas. Después me pondré a crear un banco de preguntas para poderlo utilizar en futuros cuestionarios.

Dar las gracias a Eusebio por la dedicación, la resolución de preguntas que le hacemos y la realización de reuniones, y por supuesto la creación de sus tutoriales que nos facilita la investigación y el aprendizaje.

 

Webmix Moodle Centros

La curación de contenidos (o content curation) consiste en seleccionar información relevante que ya está publicada en Internet, filtrarla, organizarla, añadir un valor adicional y difundirla a nuestra comunidad.

La herramienta que he utilizado para hacer la curación de contenidos es un Webmix de Symbaoo.

¿Qué es un webmix?

 

Un webmix es una recopilación de bloques. Existen dos tipos:

1. Webmix con enlaces: contienen una caja central y bloques con enlaces.

2. Webmix de tipo RSS: cuentan con enlaces RSS de noticias o blogs y no tienen caja central.
 
 

Diez razones para usar Moodle Centros

 

 

   

10 RAZONES PARA USAR MOODLE CENTROS

 

    Actualmente hay 1300 centros educativos españoles registrados en la página Moodle, aunque pueden ser más ya que no es obligatorio el registro. De éstos, el 70% son institutos y el resto universidades. Los institutos de Andalucía y Cataluña fueron los primeros en implantar Moodle en la enseñanza. 

    Estas son mis diez razones para usar Moodle Centros.

PRIMERA. Es la nueva plataforma Moodle de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Es de Código abierto y libre. Es 10 veces más potente que la plataforma anterior.

SEGUNDA. Está alojada en servidores seguros de la Junta de Andalucía y está conectada con Séneca. Tiene la garantía de cumplimiento de la normativa en cuanto a protección de datos. 

TERCERA. Cumple los estándares internacionales y tiene interoperabilidad. Moodle cumple con los siguientes estándares internacionales:

  • Open Source Initiative (OSI).                         
  • IMS LTI  Certified.
  • SCORM-ADL compliant.
  • Open Badges.

CUARTA. Sirve para la formación a distancia y como apoyo a la presencial. 

QUINTA. Es una herramienta potente de comunicación: Mensajerías, chats, foros, videoconferencias.

SEXTA. Fomenta el trabajo colaborativo: Glosarios, wikis, talleres y base de datos.

SÉPTIMA.Tiene recursos para la gamificación: Contenidos interactivos, imagen oculta, criptograma, juego del millonario, Sudoku ¿

OCTAVA. Se puede atender a la diversidad: Agrupamientos, grupos, itinerarios diversos.

NOVENA. Ofrece ayuda para la autoevaluación: cuestionarios, autocorrección, retroalimentación automática.

DÉCIMA. Facilita el seguimiento de tareas, proyectos trabajos y la evaluación criterial usando el calificador de Moodle.

Referencias:

- Acerca de Moodle. https://docs.moodle.org/all/es/Acerca_de_Moodle

- Canal de vídeos Moodle Centros. https://www.youtube.com/user/miguelangelcba/featured

- TDE, Consejería de Educación, Junta de Andalucía. https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/transformacion-digital-educativa/moodle-centros

 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 11 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Lourdes Figueroa Abrio

Lourdes Figueroa Abrio

Foto de Eusebio Gascón Miñarro

Eusebio Gascón Miñarro

Foto de Ana María Pérez Chico

Ana María Pérez Chico

Foto de Juan Carlos Yuste Pérez

Juan Carlos Yuste Pérez

Foto de Mariana Manuela Acosta Serrano

Mariana Manuela Acosta Serrano

Foto de Juan Antonio Garrido Castro

Juan Antonio Garrido Castro

Foto de M. Isabel Molla Meca

M. Isabel Molla Meca

Foto de Luis Bellido Ojeda

Luis Bellido Ojeda

Foto de María Carmen Maestre Mejías

María Carmen Maestre Mejías

Foto de Juan Carlos Riesco García

Juan Carlos Riesco García