Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Pretendemos mejorar la comprensión oral y escrita y la velocidad lectora del alumnado de ESO mediante el desarrollo del Plan de Lectura del centro.

Blogs Blogs

Valoración fin de curso

En mis grupos de ESO hemos realizado las sesiones de velocidad lectora en su mayoría (excepto días exámenes), y se han realizado con normalidad, usando textos en castellano (libro de lengua, historia, religión...).

La comprensión lectora la hemos trabajado en inglés, no sólo en la semana asignada. La asignatura en sí implica actividades muy frecuentes de comprensión lectora. En este caso, se ha usado el libro de texto de la asignatura.

La valoración del trabajo es positiva. Muy buena apuesta del centro por mejorar la competencia lectora del alumnado.

Plan lector durante el curso 2020/2021

A lo largo de este curso he trabajado la competencia lectora  con los primeros y segundo de eso. Los niños mejoran muchísimo su velocidad lectora y también su comprensión, es por ello que el plan de lectura me parece una excelente iniciativa que secundo año tras año porque creo que beneficia mucho a nuestro alumnado.

Plan de Lectura

En la asignatura de matemáticas se aprecia mucho la mejora de la comprensión de los conceptos y los problemas  gracias, tanto a la práctica de la velocidad como de la comprensión lectora de este plan de lectura en el que los alumnos están muy implicados. 

Plan de Lectura Seritium

Muy buenas,

Este es el tercer año que participo en el Plan de Lectura del Seritium. A continuación voy a contar cómo aplico el programa, incidencias y algunos aspectos que considero necesario señalar.

Este año aplico este programa en 1 de ESO A y en 4 de ESO BD (grupo mixto bilingüe).
Los textos que voy seleccionando a veces son tomados del libro de texto en el caso de 1 de ESO A. Pero para la lectura comprensiva elijo textos concretos de diferentes fuentes (libros de historia, textos históricos, textos sobre arte, etcétera). En el caso de 4 de ESO BD este año, debido al COVID, sólo estamos implemetando lectura comprensiva. Para ello siempre uso un texto que, además de seleccionado por mi (de algún ensayo histórico, periódico, etcétera), está modificado por mi (en ocasiones incluso empleo algún texto escrito por mi para que esté más interrelacionado con el temario y objetivos).

Como ha señalado una compañera anteriormente, un problema con el que nos encontramos este año es que, debido a la mascarilla, a veces se hace más difícil entender a los alumnos (sobre todo la correcta dicción).

Otro problema con el que me encuentro continuamente es con el siguiente: cuando, una vez leído el texto, pregunto a los alumnos sobre el mismo, sorprendido, observo que no se han enterado de nada. Esto es: si bien es cierto que la velocidad lectora aumenta (como no puede ser de otro modo, dado el entrenamiento sistemático al que se ven sometidos con este Plan) tienden a hacerlo tan mecánicamente que no prestan nada (o poca) atención al contenido.
En ocasiones lo que he hecho es parar de repente la lectura para, al último en haber leído, invitarle a que me dijera QUÉ era lo que había leído. Lo más normal suele ser que el alumno/a en cuestión (especialmente del primer nivel de la ESO) me mirara con cara de asombro sin recordar ni una palabra (o recordando, más bien, el contenido del alumno anterior o, en general, algo leído previamente). Si no se les exhorta a que estén atentos a lo que están leyendo, aquello que han leído es lo que más tiende a disiparse (así como el concepto general del texto)

Es por ello por lo que, una vez acabado el circuito de lectura, me gusta en algunas ocasiones (siempre que puedo) hacerles preguntas sobre el texto. De este modo les pongo en guardia para que entiendan que, mientras se hace la lectura rápida, DEBEN al mismo tiempo intentar captar ideas y conceptos. No se trata sólo de leer como un loro.  Para ello, aquellos que se hayan enterado de los conceptos e ideas clave mientras se desarrollaba la lectura rápida reciben puntos positivos. De este modo intento que la lectura rápida no sea meramente cuantitativa, sino que, en la medida de lo posible (y del tiempo de clase que tengo) puedan valorarla cualitativamente.

Un saludo

Plan de lectura

Es un proyecto en el que los alumnos están muy implicados. Se ha visto muy bien el progreso en estos meses, los alumnos han mejorado su velocidad y su comprensión lectora.

Plan de lectura

Me parece muy útil el plan de lectura en el aula, y los alumnos están muy comprometidos. Además desde mi asignatura de inglés losestamos reforzando aún más.

Seguimiento del Plan de Lectura

Semanalmente, trabajamos la velocidad lectora con los grupos de 1ºESO C y D. Cada vez se realiza con más fluidez y no hay tantas interrupciones como a principios de curso. El problema que se plantea este año es que al tener el alumnado las mascarillas puestas, hay veces que no se les oye bien y hay alumnos que se "pierden" en la lectura.

En cuanto a la lectura comprensiva, se ha trabajado en todos los grupos y niveles (1º, 3º y 4º). En este caso he seleccionado distintos tipos de lecturas: cuentos para 1º ESO y artículos de prensa relacionados con la temática de la asignatura para 3º y 4º, de los que han tenido que contestar distintas cuestiones y realizar un resumen,

Plan de lectura

En cuanto a la velocidad lectora, hemos leído fragmentos de los libros de música y sociales. Las sesiones se han realizado de manera muy fluida con todos los alumnos implicados durante la actividad, sin interrupciones. Por lo tanto la valoración es muy positiva. 
La comprensión lectora la hacemos usando los textos del libro de inglés. Traducimos el texto y trabajamos la comprensión de distintas formas: verdadero/falso, completar frases, contestar preguntas, resumen...

Actuación 2º ESO C Y D

En ambos cursos hemos trabajado la velocidad lectora con textos narrativos y de contenido científico. Para la comprensión lectora hemos trabajado con textos de una índole más recreativa con acertijos matématicos en los cuales se hacía necesario una comprensión más profunda del texto.
— 20 Elementos por página.
Mostrando 9 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Jesús García Roldán

Francisco Jesús García Roldán

Foto de José Francisco Domínguez Partida

José Francisco Domínguez Partida

Foto de Alejandra Belda Lozano

Alejandra Belda Lozano

Foto de Fabiola Sánchez Cala

Fabiola Sánchez Cala

Foto de M. Del Carmen Palomo Bernal

M. Del Carmen Palomo Bernal

Foto de José Valentín Serrano García

José Valentín Serrano García

Foto de Blanca Fernández Fernández

Blanca Fernández Fernández

Foto de María Esperanza Alcántara Bernal

María Esperanza Alcántara Bernal

Foto de Eva María Fernández Luque

Eva María Fernández Luque

Foto de Lourdes Fernández Vaquero

Lourdes Fernández Vaquero

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos