Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Desarrollar un grupo de trabajo, para el diseño on-line de cuadernos relativos a tratar dificultades de aprendizaje mediante actividades creadas por el profesorado, garantizando un tratamiento individualizado y basado en la realidad del alumnado, sobre sus necesidades educativas.

Blogs Blogs

Atrás

Liveworksheets

En esta primera publicación expongo el  proyecto a desarrollar, y destaco la importancia de este grupo de trabajo por su repercursión en la educación en general, ya que adecua la intervención educativa a las situaciones complejas como la que estamos viviendo y puede ser un complemento adecuado para la intervención educativa en general. Su repercursión para nuestra labor docente diaria va a ser bastante relevante, contribuyendo a mejorar en la individualización educativa. 

Ante la situación actual de COVID-19, y ante posibles medidas de confinamiento o aulas confinadas, es imprescindible profundizar en el conocimiento de diferentes aplicaciones que posibilite una intervención educativa on-line  que garantice una calidad educativa. Así como tener una formación necesaria, para futuras situaciones similares que se puedan producir. Por consiguiente, hemos elegido esta plataforma, porque propicia un mayor aprendizaje individualizado, adaptándose en todo momento a las necesidades del alumno, porque supone una interacción inmediata, ya que la realización de la ficha y su corrección son automáticas, así como los refuerzos positivos recibidos por parte del docente prácticamente automáticos.

Los objetivos a trabajar:

  • Conocer recursos y medios que permita desarrollar con garantía un intervención educativa on-line.
  • Desarrollar aún más la capacidad de individualizar el aprendizaje de los alumnos, respondiendo a sus necesidades.
  • Adquirir una mayor formación en confeccionar fichas o actividades mediante las nuevas tecnologías.
  • Familiarizarse con las nuevas tecnologías para la actuación educativa. 
  • Ser consciente de las grandes aportaciones para la educación de las nuevas plataformas digitales.
  • Comprender que pueden coexistir ambos modelos educativos, presencial y on-line, estando en una situación normal la intervención on-line al servicio de la educación presencial, y en situaciones extraordinarias o especiales, convirtiéndose en un recurso que puede posibilitar una educación de calidad. 

La repercursión del grupo de trabajo.

Ser consciente de la importancia de estos recursos como el que vamos a trabajar en este grupo de trabajo liveworksheets para dar respuestas a las necesidades educativas actuales y poder hacer frente a las dificultades en esta nueva situación que estamos viviendo. Disponer de estos recursos ante nuevas situaciones que se puedan dar en un futuro, y si no es así , supone un gran complemento y de gran utilidad para la educación presencial, mejorando la calidad educativa de nuestro Sistema. 

Las estrategias de acción son:

Cada uno de los componentes del grupo de trabajo, se registra tanto como maestro así como alumno, hacemos nuestro cuadernos y comenzamos a hacer distintas fichas desde WORD, empleando para ello diferente recursos que iremos dominando para en el futuro sacar el máximo rendimiento al programa livewoksheet, luego cada uno de nosotros realizamos las fichas e interactuamos tanto como maestro, y como alumno. Cada cuaderno tendrá una temática acorde a las asignuturas que imparte cada uno de los integrantes al grupo. 

Indicadores de evaluación:

Crea diferentes tipos de actividades.

Las actividades creadas están relacionadas con la temática del cuaderno.
Se adopta tanto el rol de maestro como de alumno.
Confeccionamos un cuaderno on-line útil para nuestro alumnado.

Plan de difusión.

Se difundirá a través de la plataforma liveworksheet, donde nuestros alumnos podrán realizar estas fichas, y compartir a través de la plataforma estas fichas con otros compañeros que usen el mismo programa. Los responsables de esta difusión será los maestros tutores y especialistas  a través de su aula virtual o mediante Passen o email donde se informará sobre como cualquier alumno del centro o que el docente considere que necesita pueda acceder a este material.  A través de reuniones virtuales con los padres y madres se informarán sobre este recurso para aquellos alumnos que requieren de fichas de recuperación y ampliación.  Este material quedará en la plataforma, donde cualquier compañero de este Centro y de cualquier centro  una vez registrado como docente, puede acceder a nuestras fichas, dicha difusión podría realizarse a través de nuestra página web. 

Calendario de actuaciones:

Una vez al mes, a través de moodle y por consiguiente reunión on-line, realizamos nuestro encuentro, donde el coordinador explica la creación de un tipo de ficha o dos según la complejidad de esta, como puede ser unir con flechas o rellenar hueco... luego cada uno crea las fichas siguiendo las indicaciones correspondientes. 
La reunión será una vez al mes entre la segunda o tercera semana según el calendario del centro lo permita, de manera on-line mediante la plataforma moodle.

Primera sesión será el  lunes 21 a las 18:00, donde se crearán actividades de elegir entre dos opciones y de seleccionar entre varias opciones. Así como crear cuaderno y asignar cuadernos a alumnos, previamente asignar fichas creadas a cuadernos.

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Alfonso García Téllez
Este curso es muy interesante, y nos va a servir muchísimo para el día a día, va a mejorar de modo considerable nuestra labor docente y supone un recurso muy válido para aquellos alumnos que requieren refuerzo.
Publicado el día 30/11/20 19:59.
Carlos Giráldez Escriña
Me parece un gran descubrimiento este del liveworksheet. Se enlaza genial con el Classroom y os permite crear fichas más atractiva para nuestro alumnado (que les encanta estar delante de una tablet o un ordenador).
Publicado el día 30/11/20 20:22 en respuesta a Alfonso García Téllez.
Carlos García Esteban
Pienso que este curso puede ser muy positivo para mejorar nuestro manejo en las TIC y para mejorar la calidad de la intervención educativa, sobre todo en situaciones anómalas como la actual pandemia que hacen inevitable el teletrabajo. Pienso que Liveworksheets es un programa que es especialmente válido para alumnos con dificultades de aprendizaje, pero que también puede ser novedoso y atractivo para contenidos en grupos con buen nivel académico.
Publicado el día 30/11/20 23:04.
Francisca Gálvez Michan
Decir que este generador de fichas interactivas es un descubrimiento maraviloso para trabajar con los alumnos, ameno y atractivo.
Publicado el día 1/12/20 20:33 en respuesta a Carlos Giráldez Escriña.
María Gloria Rodríguez Rodríguez
Me parece muy interesante este curso, porque podemos transformar nuestras tradicionales fichas imprimibles en ejercicios interactivos autocorregibles que los alumnos pueden rellenar online y enviar.
Publicado el día 2/12/20 7:03.
Inmaculada González Cervera
Me parece un curso muy interesante y que me va a servir mucho en mi labor docente porque es un recurso muy atractivo que nos permite crear fichas interactivas, autocorregibles y en el momento que vivimos lo hace un recurso a tener en cuenta para trabajar con nuestros alumnos
Publicado el día 3/12/20 20:05.
Luisa María Jiménez Notario
Un gran descubrimiento el de esta aplicación. Creo que tiene mucho potencial, sobre todo en mi caso, para las áreas bilingües de ciencias.
A lo largo del grupo de trabajo espero llegar a ser capaz de dominar la herramienta y poder crear distintas fichas interactivas para el alumnado.
Publicado el día 8/12/20 20:48.
Jorge González Castillo
Es un recurso bastante útil a la vez que llamativo para nuestro alumnado ya que al ser un medio interactivo y cercano para ellos como son las TIC, su uso y aprendizaje mediante dichas fichas será bastante beneficioso en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Publicado el día 9/12/20 17:53.
María Ángeles Villanueva Navarro
Me parece muy interesante este recurso, especialmente en el momento que nos encontramos, en el que la modalidad no presencial de la enseñanza está en pleno apogeo debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia. Es un recurso que conocía desde el curso pasado, pero no sabía cómo generar las fichas. En la enseñanza del idioma es ideal para trabajar cualquiera de las destrezas comunicativas en todos los niveles.
Publicado el día 17/12/20 20:24.
Mónica Izquierdo Jiménez
que descubrimiento!! me encanta la idea de poder hacer mis propias fichas sin tener que depender de otras realizadas, por lo que el principio de individualizacion con el alumnado de esta manera se consigue. Una manera diferente a través de las TIC que no sólo sirve para el aula sino también para el trabajo desde casa para los niños y en el caso que hubiera otro confinamiento para el trabajo telemático que tan difícil me pareció llegar a el el curso pasado. GANITAS DE APRENDER.
Publicado el día 30/04/21 11:56.

Miembros Miembros

Foto de Ana María Santovety Clavijo

Ana María Santovety Clavijo

Ana María Santovety Clavijo

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.P.)
Foto de Alfonso García Téllez

Alfonso García Téllez

Foto de Inmaculada González Cervera

Inmaculada González Cervera

Foto de Luisa María Jiménez Notario

Luisa María Jiménez Notario

Foto de María Gloria Rodríguez Rodríguez

María Gloria Rodríguez Rodríguez

Foto de María Ángeles Villanueva Navarro

María Ángeles Villanueva Navarro

Foto de Carlos García Esteban

Carlos García Esteban

Foto de Francisca Gálvez Michan

Francisca Gálvez Michan

Foto de Jorge González Castillo

Jorge González Castillo

Foto de Mónica Izquierdo Jiménez

Mónica Izquierdo Jiménez

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos