Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Desarrollar un grupo de trabajo, para el diseño on-line de cuadernos relativos a tratar dificultades de aprendizaje mediante actividades creadas por el profesorado, garantizando un tratamiento individualizado y basado en la realidad del alumnado, sobre sus necesidades educativas.

Blogs Blogs

MEMORIA GRUPO DE TRABAJO

En la sesión celebrada el martes 4 de mayo a las 18:00 mediante MOODLE, hemos realizado una valoración global sobre el grupo de trabajo llevado a cabo. En cuanto a los resultados han sido muy satisfactorio, siendo aplicado los conocimientos adquiridos a nuestra labor educativa como un recurso importante cargado de gran motivación y posibilitando la atención individualizada, a través de este recurso el alumnado se siente protagonista del proceso de aprendizaje, aprendiendo de una manera más lúdica, ya que inmerso en las nuevas tecnología, el alumnado conecta de modo más directo y con mayor intensidad con este modo de trabajar los contenidos, siendo un gran elemento para implicar al alumnado en su proceso de aprendizaje. Estas actividades se pueden desarrollar mediante classroom, generando una intervención educativa on line de calidad acorde con los retos del momento educativo en el cual nos encontramos. Los materiales y recursos realizados han sido los cuadernos de nuestra área en la plataforma liveworksheets, así como su aplicación a nuestra aula classroom como tarea. Las dificultades encontradas las propia de usar un recurso digital que genera muchas respuestas a nuestro hacer educativo, y que su concreción a nuestra aula conlleva dudas que entre tod@s hemos solventado. El compromiso de todos los miembros del grupo de trabajo ha sido muy satisfactorio, aplicándolo día a día a su labor educativa y sacándolo mucho rendimiento. Hemos mejorado nuestra labor educativa con la aplicación de este recurso.

Realización de vídeo explicativo.

El día 14 de abril, a las 18:00 hora nos reunimos a través de la plataforma moodle, para desarrollar una nueva sesión del grupo de trabajo. En esta sesión hemos hecho una recopilación de todo lo aprendidos durante este grupo de trabajo, como actividad de afianzamiento de contenidos, hemos elaborado un vídeo explicativo donde cada componente del grupo, realiza una explicación de como realizar una ficha en liveworksheets sobre una o varias palabras claves, de este modo queda constancia de como nos hemos involucrado, a la vez de disfrutar en su aprendizaje y elaboración, al ser consciente de su gran funcionalidad tanto para la educación a distancia como para la educación en general.  Tod@s los componentes del grupo han aplicado los conocimientos en su día a día como docente a través de Classroom  o mediante la misma plataforma liveworksheets, pudiendo ser realizada las fichas en portatil o tablet. 

sopa de letras y video

Estas ultimas actividades me a parecido facil y amena, sobretodo para la educación a la diversidad y a la on line es genial, LIVEWORKSCHEETS es un , importante y da muchas opciones para la enseñanza.

   La sopa de letras y el video lo he enfocado a la naturaleza y a los recursos que nos ofrece, aprovechando las técnicas de wordsearch, chuss,link etc...

Fichas sopa de letra e inserción de vídeo.

Lunes 22 de marzo, tiene lugar  la reunión sobre el grupo de trabajo comenzando a las 18.00 horas y terminando a las 19.00 horas.  En esta reunión se desarrolla dos tipos de actividades: creación de sopa de letras e insertar un vídeo para posteriormente llevar a cabo actividades, usando las palabras claves ya estudiada. Se explica la realización de cada ficha, cada uno de los participantes crea sus fichas y por último, cada uno de  los integrantes, accede como alumno al cuaderno de cada uno de los compañeros para realizar las fichas.

Se llega al siguiente acuerdo, realizar un vídeo explicativo sobre alguna de las actividades tipos aprendidas y  continuar aplicando las fichas creadas  a nuestro classroom para nuestro alumnado.

VIDEO

https://youtu.be/Z0NX7_fuDGc

Actividades de insertar música, sobre pronunciación y para introducir preguntas abiertas.

Durante esta última sesión se ha elaborado fichas interactivas mediante las palabras claves "Speak, playmp3 y select". En cuanto a " Speak", son fichas muy adecuadas para trabajar la pronunciación en lengua extranjera y para alumnos con dificultades en la pronunciación de algunos fonemas. Las actividades relativas a  " playmp3", te permite introducir música, creándose actividades muy motivadoras, siendo muy importante para el área de música. En relación a la palabra clave "select" te ofrece la opción de introducir preguntas con respuestas abiertas, las cuales te da información sobre el alumnado. La metodología seguida ha sido la siguiente: exposición de como se realiza la ficha por parte del coordinador, elaboración por parte de cada miembro de cada una de las fichas correspondiente a las palabras claves dadas.  Por último cada uno de nosotr@s entramos en el perfil de nuestr@s compañer@s como alumn@ y realizamos las fichas ya elaboradas.  Son sesiones muy motivadoras en las cuales aprendemos muchos al observar y comprobar la funcionalidad de las fichas elaboradas por nuestr@s  compañer@s.

Hemos llegado al acuerdo subir las fichas en classroom para nuestro alumnado. De este modo comprobamos la gran utilidad de esta plataforma,  a la cual estamos sacando bastante rendimiento. No solo empleamos para su difusión la plataforma en sí, sino también nuestra aula classroom, generando una educación a distancia de gran calidad educativa.

Actividades de escucha, clasificar, agrupar, uso de tick.

En esta sesión se han realizado actividades muy interesantes relativa a escuchar una palabra o un texto y realizar la actividad diseñanada que puede ser escribir la palabra escuchada, elegir entre dos opciones o colocar un tick en la respuesta correcta. A través de estas consignas y la que ya sabemos ( choose, join, listen, drag/drop, tick) podemos realizar una gran variedad de fichas interactivas totalmente individualizada y adaptada a nuestro alumnos, los compañeros están respondiendo muy bien, configurando fichas en su cuaderno de gran calidad y cada uno de nosotros entramos en sus cuadernos y disfrutamos de su realización. El grupo de trabajo, además de interesante, está resultando muy práctico,ya que en el día a día comprobamos las grandes ventajas del uso de esta plataforma para acercarnos a un educación on- line  de calidad. Es de resaltar el gran interés y motivación de todos los componentes del grupo. 

Alfonso.

ACTIVIDADES DE ELECCIÓN Y UNIÓN.

En estas primeras sesiones se han elaborado fichas interactivas de elección y uniones mediante flechas.  Es importante resaltar la importancia de este programa no solo en la elaboración de fichas sino en convertir fichas pdf en interactiva y dotarla de un carácter más motivador. Supone de gran importancia, ya que  es un recurso relevante para adaptarnos a diversas situaciones que se pueden originar y como apoyo a nuestra quehacer diario como docente. Se intentar crear un ambiente distendido mediante el intercambio de roles alumnos y maestros. Podemos comprobar el trabajo realizado por nuestros compañeros e ir aprendiendo uno de otros, como en cualquier actividad en equipo.  Las actividades diseñadas quedan guardadas en los distintos cuadernos de trabajos.  La próxima sesión se desarrollará a través de la plataforma moodle el día 18 de Enero a las 18:00 horas.

Liveworksheets

En esta primera publicación expongo el  proyecto a desarrollar, y destaco la importancia de este grupo de trabajo por su repercursión en la educación en general, ya que adecua la intervención educativa a las situaciones complejas como la que estamos viviendo y puede ser un complemento adecuado para la intervención educativa en general. Su repercursión para nuestra labor docente diaria va a ser bastante relevante, contribuyendo a mejorar en la individualización educativa. 

Ante la situación actual de COVID-19, y ante posibles medidas de confinamiento o aulas confinadas, es imprescindible profundizar en el conocimiento de diferentes aplicaciones que posibilite una intervención educativa on-line  que garantice una calidad educativa. Así como tener una formación necesaria, para futuras situaciones similares que se puedan producir. Por consiguiente, hemos elegido esta plataforma, porque propicia un mayor aprendizaje individualizado, adaptándose en todo momento a las necesidades del alumno, porque supone una interacción inmediata, ya que la realización de la ficha y su corrección son automáticas, así como los refuerzos positivos recibidos por parte del docente prácticamente automáticos.

Los objetivos a trabajar:

  • Conocer recursos y medios que permita desarrollar con garantía un intervención educativa on-line.
  • Desarrollar aún más la capacidad de individualizar el aprendizaje de los alumnos, respondiendo a sus necesidades.
  • Adquirir una mayor formación en confeccionar fichas o actividades mediante las nuevas tecnologías.
  • Familiarizarse con las nuevas tecnologías para la actuación educativa. 
  • Ser consciente de las grandes aportaciones para la educación de las nuevas plataformas digitales.
  • Comprender que pueden coexistir ambos modelos educativos, presencial y on-line, estando en una situación normal la intervención on-line al servicio de la educación presencial, y en situaciones extraordinarias o especiales, convirtiéndose en un recurso que puede posibilitar una educación de calidad. 

La repercursión del grupo de trabajo.

Ser consciente de la importancia de estos recursos como el que vamos a trabajar en este grupo de trabajo liveworksheets para dar respuestas a las necesidades educativas actuales y poder hacer frente a las dificultades en esta nueva situación que estamos viviendo. Disponer de estos recursos ante nuevas situaciones que se puedan dar en un futuro, y si no es así , supone un gran complemento y de gran utilidad para la educación presencial, mejorando la calidad educativa de nuestro Sistema. 

Las estrategias de acción son:

Cada uno de los componentes del grupo de trabajo, se registra tanto como maestro así como alumno, hacemos nuestro cuadernos y comenzamos a hacer distintas fichas desde WORD, empleando para ello diferente recursos que iremos dominando para en el futuro sacar el máximo rendimiento al programa livewoksheet, luego cada uno de nosotros realizamos las fichas e interactuamos tanto como maestro, y como alumno. Cada cuaderno tendrá una temática acorde a las asignuturas que imparte cada uno de los integrantes al grupo. 

Indicadores de evaluación:

Crea diferentes tipos de actividades.

Las actividades creadas están relacionadas con la temática del cuaderno.
Se adopta tanto el rol de maestro como de alumno.
Confeccionamos un cuaderno on-line útil para nuestro alumnado.

Plan de difusión.

Se difundirá a través de la plataforma liveworksheet, donde nuestros alumnos podrán realizar estas fichas, y compartir a través de la plataforma estas fichas con otros compañeros que usen el mismo programa. Los responsables de esta difusión será los maestros tutores y especialistas  a través de su aula virtual o mediante Passen o email donde se informará sobre como cualquier alumno del centro o que el docente considere que necesita pueda acceder a este material.  A través de reuniones virtuales con los padres y madres se informarán sobre este recurso para aquellos alumnos que requieren de fichas de recuperación y ampliación.  Este material quedará en la plataforma, donde cualquier compañero de este Centro y de cualquier centro  una vez registrado como docente, puede acceder a nuestras fichas, dicha difusión podría realizarse a través de nuestra página web. 

Calendario de actuaciones:

Una vez al mes, a través de moodle y por consiguiente reunión on-line, realizamos nuestro encuentro, donde el coordinador explica la creación de un tipo de ficha o dos según la complejidad de esta, como puede ser unir con flechas o rellenar hueco... luego cada uno crea las fichas siguiendo las indicaciones correspondientes. 
La reunión será una vez al mes entre la segunda o tercera semana según el calendario del centro lo permita, de manera on-line mediante la plataforma moodle.

Primera sesión será el  lunes 21 a las 18:00, donde se crearán actividades de elegir entre dos opciones y de seleccionar entre varias opciones. Así como crear cuaderno y asignar cuadernos a alumnos, previamente asignar fichas creadas a cuadernos.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 9 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Ana María Santovety Clavijo

Ana María Santovety Clavijo

Ana María Santovety Clavijo

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.P.)
Foto de Alfonso García Téllez

Alfonso García Téllez

Foto de Inmaculada González Cervera

Inmaculada González Cervera

Foto de Luisa María Jiménez Notario

Luisa María Jiménez Notario

Foto de María Gloria Rodríguez Rodríguez

María Gloria Rodríguez Rodríguez

Foto de María Ángeles Villanueva Navarro

María Ángeles Villanueva Navarro

Foto de Carlos García Esteban

Carlos García Esteban

Foto de Francisca Gálvez Michan

Francisca Gálvez Michan

Foto de Jorge González Castillo

Jorge González Castillo

Foto de Mónica Izquierdo Jiménez

Mónica Izquierdo Jiménez

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos