En esta primera publicación expongo el proyecto a desarrollar, y destaco la importancia de este grupo de trabajo por su repercursión en la educación en general, ya que adecua la intervención educativa a las situaciones complejas como la que estamos viviendo y puede ser un complemento adecuado para la intervención educativa en general. Su repercursión para nuestra labor docente diaria va a ser bastante relevante, contribuyendo a mejorar en la individualización educativa.
Ante la situación actual de COVID-19, y ante posibles medidas de confinamiento o aulas confinadas, es imprescindible profundizar en el conocimiento de diferentes aplicaciones que posibilite una intervención educativa on-line que garantice una calidad educativa. Así como tener una formación necesaria, para futuras situaciones similares que se puedan producir. Por consiguiente, hemos elegido esta plataforma, porque propicia un mayor aprendizaje individualizado, adaptándose en todo momento a las necesidades del alumno, porque supone una interacción inmediata, ya que la realización de la ficha y su corrección son automáticas, así como los refuerzos positivos recibidos por parte del docente prácticamente automáticos.
Los objetivos a trabajar:
- Conocer recursos y medios que permita desarrollar con garantía un intervención educativa on-line.
- Desarrollar aún más la capacidad de individualizar el aprendizaje de los alumnos, respondiendo a sus necesidades.
- Adquirir una mayor formación en confeccionar fichas o actividades mediante las nuevas tecnologías.
- Familiarizarse con las nuevas tecnologías para la actuación educativa.
- Ser consciente de las grandes aportaciones para la educación de las nuevas plataformas digitales.
- Comprender que pueden coexistir ambos modelos educativos, presencial y on-line, estando en una situación normal la intervención on-line al servicio de la educación presencial, y en situaciones extraordinarias o especiales, convirtiéndose en un recurso que puede posibilitar una educación de calidad.
La repercursión del grupo de trabajo.
Ser consciente de la importancia de estos recursos como el que vamos a trabajar en este grupo de trabajo liveworksheets para dar respuestas a las necesidades educativas actuales y poder hacer frente a las dificultades en esta nueva situación que estamos viviendo. Disponer de estos recursos ante nuevas situaciones que se puedan dar en un futuro, y si no es así , supone un gran complemento y de gran utilidad para la educación presencial, mejorando la calidad educativa de nuestro Sistema.
Las estrategias de acción son:
Cada uno de los componentes del grupo de trabajo, se registra tanto como maestro así como alumno, hacemos nuestro cuadernos y comenzamos a hacer distintas fichas desde WORD, empleando para ello diferente recursos que iremos dominando para en el futuro sacar el máximo rendimiento al programa livewoksheet, luego cada uno de nosotros realizamos las fichas e interactuamos tanto como maestro, y como alumno. Cada cuaderno tendrá una temática acorde a las asignuturas que imparte cada uno de los integrantes al grupo.
Indicadores de evaluación:
Crea diferentes tipos de actividades.
Las actividades creadas están relacionadas con la temática del cuaderno.
Se adopta tanto el rol de maestro como de alumno.
Confeccionamos un cuaderno on-line útil para nuestro alumnado.
Plan de difusión.
Se difundirá a través de la plataforma liveworksheet, donde nuestros alumnos podrán realizar estas fichas, y compartir a través de la plataforma estas fichas con otros compañeros que usen el mismo programa. Los responsables de esta difusión será los maestros tutores y especialistas a través de su aula virtual o mediante Passen o email donde se informará sobre como cualquier alumno del centro o que el docente considere que necesita pueda acceder a este material. A través de reuniones virtuales con los padres y madres se informarán sobre este recurso para aquellos alumnos que requieren de fichas de recuperación y ampliación. Este material quedará en la plataforma, donde cualquier compañero de este Centro y de cualquier centro una vez registrado como docente, puede acceder a nuestras fichas, dicha difusión podría realizarse a través de nuestra página web.
Calendario de actuaciones:
Una vez al mes, a través de moodle y por consiguiente reunión on-line, realizamos nuestro encuentro, donde el coordinador explica la creación de un tipo de ficha o dos según la complejidad de esta, como puede ser unir con flechas o rellenar hueco... luego cada uno crea las fichas siguiendo las indicaciones correspondientes.
La reunión será una vez al mes entre la segunda o tercera semana según el calendario del centro lo permita, de manera on-line mediante la plataforma moodle.
Primera sesión será el lunes 21 a las 18:00, donde se crearán actividades de elegir entre dos opciones y de seleccionar entre varias opciones. Así como crear cuaderno y asignar cuadernos a alumnos, previamente asignar fichas creadas a cuadernos.