Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Somos un grupo de profesores de religión que, animados por la experiencia del año pasado con el grupo de trabajo de gamificación, queremos seguir actualizando nuestra práctica docente para poder acompañar y ayudar a realizarse a nuestros alumn@s como personas. Este año queremos dar un enfoque práctico al temario sobre Valores, Moral Social, ONGds, Solidaridad y queremos formar un grupo de trabajo que vincule este temario con la competencia emprendedora y de participación ciudadana a través de proyectos en el aula. De tal manera que a través de estos proyectos consigamos no sólo un desarrollo personal del alumnado sino también una implicación social que promuevan valores de colaboración, fraternidad, altruismo y bien común

Blogs Blogs

CARRERA SOLIDARIA

Imágenes de este curso:

Este curso el alumnado no pudo colaborar en el montaje del Belén que se hace tradicionalmente en el Vestíbulo del Centro. Por motivos de las medidas anti Covid.19 solo se pudo montar un pequeño nacimiento.

El alumnado de 6º participó en la confección de las pirámides triangulares que conforman la estrella.

E

Este es uno de los "Cuenta kilos" de un grupo de clase:

PROYECTOS EMPRENDEDORES EN EL IES LA JANDA

En el IES. La janda de Vejer de la Frontera se han realizado tres proyectos emprendedores con los alumnos de 3ºESO relacionándolos con los temas de la moral social y la labor social de la Iglesia.

 

- Al grupo de 3ºD: tras debatir en clase quizo hacer una rifa de un cono de productos de chocolate y hacer una rifa. Cuyos fondos iran destinados al refugio de animales maltratados "El cortijillo". Ellos con la ayuda del profesor repartieron el trabajo, y la funciones: economía, marketing, venta, producción etc. En esta proxima semana se hará la rifa, se espera recaudar 75e

 

- Los grupos de 3ºB/C: Decidieron hacer imanes para venderlos. Ellos decidieron destinar su recaudación a la campaña contra el hambre recaudando 60e

 

- 3ºA: Ha asido el grupo más creativo. A raiz de compartir en clase diversas posibilidades de colaborar en esta era Covid, a algunas alumnas se les ocurrió la idea de vender ropa que no quisiéramos por la aplicación Vinted. Organizaron un grupo wassap, en clase ya había tres alumnas con cuentas creadas por lo que la clase se repartió entre esas tres cuentas. Cada uno tenía que aportar una prenda, su foto y encargarse de envolverla para llevarla al punto de envío. Este proyecto seguirá en activo hasta final de curso. De momento llevan recaudado 10e para la campaña contra el hambre de manos unidas. 

PLAN DE ACCIÓN SOLIDARIO

I.E.S. PABLO RUIZ PICASSO. ANTONIO FERNÁNDEZ LIGERO. CHICLANA DE LA FRONTERA. PLAN DE ACCIÓN SOLIDARIO Nuestras clases se basan en el estilo educativo evangélico cuyos aspectos más significativos se pueden sintetizar en:

a) Formación integral de los alumnos/as de acuerdo con una concepción cristiana de la persona, de la vida y del mundo, para participar activamente en la transformación y mejora de la sociedad.

b) Opción por los más débiles en su nivel económico, capacidades u otro tipo de limitación, a través de acciones concretas.

c) Valoración del saber cómo instrumento para servir mejor a los demás, utilizando los medios para el desarrollo de las competencias, que demanda la sociedad de hoy.

d) Vivencia de los valores evangélicos a través de los que se presenta la Buena Nueva del Evangelio y el mensaje de Jesucristo.

e) Relaciones cercanas y de colaboración en un ambiente educativo en donde prima la sencillez, la acogida, la confianza y la alegría.

Así, desde el compromiso por los más débiles de nuestra sociedad, ya sea en su nivel económico como en sus capacidades, intentamos dar respuestas a sus necesidades a través de proyectos donde los alumnos y alumnas son los agentes fundamentales, tanto planificando y elaborando como participando activamente en su ejecución. Siempre, por supuesto, guiados y coordinados por los profesores de Religión, y en coordinación con la dirección del Centro. Los proyectos solidarios que a lo largo de este curso académico estamos realizando son los siguientes:

1. Caritas: RIFA SOLIDARIA CAMISETA DEL CADIZ C.F. Un entrenador de las categorías inferiores del Cádiz C.F. S.A.D. nos ha cedido una camiseta firmada por toda la plantilla para colaborar por una buena causa: la Rifa Solidaria con Cáritas parroquial de San Telmo (Chiclana de la Frontera). Este proyecto surge al conocer los alumnos/as por parte del Padre Alberto (OAR) las necesidades de Cáritas, por la gran demanda de ayuda en estos tiempos de la pandemia. Así, surge la idea de recaudar fondos para poder colaborar con Cáritas. Esta labor la desarrollamos con 2º de ESO.

 

2. PROYECTO "Recogida de productos de higiene personal" . A este proyecto, de La Asociación AMPAS de Chiclana Solidarias, se han querido unir nuestros alumnos/as, en colaboración con toda la comunidad educativa del Centro. Durante el mes de abril hemos llevando a cabo la "Recogida de productos de higiene personal" ( gel de baño, champú, jabón de manos, compresas, pañales, colonia,...) . En nuestro centro se está llevando a cabo de la siguiente manera: * el delegado o la delegada de cada grupo bajará a Vicedirección a recoger una caja de cartón y un cartel informativo para su aula, * la caja estará en el aula durante el mes de abril o hasta que se llene, * si se llena antes de que termine el mes, el delegado o delegada bajará a Vicedirección a comunicarlo para retirar la caja y, si procede, colocar otra vacía, * una vez finalizada la campaña del mes de abril, los productos recogidos se entregarán a las personas responsables de la organización.

 

3. Recogida de tapones. Nos hemos unido a la ¿Gran recogida de tapones para Gael¿. Lo primero ha sido crear un cartel con la información del niño y el proyecto para el cual se están recogiendo tapones. Lo han confeccionado los alumnos/as de 3º ESO E. Estos mismos alumnos/as han ido clase por clase repartiendo los carteles y dando información del proyecto, aprovechando para incidir también en la temática medioambiental, repasando el reciclaje, el cambio climático y el uso eficiente de recursos, pero sobre todo remarcando la igualdad de oportunidades. En definitiva, se ha tratado de descubrir el poder de la colaboración y la solidaridad, que hacen posible que con un tapón se ayude a un niño. 

CONCLUSIONES DE LOS PROYECTOS DEL IES S.JUAN DE DIOS (MEDINA SIDONIA)

Para ir concluyendo nuestra aportación a este grupo de trabajo, a continuación os dejamos una pequeña muestra de fotos de los proyectos llevados a cabo en nuestro centro. Por un lado, el de la residencia de ancianos "Amor de Dios" donde nuestro alumnado ha contribuído a mejorar la calidad de vida de los abuelos/as que allí residen obsequiándolos fundamentalmente  con regalos de gran valor sentimental como tiempo, cariño y compañía...

Por otro lado, el proyecto centrado en la creación de un "banco de alimentos" para realizar una campaña de sensibilización  del alumnado en torno a la pobreza.

 

En el apartado: RECURSOS (IMÁGENES Y VÍDEOS) podéis encontrar un reportaje de fotos más amplio.

Comedor social Valvanuz

Entre todas las ONG¿ con las que podemos trabajar, en nuestro colegio decidimos ir colaborando alternando dichas asociaciones para así poder beneficiar ,dentro de nuestras posibilidades a todas ellas. Con el lema "Compartir es multiplicar" se engloba nuestra idea de colaboración centrándonos en la ciudad en la que se sitúa nuestro colegio, en la  capital gaditana. Aquí en Cádiz se encuentra el comedor social Vírgen de Valvanuz donde se encargan de ayudar dando lo que necesitan además de apoyo material,que se complementa con la ayuda personal de tú a tú muy necesario en esta época de aislamiento con la pandemia.Lo que importa son las personas y eso es en lo que se fundamenta la colaboración en este centro tan conocido y emblemático de Cádiz ,que tanto ayuda al necesitado, ya veremos con que otras organizaciones podremos ir colaborando en el futuro.

Celebración del dia de la Paz.

En Enero trabajamos en clase el tema de la Paz y colorearon los diferentes simbolos de la paz. Los pusieron  en el mural de entrada donde  estaba colocada en el centro la palabra PAZ .Esta actividad la hacen los alumnos de 1º y 2º de ESO.

Con  el resto de los alumnos trabajamos en clase el tema de la Paz con cuestionarios y debates.

Resultado de la Campaña de Juguetes

El resultado de la Campaña de Juguetes ha sido estupendo, recogimos cerca de 650 Euros. Cuando se lo llevamos a los encargados del Hogar de Nazaret, se emocionaron porque veían todo lo que podían comprar y a todas las familias que podian hacer feliz.Es una  experiencia muy gratificante para todos.Tanto yo como mis compañeros  estamos  muy orgullosos  de nuestro alumnado en la respuesta a la Campaña.

Preparaciòn de la Campaña de Juguetes.

Buenos dias,en el IES Wencwslao Benitez tenemos un grupo de solidaridad que es el encargado de liderar las campañas del centro. Ellos son un gran apoyo para todo.  Entre todos los alumnos hemos preparado  la Campaña de Juguetes,  hemos realizado y  colocado un cartel llamando la atención de los alumnos para que les sirviera de recordatorio. También hicimos  unos carteles donde se iba marcando el dinero que se iba recogiendo y al lado su correspondiente virtud. Eso era una gran motivación para los alumnos. Todos los carteles estan realizados por ellos.Hubo muy buen ambiente de  trabajo. 

Campaña de recogida de juguetes

Buenos dias, en el IES Wenceslao Benitez, en el primer trimestre, hemos relizado la tradicional  Campaña de jugutes. Este año debido a la situacion que estamos viviendo, en el Hogar de Nazaret nos dijeron que no podían aceptar juguetes que tendría que ser dinero, por lo que tuvimos que pensar en alguna manera de recoger dinero atractivo para los alumnos. Se nos ocurrio organizar una rifa de una cesta de Navidad, dicha cesta fue donada por el AMPA , A los alumnos les adjudicamos unos números que ellos podían comprar para paticipar, sin necesidad de darles papeletas. 

Una aventura llamada Gael

Ayuda mediante la recogida de tapones y donación  para su posterior venta para costear los gastos de la enfermedad de Gael en la Rinconada

ENCUESTA DEL GT

 

https://forms.gle/YUMS42DgjefyivLq8

 

Os mando este enlace con la encuesta del alumnado para medir el grado de consecución de los objetivos

del grupo de trabajo. 

 

Las primeras preguntas son para medir el objetivo de toma de conciencia de los problemas sociales

La tercera el grado de implicación en el proyecto. La cuarta y sexta para ver si ha calado la competencia emprendedora y solidaria. La quinta valora el aspecto pedagógico. 

La quinta y sexta tambien nos sirve para medir el grado de satisfacción y si es práctico para él aula.

Copiad este enlace y pasadlo a los alumnos que hayan participado en vuestros proyectos. Podéis hacerlo en clase ya que es bastante cortito.

Si bien en primaria igual tenéis que adaptarlo.

 

PD: Sería conveniente hacerlas antes del 18 de Mayo, ya que antes del 30 tengo que hacer la memoria

 

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR ES MULTIPLICAR

En  este año tan diferente mundialmente y lleno de tanta incertidumbre,pusimos en marcha la Campaña de Navidad al igual que en años anterioriores, con la diferencia de mayor énfasis en el seguimiento del protocolo tan necesario en esta nueva situación .Nuestro colegio de La Inmaculada de Cádiz,siempre se ha caracterizado por la colaboración y solidaridad en todo evento en el que se necesite ayuda dentro de cualquier ámbito y para diferente destinatario.

En otros años ,hemos realizados diferentes campañas como la recogida de tapones para una niña con el Síndrome de Ángelman,-  cuyo padre recogía las bolsas  personalmente -,lo que era muy gratificante en ambos sentidos, nosotros por colaborar y ellos por recibir nuestra aportación.Siempre hemos realizado campaña de Navidad y de recogida de productos para el banco de alimentos ,para ayuda al pueblo saharaui,y para el comedor social de Vírgen de Valvanuz;resultando muy favorable todos los proyectos en los que colaboramos.

Decidimos este año colaborar con el comedor de Valvanuz.Todo lo recaudado se entregó directamente a un representante, que muy agradecida , pudo aplacar las necesidades de un comedor social, más aún en estos momentos de pandemia tan delicados con todos y sobretodo con las personas más vulnerables.La recogida se caracterizó por evitar el más mínimo contacto; por lo que la entrega de todo los productos que se llevaron al colegio se hizo en bolsas cerradas. Fue un éxito.

CARRERA SOLIDARIA

Carrera solidaria campaña de Navidad 2020

 

Como cada año, realizamos una campaña de recogida de alimentos. Todos sabemos el momento económico que sufren muchas familias, y más en las actuales circunstancias. Hemos concienciado a nuestro alumnado en la necesidad de ayudar a tantas personas con necesidades que hay nuestra localidad. Para ello venimos realizando en todo el Centro una campaña de recogida de alimentos no perecederos.

La organización de la carrera es la siguiente:

Cada clase tiene una tabla de cien casillas donde cada alumno marca una ¿X¿ por cada aportación (un kilo de¿, un litro de¿, un paquete de¿). A veces, se necesita más de una tabla para registrar todas las aportaciones de algún aula. Al finalizar la campaña se entrega un diploma a la clase más solidaria.

El alumnado participa activamente pues se ve muy motivado por la ¿carrera¿; primero trayendo a clase los alimentos, después, colocando estos junto al Belén que preparamos en el vestíbulo del colegio y, finalmente, los de los cursos mayores también colaboran en la organización de las bolsas de alimentos que se preparan de forma que hayan tres grupos que contengan cantidades similares y de todas las variedades aportadas, ya que estos van a tres entidades: El comedor social ¿El Pan Nuestro¿, La parroquia de la ¿Sagrada Familia¿ y la Asociación ¿Luisa de Marillac¿

BANCO DE ALIMENTOS. MEDINA SIDONIA.

-PROYECTO 2: Recogida de alimentos.

Debido a la creciente y cada vez más acuciante crisis económica que sufrimos en la sociedad actual, durante este curso en el IES S.Juan de Dios nos hemos propuesto con mucho ímpetu concienciar al alumnado sobre la importancia de solidarizarse con las personas que tienen menos recursos. En este sentido, se han organizado a nivel de cento, recogidas de alimentos que posteriormente han sido donados al banco de alimentos de la localidad. Con ello, los alumnos/as además de ejercer de voluntarios/as, se han sensibilizado y empatizado de manera muy directa con las personas que tienen problemas económicos en estos momentos. El alumnado de religión de 3ºESO organizó durante las semanas previas al "Día Escolar de la Paz" (DENIP), una recogida de alimentos. Fue todo un éxito y, además, una experiencia muy gratificante para ellos. Reflexionaron sobre la importancia y la necesidad de actuar y que todos/as podemos aportar nuestro pequeño grano de arena en la lucha contra la pobreza. Se sintieron muy satisfechos con lo recaudado y lo celebraron con un bonito dibujo en el patio del centro.

20170130_120914.jpg (4128×3096)

PROYECTO RESIDENCIA DE ANCIANOS-BANCO DE ALIMENTOS. MEDINA SIDONIA (2020-2021).

-PROYECTO 1: Residencia de Ancianos "Amor de Dios".

De acuerdo con la campaña de sensibilización de los jóvenes que se lleva a cabo en el IES S.Juan de Dios para con nuestros mayores, tradicionalmente en vísperas de Navidad se  organiza una visita a la Residencia "Amor de Dios" de la localidad, con los alumnos/as más pequeños del centro (1ºESO). Es un día de convivencia muy bonito entre los abuelos/as y los niños/as, se hacen compañía, cantan villancicos...

Pero este año, como no han podido visitarlos de forma presencial, les han regalado una manualidad navideña que han hecho en la clase de religión con materiales reciclables. Lo han hecho de forma personalizada junto con una felicitación navideña para cada abuelo/a. Además, por si fuera poco, grabaron un vídeo con un mensaje de ánimo y buenos deseos para el próximo año. También fue un mensaje personalizado para cada abuelo/a, las trabajadoras del centro y las cinco monjas responsables del mismo. Fue muy emotivo y emocionante para todos ellos/as y lo agradecieron enormemente.

IMG-20201217-WA0008.jpg (1600×1200)

Si queréis ver una amplia muestra de fotos y el vídeo de este proyecto podéis consultar el facebook o instagram (actividades mes de Diciembre), del IES SAN JUAN DE DIOS de Medina Sidonia.

Proyecto Roche- Cáritas 2021

Proyecto Cáritas-Roche 20-21 

El IES Roche está inmerso en una zona rural muy próxima a la iglesia de `Nuestra Señora de Fátima de¿ El Colorao¿y es por ello por lo que tenemos una estrecha relación con la iglesia, catequistas y Cáritas Parroquial. 

De ahí que cada año los delegados/as de Cáritas cuentan con nosotros  para sus campañas.. 

 Como primer aspecto importante tenemos que SABER por ello desde el área de religión en primer lugar organizamos y promovemos algunas charlas o actividades con  Cáritas Parroquial para dar a  conocer la situación social y las necesidades más inmediatas del entorno. normalmente son preparadas para los alumnos de 1º y 2º de ESO. 

Como segundo aspecto SABER HACER preparamos la puesta en práctica de un proyecto que surge de la necesidad descubierta de recaudar fondos para poder colaborar con Cáritas 

.Esta labor la desarrollamos con 3º de ESO,y comenzamos con la elaboración de cartelería . se consigue motivar al AMPA y al claustro de profesores 

  

Objetivo: Recaudar fondos. 

Actividades : desde el alumnado se sortea una cesta de chocolates  Kinder . 

                 Desde el Ampa se sortea una cesta de productos ibéricos  

                Desde el claustro se decide donativos creando una cesta virtual. 

              El Belén de este año solo muestra el Misterio y está decorado con frases:¿ 

 La Navidad eres tú cuando....... 

Se realizan también un concurso de tarjetas Navideñas..etc. 

Al terminar el trimestre invitamos a las delegadas de cáritas para hacerle entrega públicamente delo recaudado. haciendo partícipes  a toda la comunidad educativa de la alegría del compartir y de la solidaridad. 

 

 

Presentación Proyecto 2

Este año nos encontramos con todas las adversidades que el Covid 19, nos deja en el aula y en nuestro trabajo diario. 

 Aún así somos conscientes de la importancia de nuestra labor, educadora y social y nuestra programación se ha adaptado a estos tiempos difíciles, creando nuevas formas de trabajo. 

Como se señalaba en el texto anteriormente publicado, la competencia emprendedora empieza con Saber. 

Saber: 

Conocer las necesidades de nuestro entorno, descubrir a todas esas organizaciones, personas, entidades que se mueven a nuestro alrededor con el único fin de ayudar y ser solidarios, 

Saber qué es lo que queremos hacer: 

Eso lo tenemos claro pues el Mandamiento del amor nos empuja a ello, por ello enseñamos este primer y fundamental valor a nuestros alumnos en la vida y en la sociedad y todo lo que eso conlleva. 

 Mirar al prójimo, darnos cuenta de lo afortunados que somos y de todo lo que podemos hacer. la predisposición a actuar de una forma creadora e imaginativa 

Saber ser: 

Ser personas de noble corazón, que empatizan con los problemas sociales, y se interesan por ellos y buscan cauces de ayuda. muestran la predisposición a actuar de una forma creadora e imaginativa. 

Teniendo todo esto como marco de referencia en otra entrada  expondremos las actividades que a lo largo de este curso llevamos realizando. 

 

Presentación Proyecto

Antes de exponer nuestro proyecto considero importante conocer un poco más esta competencia que queremos trabajar: 

 

La competencia emprendedora 

Esta competencia requiere de las siguientes destrezas o habilidades esenciales: capacidad de análisis; capacidades de planificación, organización, gestión y toma de decisiones; capacidad de adaptación al cambio y resolución de problemas; comunicación, presentación, representación y negociación efectivas; habilidad para trabajar, tanto individualmente como dentro de un equipo; participación, capacidad de liderazgo y delegación; pensamiento crítico y sentido de la responsabilidad; autoconfianza, evaluación y auto-evaluación, ya que es esencial determinar los puntos fuertes y débiles de uno mismo y de un proyecto, así como evaluar y asumir riesgos cuando esté justificado (manejo de la incertidumbre y asunción y gestión del riesgo). 

Entre los conocimientos que requiere esta competencia se incluye la capacidad de reconocer las oportunidades existentes para las actividades personales, profesionales y comerciales. También incluye aspectos de mayor amplitud que proporcionan el contexto en el que las personas viven y trabajan, tales como la comprensión de las líneas generales que rigen el funcionamiento de las sociedades, así como la postura ética de las organizaciones y el conocimiento de cómo estas pueden ser un impulso positivo. 

Finalmente, requiere el desarrollo de actitudes y valores como: la predisposición a actuar de una forma creadora e imaginativa; el autoconocimiento y la autoestima; la autonomía o independencia, el interés y esfuerzo y el espíritu emprendedor. Se caracteriza por la iniciativa, la pro-actividad y la innovación, tanto en la vida privada y social como en la profesional. También está relacionada con la motivación y la determinación a la hora de cumplir los objetivos, ya sean personales o establecidos en común con otros. 

.Se resume en 1.Saber.  2.Saber hacer.  3.Saber ser. 

 

enlace reunión

GT INICIATIVA EMPRENDEDORA RELIGIÓN

Miércoles 03/03/21 20:00 

- Revisión del GT

- Selección de alumnado

- Selección de ONGs y causas para el proyecto

- Contactos

- Informaciones de la asesora: web de la delegación

https://eu.bbcollab.com/guest/76618d4571354936b0e54603a991a4b9

Causas, ONGs y Contactos con los que elaborar

Una de las finalidades del grupo de trabajo es crear un banco de contactos con ONGS y Causas Sociales con las que colaborar

 

Por ejemplo yo años anteriores para la campaña contra el hambre he colaborado con Manos unidas

Ellos me han proporcionado material (vídeos y archivos en su web) para concienciar al alumnado sobre la situación de desigualdad y hambre en el mundo. También en contacto con Adelina coordinadora de Cádiz nos propusieron vender algunos de sus productos (boligrafos, estuches agendas) para un proyecto de una escuela en la india. All alumnado le encantó y el resultado fue extraordinario. Os dejo  el enlace

MANOS UNIDAS: https://www.manosunidas.org/sensibilizacion-manos-unidas

 

DELEGACION CÁDIZ

 
956 21 49 72
Hospital de Mujeres, 26, 11001 Cádiz
Fax: 
956 21 49 72

 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 22 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Mercedes Martínez Ruiz

María Mercedes Martínez Ruiz

Foto de María Pilar Macarro Sancho

María Pilar Macarro Sancho

Foto de Juan Morillo Castro

Juan Morillo Castro

Foto de Purificación Caro García

Purificación Caro García

Foto de Inmaculada Fernández-Llebrez González

Inmaculada Fernández-Llebrez González

Foto de Manuela Verdugo Tocino

Manuela Verdugo Tocino

Foto de María Carmen Ibáñez Bulpe

María Carmen Ibáñez Bulpe

Foto de Inés Montero Romero

Inés Montero Romero

Foto de Antonio Fernández Ligero

Antonio Fernández Ligero

Foto de M. Concepción Conde Ortiz

M. Concepción Conde Ortiz

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos