Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Igualdad en el IES La Janda es un proyecto de continuidad que busca sensibilizar al alumnado, profesorado, familias y comunidad educativa en general en la importancia del trato igualitario con respecto al género, tanto en lo que se refiere a las relaciones hombre-mujer, como a la diversidad sexual. Mediante diferentes actividades, los integrantes de este grupo de trabajo ayudaremos a visibilizar y concienciar acerca de las actitudes patriarcales que generan actitudes negativas, para así poder revertirlas y promover la tolerancia, el respeto y la reflexión en toda la comunidad educativa.

Blogs Blogs

Atrás

Seguimos reclamando igualdad

Nuevo año 2021, seguimos inmersos en la crisis provocada por esta pandemia mundial, pero no podemos obviar nuestro compromiso social para construir, entre todos y todas, una sociedad mejor. Una sociedad más justa en la que las mujeres dejen de ser las grandes perjudicadas ante momentos críticos como el que estamos viviendo. Nos llegan noticias aludiendo a mujeres que tienen que vivir confinadas con sus maltratadores, mujeres que se ven en situación de desempleo de manera más frecuente o con trabajos más precarios, las colas del hambre -en los comedores sociales o en los bancos de alimentos- están pobladas por una mayoría femenina. Y se siguen produciendo agresiones, malos tratos y asesinatos hacia mujeres. 

Nosotrxs, desde nuestro papel como educadores/-as, tenemos en nuestras manos la oportunidad de hacer reflexionar a nuestro alumnado acerca de por qué se sigue produciendo esta desigualdad. Por ello, mediante talleres impartidos por especialistas, actividades de tutoría, celebración de efemérides y actividades concretas en las diversas materias, queremos aportar en este nuevo año 2021 nuestro granito de arena para hacer ver a las nuevas generaciones que la lucha por la igualdad de género también depende de ellos/-as, en cada uno de sus actos hacia sí mism@s y hacia lxs otrxs, y por supuesto, hacerles partícipes de la responsabilidad que supone seguir  luchando, día a día, para que en un futuro cercano, se consiga la igualdad real entre hombre y mujer y entre cualquier minoría por motivos de género. 

Equidad, justicia, bienestar y amor para los nuevos proyectos y para este nuevo año. 

Anterior Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Verónica Muñoz Encinar
Hola a tod@s las personas integrantes de este necesario grupo.
En primer lugar me gustaría dar la gracias a Belén, por su magnifica y necesaria labor, en este grupo. Necesaria desde siempre y más aún si cabe en los tiempo que corren, en los que a pesar de las acciones positivas llevadas a cabo por toda la sociedad en materia legislativa, educativa, institucional, etc. Parece existe un retroceso o un estancamiento en la consecución de las libertades y el trato igualitario entre personas.
Hoy en día se cuestionan cosas como la necesidad de incluir la coeducación, igualdad de oportunidades e igualdad de trato, el respeto a la diversidades sociales y culturales, en cualquier esfera de nuestras vidas, y en el contexto educativo, siendo en muchas ocasiones objeto de lucha, cuando sin embargo debería formar parte integrada de un valor fundamental en nuestra sociedad, caracterizada por la diversidad.
Apoyaré desde mi labor docente y personal, el trabajo que desde este grupo se propone, integrando en la práctica docente las acciones que diseñemos de forma específica a través de este grupo, con el objetivo de contribuir desde nuestra humilde labor docente, al desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria. Tal y como cita Simone de Beavoir ; "Entre dos individuos la armonía nunca viene dada, sino que debe conquistarse indefinidamente".
Un saludo a to@s,
Publicado el día 1/02/21 10:49.
Elena Acero Sánchez
Desde la asignatura de Biología y Geología de 1º de ESO, mi compañera Lucía Almonacid y yo estamos trabajando cada día, en nuestras clases, por ofrecer una imagen más cercana de las ciencias y contribuir a que se perciba como una asignatura que no tiene género: no es de "chicos" ni de "chicas". A medida que vamos avanzando en el temario de la asignatura, intentamos ofrecer ejemplos de mujeres que han sido / son relevantes en los campos concretos de la ciencia que vamos estudiando. De esta manera ofrecemos referentes científicos no exclusivamente masculinos, como tradicionalmente ha ocurrido en los libros de texto y en general a lo largo de la historia de la ciencia. En concreto, para el día 11 de Febrero, vamos a proponerles un juego de naipes en el que las cartas representan a mujeres que han destacado por su labor en campos como la biología, la física y la química, las matemáticas, la ingeniería, etc. De esta manera combinamos el aspecto lúdico y motivante del juego, con el aspecto didáctico, puesto que facilita que los alumnos se familiaricen y conozcan figuras de mujeres científicas, de las que probablemente no habían oído hablar.
Publicado el día 9/02/21 20:34.
Francisco Antonio López Díaz
Hola,
mi aportación a la igualdad efectiva de todos y todas se centra tanto en la asignatura de Educación Física, como al trabajo en tutoría y en la asignatura de Hábitos de vida saludables. En EF desde el departamento se han seleccionado contenidos y materiales sin sesgo sexista, además de trabajar con una metodología que propicie el trabajo entre iguales. Este curso está siendo difícil porque tenemos que renunciar a los contactos y los agrupamientos no pueden ser muy numerosos. En cualquier caso, apostamos por una igualdad real y efectiva. Proponemos modelos de ejemplos de ambos sexos y exponemos sus logros en clase, con trabajos y/o vídeos. En Hábitos de vida saludable, trabajo con películas relacionadas con la temática de la asignatura, siendo le coeducación e igualdad una de ellas, además de otra muchas, claro. Al terminar la proyección se abre un debate y se realizan fichas didácticas o trabajos. En tutoría, para el día 11 de febrero, trabajaremos la actividad ADIVINA QUÉN SOY, sacada de la web 11defebrero.org Os dejo en enlace por si queréis usarlo. Saludos. https://bit.ly/3jzwSxW
Publicado el día 9/02/21 23:33.
Iván Rubio Gutiérrez
Buenas,
Desde las asignaturas de Biología y Geología en 1º de Bachillerato y en Biología de 2º de Bachillerato, trabajaremos contenidos de Coeducación y de Igualdad de forma transversal a lo largo del curso, tratando de visibilizar conceptos como como "techo de cristal", discriminación por razones de género, argumentos biológicos, sociales y éticos a favor de la igualdad, la inclusión y la diversidad, etc. Además, a lo largo de las sesiones de clase se prestará especial atención a detectar actitudes cotidianas machistas, como por ejemplo, aquellas relacionadas con el uso de lenguaje no inclusivo o los comentarios sexistas.

En 1º de ESO y en 3º de ESO, en la asignatura de Biología y Geología, en torno a las efemérides del 25 de noviembre, 11 de febrero y 8 de marzo, dedicaremos un tiempo de las clases próximas a estas fechas a visibilizar las reivindicaciones concretas que justifican su celebración y utilizaremos materiales disponibles en Internet en enlaces como:
https://mujercientifica.upct.es/

https://11defebrero.org/

Así como perfiles de Instagram como:
https://www.instagram.com/nomorematildas/?hl=es

Saludos.
Iván Rubio.
Publicado el día 10/02/21 17:55.
María Mateos Esteban
¡Buenas!
Desde el CFGM de Atención a Personas en Situación de Dependencia, y el CFGS de Integración Social estamos introduciendo de manera transversal la perspectiva de género en todas nuestras actuaciones. Desde el análisis del papel de la mujer y su situación de desigualdad en todos los ámbitos de la sociedad actual, hasta la revisión de los programas de televisión y de canciones con contenido sexista, pasando por revisar nuestras propias actuaciones que conllevan perpetuar estereotipos y roles de género. El alumnado está concienciado con el uso del lenguaje inclusivo y con la necesidad de visibilizar las desigualdades de género, en su labor como agentes sociales.
Igualmente, nos comprometemos a colaborar con todas las iniciativas que vayan surgiendo en este grupo.
¡Un saludo!
Publicado el día 8/03/21 13:32.
Montserrat Enríquez Rodríguez
Hola a todos y todas,

Como integrante de este grupo, me gustaría en primer lugar, agradecer el trabajo y la dedicación de nuestra coordinadora, Belén Lago, con quien es un placer trabajar por su implicación y esfuerzo constante en la lucha por la inclusión, las libertades individuales y colectivas y la igualdad real entre todos los colectivos.

Desde mi asignatura, inglés, se están llevando a cabo diferentes actividades relacionadas con los temas que nos ocupan. Esta materia es muy versátil y ofrece posibilidades infinitas para trabajar con material en diferentes formatos. Por ejemplo, en 1º, 2º y 3º de ESO se realizan visionados de vídeos que dan lugar a enriquecedores debates en los que el alumnado expresa sus opiniones y aprenden compartiendo sus propias experiencias. Además, está previsto trabajar temas como la situación de la mujer en la sociedad actual mediante la música, combinando así el uso de la lengua extranjera con un tema transversal tan necesario. En Bachillerato las opciones aumentan y se analizan textos y películas en las que se tratan temas como la igualdad, la inclusión y el enriquecimiento que nos brinda la diversidad, rechazando cualquier tipo de discriminación.

Como docente me siento muy comprometida con los objetivos de un grupo tan necesario como el que conformamos, apoyaré las iniciativas propuestas y colaboraré con el desarrollo de las mismas.

Saludos,

Montse Enríquez
Publicado el día 7/04/21 13:14.
Lucía Almonacid Olleros
Hola a tod@s!

desde el área de ciencias, como ya han comentado mis compañer@s de departamento, queremos mostrar al alumnado que las profesiones no tienen género y damos a conocer todas aquellas mujeres que a lo largo de la historia han destacado y destacan en diferentes campos del conocimiento científico. Me gusta hacer ver al alumnado que tiene que aprovechar las oportunidades que aparecen en sus vidas y perseguir sus inquietudes al margen de cualquier estereotipo social.

Además, en la semana del 8M pudimos visibilizar en clase realidades muy cercanas que sufren mujeres trabajadoras en nuestra comunidad. Más concretamente, las jornaleras que trabajan en la fresa en Huelva. Hay un bonito proyecto que intenta mejorar la situación de estas mujeres que a día de hoy son tratadas prácticamente como esclavas. Se puede encontrar más información en el siguiente enlace:
https://jornalerasenlucha.org/

Me siento comprometida con los objetivos de este grupo de trabajo para conseguir poco a poco una sociedad mejor y que l@s jóvenes puedan crecer libres de miedos, desigualdades o de cualquier tipo de imposición social por cuestiones de género.
¡Gracias a tod@s los integrantes de este grupo por vuestro trabajo y por vuestras ideas!
Publicado el día 14/04/21 19:44.

Miembros Miembros

Foto de Andrés Lasry Hernández

Andrés Lasry Hernández

Foto de Belén Lago Badía

Belén Lago Badía

Foto de Iván Rubio Gutiérrez

Iván Rubio Gutiérrez

Foto de María Mateos Esteban

María Mateos Esteban

Foto de Verónica Muñoz Encinar

Verónica Muñoz Encinar

Foto de Francisco Antonio López Díaz

Francisco Antonio López Díaz

Foto de Montserrat Enríquez Rodríguez

Montserrat Enríquez Rodríguez

Foto de Elena Acero Sánchez

Elena Acero Sánchez

Foto de Antonio García Blázquez

Antonio García Blázquez

Foto de Lucía Almonacid Olleros

Lucía Almonacid Olleros