Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo nace como continuación del llevado a cabo el curso pasado y toma como punto de partida el nuevo marco educativo provocado por la grave situación sanitaria que estamos viviendo y de su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado.Conscientes de las carencias que cualquier libro de texto, concebido de manera descontextualizada y con la única guía de los reales decretos correspondientes, vemos la necesidad de elaborar tanto recursos como materiales didácticos para toda la ESO y Bachillerato. La idea es, por un lado, adaptarlos a las necesidades educativas, a los intereses y a los conocimientos previos del alumnado; por otro, concebirlos de manera unitaria y progresiva, de manera que la adquisición tanto de las estrategias como de los conceptos por parte del alumnado sea uniforme y progresiva. La intención última, por tanto, es que el libro de texto se convierta de una vez por todas en un simple recurso más al servicio del profesorado. Debido a la envergadura de la empresa propuesta, la actividad ha nacido para ser desarrollada en varios cursos escolares. En el presente curso se elaborarán más materiales didácticos para Segundo de ESO y Segundo de Bachillerato. Así mismo, se elaborarán tanto los recursos como los materiales didácticos de Lengua Castellana y Literatura de Tercero de ESO, de Primero de Bachillerato y de Refuerzo para Primero y Segundo de ESO.

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Valoración Final

El trabajo realizado ha estado destinado al alumado de 2º ESO.

Las tareas están divididas en dos apartados:

- Teoría, tanto de temas relacionados con la lengua como de temas literarios. En total hay 5 documentos que completan la teoría que aparece en el libro de texto que ellos tienen. El objetivo de poner las preguntas de teoría en el classroom es que ellos y ellas fueran partícipes de sus propios apuntes. La teoría la hacía el profesor, pero se recepcionaba en clase y se modificaba según el criterio del alumnado. 

Así aparece teoría relacionada con los aspectos básicos de la lengua (palabra, sintagma, categorías gramaticas, léxico, semántica, oraciones...) y con aspectos básicos de la literatura (concepto de literatura y sus géneros, historia de la literatura), tamibén aspectos textuales como cohesión, coherencia, adecuación...

- El otro gran tema de los materiales es la práctica. Se han hecho muchos ejercicios del libro (sobre todo porque disponía de textos que tenían todos nada más abrir un libro), pero se han colgado múltiples ejercicios que han servido para completar lo que aparece en su libro de texto. Una parte significativa de estos ejercicios ha estado relacionado con la oralidad, pues se ha trabajado con la recepción de textos y con la elaboración de textos propios.

En resumen, la idea de los materiales es que los fabrica el profesor, pero se modelan con la participación del alumnado. Así se consigue que con la propia reelaboración se mantega un aprendizaje más activo y duradero.

Saludos, 

Miguel Ángel Torrico

VALORACIÓN FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO

A lo largo del grupo de trabajo he elaborado material de refuerzo de Lengua Castellana para el alumnado de 1º ESO. En dicho material se han trabajado distintos contenidos basados en el repaso de la gramática, ortografía, vocabulario y, especialmente, trabajo de la lectura y la escritura. Los materiales han sido concretamente los siguientes:

- Refuerzo ortografía 1º ESO. Actividades

- Refuerzo ortografía 1º ESO. Power Point teoría

- Taller de escritura. El correo electrónico

- Taller de escritura. Isla

- Taller de escritura. Predice tu futuro

Los resultados obtenidos a lo largo del curso han sido bastante positivos. Con respecto a los logros, decir que los materiales donde los alumnos trabajan desde la creatividad y las nuevas tecnologías han sido los más aceptados y los que mejores resultados han dado. Las principales dificultades que nos encontramos es la disparidad de niveles que hay en el aula. Mientras hay alumnos que trabajan la mayoría de los contenidos del cuadernillo sin problemas, hay otros en los que hemos tenido que adaptar partes del cuadernillo a un nivel inferior a los contenidos de 1º de la ESO. También hemos detectado que hay partes del cuadernillo que les resultan más monótonas como la gramática o la ortografía mientras otras han generado buenos resultados como el Taller de Escritura o Aprender Jugando.

 

 

VALORACIÓN FINAL DEL TRABAJO REALIZADO

MATERIALES ELABORADOS

Desde la formación de este grupo de trabajo he ido elaborando las unidades del temario de Lengua Castellana y Literatura de 1º de Bachillerato con el propósito de presentar la materia de forma clara y sintética para facilitar su comprensión y estudio al alumnado de dicho nivel. La parte de historia de la literatura ha sido realizada en formato power point pues, debido a la extensión de las unidades, he considerado oportuno ofrecer a mis alumnos una presentación de los contenidos más esquemática y visual con la intención de que su aprendizaje se realice de forma más fácil. En total, he creado 15 unidades, 10 de Lengua y 5 de Literatura, que he adjuntado en la carpeta que con mi nombre figura en DOCUMENTOS:

Unidad 1. La comunicación.

Unidad 2: El texto y sus propiedades.

Unidad 3: Las modalidades textuales.

Unidad 4: Los textos periodísticos y publicitarios.

Unidad 5. la diversidad lingüística.

Unidad 6: El sustantivo y el adjetivo.

Unidad 7: Los determinantes y pronombres.

Unidad 8. El verbo y las palabras invariables.

Unidad 9. La oración simple.

Unidad 10. La oración compuesta.

Unidad 11. La comunicación literaria.

Unidad 13. la literatura en el siglo XV.

Unidad 18. La Ilustración.

Unidad 19. El Romanticismo.

Unidad 20. El Realismo y el Naturalismo. 

 

RESULTADOS OBTENIDOS: LOGROS, IMPACTO EN EL AULA Y DIFICULTADES

Como aspectos positivos o logros, se podría mencionar la aportación de una batería de materiales curriculares que pueden resultar útiles al departamento de Lengua Castellana y Literatura al cual pertenezco. Junto a ello, cabe destacar el excelente impacto en el aula que han tenido pues los alumnos y alumnas han podido aprender, trabajar y familiarizarse con los contenidos objeto de estudio de una manera más sintética, fácil y cercana al darle prioridad a la presentación esquemática y visual de estos, no solo en los temas preparados a través del power point, sino también en el resto de unidades cuya proyección se ha realizado en el aula mediante la pizarra digital. Prueba de ello, han sido los resultados académicos obtenidos por el alumnado.     

Entre los aspecto negativos cabría mencionar la dificultad que se deriva de la labor de síntesis y concreción que esta tarea exige, así como la enorme cantidad de tiempo invertido en la elaboración de tan amplio material. 

VALORACIÓN FINAL DEL CURSO

MATERIALES ELABORADOS

Se han elaborado catorce breves presentaciones sobre diversos aspectos curriculares de la materia de Lengua Castellana y Literatura de 4º de ESO.

Concretamente, han sido las siguientes:

- El cortometraje.

- El portafolio digital educativo.

- Fases del comentario de texto.

- La adecuación.

- La receta.

- La reclamación.

- Temas recurrentes en la Literatura española.

- La novela a partir de 1936.

- La poesía a partir de 1936.

- El teatro a partir de 1936.

- La tertulia.

- El foro de discusión.

- Del enunciado al texto.

- Normativas y disposiciones legales.

Todos estos materiales se han subido a mi carpeta en el apartado "DOCUMENTOS" de la pestaña "RECURSOS".

 

RESULTADOS OBTENIDOS: LOGROS, IMPACTO EN EL AULA Y DIFICULTADES

Los resultados obtenidos a lo largo del curso han sido bastante positivos.

Entre los logros, cabe destacar la implicación del alumnado en la elaboración de unos materiales adecuados y atractivos a su nivel curricular, la utilización de las nuevas tecnologías y su aplicación activa en el aula.

El impacto en el aula ha sido excelente porque los contenidos se han presentado de forma más atractiva para su estudio posterior. El alumnado ha podido comprender mejor los conceptos que luego tenía que estudiar.

Entre las dificultades, la imposibilidad de trabajar en grupo en el aula de informática debido a las normas establecidas en el centro para evitar los contagios por coronavirus.

Memoria final y materiales

Queridas compañeras y compañeros:

 

Como sabéis el 31 de mayo se cierra nuestro grupo de trabajo, por ello os recuerdo que debéis ir subiendo los materiales elaborados a las carpetas con vuestro nombre, dentro de la pestaña Recursos. También os pediría que antes del 15 de mayo hagáis una entrada en el blog con vuestra valoración final del curso: logros, dificultades, impacto en el aula y materiales elaborados, para que yo pueda ir elaborando la memoria final, que consensuaremos.

 

 

Un abrazo grande.

Valoración de seguimiento

Como coordinador del grupo de trabajo "Elaboración de recursos y materiales didácticos para la mejora de la competencias lingüística II", con código 211409GT001, debería destacar, en primer lugar, que la marcha del mismo se atiene a lo planteado en el proyecto inicial.

En este sentido, hasta la fecha se han hecho cuatro reuniones, cuyas actas están colgadas en la pestaña correspondiente de Séneca.  

En la primera reunión, se decidieron las distintas líneas de actuación del grupo de trabajo, estableciendo tanto los materiales que se están elaborando como las áreas y niveles con los cuales se está trabajando durante el presente curso. Asismismo, se consensuaron las tareas que cada miembro del grupo asume y se han establecido los principios básicos a partir de los cuales se están creando tanto los  materiales didácticos como las unidades didácticas, con la intención de adaptarlos a las necesidades educativas, a los intereses y a los conocimientos previos del alumnado, concibiéndolos de manera unitaria y progresiva, de manera que la adquisición tanto de las estrategias como de los conceptos por parte de este sea uniforme y progresiva, y se contribuya de manera significativa a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Igualmente, se analizaron las las posibilidades que ofrecen las distintas plataformas o medios para difundir el trabajo llevado a cabo.

En la segunda reunión, se ha revisado y consensuado el proyecto inicial del grupo de trabajo, antes de subirlo a Séneca y se han perilado las distintas líneas de actuación del grupo de trabajo.  Igualmente, se ha incidido en los principios básicos a partir de los cuales crear tanto los  materiales didácticos como las unidades didácticas, con la intención de adaptarlos a las necesidades educativas, a los intereses y a los conocimientos previos del alumnado.

En la tercera, por su parte, se ha dejado constancia de que todos los componentes del grupo han empezado a realizar las tareas asumidas y se han puesto en común los materiales que se están creando por parte de cada uno de los miembros. Igualmente, se ha mostrado el canal de Youtube creado y se ha explicado cómo acceder a Colabora para aquellos miembros que desconocen el funcionamiento de la plataforma.

En la cuarta reunión se ha dejado constancia del trabajo llevado a cabo por cada componente del grupo, se han puesto en común los materiales que se están creando por parte de cada uno de los miembros y se ha hecho, entre todos los miembros, una valoración de seguimiento del trabajo llevado a cabo con vistas a cumplimentar, por parte de la coordinación, el formulario de seguimiento disponible en Séneca.

Como miembro del grupo me centraré en las líneas indicadas por la asesoría de referencia.

En cuanto a la concreción de mi trabajo, recuerdo que me he comprometido a crear el canal de Youtube, grabar vídeos didácticos y subirlos al mismo. El canal ya está creado, se han grabado cinco vídeos y se ha subido uno de ellos de momento. En cuanto pasemos las evaluaciones de este trimestre, subiré el resto y continuaré con la grabación y subida de los que faltan.

Entre los principales logros, podrían mencionarse la creación de un banco de recursos y de materiales didácticos a disposición de todos los miembros del departamento de Lengua Castellana y Literatura; la colaboración e implicación del alumnado en la elaboración de las citadas presentaciones; la creación de una sinergia de trabajo colaborativo con otros miembros del departamento; la constatación de que los materiales elaborados están redundando en beneficio del alumnado; y la constatación de que dichos materiales se adaptan a los diferentes ritmos de aprendizaje, con lo que se atiende a la diversidad en el aula.

Entre las dificultades encontradas, cabría destacar el ingente trabajo que conlleva la elaboración de los materiales didácticos y la falta de tiempo para ello; la lentitud y complejidad que supone concebir dichos materiales de manera unificada y diversa al mismo tiempo, para, por un lado, conseguir un proceso de enseñanza-aprendizaje uniforme y progresivo, por parte de cada alumno o alumna, y, por otro, dar respuesta a la diversidad del alumnado.

 

Seguimiento

CONCRECIÓN:

Elaboración de materiales de 2º ESO. Por un lado, la parte teórica. Se le preparan preguntas que están uniendo la parte teórica con la práctica. Por otro lado, aspectos prácticos que concretan los ejercicios del libro de referencia.

MATERIALES ELABORADOS:

Para la elaboración de materiales se han seguido dos criterios:

De cada tema se han elaborado preguntas de teoría. 

Teoría de lengua y teoría de literatura. El objetivo prioritario es que consigan estudiar de una forma más personal, pues la teoría se prepara, se comenta en clase, se subraya y modifica con su visión.

En relación a la práctica: se insiste en la creación de ejercicos en los que el alumnado es el protagonista. Crean sus propios ejercicios y modifican los que aparecen en el libro.

 

RESULTADOS, LOGROS Y DIFICULTADES. IMPACTO EN EL AULA:

Resultados positivos. El objetivo que se pretende y que se consigue es que ellos sean los propios protagonistas de la acción. Es decir, que sean creadores/as de lo realizado en clase. 

Siempre bajo el mando del profesor, que es el que inicia la actividad (tanto teórica como escrita); pero, a partir de ahí, van modificando lo creado.

En relación al impacto en el aula; se consigue que la clase sea más dinámica y abierta. Al mismo tiempo, más cercana al alumnado.

VALORACIÓN DEL DESARROLLO DEL GRUPO DE TRABAJO

CONCRECIÓN

Mi participación en el grupo de trabajo consiste en la elaboración de un Cuaderno de Repaso sobre los contenidos de la materia de Lengua Castellana para el curso 1º de la ESO.

MATERIALES ELABORADOS

El material está estructurado en categorías donde trabajamos diversos contenidos:

  • Gramática: actividades de refuerzo para identificar y clasificar clases de palabras (sustantivos, adjetivos, verbos, determinantes, pronombres, adverbios, etc.). También trabajaremos en su forma más simple el análisis morfológico.
  • Ortografía: repaso de reglas ortográficas (uso de b y v, de g y j, de h), acentuación de palabras, uso correcto del punto y la coma, etc.
  • Dictados: a lo largo del curso, en sus cuadernillos tienen un apartado de escritura de dictados donde trabajaremos fragmentos de obras literarias muy conocidas y adaptadas para su etapa educativa: El Principito, Tom Sawyer, Viaje al Centro de la Tierra, etc.
  • Taller de Escritura: ¿Crea tu propio cuento¿, ¿Crea tu historia de superhéroes¿, ¿¿Cómo saldrías de una isla desierta?¿ y ¿Escribe una carta a un personaje histórico¿
  • Aprende Jugando: Pasapalabra, Trivial, Crucigramas de antónimos y sinónimos, Taboo. A través de plataformas digitales como EducaPlay o Liveworksheet.

RESULTADOS OBTENIDOS: LOGROS, IMPACTO EN EL AULA Y DIFICULTADES

Las principales dificultades que nos encontramos es la disparidad de niveles que hay en el aula. Mientras hay alumnos que trabajan la mayoría de los contenidos del cuadernillo sin problemas, hay otros en los que hemos tenido que adaptar partes del cuadernillo a un nivel inferior a los contenidos de 1º de la ESO. También hemos detectado que hay partes del cuadernillo que les resultan más monótonas como la gramática o la ortografía mientras otras han generado buenos resultados como el Taller de Escritura o Aprender Jugando. La alternancia de las distintas partes del cuaderno a lo largo del curso ha permitido que no se desmotiven y tengan mayor interés por el trabajo. 

VALORACIÓN DEL DESARROLLO DEL GRUPO DE TRABAJO

CONCRECIÓN

A través de mi participación en este grupo de trabajo pretendo colaborar en la elaboración de materiales curriculares adecuados para la materia de Lengua Castellana y Literatura de 1º de Bachillerato. 

 

MATERIALES ELABORADOS

Desde la formación de este grupo de trabajo he ido elaborando un temario de Lengua Castellana y Literatura de 1º de Bachillerato tomando como base tanto los contenidos aparecidos en el libro de texto de Anaya como otros materiales didácticos (algunos de los cuales he ido diseñando a lo largo de mi etapa como docente), con el propósito de presentar la materia de forma clara al alumnado y facilitarle el estudio. En la carpeta que figura con mi nombre en DOCUMENTOS he recogido las unidades 1("La comunicación"), 2 ("El texto y sus propiedades"), 3 ("Las modalidades textuales"), 4 ("Los textos periodísticos y publicitarios"), 5 ("La variedad lingüística") y 6 ("El sustantivo y el adjetivo"). 

 

RESULTADOS OBTENIDOS: LOGROS, IMPACTO EN EL AULA  Y DIFICULTADES

Como aspectos positivos o logros, se podría mencionar la aportación de una batería de materiales curriculares que pueden resultar útiles al departamento de Lengua Castellana y Literatura al cual pertenezco.

El impacto en el aula ha sido muy positivo: el alumnado recibe a través de Classroom el material elaborado, y valora y agradece la presentación más sintética y sencilla de los contenidos que debe aprender.

Entre las dificultades cabría mencionar el esfuerzo y tiempo invertidos en la labor de síntesis y concreción que esta tarea exige. 

VALORACIÓN DEL DESARROLLO DEL GRUPO DE TRABAJO

CONCRECIÓN

Mi participación en el grupo de trabajo tiene como fin la realización de material curricular para la utilización en la materia de Lengua Castellana y Literatura de 4º de ESO. Este material se está llevando a cabo con la colaboración del propio alumnado.

MATERIALES ELABORADOS

Se han elaborado siete breves presentaciones sobre diversos aspectos curriculares de la materia de Lengua Castellana y Literatura de 4º de ESO. En concreto:

- El cortometraje.

- El portafolio digital educativo.

- Fases del comentario de texto.

- La adecuación.

- La receta.

- La reclamación.

- Temas recurrentes en la Literatura española.

Todos estos materiales se han subido a mi carpeta en el apartado "DOCUMENTOS" de la pestaña "RECURSOS".

RESULTADOS OBTENIDOS: LOGROS, IMPACTO EN EL AULA Y DIFICULTADES

Los resultados obtenidos hasta la fecha son bastante positivos. Entre los logros, cabe destacar la implicación del alumnado en la elaboración de unos materiales adecuados y atractivos a su nivel curricular. El impacto en el aula ha sido excelente porque los contenidos ser presentan de forma más atractiva para su estudio posterior.

Entre las dificultades, la imposibilidad de trabajar en grupo en el aula de informática debido a las normas establecidas en el centro para evitar los contagios por coronavirus.

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Alberto Díaz-Villaseñor Cabrera

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Francisco Onieva Ramírez

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Félix Ángel Moreno Ruiz

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Mª Rosa Galeano Cuenca

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Miguel Ángel Torrico Galán

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