Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

DEBIDO A LA NECESIDAD DE LAS HERRAMIENTAS DIGITALES EN LA ACTUALIDAD TANTO PARA LA DOCENCIA TELEMÁTICA COMO LA DOCENCIA PRESENCIAL EN LA ACTUALIDAD, SE PLANTEA EL CLAUSTRO LA FORMACIÓN EN LA TEMÁTICA DIGITAL.

Blog Blog

Atrás

Bienvenida

Buenas tardes, compañeros/as:
Como parece que sí vamos a poder usar la plataforma Colabora, os propongo que tengamos a través de este medio las intervenciones que antes se hacían en dicha plataforma, es decir, una por trimestre.
En la primera, se trata de que respondáis a esta entrada mía y recojáis en un texto cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de Formación en Centros, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado.
Gracias.
Saludos cordiales.
Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Francisca Pareja Martínez
El compromiso asumido como integrante y además coordinadora de la formación en centros del CEIP Francisco García Amo, en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en nuestro centro educativo para el presente curso escolar son:
Asistir a las sesiones de formación convocadas.
Crear recursos contenidos digitales educativos que supongan recursos de aprendizaje para el propio alumnado, facilitando la interactividad del alumnado desde el punto de vista lúdico.
Conocer el manejo de Iséneca e Ipasen así como de classroom.
Integrar las TIC como recurso para el desarrollo de la práctica en el aula, compartiendo la evolución del proceso de autoformación, mediante un análisis de los distintos niveles de implicación.
Participar en la página web del colegio.

Como coordinadora, además:
Elaborar actas de las reuniones mantenidas.
Solicitar la propuesta de formación en centros.
Subir a séneca el proyecto y asumir el compromiso del proyecto de las actuaciones personales.
Levar a cabo el desarrollo del proyecto.
Cumplimentar las actas, creación de recursos.
Elaborar el formulario de seguimiento del proyecto, con la ayuda de los integrantes,
Realizar la memoria final y grabarla en séneca a final de curso.
Coordinar el asesoramiento externo, así como con la asesoría responsable.

La creación de recursos digitales supondrá un impacto en el centro, el aula y en el propio alumnado, así como un a buena herramienta de coordinación con las familias.
Publicado el día 13/01/21 13:53.
Mª Tránsito Márquez Moya
Como miembro de este grupo me comprometo a asistir a las sesiones así como llevar a cabo las diferentes actividades que se propongan, para mejorar mi competencia digital y contribuir a la digitalización del centro.
Publicado el día 14/01/21 19:55.
Ana Belén García Rienda
Buenas tardes. Como miembro de este equipo de trabajo, me comprometo a asistir y a formarme en las diferentes sesiones que se vayan desarrollando, y a facilitar la formación a los demás compañeros en el manejo de la aplicación Ipasen.

El objetivo que perseguimos en el centro, es ir avanzando en la digitalización del mismo, conocer e implantar como una herramienta más en el trabajo diario del alumnado la aplicación Classroom y la utilización de laa aplicaciónes IPasen e ISéneca, por el profesorado y por las familias, como medio de comunicación y de seguimiento del proceso educativo del alumnado. También tenemos como objetivo la puesta en marcha de la página Web del centro. Todo esto, repercutirá de manera muy positiva en el centro de manera general, y de una forma muy especial en familia y alumnado, ya que el intercanbio de información, escuela-familia, y el acceso a la misma será de manera inmediata,fácil y clara.
Publicado el día 14/01/21 20:14 en respuesta a Mª Tránsito Márquez Moya.
Martín Alcaide Ruiz
Buenas. Como miembro de este equipo de trabajo considero que es importante desarrollar estrategias de trabajo encaminadas en la digitalización del centro y en el uso de las diferentes herramientas digitales en nuestro trabajo diario.
Este trabajo nos va a permitir desarrollar un aprendizaje que nos ayudará en nuestros procesos educativos. Teniendo en cuenta la situación actual provocada por la pandemia, se hace imprescindible trabajar en este sentido. Aplicaciones como Classroom, Ipasen, Iséneca nos ayudarán a establecer comunicaciones, realizar seguimientos con las familias y nuestro alumnado. Por todo esto considero que este equipo de trabajo es muy positivo.
Publicado el día 14/01/21 20:23 en respuesta a Ana Belén García Rienda.
Laura María Romero Sánchez
Como miembro de este equipo de trabajo me comprometo a asistir a todas las sesiones de formación. También me comprometo a aprender a utilizar, así como poner en práctica todo lo aprendido sobre las diferentes herramientas digitales (iPasen, iSeneca, Classroom).
Publicado el día 14/01/21 20:31.
Amanda Ramírez Algar
Buenas tardes.

Como integrante de este grupo de formación digital aplicada al ámbito educativo, me comprometo a asistir, practicar y aprender en todas las sesiones de esta formación, con el fin de progresar en el uso de tecnologías educativas.

Considero útil esta formación ya que aplicaciones como Clasroom, Ipasen, Isen, entre otras... pueden constituir otro vehículo transmisor de información entre profesorado, familia y alumnado.

Un saludo.
Publicado el día 14/01/21 21:30 en respuesta a Laura María Romero Sánchez.
Olga María Cid Ortiz
¡Hola a todos/as!

Como miembro activo de este grupo, me comprometo a asistir a todas las sesiones, así como al buen uso de las tecnologías. Además, a utilizar las herramientas que se nos vayan dando, para la formación del alumnado así como para la mía propia.

Atendiendo a la práctica, y a lo vivido, a causa del confinamiento, hemos visto una necesidad enorme de plantear la educación más allá de las aulas, y para esto funciona genial la herramienta digital que estamos trabajando, Classroom. Es por ello, que veo la necesidad de su conocimiento y uso. Actúa como un elemento de transmisión entre los miembros de la comunidad educativa.
Yo como madre lo estoy utilizando con mis hijos y me parece muy útil y práctico. Es por ello, que estoy deseando de conocerlo a nivel docente.

Un saludo.
Publicado el día 15/01/21 9:59 en respuesta a Amanda Ramírez Algar.
Isabel María Garrido Jiménez
Como miembro de este equipo de trabajo me comprometo a asistir a todas las sesiones de formación. También me comprometo a aprender a utilizar, así como poner en práctica todo lo aprendido sobre las diferentes herramientas digitales (iPasen, iSeneca, Classroom).
Publicado el día 15/01/21 12:24 en respuesta a Olga María Cid Ortiz.
Cristina Villatoro Dios
Hola¡¡¡ Considero de gran importancia realizar esta formación teniendo en cuenta la situación que estamos viviendo y además la necesidad que hoy en día tenemos de adentrarnos en las nuevas tecnologías . Esta herramienta nos resultará de gran utilidad para la escuela puesto que hará más fácil la enseñanza y la coordinación escuela - familia. Personalmente estoy utilizando esta herramienta con mis niños y la considero muy práctica y eficiente.
Como docente, me comprometo a asistir a todas las sesiones y a ir poniendo en practica todas las herramientas que vayamos aprendiendo.
Publicado el día 15/01/21 13:13.
Belén María Ponferrada Castro
Buenas tardes compañeros/as, como miembro de este equipo de trabajo me comprometo a asistir a todas las sesiones de formación y a poner en práctica todo lo aprendido sobre las diferentes herramientas digitales.
Es necesario la alfabetización digital en el profesorado puesto que nos facilita muchísimo nuestro trabajo a la vez que podemos tener un feedback casi inmediato con los alumnos confinados o ausentes en el aula por motivo de salud.
Publicado el día 15/01/21 18:14 en respuesta a Cristina Villatoro Dios.
María Olga Jiménez Caño
Hola compañer@s!!, como miembro participante de este grupo de trabajo, me comprometo a asistir a todas las sesiones formativas que se lleven a cabo, así como, a su puesta en práctica, tanto dentro como fuera del aula, a través de la realización de las tareas y las actividades que sean precisas. Con la intención de poder impulsar y apoyar la transformación de los centros docentes en organizaciones educativas digitalmente competentes... me sumo al reto de evolucionar digitalmente, con el fin de hacer más dinámica la enseñanza, ya que la presencia de la digitalización en la educación puede reportar notorios beneficios para el crecimiento de todo el colectivo educativo; alumnado, familias y profesorado.

Un saludo!!.
Publicado el día 16/01/21 18:24.
Pilar de la Encarnac De la Cuesta González
Como miembro de esta formación, me comprometo a participar activamente de las actividades propuestas para la mejora de estos instrumentos educativos, tan importantes en esta época que nos está tocando vivir. Además de llevarlos a la práctica con mis alumnos/as y sus familias.
Esperando que sea de gran utilidad, recibid un saludo
Pilar
Publicado el día 16/01/21 23:56.
Isabel María Clavero Bello
¡Buenos días, a tod@s!
Emprendemos esta acción de formación que, si antes de esta pandemia la podríamos considerar adecuada, la experiencia del curso pasado y de éste nos ha demostrado que es totalmente necesaria. Por eso, estoy de acuerdo con el compromiso asumido a nivel de Centro de formarnos, en primer lugar, para tener el conocimiento suficiente para manejar eficazmente las aplicaciones y, en segundo lugar, para poder asesorar a nuestro alumnado y a sus familias en la progresiva digitalización de nuestro Centro y de su comunidad educativa.
Como integrante de este grupo de trabajo me comprometo a asistir a todas las sesiones de formación que se convoquen para recibir la formación necesaria y así, poder poner en práctica y aplicar todo lo aprendido. Este aprendizaje versará, tal
y como se recoge en el proyecto de esta acción de formación, sobre el manejo de las aplicaciones de ISéneca, IPasen y Classroom, que como decía anteriormente abarcan, en su aplicación, a toda la comunidad educativa (profesorado, familias y alumnado).
Todo esto, nos llevará a conseguir una comunidad actualizada, digitalmente hablando, que permitirá una relación y coordinación más allá de la que hasta ahora llevábamos a cabo de manera presencial, aprovechando todo lo positivo que esta acción, en la que pretendemos formarnos, pueda suponer y dándola como una opción válida y eficaz en caso de que, por cualquier motivo, no pudiera darse una acción educativa presencial.
Salud(os).
Publicado el día 17/01/21 11:04.
Ángeles Ruiz Sabariego
Hola compañer@s!, como miembro de está formación me comprometo a asistir a todas las sesiones de formación y poner en practica todo lo aprendido.
Considero importante está formación ya que estas diferentes herramientas(¡Pasen,¡Séneca,¡Classroom..)son muy necesarias en los tiempos que estamos viviendo y nos ayudan a establecer comunicaciones con las familias y nuestro alumnad.
Publicado el día 17/01/21 16:34.
Ana Jennifer Molina Martín
¡Hola!
Classroom es una herramienta muy interesante para la educación a distancia, esta plataforma también nos permite crear recursos interactivos para los alumnos, integrando así las Tic en el ámbito educativo. Por ello me comprometo a asistir a todas las sesiones de formación y realizar todas las actividades que se propongan.
Publicado el día 17/01/21 18:54.
María Soledad Jiménez Urbano
Vivimos en una sociedad en la que prevalece la imagen, las redes sociales, Internet. Esto ya en sí sería un motivo para formarse en los aspectos digitales.
Como maestra educada y formada con la cultura de los libros, el mundo tecnológico se aleja mucho de mi propia experiencia profesional.
Si bien, para mí las palabras constituyen un mundo más apasionante que las imágenes, puedo percibir que las nuevas tecnología me descubren un abanico de posibilidades para mi crecimiento personal y para enriquecer mi labor docente.
Además, en la situación actual, se crea la necesidad de usar y dominar las herramientas digitales para interactuar con el alumnado y con las familias.
Como integrante, pues, de este grupo, me comprometo a participar en las sesiones de formación, me comprometo a aprehender el contenido de las mismas y me comprometo a aplicar lo aprendido en el día a día en mi Aula.
Espero que la actualización de mis conocimientos digitales contribuya a la digitalización de nuestro Centro y a hacer factible la innovación educativa en nuestras aulas que los nuevos tiempos nos demandan.
Publicado el día 19/01/21 12:55 en respuesta a Ana Jennifer Molina Martín.
Antonio Jesús Garrido Guzmán
Buenas, como miembro de este grupo de trabajo, me comprometo a asistir a las sesiones de formación convocadas, a contribuir a la digitalización de mi centro, a conocer e implantar aplicaciones como Classroom, como herramienta para mi trabajo diario con los alumnos y la ultilzación de Ipasen e Iseneca como medio de comunicación con las familias y de seguimiento del proceso educativo.
Debido al tipo de sociedad en el que vivimos, cada vez más digitalizada y a la pandemia que nos azota, donde cada poco tiempo tenemos alumnos/as y maestros/as confinados, considero necesario conocer, saber aplicar e integrar estas aplicaciones a nuestro trabajo diario.
Publicado el día 22/01/21 9:52.
Carolina García de Dios Martínez
Buenos días:

Como miembro de este grupo de formación en centro y, además, como persona responsable de la formación en el mismo, me comprometo a la asistencia a todas las sesiones de trabajo que se organicen desde el este plan, así como a colaborar en la planificación y realización de las mismas. Igualmente, me comprometo a asumir y poner en funcionamiento todas aquellas cuestiones que, con respecto a la digitalización del centro, sean oportunas y necesarias, contribuyendo así a que esa meta que nos hemos propuesto sea una realidad patente a la finalización del presente curso escolar.
Publicado el día 1/02/21 9:31 en respuesta a Antonio Jesús Garrido Guzmán.
Jacob Gila Beltrán
Buenos días, me incorporo al grupo de trabajo y me comprometo a asistir a todas las sesiones de formación convocadas, con el fin de aplicar los contenidos en la práctica docente, contribuyendo así a la digitalización de centros, que de forma progresiva se ha ido implantando en los últimos años y que en el último año ha sido la protagonista en cuanto al medio de enseñanza derivado de la pandemia en la que nos vemos sumergidos.

Por tanto, considero importante que los docentes estemos actualizados para poder llegar de una forma más actualizada al alumnado a través de plataformas como por ejemplo, classroom, donde además de ser un medio de comunicación con los alumnos y alumnas y las familias, permite que creemos recursos atractivos para nuestra práctica docente.
Publicado el día 1/02/21 11:55.
Miguel Povedano Herencia
Buenas tardes. Como miembro de este equipo de trabajo considero que es importante desarrollar estrategias de trabajo para el uso de las diferentes herramientas digitales. Esto nos permitirá desarrollar nuevas estrategias de aprendizaje.
En el caso de la aplicación classroom, nos abre un amplio número de posibilidades, pero debemos dejar muy claro al alumnado, y sobre todo a las familias, que esta aplicación no sustituye al trabajo de clase, y que la presencialidad es básica y fundamental para el aprendizaje.
Publicado el día 8/02/21 13:09.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.