Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La pizarra digital es algo que está totalmente integrada en la docencia de las enseñanzas de régimen general. Sin embargo, aún sigue siendo una gran desconocida en las enseñanzas de régimen especial. Esta formación en centros está dirigida a aprender a utilizar este recurso e incluir la pizarra digital en la práctica docente de nuestro centro.

Blog Blog

Partes del Trombón

Buenos compañeros,

He realizado una actividad para pizarra digital a través de la aplicación de educaplay. Está dirigida al alumnado de trombón del primer curso de Enseñanzas Básicas. Es una actividad muy intuitiva que permite a los niños y niñas aprender de forma autónoma las partes del trombón.

https://es.educaplay.com/lti/

Valoración final individual de la FC

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

aplicación kahoot

Buenas tardes, abro este hilo para poner en conocimiento para aquellos que áún no la conozcan de la app Kahoot!. Y el caso es que, aunque ya la conocía, me llamó la atención el otro día cuando entré en una clase de lenguaje musical, cómo una alumna pedía que jugaran un kahoot y los demás le respondieron con muchas ganas que sí. Entonces decidí hacer uno de prueba y traerlo a colabora para abrir un hilo de discusión. Kahoot es una plataforma gratuita que permite la creación de cuestionarios de evaluación (disponible en app o versión web). Es una herramienta por la que el profesor crea concursos en el aula para aprender o reforzar el aprendizaje y donde los alumnos son los concursantes. Los alumnos eligen su alias o nombre de usuario y contestan a una serie de preguntas por medio de un dispositivo móvil. Existen 2 modos de juego: en grupo o individual. Las partidas de preguntas, una vez creadas, son accesibles por todos los usuarios de manera que pueden ser reutilizadas e incluso modificadas para garantizar el aprendizaje. Se puede modificar el tiempo de cuenta atrás, las posibles respuestas y se pueden añadir fotos o vídeos. Finalmente gana quien obtiene más puntuación.

Yo ya he hecho una a modo de prueba y la verdad es que es muy fácil e intuitivo de usar y, por lo visto el otro día, el alumnado está muy familiarizado con él y le gusta. Os animo a que le echéis un vistazo, merece la pena.

Os pongo enlace de tutorial :

https://youtu.be/lAY3awidQnk 

Escribir La Forma Musical

  1. Tras la audición del fragmento perteneciente a la obra "Sinfonie de Fanfares" de Jean-Joseph Mouret, escribe su forma musical.

 

  1. Eshttps://view.genial.ly/6066eb28ccc9790cde59f20e/guide-escribir-la-forma-musicalhttps://view.genial.ly/6066eb28ccc9790cde59f20e/guide-escribir-la-forma-musicalcribe la forma musical de la Sonata, Op. 5, No. 7 (Sarabanda). Arcangello Corellihttps://view.genial.ly/6066eb28ccc9790cde59f20e/guide-escribir-la-forma-musical

https://view.genial.ly/6066eb28ccc9790cde59f20e/guide-escribir-la-forma-musicalhttps://view.genial.ly/6066eb28ccc9790cde59f20e/guide-escribir-la-forma-musical

Himno de la Alegría

Buenos días compañeros,

He realizado una actividad para pizarra digital a través de la aplicación de Genially. Está dirigida al alumnado de guitarra del primer curso de Enseñanzas Básicas. Es una actividad muy intuitiva que permite a los niños y niñas aprender de forma autónoma la partitura del Himno de la Alegría. Los pasos a seguir son los siguientes:

- Lectura a vista de la partitura.

- Digitación de la misma.

- Tutorial sobre cómo tocar la obra.

- Interpretación de la pieza siguiendo el vídeo.

El enlace es el siguiente:

https://view.genial.ly/5edfbf23fa7f690d0c883cce/presentation-ana

 

Imagen Interactiva - Genialy - Liga de la Justicia

Hola chic@s,

 

aquí os dejo una imagen interactiva creada con Genialy para que los alumnos conozcan a través de los superhéroes de la Liga de la Justicia diferentes instrumentos de cuerda pulsada con mástil. Mola más con sonido. Si lo probáis en el móvil no os funcionará. También tiene un acceso a las partes de la guitarra que ya publiqué en el blog. Si tenéis dudas a la hora de encontrar algún botón, en la parte superior derecha tenéis un botón que muestra temporalmente la interactividad y mejor si extendéis la pantalla. La idea es ampliar el contenido con el tiempo para así mostrar más instrumentos y actividades.  

Un abrazo a todos. 

https://view.genial.ly/602dacbbe7c7470db704ca07/interactive-image-imagen-interactiva-justice-league

Jairo 

Las teclas del piano

     Buenas tardes, aquí os dejo mi actividad propuesta para los alumnos de piano. Se trata de un juego por Educaplay dirigido a los alumnos de primer curso. El juego es muy simple y está pensado para los primeros días de clase. Al ser al principio de curso, sólo se preguntan las teclas blancas. La siguiente actividad la haré incluyendo las teclas negras una vez  que ya han aprendido las alteraciones. Espero vuestras opiniones, un saludo.

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/7278377-las_teclas_del_piano.html

Tarea para Piazarra Digital de Genialy

Hola a tod@s,

aquí os dejo mi actividad para pizarra digital realizada con Genialy. He realizado una presentación con diferentes partes de la guitarra. 

Espero que sea de vuestro agrado.

Nos vemos en la siguiente video-conferencia. 

Nota: en la parte inferior de la pantalla encontraréis 3 "puntitos" [...]. Si hacéis click allí, tenéis la opción de extender la pantalla. 

Un cariñoso abrazo a todos. 

https://view.genial.ly/602508f23eeda50da87d7486/learning-experience-challenges-partes-de-la-guitarra-por-jairo-lozano

 

Emparejar contenidos

Hola, esta es una propuesta para la pizarra digital, se trata de emparejar contenidos a modo de quién va con quién.

Con este juego pretendo que el alumnado memorice información muy básica sobre los periodos históricos y sus compositores, enfocados al piano.

Este es el enlace:

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/8301599-periodos_historicos.html

Compromiso

Yo, Jairo Lozano Pérez, como miembro del proyecto de Formación en Centro La pizarra digital en las Enseñanzas de Régimen Especial, me comprometo a:

 

  • Preparar cualquier actividad relacionada con la pizarra digital aplicable a los distintos cursos de mi especialidad.
  • Realizar toda la formación que se plantee en las actuaciones llevadas a cabo por el grupo de trabajo. 

Relacionar Intervalos

Mi 1ª Actividad. Relacionar los intervalos con su especie y número de tonos y semitonos. https://es.educaplay.com/recursos-educativos/8417134-relacionar_intervalos.html

COMPROMISO

Yo, Jose Vicente Soler Alcover, como miembro del proyecto de Formación en Centro La pizarra digital en las Enseñanzas de Régimen Especial, me comprometo a:

 

  • Preparar cualquier actividad relacionada con la pizarra digital aplicable a los distintos cursos de mi especialidad.
  • Realizar toda la formación que se plantee en las actuaciones llevadas a cabo por el grupo de trabajo. 

Compromiso

Yo, Ana Muñoz Pérez, como miembro del proyecto de Formación en Centro La pizarra digital en las Enseñanzas de Régimen Especial, me comprometo a:

 

  • Preparar una práctica de pizarra digital aplicable a los distintos cursos de mi especialidad.
  • Realizar toda la formación que se plantee en las actuaciones llevadas a cabo por el grupo de trabajo. 

Compromiso

Yo, Ruth González Ayllón, como miembro del proyecto de Formación en Centro La pizarra digital en las Enseñanzas de Régimen Especial, conozco y estoy de acuerdo con el contenido de éste.

Mis actuaciones a realizar a lo largo de este curso son:

  • Prepararé un ejercicio o trabajo a través de las aplicaciones disponibles tales como educa play, quizá y, etc...para poder aplicarla al uso de la pizarra digital en los diferentes niveles de mi especialidad.
  •  Me comprometo a realizar el curso o cursos que se programen dentro del plan de actuación de éste proyecto.

Compromiso personal

Buenas tardes, en este hilo del blog, cada uno ha de hacer una entrada  aceptando participar y conocer el proyecto de la formación en centros y explicando sus actuaciones a realizar.

-Yo, Rafael Jurado Ortíz miembro y coordinador  del proyecto de Formación en Centro La pizarra digital en las Enseñanzas de Régimen Especial, conozco y estoy de acuerdo con el contenido de éste.

 

Mis actuaciones a realizar a lo largo de este curso son las siguientes:

  • - Prepararé un ejercicio o trabajo a través de las aplicaciones disponibles tales como educaplay, quizly, etc. para poder aplicarla al uso de la pizarra digital en mi especialidad.  Asimismo me comprometo a realizar el curso o cursos que se programen dentro del plan de actuación de este proyecto.
  • - Coordinaré el proyecto de La pizarra digital en las Enseñanzas de Régimen Especial.
— 20 Elementos por página.
Mostrando 15 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Elena López Martos

María Elena López Martos

Foto de Rafael Jurado Ortiz

Rafael Jurado Ortiz

Foto de Ana Muñoz Pérez

Ana Muñoz Pérez

Foto de José Vicente Soler Alcover

José Vicente Soler Alcover

Foto de Ruth González Ayllón

Ruth González Ayllón

Foto de Alberto de la Oliva Fernández Montesinos

Alberto de la Oliva Fernández Montesinos

Foto de Salvador Campos Martínez

Salvador Campos Martínez

Foto de Jairo Lozano Pérez

Jairo Lozano Pérez