Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La pizarra digital es algo que está totalmente integrada en la docencia de las enseñanzas de régimen general. Sin embargo, aún sigue siendo una gran desconocida en las enseñanzas de régimen especial. Esta formación en centros está dirigida a aprender a utilizar este recurso e incluir la pizarra digital en la práctica docente de nuestro centro.

Blog Blog

Atrás

Valoración final individual de la FC

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Rafael Jurado Ortiz
Buenos días, como valoración final de la formación diré que mi aportación a la misma ha sido, en primer lugar, la de coordinar la misma.
Además, mi trabajo ha consistido en aportar dos materiales para la pizarra, el primero de ellos ha consistido en un juego en la app educaplay consistente en adivinar las teclas del piano. Dicho recurso ha resultado de gran interés para el alumnado,
El segundo ha sido un kahoot sobre los conocimientos iniciales del piano en el primer trimestre. Este tipo de recurso y material es muy apreciado por el alumnado, siendo ellos mismos quienes lo reclaman como actividad.
En cuanto a la formación del profesorado necesaria para afrontar dicho proyecto he de decir que por causas ajenas tanto al centro de profesorado como al centro, la formación in situ sobre la pizarra digital ha sido imposible debido a la pandemia. La formación por tanto se ha llevado a cabo de forma individualizada, aprovechando la amplia oferta de formación online que el centro de profesores ha puesto a nuestra disposición.
La valoración final, por tanto, puedo considerarla como positiva ya que el centro se ha hecho con un buen número de recursos y materiales para poder aplicarlos en nuestra labor docente aprovechando la pizarra digital.
Publicado el día 31/05/21 11:14.
Jairo Lozano Pérez
Saludos,
mis aportaciones han sido:

1-. Una tarea para pizarra digital creada con Genially mediante la cual los alumnos aprendieron no solamente a localizar las partes de la guitarra, sino también curiosidades de las mismas que además dejaban la puerta abierta a seguir aprendiendo en clase con una visión no solamente teórica, sino también práctica, pues algunas de las mismas pueden ser utilizadas como idiófono y apoyar la comprensión de los registros.
2-. Una imagen interactiva realizada también con Genially en la que se presentaba a través de los superhéroes de la "Liga de la Justicia" diferentes instrumentos de cuerda pulsada con mástil con ejemplos visuales, históricos y enlaces a videos de YouTube. Además la presentación de "guitarra" está conectada con la tarea anterior y es una actividad que deja la puerta abierta a seguir ampliándose.
Ambas tareas se han llevado al aula con resultados positivos, pues los alumnos han reforzado conocimientos, así como despertado su curiosidad por otros instrumentos asociados "al mundo de la guitarra".
Decir también que la actividad de la profesora Ana Muñoz me fue de utilidad en el primer curso por parte de los alumnos que tuvieron ganas de tocar "el Himno de la Alegría". También comento que la estructura pedagógica de su actividad es exitosa.
Me ha parecido un proyecto factible con el que he disfrutado y que además es susceptible de seguir ampliándose, pues el mundo de "lo digital" es inmenso.
Por último, he disfrutado también con las actividades del resto de mis compañeros, los cuales presentan otras opciones que podrán aplicarse en un futuro al trabajo personal en el aula.
Por ello y con todo, mi valoración personal es más que positiva.
Un cordial saludo.

Jairo Lozano
Publicado el día 31/05/21 17:33.
Alberto de la Oliva Fernández Montesinos
Mi 1ª Actividad. Fue relacionar los intervalos con su especie y número de tonos y semitonos. A través de la app.Educaplay.
Mi 2ª Actividad Fue especificar la forma musical de dos fragmentos musicales. Esta fue con la app.genial.ly
Las obras propuestas fueron las siguientes:
1. Tras la audición del fragmento perteneciente a la obra "Sinfonie de Fanfares" de Jean-Joseph Mouret, escribe su forma musical.

2. Escribe la forma musical de la Sonata, Op. 5, No. 7 (Sarabanda). Arcangello Corelli.
Mi experiencia no ha sido positiva pues en la primera de las actividades al realizar la actividad las respuestas salían con error. Desconozco el porqué. En la segunda la aplicación no me dejó incorporar los audios de las piezas musicales.
Publicado el día 31/05/21 19:10.
Salvador Campos Martínez
Hola compañer@s,
Mi aportación para el uso de la pizarra digital ha consistido en la creación de un juego de fichas diseñado en educaplay, que consiste en relacionar contenidos a modo de quién va con quién.

Atendiendo la psicología de los niños y su forma de aprendizaje, he considerado la incorporación de juegos que fomenta la motivación del alumnado.

El juego consiste en relacionar contenido histórico con autores que ayudan a la interpretación al piano.

La acogida del alumnado de aprender jugando ha sido fantástica, demostrándose así,la importancia de la incorporación de este material didáctico y su gran potencial de recursos y juegos que favorece la actuación de enseñanza aprendizaje.

Como problema de aplicación he encontrado la falta de pizarras digitales en todas las aulas.

La experiencia me ha encantado y la he disfrutado mucho. Un saludo .
Publicado el día 31/05/21 21:11.
Ana Muñoz Pérez
Buenas tardes,
Mi trabajo en esta formación ha consistido en realizar a través de educaplay una actividad enfocada al trabajo autónomo y al estudio de la partitura del alumnado. Por las características de nuestras enseñanzas, los alumnos pasan la mayor parte del tiempo estudiando solos en casa y necesitan herramientas para mejorar en esta tarea. Si a eso le sumamos el aliciente motivacional con el uso de herramientas digitales, aún más.

En cuanto al grupo de trabajo, ha primado la autoformación y la ayuda mutua entre compañeros. En este sentido, la amplia oferta del CEP ha contribuido a la formación diversa.
Mi valoración final es positiva en tanto se ha producido una retroalimentación con los materiales de los compañeros, si bien en cursos posteriores se debería seguir ampliando la formación para el uso de la pizarra digital.
Publicado el día 31/05/21 21:17 en respuesta a Salvador Campos Martínez.
Ana Muñoz Pérez
Buenas tardes,
Mi trabajo en esta formación ha consistido en realizar a través de educaplay una actividad enfocada al trabajo autónomo y al estudio de la partitura del alumnado. Por las características de nuestras enseñanzas, los alumnos pasan la mayor parte del tiempo estudiando solos en casa y necesitan herramientas para mejorar en esta tarea. Si a eso le sumamos el aliciente motivacional con el uso de herramientas digitales, aún más.

En cuanto al grupo de trabajo, ha primado la autoformación y la ayuda mutua entre compañeros. En este sentido, la amplia oferta del CEP ha contribuido a la formación diversa.
Mi valoración final es positiva en tanto se ha producido una retroalimentación con los materiales de los compañeros, si bien en cursos posteriores se debería seguir ampliando la formación para el uso de la pizarra digital.
Publicado el día 31/05/21 23:35.
José Vicente Soler Alcover
Hola compañer@s

Mi aportación para el uso de la pizarra digital ha consistido en la creación de un juego de fichas diseñado en educaplay, que consiste en relacionar contenidos.
El juego consiste en relacionar las distintas partes del trombón, y de esta manera conocer y reconocer todas estas para un mejor funcionamiento de nuestro instrumento. La importancia de la incorporación de este material didáctico es de gran importancia en los tiempos que corren y que además favorece la actuación de enseñanza-aprendizaje.
Como dificultades no han sido muchas, solo él conocer el manejo de las distintas aplicaciones, su aplicación y proyección en los diferentes dispositivos en este caso la Pizarra digital.

La experiencia ha sido enriquecedora, esperamos sean muchas más. Saludos
Publicado el día 31/05/21 23:46.
Ruth González Ayllón
Debido a estar en varios proyectos y cursos durante este año la verdad que no he podido realizar ninguna actividad digitalizada, pero si que he colaborado, asesorado y apoyado a mis compañeros siempre que me han solicitado.

Si que me parece la formación muy interesante y que ademas cada curso se puede ir ampliando tanto formación como actividades.
Publicado el día 2/06/21 20:56.

Miembros Miembros

Foto de María Elena López Martos

María Elena López Martos

Foto de Rafael Jurado Ortiz

Rafael Jurado Ortiz

Foto de Ana Muñoz Pérez

Ana Muñoz Pérez

Foto de José Vicente Soler Alcover

José Vicente Soler Alcover

Foto de Ruth González Ayllón

Ruth González Ayllón

Foto de Alberto de la Oliva Fernández Montesinos

Alberto de la Oliva Fernández Montesinos

Foto de Salvador Campos Martínez

Salvador Campos Martínez

Foto de Jairo Lozano Pérez

Jairo Lozano Pérez