Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El curso 19/20,tras las propuestas de mejora incluidas en la Memoria e Autoevaluación,iniciamos nuestro proceso formativo,mediante la solicitud de este Grupo de Trabajo. Debido a los acontecimientos acaecidos al final del trimestre quedaron algunos objetivos formativos pendientes que este curso pretendemos alcanzar. Continuamos pues trabajando, los docentes del IES Francisco Ayala, en mejora de la competencia matemática del centro ,intentando coordinar actuaciones entre el profesorado.

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¿PARA QUÉ SIRVEN LAS MATEMÁTICAS?

Buenas tardes, os invito a ver este breve vídeo en el que se relacionan las matemáticas con las más variadas disciplinas del conocimiento.

https://aprendemosjuntos.elpais.com/especial/para-que-sirven-las-matematicas-eduardo-saenz-de-cabezon/

MATEMAGIA-FERIA DE LA CIENCIA

Nos hemos inscrito en la 23ª edición de la feria de la ciencia del Parque de las Ciencias de Granada.

En esta ocasión montaremos un stand sobre MATEMAGIA, con el que se pretende trabajar el área de conocimiento Lógico-matemática y para el que nos hemos marcado como objetivo de desarrollo sostenible una "educación de calidad".

El alumnado que colaborará en dicho proyecto pertenece a segundo ciclo de la ESO en su mayoría.

 

 

Plan propio para la mejora de la competencia lingüística y matemática

En las reuniones del equipo técnico se está trabajando con un borrador de dicho plan con las aportaciones de los departamentos y canalizados a través de los Jefes/as de Área.Dicho plan se encuentra en las propuestas de mejora de este curso y se  incluirá en el Plan de centro al finalizar el curso escolar.Destacar la complejidad de la elaboración de dicho plan en consonancia con el Área Lingüística, para implementar en el centro unos acuerdos comunes para ello y aplicable a todos los departamentos.En el foro hay  información sobre ello y algunos departamentos han subido lo que llevan hecho hasta ahora.La idea es consensuar todos los datos.

LA MORFOLOGÍA DE LAS HOJAS

Os paso el enlace a  un vídeo de una ponencia a la que me apunté, y que tuvo lugar ayer:

https://youtu.be/kAXRi2hdIJw

Se relaciona el cálculo de áreas mediante integrales, el uso de la calculadora gráfica y cómo se conecta con la naturaleza.

Muy interesante.

EJERCICIOS DE DISEÑO GRÁFICO, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA. RAZONAMIENTO LÓGICO.

En la asignatura de Tecnología estamos trabajando Diseño 3D, ejercicios de Programación y de Robótica, como elementos que potencian el desarrollo de la competencia matemática.

El diseño 3D, mediante programas de dibujo vectorial, favorece la capacidad de visualización espacial de los alumnos. El dibujo tridimensional utiliza como base los sistemas de coordenadas cartesianos en tres dimensiones, básicos en el desarrollo de la competencia matemática. Destacar también el uso de las unidades y el trabajo con precisión.

Mediante las actividades de programación los alumnos desarrollan el razonamiento lógico, dado que estas actividades consisten en un conjunto de órdenes que se ejecutan de modo secuencial, basadas en la lógica.

En los ejercicios de robótica, los alumnos llevan a la práctica los teóricos desarrollados en la parte de programación. Aparece aquí un nuevo concepto que es el de la información digital.

 

TALLER DE MATEMÁTICAS 1º ESO

Buenas tardes, voy a compartir con vosotros distintas actividades que estamos realizando en el taller de matemáticas de 1º ESO. Cada trimestre, uno de los grupos de este nivel dedica una hora semanal a lo que se conoce como Pensamiento lateral, una forma de pensamiento que consiste en solucionar los problemas de una forma creativa. El término fue acuñado por Edward de Bono en el año 1967, en su libro New Think: the Use of Lateral Thinking. Lo que más me ha llamado la atención ha sido la excelente disposición que manifiesta el alumnado cuando se le proponen retos divertidos que no sólo ponen a prueba sus conocimientos matemáticos. Además, con estos juegos lógicos podemos trabajar de una forma más exhaustiva la competencia lingüística, dado que la comprensión del problema es parte esencial en la resolución del mismo. Espero que os resulten útiles. 

 

 

PASATIEMPOS MATEMÁTICOS

 

1. Mensaje extraterrestre

Desde una nave nos acaban de enviar el siguiente mensaje:

¿Cuál será el siguiente mensaje que nos enviarán?

 

2. Divide en 8 partes iguales una tortilla perfecta, con sólo 3 cortes.

3. ¿Eres capaz de hallar todos los números del 0 al 9 operando sólo con cuatro 4 (siempre hay que utilizarlos todos)? Puedes usar las operaciones de sumar, multiplicar, dividir y restar. También paréntesis, claro.

4. El puzle de Einstein:

En una calle hay cinco casas en fila de distintos colores. En cada casa vive una persona de un país diferente. Cada uno bebe una bebida distinta, hace un deporte distinto, y tiene una mascota distinta.

  • El británico vive en la casa roja.

  • El sueco tiene un perro.

  • El danés bebe té.

  • La casa verde está a la izquierda de la casa blanca.

  • El dueño de la casa verde bebe café.

  • La persona que juega al polo cría pájaros.

  • El dueño de la casa amarilla juega al hockey.

  • El hombre que vive en la casa del centro toma leche.

  • El noruego vive en la primera casa.

  • El hombre que juega al béisbol vive al lado del que tiene gatos.

  • El hombre que tiene caballos vive al lado del hombre que juega al hockey.

  • El hombre que juega al billar bebe cerveza.

  • El alemán juega al fútbol.

  • El noruego vive al lado de la casa azul.

  • El hombre que juega al béisbol tiene un vecino que bebe agua.

¿De quién es el pez?


 

5. PALABRAS ENCRIPTADAS


 

Cada letra de estas palabras tienen un cierto valor y el valor de cada palabra es simplemente la suma de los valores de las letras que las compone. Sabemos que:

1) La palabra BAJA vale 33 puntos

2) La palabra BERREA vale 50 puntos

3) La palabra ABEJA vale 48 puntos

4) La palabra RABA vale 25 puntos

5) La palabra REBAJA vale 51 puntos

¿Cuánto valdrá la palabra BREBAJE ?

 

 

 

 

LECTURA, MATEMÁTICAS Y PROBLEMAS

Los alumnos de Matemáticas Aplicadas de Tercero de ESO están leyendo en casa el libro "Los diez magníficos" donde se combina la lectura, las matemáticas, un poco de historia y se abordan algunos problemas sencillos de manera amena que intentan acercar de una manera simple las matemáticas a estos alumnos, que suelen tener un rechazo alto ante esta materia. Semanalmente realizan un resumen de un capítulo del libro, que además les sirve para mejorar su competencia lingüística.

Olimpiada matemática

El día 22 de enero de 2021 se han presentado 7 alumnos de nuestro IES a la prueba local de la Olimpiada matemática.La prueba se ha desarrollado con normalidad.En documentos internos se encuentra el contenido de dicha prueba.Enhorabuena a los participantes y os animamos a participar en otros eventos matemáticos.Muchas gracias.

PROBLEMAS DE MATEMÁTICAS CON HISTORIA

Cada quince días, en clase de Matemáticas de 3º ESO, aprovechando que viene la auxiliar de idiomas al aula, trabajamos un tema de Historia de las Matemáticas. La sesión se desarrolla leyendo la evolución de algún concepto matemático a lo largo del tiempo y trabajando problemas o cuestiones de matemáticas tal y como lo hacían en esa época.

Aquí os dejo un enlace con un ejemplo: https://drive.google.com/file/d/1H0NvbIaM4NkB3qRf2n9q-huBLFB2iDE4/view?usp=sharing

Saludos

Buenos días a todo el grupo.

Soy Sandra Gallardo, vuestra asesora del CEP de Granada a compañante en este grupo de trabajo.

Espero que tengáis un buen inicio de año.

Saludos cordiales.

Sandra Gallardo

Bienvenida

Buenos días, daros la bienvenida a este grupo de trabajo y deciros que por fin estamos dados de alta en la plataforma y podemos empezar a subir nuestros materiales.Un saludo y ánimo.
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Miembros Miembros

Foto de María Sandra Gallardo Jiménez

María Sandra Gallardo Jiménez

Foto de María Ángeles López Hernández

María Ángeles López Hernández

Foto de Ana Muñoz Calabuig

Ana Muñoz Calabuig

Foto de Dolores Bernal González

Dolores Bernal González

Foto de Pedro Herrera Álvarez

Pedro Herrera Álvarez

Foto de Fernando Rosales Guerrero

Fernando Rosales Guerrero

Foto de Juan Torrecillas Toro

Juan Torrecillas Toro

Foto de María Esther de la Rosa Benítez

María Esther de la Rosa Benítez

Foto de María Mercedes Lamilla Dacal

María Mercedes Lamilla Dacal

Foto de María de Gádor Román Faura

María de Gádor Román Faura

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