Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Conocimiento práctico de las plataformas educativas necesarias, para el buen desarrollo de una formación de enseñanza/aprendizaje con nuestro alumnado, en ámbitos online.

Blog Blog

Reflexión final y planes de futuro

Para concluir el curso sería recomendable hacer una reflexión final sobre lo trabajado durante este año así como posibles aplicaciones para usar de cara a una continuación formativa en este campo y poder expandir el ecosistema de trabajo creado.

 

Como ejemplo yo propongo trabajar en profundidad:

 

- Canva

Liveworksheets

Buenas tardes a tod@s

 

Esta va a ser la penúltima entrada antes de terminar el curso de formación de este año.

En esta ocasión vamos a reflexionar sobre la plataforma web Liveworksheets.

Sería interesante que hablemos de todos aquellos aspectos que nos hayan llamado la atención como:

- Su utilidad y funcionalidad en el aula

- Posibilidades de enlazar con la plataforma de trabajo Google Classroom

- Carencias o elementos que se puedan echar en falta

 

Para comenzar, os voy a dar mi opinión al respecto.

 

Creo que es una web que puede aportar mucho a las aplicaciones ya trabajadas y que en conjunto con ellas y aplicadas al entorno Classroom podemos crear un buen ecosistema de trabajo online y desarrollo competencial con nuestro alumnado, de la edad que sea.

A priori, es más laboriosa que las anteriores pero a la vez da mucho juego de diversidad de actividades así como la ventaja de ser autocorregible.

Si es verdad que la interfaz no es muy atractiva pero da lo suficiente para crear unas actividades divertidas y diversas con nuestro alumnado.

Una ventaja que tiene es el poder reutilizar todas aquellas fichas que ya han sido creadas y poder guardarlas en cuadernos interactivos que nuestros alumnos puedan usar en el tiempo así como también la facilidad de incrustación en Classroom (creando clases en dicha plataforma).

Otro punto atractivo es que se puede trabajar con Canva (una pena que no hayamos tenido tiempo de explotarla) y realizar ahí los borradores para luego importarlos en Liveworksheets.

 

En definitiva creo que es una buena herramienta, de fácil manejo para nuestro alumnado y que llama la atención por su feedback instantáneo.

 

Y vosotros, qué propuestas tenéis?

Kahoot

Buenas tardes.

Una vez hemos trabajado la aplicación de gamificación y evaluación, Kahoot, sería conveniente y recomendable comentar aquellos aspectos que nos han parecido más beneficiosos de su inclusión en la plataforma de Google Classroom.

- Ventajas de uso

- Dificultades de implementación en cada uno de los niveles

- Posibilidades de creación gratuita y/o completa (en el caso que se decida comprar la versión pro)

- Diseño y utilidad

 

Como opinión personal, creo que es una herramienta muy útil y bastante atractiva para los alumnos.

 

Es una forma de evaluar más dinámica y menos estresante para ellos así como más cercana en su día a día, al estar basada en la filosofía del juego/gamificación.

 

Un saludo

Genially

Buenas tardes, compañer@s

 

Una vez realizadas las primeras tareas relacionadas con la aplicación Genially, me gustaría que compartiérais vuestras impresiones sobre dicha aplicación web.

 

- Qué utlidades le véis

- En qué podría mejorar

- Es de fácil manejo

- Tiene recursos adecuados y variados

- Plantillas de ejemplo para desarrollar las nuestras propias

- Puntos fuertes

 

Todos aquellos aspectos más relevantes que puedan ser de utilidad para el desarrollo de actividades y/o tareas motivadoras con nuestro alumnado.

 

Para que sirva de ejemplo, os dejo mi propia experiencia y opinión:

Creo que es una herramienta muy útil para desarrollar aspectos de gamificación y metodologías basadas en la clase invertida con nuestro alumnado.

Al ser una herramienta muy visual les llama mucho la atención y las posibilidades de desarrollo de tipología de actividades es bastante amplia, interactiva e intuitiva.

Si bien hay que invertir un tiempo inicial en poder desarrollar una buena batería de recursos, esto se ve ampliamente recomensado en su fácil funcionamiento y amplitud de posibilidades.

Como punto negativo veo el aspecto de audio integrado que a mi parecer todavía no está del todo bien integrado.

Con respecto a añadir elementos propios (imágenes, videos, gráficos) la veo bastante completa así como sus propios recursos de uso libre (creative commons license).

La recomiendo para desarrollar, junto con otras propuestas, el avance del currículo de una forma más amena e instructiva.

Classroom

Buenos días a tod@s

 

Vamos a ir dando fuerza a nuestro trabajo.

 

En este primer hilo me gustaría que cada un@ de vosotr@s hicera una valoración del uso de Classroom como herramienta base de trabajo con los alumnos así como sus ventajas, diferente funcionalidades que habéis usado y aspectos mejorables que podrían incluirse.

 

Un saludo y buen puente

Miembros Miembros

Foto de Elisa Isabel Jiménez Aguilar

Elisa Isabel Jiménez Aguilar

Foto de Moisés López Sánchez

Moisés López Sánchez

Foto de María del Carmen Arjona Muñoz

María del Carmen Arjona Muñoz

Foto de María de los Ángeles Fernández Montalbán

María de los Ángeles Fernández Montalbán

Foto de María Jesús Caballero Molina

María Jesús Caballero Molina

Foto de Ana María Fernández Benítez

Ana María Fernández Benítez

Foto de María Dolores Juárez Ruiz

María Dolores Juárez Ruiz

Foto de José María Morales Morales

José María Morales Morales

Foto de Daniel Moreno Ruiz

Daniel Moreno Ruiz

Foto de Rosa María Negro Lozano

Rosa María Negro Lozano

Foto de Josefa Serrano Martín

Josefa Serrano Martín

Foto de Isabel María Molina Lobato

Isabel María Molina Lobato

Foto de Lidia Castro Negro

Lidia Castro Negro

Foto de Carmen Galeano Paños

Carmen Galeano Paños

Foto de Lucía Muñoz Díaz

Lucía Muñoz Díaz

Foto de Nicolás Ortiz Cabello

Nicolás Ortiz Cabello

Foto de Rosario Jándula Sicilia

Rosario Jándula Sicilia

Foto de Eva López González

Eva López González