Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Continuamos la formación en el método de aprendizaje de matemáticas ABN en el ciclo de Educación Infantil. El objetivo de este grupo de trabajo es globalizar los contenidos y fases de lógica y matemática ABN a través de cuentos y álbumes ilustrados que permitan a los alumnos de 3, 4 y 5 años enriquecer su competencia matemática y a los docentes desarrollar novedosas fuentes de actividades.

Blog Blog

¡CONTINUAMOS EL GRUPO DE TRABAJO ABN!

Los maestros y maestras especialistas en Educación Infantil del CEIP Enrique Tierno Galván de Zafarraya nos iniciamos en el método ABN durante el pasado curso. Así, pudimos comprobar que se trata de una metodología innovadora que trabaja la lógica y la matemática a través de algoritmos abiertos basados en números y que podemos aplicarla en nuestras aulas favoreciendo el éxito educativo y la motivación en nuestro alumnado.  Gracias al grupo de trabajo del curso 2019/2020 realizamos una revisión bibliográfica de los contenidos de esta metodología y, asimismo, creamos un banco de recursos para trabajar todos sus contenidos resultando tremendamente positivo su incorporación en las aulas de Educación Infantil del cole. Pretendemos, por tanto, este curso, continuar con la formación en la metodología ABN profundizando mucho más y específicamente queremos aunarlo con la literatura infantil de manera que podamos trabajar ABN al mismo modo que desarrollamos el gusto por la lengua y el disfrute literario.

Merece la pena recordar que nuestro centro, situado en el poniente granadino y reconocido como de compensación educativa, tiene unas características que hacen fundamental trabajar las matemáticas de manera muy manipulativa, vivida y experimentada por nuestros niños y niñas, de ahí la relevancia del uso de ABN.

Además, estamos firmemente convencidos de que esta metodología innovadora y prestigiosa, podrá ayudarnos a alcanzar los objetivos del área de conocimiento y experiencia de ¿conocimiento del entorno¿ tal y como recoge nuestra normativa curricular andaluza de referencia (Orden de 5 de agosto de 2008) haciendo que el área matemática y de lógica adquiera una verdadera relevancia y a su vez, el área de lenguajes: comunicación y representación se verá positivamente influenciada.

Recordamos también, que no son pocos los obstáculos que el alumnado de la etapa de primaria de nuestro colegio presenta en matemáticas (especialmente en la resolución de problemas) tal y como se refleja en los resultados académicos. Así que creemos que construyendo un fuerte cimiento desde la etapa infantil el rendimiento matemático podría verse mejorado tanto en conteo, sentido numérico como en transformaciones de números.

Al mismo tiempo, el grupo de trabajo cubre la necesidad de ¿mejorar las competencias docentes para favorecer un proceso de enseñanza y aprendizaje exitoso en todo el alumnado¿ reflejada en nuestra memoria de autoevaluación.

Por todo ello creemos firmemente que este grupo de trabajo ABN-CUENTOS, nos permitirá desarrollar habilidades matemáticas de nuestro alumnado de manera manipulativa y motivadora desarrollando al mismo tiempo la creatividad, así como prerrequisitos lectoescritores, todos ellos claves para una enseñanza integral de éxito.

 

 

Nuestros objetivos: 

1.              Conocer teóricamente los bloques de contenidos del método ABN en Educación Infantil.

2.              Diseñar actividades ABN a partir de cuentos y álbumes ilustrados

3.              Compartir recursos ABN basados en los álbumes ilustrados

4.              Poner en marcha en el aula los recursos basados en cuentos abenizados comprobando su eficacia

Miembros Miembros

Foto de María Sandra Gallardo Jiménez

María Sandra Gallardo Jiménez

Foto de Ana Carrasco Sierra

Ana Carrasco Sierra

Foto de Lidia Santisteban Gálvez

Lidia Santisteban Gálvez

Foto de María Teresa Montero Fuentes

María Teresa Montero Fuentes

Foto de Carmen Palma López

Carmen Palma López

Foto de José Antonio Ramírez González

José Antonio Ramírez González