- DESCRIPCIÓN DEL GRUPO - SITUACIÓN DE PARTIDA
El grupo de trabajo parte de la necesidad de actualizar nuestras competencias docentes específicas, a través del conocimiento y valoración del uso de programas de diseño de piezas para poder mecanizarlas o conformarlas.
El profesorado del departamento trabaja con alumnos de Mecanizado, Mecatrónica y Mantenimiento electromecánico. Vemos la posibilidad de preparar esta nueva realización de piezas en el centro como conocimiento propio y para trasladar al alumnado.
Los compañeros del departamento pretendemos autoformarnos para poder realizar actuaciones futuras en el aula que permita incorporar innovaciones en nuestro campo para poder incardinarlas en las prácticas a trabajar con el alumnado.
En este curso escolar pretendemos aprender a dibujar con el programa Solidworks y realizar las figuras diseñadas en impresoras 3D.
- OBJETIVOS FORMATIVOS PREVISTOS
Los objetivos que se pretenden en este grupo de trabajo son los siguientes:
- Actualizar nuestras competencias docentes específicas con recursos tecnológicos.
- Generar aprendizajes colaborativos en nuestro departamento para dibujar figuras sencillas con el programa Solidworks.
- Crear banco de recursos con impresiones propias de figuras sencillas usando impresoras 3D.
- Actualizar el currículo del alumnado con inclusión de los aprendizajes realizados.
- Innovar nuestras prácticas con herramientas de nuevas tecnologías que permitan mejorar la capacitación de nuestro alumnado de fabricación mecánica.
- REPERCUSIÓN EN EL AULA Y EN EL CENTRO
El profesorado del departamento aprenderá conocimientos básicos del programa Solidworks y su aplicación en la impresora 3D para aplicarlos en el aula.
La innovación que se pretende es aplicar otra técnica de fabricación de mecánica. La mayoría de las piezas que se fabrican en el aula actualmente son mediante arranque de viruta. Con esta nueva técnica podemos conformar piezas mediante adición de material.
Servirá para implantar esta fabricación de piezas en temas impartidos al alumnado.
- ACTUACIONES
TEMÁTICA | ACTUACIONES | RESPONSABLES |
Explicar SolidWorks Explicar la forma de imprimir. | Maquetación de resúmenes. Custodia de piezas impresas. Validación mediante ¿Colabora¿ Realización de ACTAS alojadas en el programa ¿Séneca¿. | JOSE JOAQUÍN CARMONA MOLINA |
Resumen de croquización. | Realización de apuntes de croquización. Impresión de pieza. Validación mediante ¿Colabora¿ | OSCAR CANTADOR MARTÍNEZ |
Resumen de modelado. | Realización de apuntes de modelado. Impresión de pieza. Validación mediante ¿Colabora¿ | CONCEPCIÓN GIMENO NIEVES |
Resumen de impresión. | Realización de apuntes de impresión. Impresión de pieza. Validación mediante ¿Colabora¿ | OSCAR MUÑOZ VEDIA |
Resumen de ensambles. | Realización de apuntes de ensambles. Impresión de pieza. Validación mediante ¿Colabora¿ | PEDRO SÁEZ PERALTA |
Las diferentes actuaciones anteriormente recogidas se van a realizar a lo largo del desarrollo del proyecto, desde diciembre a mayo. Además realizaremos las actuaciones concernientes al cumplimento de las instrucciones que para este año académico regulan las instrucciones de los Grupos de Trabajo y que están recogidas en el apartado de los indicadores de logro.
5 COMPROMISO INDIVIDUAL DE LOS PARTICIPANTES
PARTICIPANTES | Actuación 1 nº horas | Actuación 2 nº horas | Actuación 3 nº horas | Actuación 4 nº horas | TOTAL Nº HORAS* |
JOSE JOAQUÍN CARMONA MOLINA | Explicación de croquizado. | Explicación de modelado y ensamblado. | Explicación de impresión de pieza partiendo del diseño realizado. | Maquetación de resúmenes. | 20 h |
JOSE JOAQUÍN CARMONA MOLINA *Tareas de coordinación grupo | | | | | 10 h |
OSCAR CANTADOR MARTÍNEZ | Recopilación de apuntes de croquización. | Selección de apuntes de croquización. | Realización de apuntes de croquización. | Realización de pieza. | 20 h |
CONCEPCIÓN GIMENO NIEVES | Recopilación de apuntes de modelado. | Selección de apuntes de modelado. | Realización de apuntes de modelado. | Realización de pieza. | 20 h |
OSCAR MUÑOZ VEDIA | Recopilación de apuntes de impresión. | Selección de apuntes de impresión. | Realización de apuntes de impresión. | Realización de pieza. | 20 h |
PEDRO SÁEZ PERALTA | Recopilación de apuntes de emsamblado. | Selección de apuntes de ensamblado. | Realización de apuntes de ensamblado. | Realización de pieza. | 20 h |
· 30 h. coordinador/a 20 h. participantes - Con valoración cualitativa 40h.coordinador/a 30 h participantes
6 RECURSOS Y APOYOS
Los recursos necesarios los podemos sintetizar en los siguientes:
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo: hasta 5 horas) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Bibliografía | Información del manejo del programa Solidworks. Información de la conexión a la impresora 3D para imprimir |
Termoplástico | Material termoplástico para poder realizar impresiones sencillas en la impresora disponible en el departamento. |
7 INDICADORES Y ESTRATEGIAS PARA LA EVALUACIÓN DEL TRABAJO
La estrategia evaluativa que se va a utilizar para realizar el seguimiento del desarrollo del proyecto, se centrará en la valoración colaborativa y consensuada por parte de todos los participantes, y se pondrá en práctica a través de:
- Comunicación continuada entre los componentes del grupo de trabajo a lo largo de su duración para resolver dudas o contingencias que puedan surgir en cualquier momento y compartir los aprendizajes generados por sus miembros.
-Realización conjunta de los elementos necesarios para el conocimiento del programa estudiado.
- Control de actuaciones, y temporización de ellas para que sirvan de ayuda al resto de componentes del grupo de trabajo.
-Realización conjunta de la Valoración de desarrollo del proyecto en primera semana del mes de marzo.
-Elaboración participativa de la Memoria final del proyecto antes del 31 de Mayo.
-Visibilidad de los materiales elaborados a lo largo del proyecto.
El grado de consecución de los objetivos propuestos se realizará atendiendo a los siguientes indicadores:
- Cada uno de los participantes ha realizado las actuaciones recogidas en compromisos y la ha compartido con el resto del grupo.
- Se ha elaborado el material explicativo de la croquización.
- Se ha elaborado el material explicativo de modelado.
- Se ha elaborado el material explicativo de impresión.
- Se ha elaborado el material explicativo de emsamblado.
- Se han realizado al menos el 80% de las impresiones previstas.
- Se han elaborado y subido a Séneca las actas de las sesiones realizadas.
- Se ha subido a Colabor@ la Memoria de Desarrollo antes del 15 de marzo 2021
- Se ha realizado registro en Colabor@ de las impresiones y materiales elaborados.
- Al menos el 80% de los participantes participa en la Memoria final del proyecto
- El 100% de los participantes realiza la encuesta final en Séneca, antes del 30 de mayo.
8 PLAN DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN
Para comunicarnos entre los miembros del grupo de trabajo, lo realizaremos preferentemente mediante email. Las reuniones las realizaremos presencialmente en caso de compañeros que necesiten ayuda presencial o mediante videoconferencia en la plataforma ¿meet¿.
La comunicación con la asesoría responsable del CEP, se realizará a través de teléfono, vía email y la plataforma Colabor@.
Nuestras actuaciones y recursos elaborados las iremos poniendo en común de forma interna mediante el soporte Drive de Google y Colabor@. Se subirán los enlaces al canal Youtube para difundir las actuaciones mejor definidas.
9 VALORACIÓN CUALITATIVA
No se solicita la valoración cualitativa.