Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se pretende completar la formación del profesorado profundizando en el uso de la plataforma Classroom para sacar el máximo partido a la faceta comunicativa y colaborativa de la aplicación en caso de trabajo no presencial o asistencia a familia y alumnado durante periodo de confinamiento.

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SESIÓN 06

En esta última sesión del grupo de trabajo nos hemos centrado en el trabajo por ciclos sobre la elaboración de actividades evaluables en el cuaderno Séneca.  Cada curso elaborará actividades evaluables que permitan valorar los indicadores considerados básicos en las materias instrumentales.

1. Lengua:

1.1. Actividad Expresión oral

1.2. Actividad Expresión escrita

1.3. Actividad lectura

2. Matemáticas

2.1. Actividad Resolución problemas

2.2. Actividad Numeración

3. Inglés

3.1. Actividad Comprensión oral

3.2. Actividad Comprensión escrita

3.3. Actividad Expresión escrita

3.4. Actividad Expresión oral

 

De igual forma, el profesorado que ha utilizado el cuaderno Séneca  para evaluar a lo largo del curso, puede colaborar con los compañeros de ciclo.

SESIÓN 05

En esta sesión hemos repasado los contenidos fundamentales relacionados con Moodle Centros y hemos presentado el software de los nuevos monitores interactivos adquiridos por el centro. Una vez vistos las principales funcionalidades y opciones de configuración hemos propuesto tipos de actividades y usos para sacarle el máximo partido.

Por último hemos acordado elaborar al menos una actividad evaluable por bloque de contenido en el cuaderno Séneca en la que se valoren los indicadores considerados básicos en la zona.

 

SESIÓN 04

En esta sesión hemos profundizado en nuestra 'Sala del profesorado' de Moodle Centros.

Hemos repasado las novedades administrativas incluidas en el segundo trimestre y dado las pautas para realizar las tareas propuestas. La finalidad es agilizar la vida administrativa de los docentes y creo, en mi humilde opinión, que lo estamos consiguiendo.

Hemos repasado los canales de acceso a la página del centro y dado de alta en Blogaverroes a los nuevos usuarios. Hemos repasado el dashboard de wordpress y la dinámica de creación y publicación de entradas.

Comentad qué os parecen las iniciativas que estamos canalizando a través de Moodle Centros y proponed las mejoras pertinentes.

Gracias!!

SESIÓN 03

La tercera sesión del grupo de trabajo ha estado centrada en la plataforma Moodle Centros, que convivirá con la Gsuite de Google los próximos cursos.

Hemos visto como acceder con nuestro usuario y contraseña de Séneca desde https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/centros/granada/login/index.php y hemos instalado la aplicación 'Moodle' en nuestros dispositivos móviles. Una vez dentro, nos hemos centrado en la configuración básica de nuestro perfil (añadiendo nuestra dirección de correo electrónico actualizada), el área personal y la barra de comunicaciones (correo electrónico y notificaciones).

Desde nuestra área personal nos hemos centrado en el uso y manejo de la 'Sala de profesorado'. Hemos activado las notificaciones de eventos de su calendario (menú de la derecha) y hemos conocido las distintas funcionalidades administrativas que hemos puesto en marcha para el presente curso:

1. Subir actas de evaluación

2. Formulario de comunicación de incidencias de equipos informáticos.

3. Cuestionario satisfacción Plan TDE

4. Formulario para la memoria de autoevaluación.

Por último hemos aprendido a utilizar la pestaña de 'Reserva de espacios y materiales' (menú de la derecha), mediante la cual reservaremos los equipos informáticos, recursos materiales, etc.

A lo largo del curso se incluirán nuevas funciones para agilizar las tareas administrativas del profesorado (calendario de actuaciones trimestrales, relación de tareas a realizar trimestralmente, etc.)

Como tarea para la próxima sesión se ha propuesto:

1. Subir a 'Sala de profesorado' las actas de evaluación inicial y primera evaluación.

2. Configurar .nuestro perfil de Moodle Centros.

3. Comenzar a usar las funciones de comunicación de incidencias y valoración del Plan TDE.

Un abrazo!

SESIÓN 02

En esta sesión hemos puesto en común las distintas tareas globalizadas presentadas por los ciclos. Hemos analizado las distintas estrategias colaborativas que se podrían desarrollar mediante las aplicaciones interactivas vistas en la sesión anterior. Se han detectado tres niveles de colaboración:

1. NIvel 0: tareas y materiales individuales subidos a classroom. Unidireccional con o sin feedback.

2. Nivel colaborativo base: clase interactiva mediante Meet. Permite relación directa con el alumnado oral y escrito mediante Jamboard.

3. Nivel Colaborativo avanzado: estrategias de trabajo colaborativo (lápices al centro, folio giratorio, etc) mediante Meet y Jamboard.

4. Nivel colaborativo avanzado II : creando distintos grupos de trabajo conectados entre ellos para realizar trabajo individual y puesta en común en una sesión general, en la que se comparten los distintos Jamboards (puzzle).

Se propone presentar las programaciones de las tareas globalizadas de forma esquemática antes del segundo trimestre. Se subirá a materiales un modelo base que contemple las distintas estrategias colaborativas y aplicaciones digitales para llevarlas a cabo. Ya tenéis la de tercer ciclo a modo de ejemplo.

Abrazo!

SESIÓN 01

En la primera sesión hemos presentado el grupo de trabajo, las distintas actuaciones, indicadores de logro y temporalización. Nos hemos metido de lleno en la plataforma Gsuite y sus distintas aplicaciones básicas (mail, chat, videoconferencia, pizarra y Classroom).

Hemos repasado el potencial organizativo del tablón de anuncios de Classroom y Calendar. Las distintas configuraciones básicas de trabajo en Classroom (crear clases, asignar alumnado y profesorado y crear materiales y tareas organizadas en temas). Posteriormente hemos iniciado una práctica guiada sobre Meet y Jamboard (sala de videoconferencia + pizarra digital) para exprimir su potencial en clases interactivas telemáticas. Se ha subido a documentos un vídeo tutorial sobre la temática.

Una vez explorado el potencial colaborativo hemos planteado una tarea para la próxima sesión: diseñar una tarea globalizada por ciclos en la que se contemplen distintas actuaciones con estas plataformas digitales.

Un abrazo!

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