Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Continuar la formación iniciada en cursos pasados para mejorar la convivencia y el rendimiento académico de nuestro centro enfocándonos este curso escolar en mejorar el control de las emociones utilizando como herramienta la organización y desarrollo de talleres de ajedrez.

Blogs Blogs

Atrás

Actividades del primer trimestre

Ha llegado el momento de realizar una valoración de las actividades realizadas en este primer trimestre sobre nuestro proyecto del ajedrez y las emociones. 

1. ¿Cómo has ido las sesiones con los alumnos/as?

2. De manera breve, ¿qué emociones han tenido antes y después de la práctica en general?

 

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Rocío Marín Reyes
El alumnado ha coloreado las fichas del ajedrez y he participado en una asamblea dónde a nivel emocional se ha procurado que se sientan enriquecidos con esta enseñanza. La ausencia de la lengua castellana ha impedido que el desarrollo sea adecuado.Aún así, de cara al segundo trimestre se hará especial hincapié en el juego en sí y las emociones que les proporciona.
Publicado el día 14/12/20 13:53.
Leticia Benítez Rodríguez
Al ser maestra de refuerzo, he colaborado con Rocío Marín en 1°B en el desarrollo de la sesión de ajedrez.
Los alumnos han estado motivados y con muchas ganas de aprender. Las dificultades encontradas han sido aprenderse el nombre de las fichas y los movimientos de las mismas, debido al idioma.
Aún así, han seguido la actividad con mucho entusiasmo y se han quedado con ganas de empezar a jugar.
Publicado el día 14/12/20 14:17.
Ángela María González Pendón
He estado trabajando estas primeras fichas con 2º de primaria. Han coloreado la portada y hemos estado hablando sobre las fichas que hay en el tablero. Mientras hemos estado realizando la actividad, no paraban de hablar sobre las fichas y el juego, estaban emocionados, con ganas de seguir aprendiendo.
Publicado el día 14/12/20 17:39.
Ana Belén Sarmiento Sarmiento
He estado trabajando las fichas del Ajedrez con los alumnos/as de 5º de Primaria. La verdad es que los alumnos/as están bastantes entusiasmados, muchos de ellos ya eran conocedores del juego. En clase, dedicamos algunas sesiones, sobre todo antes del recreo, para realizar pequeños torneos. En cuanto a las emociones, estamos trabajando la capacidad de controlar la impulsividad y la frustración, que les permita controlar y analizar las partidas con tranquilidad, además de estar dispuestos a aprender de ellas.
Publicado el día 15/12/20 16:54.
Mercedes Valverde Morales
Como maestra de PT, he desarrollado estas actividades de ajedrez aplicadas a un programa específico de atención para alumnado con TDAH. Son tres alumnos que ya tenían nociones sobre las piezas y los movimientos. Hemos coloreado la portada, realizado un repaso por las piezas del ajedrez y sus movimientos y lo hemos puesto en práctica en diversas ocasiones.
Sus impresiones han sido muy positivas, están motivados, siempre piden esta actividad en las sesiones, hemos mejorado con nuestras partidas y, sobre todo, se nota un incremento en la atención sostenida en esta actividad en concreto.
En cuanto a las emociones que les ha producido han destacado la diversión y la felicidad.
Publicado el día 15/12/20 17:01.
María de la Cruz Rodríguez Alcaraz
Soy Tutora de un grupo de alumnos con conductas muy disruptivas y con bastante impulsividad, es por ello, que el trabajo con las emociones es primordial en el día a día. Trabajamos técnicas para aprender a controlar la impulsividad. Se están viendo resultados, aunque tenemos que seguir trabajando en ello. A pesar de esos problemas, es un grupo muy motivado, y el ajedrez, forma parte de esta ilusión. Hemos trabajado fichas para recordar las diferentes piezas y sus movimientos y se han puesto en práctica en multitud de momentos.
Publicado el día 19/12/20 11:12.
Cristóbal Muñoz Arjona
El alumnado de 6B ha coloreado las fichas del ajedrez. De esta forma, ha conocido las distintas piezas y sus movimientos.
En líneas generales le ha gustado este juego que después practicamos en clase. Ante esto, se plantea como alternativa a los días de lluvia en el área de Educación física.
Publicado el día 16/03/21 12:21.

Miembros Miembros

Foto de Elena Lupión Carretero

Elena Lupión Carretero

Foto de Fabiola del Pilar Rivilla Campos

Fabiola del Pilar Rivilla Campos

Foto de Pedro Porcel Rodríguez

Pedro Porcel Rodríguez

Foto de Ana Belén Sarmiento Sarmiento

Ana Belén Sarmiento Sarmiento

Foto de Rocío Marín Reyes

Rocío Marín Reyes

Foto de María Isabel Aguado Aguado

María Isabel Aguado Aguado

Foto de María de la Cruz Rodríguez Alcaraz

María de la Cruz Rodríguez Alcaraz

Foto de Ángela María González Pendón

Ángela María González Pendón

Foto de Leticia Benítez Rodríguez

Leticia Benítez Rodríguez

Foto de Cristóbal Muñoz Arjona

Cristóbal Muñoz Arjona

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos