Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Continuar la formación iniciada en cursos pasados para mejorar la convivencia y el rendimiento académico de nuestro centro enfocándonos este curso escolar en mejorar el control de las emociones utilizando como herramienta la organización y desarrollo de talleres de ajedrez.

Blogs Blogs

Atrás

Valoración tercer trimestre

Hola a tod@s

Hemos terminado el torneo de ajedrez por clases y toca valorar el tercer trimestre del ajedrez y las emociones. 

Con esto culmina nuestro trabajo de búsqueda de actividades y información y las prácticas de emociones y ajedrez en nuestras clases.

¿Cuál es tu valoración del tercer trimestre?

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
María de la Cruz Rodríguez Alcaraz
En este tercer trimestre hemos podido poner en práctica todo lo trabajado este curso en el grupo de trabajo. Mis alumnos y alumnas han conseguido hacer un torneo de ajedrez priorizando en las emociones y los sentimientos que experimentan al jugar a este juego.
Este curso, la realización de este Grupo de Trabajo ha sido muy importante para mejorar las conductas disruptivas de este grupo, ya que han aprendido a identificar esas conductas y a modificarlas desde otra perspectiva.
Publicado el día 25/05/21 10:34.
Cristóbal Muñoz Arjona
Suscribo las palabras de la compañera, como puntualización quiero añadir que creo muy importante el trabajo psicológico y de diagnóstico con el alumnado. Trabajar con los test de Rosenberg o CSAI2, nos ha permitido conocer su ansiedad, autoconfianza y autoestima. Por tanto valoro muy positivamente la inclusión de este tipo de actividades que nos permiten conocer el estado emocional de nuestros pequeños.
Publicado el día 25/05/21 19:15 en respuesta a María de la Cruz Rodríguez Alcaraz.
Mercedes Valverde Morales
Valoro de manera muy positiva la inclusión de estos conocimientos del grupo de trabajo dentro del aula de PT para trabajar con alumnado con TDAH, ya que en clase se lleva una dinámica que gira a través del juego, así que poder tratarlo de manera conjunta ha resultado ser una experiencia bastante fructífera, sobre todo por los resultados que arroja.
Ya comencé a ver resultados en el primer trimestre. En el segundo y tercer trimestre hemos podido poder en práctica todas nuestras técnicas de respiración consciente trabajadas durante el curso, la música y la valoración de nuestros sentimiento a través de ella, así como valorar cómo me siento antes y después de jugar, nos ha hecho tomar perspectiva del control e identificación de las emociones cuando nos enfrentamos a diferentes retos. En el caso del torneo y ante la competición, he podido comprobar que, igualmente, lo han hecho mucho más tranquilos, ayudándose el uno al otro y sabiendo tanto ganar como perder, algo que valoro mucho en el caso de estos dos alumnos y que se ha podido ver reflejado en otros aspectos del aula.
Publicado el día 25/05/21 20:31.
Ana Belén Sarmiento Sarmiento
La valoración de este tercer trimestre ha sido muy positiva. Hemos realizado un torneo de ajedrez en clase, la verdad que los/as alumnos/as han estado bastante motivados. A lo largo del desarrollo de una partida de ajedrez, hemos podido observar que intervienen una serie de habilidades emocionales (euforia, tristeza, irritabilidad, inquietud) sobre las que es necesario incidir desde el punto de vista educativo. Por ello, este ha sido uno de los aspectos que hemos trabajado a través de las rutinas de pensamiento. La atención y el control de las emociones en las que la música ha tenido un gran protagonismo. Como decía Siegbert Tarrasch: El ajedrez, como la música, tiene el poder de hacer feliz a la gente. En resumen, el ajedrez ayuda a que los/as alumnos/as puedan conocer sus propios pensamientos y hacer que reflexionen sobre ellos, generando hipótesis, valorándolas, sintetizando ideas, etc.
Publicado el día 26/05/21 10:25.
Ángela María González Pendón
Este tercer trimestre hemos realizado las actividades relacionadas con el ajedrez, han surgido muchas de las emociones trabajadas. Es muy importante ya que así podemos mejorar algunas de ellas., hemos hablado y explicado todos esas sensaciones desde el punto de vista educativo. Es muy importante el ajedrez ya que nos ayuda a mejorar muchos aspectos que tenemos olvidados, como la educación emocional, tan importante hoy en día.
Publicado el día 27/05/21 11:51.
Leticia Benítez Rodríguez
En este tercer trimestre la valoración ha sido muy positiva.
Se ha notado que los alumnos llevaban conocimientos previos sobre cómo actuar en distintas situaciones, la validación y aceptación de sus emociones, el uso de la respiración consciente, así como la reflexión sobre como nos sentimos antes y después de jugar al ajedrez.
Además, han disfrutado mucho con el torneo tanto los niños, como los maestros viéndolos jugar con tanta emoción.
Publicado el día 1/06/21 22:40.

Miembros Miembros

Foto de Elena Lupión Carretero

Elena Lupión Carretero

Foto de Fabiola del Pilar Rivilla Campos

Fabiola del Pilar Rivilla Campos

Foto de Pedro Porcel Rodríguez

Pedro Porcel Rodríguez

Foto de Ana Belén Sarmiento Sarmiento

Ana Belén Sarmiento Sarmiento

Foto de Rocío Marín Reyes

Rocío Marín Reyes

Foto de María Isabel Aguado Aguado

María Isabel Aguado Aguado

Foto de María de la Cruz Rodríguez Alcaraz

María de la Cruz Rodríguez Alcaraz

Foto de Ángela María González Pendón

Ángela María González Pendón

Foto de Leticia Benítez Rodríguez

Leticia Benítez Rodríguez

Foto de Cristóbal Muñoz Arjona

Cristóbal Muñoz Arjona

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos