Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En el grupo de trabajo queremos construir una nueva metodología de ¿Aprendizaje y Enseñanza Basada en Problemas¿. Dicha metodología se centrará en el estudiante de una forma constructiva, ya que queremos conseguir que el alumnado sea una parte activa de su proceso de enseñanza aprendizaje. Además, queremos que se trate de una enseñanza contextualizada en problemas de la vida real a los que el alumnado se enfrentará en el futuro. En el grupo de trabajo contemplaremos el currículo de Matemáticas no como un conjunto de bloques independientes, sino que lo desarrollaremos de forma global, pensando en las conexiones internas entre los bloques. Por ello, cada unidad didáctica integrará contenidos de los distintos bloques curriculares y al final del curso habremos contemplado de forma exhaustiva todos los contenidos y estándares de evaluación. El grupo de trabajo fomentará la función del profesor o profesora como orientador y promotor de las capacidades y habilidades del alumnado en la creación y aplicación del conocimiento previo y, a partir de él, en el que adquiera en su proceso de enseñanza aprendizaje. Para ello, no queremos resolver problemas artificiales de manera mecánica y memorística, sino que queremos crear estrategias de resolución de problemas para adquirir nuevos conocimientos, capacidades y habilidades. Nuestro objetivo es que "cuanta más interacción haya con la realidad, más calidad tendrá el aprendizaje". En resumen, esta propuesta metodológica se rige según las siguientes premisas: 1.- Abierta a la transversalidad. 2.- Abierta a la acción. 3.- Abierta al aprendizaje significativo. 4.- Abierta al aprendizaje útil y eficaz para el día a día. 5.- Abierta al futuro y a la era digital. 6.- Abierta a una evaluación orientadora

Blogs Blogs

Atrás

Valoración final- Grupo de Trabajo

La valoración global de mi participación en este grupo de trabajo es muy positiva. Considero que se han alcanzado los objetivos planteados, y que la colaboración y coordinación entre los miembros del grupo ha sido muy estrecha. A continuación, paso a detallar los principales logros y dificultades encontrados en el desarrollo de nuestro trabajo.

En el primer objetivo, que gira en torno a la nueva forma de desarrollar los contenidos de las unidades didácticas, las dificultades han sido:

- la planificación inicial de cada unidad didáctica ha sido difícil de mantener, dados los distintos ritmos de aprendizaje de nuestros alumnos. Hemos tenido que ir modificando la temporalización de la materia para adaptarnos a las características del alumnado.

- a nivel personal, me ha llevado un tiempo interiorizar el nuevo esquema de desarrollo de la unidad didáctica, e intentar no volver al antiguo modelo de impartir clase con una menor participación del alumnado.

- inicialmente, también fue difícil plantear el proyecto trimestral, con un cierto "miedo" al descontrol que podía suponer dentro del aula.

En el segundo objetivo, relacionado con la nueva forma de evaluar las unidades didácticas, nuevamente la principal dificultad ha sido modificar nuestra forma de abordar la evaluación, dándole menos peso a las pruebas escritas, y también hacer entender al alumnado la necesidad de realizar otro tipo de actividades, que tendrán mayor peso en su calificación final. 

En el tercer objetivo, creo que no hemos encontrado dificultades. El uso desde hace ya más de un año de distintas plataformas de coordinación han hecho muy sencillo el trabajo de coordinación y seguimiento del grupo.

En cuanto a los logros, destacaría:

- en primer lugar, para mí el logro más importante ha sido el trabajo colaborativo del grupo. Nos hemos reunido con mucha frecuencia, además del tiempo que hemos dedicado en el centro, entre distintos miembros del grupo, a resolver pequeñas dificultades o a coordinarnos en el día a día. Esto ha sido especialmente importante este curso, con la presencia de la profesora de apoyo COVID, que ha sido nexo de unión entre los distintos grupos de alumnos. Aunque en nuestro departamento siempre ha sido fácil una relativa coordinación, el trabajo que se ha hecho este curso en 1º ESO me parece extraordinario.

- otro gran logro ha sido la enorme cantidad de documentos de trabajo que se han elaborado, y que quedan para próximos cursos como punto de partida para esta nueva metodología de trabajo. A destacar la puntualidad en los plazos de entrega de los documentos, que todos los miembros del grupo han respetado.

- a nivel particular, considero un logro el haber modificado la metodología, y el haber "perdido el miedo" a otra forma de trabajar en el aula, más participativa por parte del alumnado. La experiencia en los dos proyectos que hemos llevado a cabo ha sido muy positiva.

En resumen, ha sido una experiencia muy enriquecedora, gracias a la profesionalidad de mis compañeros y al enorme trabajo que ha llevado a cabo el coordinador.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de María Sandra Gallardo Jiménez

María Sandra Gallardo Jiménez

Foto de José Luis Iglesias Herrero

José Luis Iglesias Herrero

Foto de María Angustias Marín García

María Angustias Marín García

Foto de Juan Carlos Torres Medina

Juan Carlos Torres Medina

Foto de María Ángeles Díaz Molina

María Ángeles Díaz Molina

Foto de Encarnación Fernández Chamorro

Encarnación Fernández Chamorro

Foto de María del Carmen Poyatos Martínez

María del Carmen Poyatos Martínez

Foto de María Jesús Lizarte Santisteban

María Jesús Lizarte Santisteban

Foto de Aurora Tamayo Camiña

Aurora Tamayo Camiña