Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Dada la situación educativa en la que nos encontramos, se hace necesario la utilización de nuevas formas de comunicación con los diferentes miembros de la comunidad educativa con el fin de facilitar y mantener de forma activa el proceso de enseñanza - aprendizaje de nuestro alumnado. La puesta en marcha y posterior uso de las plataformas PASEN y MOODLE nos permiten mantener dicha comunicación así como el seguimiento del alumnado al que atendemos.

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SESIÓN FINAL (Mayo)

Con el fin de optimizar la formación para cursos posteriores, así como establecer un punto de partida para conseguir mejores resultados en relación a la utilización de las nuevas tecnologías en nuestra práctica docente, realizaremos un comentario donde intentaremos dar respuesta a las siguientes cuestiones:

  • Resultados.
  • Grado de consecución de los objetivos.
  • ¿Es exportable el proyecto a otros contextos educativos?
  • Valoración del grado de transferencia al aula de lo aprendido.
  • Materiales y recursos realizados.
  • Dificultades encontradas.
  • Valoración del compromiso de trabajo de cada uno de los participantes.
  • Observaciones de la coordinación y asesoría.

 

Aquí concluye nuestra formación en centros este año. Es importante que reviséis todos vuestros comentarios así como las tareas aportadas en cada una de las sesiones. Por otra parte, recordaros que el curso de formación termina con la elaboración de la encuesta que encontrareis en SÉNECA (RUTA: perfil profesorado - personal - actividad formativa - encuestas -  seleccionamos el nombre de la formación.).

 

Para finalizar, una última cita:

 

"Si te atreves a enseñar, nunca dejes de aprender" John Cotton Dana

SÉPTIMA SESIÓN (Abril)

Encaminándonos en la recta final de esta formación, nos planteamos en el mes de abril las dudas que a lo largo del curso han podido surgir, sobre todo en relación a la utilización de las diferentes herramientas que ofrece Classroom. Entre todos/as intentaremos dar respuesta a dichas dudas y plantear posibles soluciones ante situaciones que se nos presentan en el día a día en el uso de nuestra plataforma educativa.

En este mes, plantearemos las dudas que tengamos (en esta entrada). Además, en la sección de RECURSOS - Enlaces/documentos (en la parte derecha arriba de la pantalla) se comentarán aquellos enlaces o documentos aportados que nos han ayudado en nuestra práctica con la plataforma educativa (este comentario se realizará también en el blog de inicio junto con las dudas, ya que no es posible realizar comentarios en RECURSOS)

 

"El éxito es la suma de pequeños esfuerzos que se repiten día tras día"

SEXTA SESIÓN (Marzo)

La formación en este mes ha consistido en conocer y poner en práctica cómo se produce un formulario/examen/prueba/registro para nuestro alumnado o sus familias. Esta opción nos da multitud de posibilidades, tanto utilizando plantillas ya creadas como realizar una nueva desde cero para adaptarla a las necesidades del profesorado en sus áreas o tutorías. 

A lo largo de la formación han surgido dudas que entre todos/as los/as miembros del grupo hemos intentado resolver volviendo  a hacer hincapié en la necesidad de la cooperación entre el grupo para un bien común.

"NINGÚN JUGADOR ES TAN BUENO COMO TODOS JUNTOS". Alfredo Di Stefano

 

La tarea que para este mes se requiere es la captura de pantalla  del formulario/examen realizado por cada uno/a de los participantes que se subirá en la carpeta correspondiente con las evidencias planteadas. Además será necesario comentar esta entrada con las dificultades encontradas en la realización de dicha tarea así como las ventajas de utilizar esta herramienta en nuestra práctica laboral.

 

QUINTA SESIÓN (Febrero)

Con el fin de utilizar Classroom como medio de comunicación con el alumnado en relación a las tareas de casa o en caso de confinamiento, hemos conocido y puesto en práctica las diferentes herramientas que nos ofrece para organizar el material por temas, pudiéndose adjuntar archivos, enlaces de interés, vídeos o crear nuestros propios documentos. 

La utilización de dicha plataforma es muy intuitiva por lo que es fácil crear los diferentes apartados que consideramos para cada asignatura además de ofrecer múltiples posibilidades de presentación de material.

Cada docente agregará los temas que considere necesarios en sus clases, utilizando las herramientas vistas y organizará el trabajo para su alumnado. Además se utilizará la opción de programar actividades para que se publiquen en otra hora acordada. Para que quede evidencia de lo aprendido, se subirá un documento con una captura de pantalla donde se reflejarán los temas creados para una clase determinada. Por otra parte, se comentarán las dificultades encontradas en el manejo de Classroom así como las ventajas en su utilización.

Como siempre, el trabajo en equipo es la base de todo este proceso de aprendizaje como docentes:

"Juntarse es un comienzo. Seguir juntos es un progreso. Trabajar juntos es un éxito"

Henry Ford

CUARTA SESIÓN (Enero)

Durante este mes, nuestro trabajo va a ir enfocado al conocimiento de CLASSROOM, el servicio web con el que se pueden crear grupos de clase y participar en ellos. Para ello conformaremos los grupos de alumnado así como las herramientas básicas para ponerlo en funcionamiento.

Además contaremos con  herramientas como Google Calendar, Google Drive, Google Hangouts y Meets, Google Jamboard, Google Keep y Google Sites. Todo ello para tener un abanico de posibilidades que faciliten la práctica docente y el proceso de enseñanza aprendizaje, tanto de forma presencial como telemática. En esta sesión sólo se hace la presentación de los mismos para, en posteriores sesiones, desarrollar su funcionamiento.

Las evidencias para este proceso serán la captura de los grupos de alumnado en Classroom así como la utilización de algunas de las herramientas planteadas.Además de comentar esta entrada exponiendo los logros, las dificultades encontradas y las utilidades de las herramientas planteadas.

 

"La fuerza del equipo viene de cada miembro.

La fuerza de cada miembro es el equipo."

 Phil Jackson.

 

 

TERCERA SESIÓN (Diciembre)

Debido a las necesidades que surgen para dar respuesta a las consideraciones establecidas con motivo de la situación sociosanitaria que vivimos, en este mes vamos a trabajar la generación de boletines de notas así como la subida de cualquier otro documento que debamos enviarle a los padres relacionado con el proceso de aprendizaje del alumnado. Además, se importarán dichos documentos al punto de recogida establecido en nuestra plataforma Séneca.

Utilizaremos tanto el visionado de tutoriales, como un webinar y  la lectura de documentos relacionados con la realización de estas tareas. Todos ellos están recogidos en el apartado de RECURSOS.

Para poder evidenciar nuestro trabajo, plasmaremos los documentos subidos a Séneca para la recepción por parte de los padres, siempre respetando la privacidad del alumnado. Además comentaremos las dificultades encontradas en el transcurso de este proceso de aprendizaje.

 

Para terminar, una frase donde recordamos el trabajo en equipo:

"Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos." Ray Kroc

 

 

SEGUNDA SESIÓN (Noviembre)

Tras la actualización de los datos del alumnado y sus familias, hemos podido poner en marcha IPASEN con la mayoría de los integrantes de la comunidad educativa.

Ahora crearemos los grupos de alumnos/as para cada perfil del profesorado así como los horarios en la plataforma Séneca actualizados tras la variación surgida en el número de profesorado de la plantilla. De esta forma será más fácil y rápido el control de asistencia así como cualquier tarea que llevemos a cabo en relación al grupo de alumnos/as.

Para ello utilizaremos tanto guías de seguimiento como tutoriales que se subirán al apartado de RECURSOS.

Comentaremos los logros conseguidos así como las dificultades encontradas a la hora de realizarlos. 

Deberán subirse a las carpetas creadas para este propósito las evidencias de los grupos formados. Se harán mediante capturas de pantalla de los grupos conformados, recogidos en un documento de doc. o pdf donde se explicará la práctica realizada.

¡Vamos a por ello!

COMENZAMOS

Comenzamos nuestra andadura en este curso escolar en la plataforma Colabora con un nuevo reto por delante: conseguir la mayor participación posible de nuestro alumnado y sus familias en el proceso de aprendizaje. Por ello, y debido a la situación sociosanitaria en la que nos encontramos, ponemos de manifiesto la necesidad de adquirir o afianzar conocimientos respecto a nuevas herramientas digitales  de aprendizaje así como plataformas de comunicación con el objeto de llegar al mayor número de alumnado posible por diferentes canales.  

Durante este mes vamos a realizar la puesta en marcha de IPASEN con nuestras familias.

Por tanto,  se revisarán los correos electrónicos de padres, madres o tutores legales, fotos y datos del alumnado que se actualizarán.

Durante la reunión con los tutores/as, se les instará a los padres a descargarse la aplicación y así poder conseguir la participación de toda la comunidad educativa.

Es reseñable que, para que todos los miembros del claustro tengan acceso a diferentes perfiles con el fin de conocer cómo se realizan las acciones necesarias en la puesta en marcha de IPASEN, haremos grupos de maestros/as por cada tutor/a. De tal forma que con cada tutor/a habrá uno o dos especialistas.

Para que quede constancia de lo realizado, cada maestro/a debe subir a la carpeta correspondiente una captura de pantalla con su perfil de ISÉNECA creado, mediante un documento explicando su perfil. Además, en esta entrada, se comentarán los logros, dificultades encontradas y posibilidades que plantea esta plataforma de comunicación en relación a cada uno de los perfiles que tenemos.

 

¡¡Comenzamos!!

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