Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Dada la situación educativa en la que nos encontramos, se hace necesario la utilización de nuevas formas de comunicación con los diferentes miembros de la comunidad educativa con el fin de facilitar y mantener de forma activa el proceso de enseñanza - aprendizaje de nuestro alumnado. La puesta en marcha y posterior uso de las plataformas PASEN y MOODLE nos permiten mantener dicha comunicación así como el seguimiento del alumnado al que atendemos.

Blog Blog

Atrás

COMENZAMOS

Comenzamos nuestra andadura en este curso escolar en la plataforma Colabora con un nuevo reto por delante: conseguir la mayor participación posible de nuestro alumnado y sus familias en el proceso de aprendizaje. Por ello, y debido a la situación sociosanitaria en la que nos encontramos, ponemos de manifiesto la necesidad de adquirir o afianzar conocimientos respecto a nuevas herramientas digitales  de aprendizaje así como plataformas de comunicación con el objeto de llegar al mayor número de alumnado posible por diferentes canales.  

Durante este mes vamos a realizar la puesta en marcha de IPASEN con nuestras familias.

Por tanto,  se revisarán los correos electrónicos de padres, madres o tutores legales, fotos y datos del alumnado que se actualizarán.

Durante la reunión con los tutores/as, se les instará a los padres a descargarse la aplicación y así poder conseguir la participación de toda la comunidad educativa.

Es reseñable que, para que todos los miembros del claustro tengan acceso a diferentes perfiles con el fin de conocer cómo se realizan las acciones necesarias en la puesta en marcha de IPASEN, haremos grupos de maestros/as por cada tutor/a. De tal forma que con cada tutor/a habrá uno o dos especialistas.

Para que quede constancia de lo realizado, cada maestro/a debe subir a la carpeta correspondiente una captura de pantalla con su perfil de ISÉNECA creado, mediante un documento explicando su perfil. Además, en esta entrada, se comentarán los logros, dificultades encontradas y posibilidades que plantea esta plataforma de comunicación en relación a cada uno de los perfiles que tenemos.

 

¡¡Comenzamos!!

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Ana Martín Vílchez
En proceso de la instalación de iPASEN para las familias de mis alumnos ha resultado un tanto difícil por el nivel de competencia digital que poseen, sin embargo tras varias comunicaciones con ellos actualmente funciona perfectamente, lo usamos para una relación más directa con ellos sobre el seguimiento de sus hijos.
El uso de iSéneca como maestra me favorece la labor administrativa, en el control de faltas de asistencia, comunicaciones con las familias, etc., ya que posee una interfaz muy intuitiva.
Publicado el día 5/02/21 23:12.
Ana María Alcalá Domínguez
En proceso de la instalación de iPASEN para las familias de mi grupo no se ha podido finalizar ya que muchos padres no han acudido al centro para que podamos ayudarle a instalar la aplicación ya que ellos mismo debido a su poco conocimiento en nuevas tecnologías han sido incapaces. Tras comentarle que se acercarán al centro para poder ayudarles siguen sin acudir al centro. De siete alumnos, dos quedan por instalarle el IPASEN.
Es cierto que el uso de iSéneca como maestra nos favorece mucho la labor administrativa, en el control de faltas de asistencia, comunicaciones con las familias pero la pega que le pondría es que se pudiera mandar algo más de documentos. Podría ampliar sus expectativas pareciéndose a un" whatsapp del cole" , eso sería lo ideal. Así nos facilitaría aún más nuestra labor, siempre salvaguardando nuestra privacidad.
Publicado el día 11/02/21 11:49.
Fernando Rodríguez Molina
La instalación de IPASEN, en principio no parece complicada y no debería generar problemas, pero en algunos casos debido a la competencia tecnológica de los usuarios así como a la falta de infraestructura necesaria, la instalación de una aplicación útil, que facilita la comunicación docente-familia es mas complicada de lo que parece, aspecto que se soluciona con una comunicación fluida sobre el soporte, en aras de contar con esta poderosa herramienta de forma optima.
Publicado el día 15/02/21 22:25.
María Isabel Soriano Ramos
Buenas a todos y todas en este inicio en la formación de nuestro centro, no hay duda en los tiempos tecnológicos que vivimos que PASEN, es una potentísima herramienta, integrada en Séneca que permite establecer vías de comunicación entre los centros y las familias para facilitar el seguimiento académico del alumnado.
Funcionalidades para el centro/profesorado.
» Seguimiento del alumnado.
» Cuaderno del profesorado / actividades evaluables.
» Petición de tutorías a las familias.
» Sistema de observaciones sobre el alumnado.
» Envío de comunicaciones por email o SMS sobre ausencias, alta de actividades evaluables, mensajes directos.
Funcionalidades para los tutores legales / alumnado.
» Consulta de los datos del centro, tutoría de la unidad, calendario escolar, horario escolar del alumnado.
» Consulta de la trayectoria escolar.
» Consulta de las actividades evaluables programadas.
» Consulta de las observaciones puestas por el profesorado.
» Consulta de las citas para tutorías.
» Consulta de los servicios complementarios ofertados por el centro educativo.
» Consulta de los eventos insertados por el equipo educativo en la agenda personal.
» Comunicación / justificación de ausencias.
» Comunicación con el tutor /equipo educativo.
Funcionalidades Transversales.
» Mensajería interna.
» Tablón de anuncios.
» Agenda personal.
Es necesaria una implicación de los docentes dentro de un proyecto unificado en el centro educativo.
» Para que las familias lo utilicen es necesario es que estén implicadas en el progreso educativo de sus hijos/as.
Publicado el día 27/02/21 19:17.
Dolores Gutiérrez Osborn
La instalación y utilización de la plataforma resultan sencillas aunque un tanto compleja para algunas familias de nuestro centro debido a su escaso conocimiento sobre tecnologías. La plataforma facilita considerablemente la comunicación con los padres y madres y el seguimiento general del alumnado. El único inconveniente que le veo por el momento es que hay que controlar un poco los avisos que se hacen para no colapsar a las madres con exceso de correos electrónicos, ya que cada aviso supone un nuevo correo.
Publicado el día 2/03/21 9:23.
Carmen Alcántara Mansilla
La plataforma es sencilla de instalar y utilizar, es muy intuitiva. Favorece tanto la labor administrativa, como la comunicación entre profesorado y familias
Publicado el día 8/03/21 19:57.
Andrea Espínola García
La instalación de IPASEN ha resultado sencilla excepto en algunos casos puntuales debido al poco uso de las TIC en algunas familias, sin embargo estos pequeños problemas se han resulto de forma rápida. Desde mi punto de vista IPASEN presenta una gran cantidad de ventajas y utilidades que mejoran la comunicación de los docentes con las familias. Por otro lado, la aplicación ISÉNECA me resulta muy práctica en el día a día, muy intuitiva y fácil de usar.
Publicado el día 20/03/21 11:51.
Raquel García Machuca
La instalación de iPasen resultó relativamente sencilla, exceptuando algunas familias que tienen un menor acceso y conocimiento de las nuevas tecnologías. En general, la aplicación es bastante intuitiva de manejar. Considero que es una buena herramienta de trabajo, pues permite una comunicación constante con las familias, así como mantener un mayor seguimiento del alumnado.
Publicado el día 17/05/21 21:25.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de Magdalena de la Luz Martín Morata

Magdalena de la Luz Martín Morata

Foto de Carmen Alcántara Mansilla

Carmen Alcántara Mansilla

Foto de María Isabel Soriano Ramos

María Isabel Soriano Ramos

Foto de Ana María Alcalá Domínguez

Ana María Alcalá Domínguez

Foto de Raquel García Machuca

Raquel García Machuca

Foto de Dolores Gutiérrez Osborn

Dolores Gutiérrez Osborn

Foto de Ana Martín Vílchez

Ana Martín Vílchez

Foto de Fernando Rodríguez Molina

Fernando Rodríguez Molina

Foto de Andrea Espínola García

Andrea Espínola García