Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Dada la situación educativa en la que nos encontramos, se hace necesario la utilización de nuevas formas de comunicación con los diferentes miembros de la comunidad educativa con el fin de facilitar y mantener de forma activa el proceso de enseñanza - aprendizaje de nuestro alumnado. La puesta en marcha y posterior uso de las plataformas PASEN y MOODLE nos permiten mantener dicha comunicación así como el seguimiento del alumnado al que atendemos.

Blog Blog

Atrás

QUINTA SESIÓN (Febrero)

Con el fin de utilizar Classroom como medio de comunicación con el alumnado en relación a las tareas de casa o en caso de confinamiento, hemos conocido y puesto en práctica las diferentes herramientas que nos ofrece para organizar el material por temas, pudiéndose adjuntar archivos, enlaces de interés, vídeos o crear nuestros propios documentos. 

La utilización de dicha plataforma es muy intuitiva por lo que es fácil crear los diferentes apartados que consideramos para cada asignatura además de ofrecer múltiples posibilidades de presentación de material.

Cada docente agregará los temas que considere necesarios en sus clases, utilizando las herramientas vistas y organizará el trabajo para su alumnado. Además se utilizará la opción de programar actividades para que se publiquen en otra hora acordada. Para que quede evidencia de lo aprendido, se subirá un documento con una captura de pantalla donde se reflejarán los temas creados para una clase determinada. Por otra parte, se comentarán las dificultades encontradas en el manejo de Classroom así como las ventajas en su utilización.

Como siempre, el trabajo en equipo es la base de todo este proceso de aprendizaje como docentes:

"Juntarse es un comienzo. Seguir juntos es un progreso. Trabajar juntos es un éxito"

Henry Ford

Comentarios
Añadir comentario
María Isabel Soriano Ramos
En la sesión de hoy he adjuntado un pdf para que los alumnos puedan editarlo,es muy sencillo y fácil el poder presentar el material y que los alumnos lo puedan ver, editar, descargar, bien sea presentaciones, Hojas de cálculo y Dibujos de Google, trabajar en ellos y adjuntarlos a la tarea.
Cuando adjuntas un archivo de Drive (documento, presentación u hoja de cálculo), puedes hacer lo siguiente tanto como permitir únicamente que los alumnos vean el archivo: podrán consultarlo, pero no editarlo o bien permitir que los alumnos editen el archivo: los alumnos comparten el mismo archivo y cada uno de ellos puede editarlo y también hacer una copia del archivo para cada alumno: los alumnos reciben su propia copia del archivo con su nombre y pueden editarla. Cuando cada uno entrega su tarea, el archivo aparece etiquetado con el nombre del alumno.
Publicado el día 28/02/21 13:29.
Fernando Rodríguez Molina
En esta sesión hemos visto las posibilidades y funcionalidades que ofrece la plataforma, en lo que se refiere a subir contenido a la misma y compartirlo con el alumnado, además una vez subido este contenido, es fácil ordenarlo y clasificarlo, en definitiva esta herramienta me parece mas sencilla e intuitiva en todos los aspectos que otras similares como por ejemplo moodle.
Publicado el día 5/03/21 22:44 en respuesta a María Isabel Soriano Ramos.
Ana Martín Vílchez
En esta sesión hemos podido profundizar en la organización de las clases, así como en la subida de materiales para los alumnos, ya sea un vídeo explicativo, un cuestionario o cualquier otro recurso.
Destacar que lo que más me ha sorprendido y creo que puede tener bastante utilidad es la subida de tareas de una manera diferida, pudiendo por ello programar el día y la hora en el que sea visible para los alumnos. Creo que es una herramienta a destacar, porque como sabemos las clases de planifican y organizan con bastante anterioridad, por lo que en ese mismo momento podemos dejar subidas todas las tareas que queramos que lleven a cabo nuestros alumnos, y sin embargo para ellos solo será visible en el momento de la unidad que creamos oportuno.
Publicado el día 7/03/21 23:23.
Dolores Gutiérrez Osborn
La sesión de hoy me ha parecido muy práctica para aprender a enviar tareas y recursos a nuestro alumnado. Dichas tareas sirven tanto para trabajar contenidos de clase como para realizar evaluaciones. Classroom ofrece muchas posibilidades que facilitan el trabajo del profesorado y del alumnado en caso de confinamiento y también la comunicación con las familias. Como ejemplo he enviado a mi alumnado una pregunta con diferentes opciones que deben contestar en un plazo determinado y un vídeo explicativo que les ayude a comprender el past simple.
Publicado el día 24/03/21 11:01.
Carmen Alcántara Mansilla
En esta sesión, se nos explicó como organizar las clases, enviar tareas y recursos al alumnado, lo que facilita el trabajo del profesorado
Publicado el día 11/05/21 22:19.
Raquel García Machuca
En esta sesión hemos dado un pasito más en el uso y el manejo de la aplicación, viendo las posibilidades que nos ofrece a la hora de subir material, videos, recursos que encontramos en la red, así como la creación de nuestros propios recursos. También me parece muy útil que se pueda crear el contenido que creamos oportuno y programarlo para que se publique en una fecha concreta. Esto facilita la organización del trabajo del profesorado.
En esta ocasión, he compartido un vídeo de YouTube con una coreografía para que los alumnos puedan practicarla en casa.
Publicado el día 18/05/21 11:51.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de Magdalena de la Luz Martín Morata

Magdalena de la Luz Martín Morata

Foto de Carmen Alcántara Mansilla

Carmen Alcántara Mansilla

Foto de María Isabel Soriano Ramos

María Isabel Soriano Ramos

Foto de Ana María Alcalá Domínguez

Ana María Alcalá Domínguez

Foto de Raquel García Machuca

Raquel García Machuca

Foto de Dolores Gutiérrez Osborn

Dolores Gutiérrez Osborn

Foto de Ana Martín Vílchez

Ana Martín Vílchez

Foto de Fernando Rodríguez Molina

Fernando Rodríguez Molina

Foto de Andrea Espínola García

Andrea Espínola García