Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Dada la situación educativa en la que nos encontramos, se hace necesario la utilización de nuevas formas de comunicación con los diferentes miembros de la comunidad educativa con el fin de facilitar y mantener de forma activa el proceso de enseñanza - aprendizaje de nuestro alumnado. La puesta en marcha y posterior uso de las plataformas PASEN y MOODLE nos permiten mantener dicha comunicación así como el seguimiento del alumnado al que atendemos.

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SESIÓN FINAL (Mayo)

Con el fin de optimizar la formación para cursos posteriores, así como establecer un punto de partida para conseguir mejores resultados en relación a la utilización de las nuevas tecnologías en nuestra práctica docente, realizaremos un comentario donde intentaremos dar respuesta a las siguientes cuestiones:

  • Resultados.
  • Grado de consecución de los objetivos.
  • ¿Es exportable el proyecto a otros contextos educativos?
  • Valoración del grado de transferencia al aula de lo aprendido.
  • Materiales y recursos realizados.
  • Dificultades encontradas.
  • Valoración del compromiso de trabajo de cada uno de los participantes.
  • Observaciones de la coordinación y asesoría.

 

Aquí concluye nuestra formación en centros este año. Es importante que reviséis todos vuestros comentarios así como las tareas aportadas en cada una de las sesiones. Por otra parte, recordaros que el curso de formación termina con la elaboración de la encuesta que encontrareis en SÉNECA (RUTA: perfil profesorado - personal - actividad formativa - encuestas -  seleccionamos el nombre de la formación.).

 

Para finalizar, una última cita:

 

"Si te atreves a enseñar, nunca dejes de aprender" John Cotton Dana

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Comentarios
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Fernando Rodríguez Molina
Desde una perspectiva general, se pueden alcanzar los resultados esperados, ya que dicha herramienta es muy funcional. Esta aplicación ofrece multitud de posibilidades que contribuyen a alcanzar diversos objetivos por parte del alumnado, siempre que estos sean generales. Dicho proyecto puede exportarse a otros contextos, pues además el uso de las TIC es motivador para el alumnado hacia el aprendizaje. A nivel conceptual, es posible transferir lo aprendido al aula, siempre que se trate de contenidos generales que no entrañen demasiada complejidad. Entre las posibilidades que ofrece esta herramienta, es posible compartir enlaces, realizar preguntas cerradas o abiertas que permiten realizar una valoración del aprendizaje, etc. Esta aplicación es sencilla e intuitiva y no genera tantos problemas o dificultades como pueden plantear algunas aplicaciones similares por ejemplo moodle. Por lo tanto creo que es una aplicación muy útil para docentes y alumnos, en definitiva considero que es un acierto usar dicha APP, aunque nunca será igual que la educación presencial. Los participantes se han mostrado activos y participativos para solventar adversidades en todo momento, gracias a una coordinación y asesora optima que han permitido un proceso de trabajo dinámico y fluido.

A modo de conclusión quisiera destacar que en un principio no me sentía muy motivado por el uso de Classroom pero he de admitir que el manejo de dicha herramienta ha contribuido a un cambio de opinión por mi parte, pues ahora la considero fundamental, en caso de que por diversos motivos la actividad docente no pueda llevarse a cabo de forma presencial.
Publicado el día 17/05/21 13:41.
Ana María Alcalá Domínguez
En general, creo haber alcanzado los resultados esperados, ya que dicha herramienta es muy funcional y poco a poco he ido utilizándola ( añadiendo enlaces, tareas¿) la única pega es las cosas que no he utilizado asiduamente puede que se me olvide un poco pero creo que volviendo a ver los videos disipará mis dudas.
Es una aplicación muy útil que nos permite entrar en ¿la casa de nuestros alumnos¿ si no queremos que se le quede nada en clase.( mandando fichas de repaso, videos explicativos, cuestionarios de repaso¿)
Este proyecto puede exportarse a todas nuestras asignaturas para facilitar su aprendizaje de forma lúdica gracias al uso de las TIC.
A nivel conceptual, es fácil transferir lo aprendido al aula. Esta herramienta nos ofrece infinidades de herramientas como compartir enlaces, realizar preguntas cerradas o abiertas que permiten realizar una valoración del aprendizaje, etc.
Estoy de acuerdo con mi compañero Fernando que esta aplicación es sencilla e intuitiva y no genera tantos problemas como pueden plantear por ejemplo Moodle. Por lo tanto creo que es una aplicación muy útil para docentes y alumnos, es un acierto usar dicha APP como forma de apoyo a nuestra docencia. A pesar de que algunos han encontrado en la instalación pero gracias a nuestra coordinadora Magda, todo se ha solventado y el alumnado de nuestro centro puede utilizar la app sin problema.
Lo que me gustaría conseguir el año que viene, en modo de conclusión es a lo mejor ampliar la utilización y el manejo de las nuevas plataformas que están a nuestro alcance y que desconocemos.
Publicado el día 18/05/21 14:00.
Carmen Alcántara Mansilla
El resultado en la iniciación de Classroom ha sido muy provechoso consiguiendo los objetivos esperados, decir también que el proyecto es totalmente exportable a cualquier contexto educativo. Los materiales y recursos manejados han sido los apropiados para este curso.
No encontré dificultades destacables, en cuanto tuve alguna duda fue solventada con creces por nuestra coordinadora Magda, a la que quisiera agradecer su gran disposición, la claridad en sus exposiciones y explicaciones, lo que hizo que el curso fuese muy fructífero.Agradecer a la asesoría la oportunidad que nos dio para aprender el manejo de la aplicación tan necesaria en estos tiempos.
Conclusión:el curso hizo tener muchas más ganas de aprender el manejo de otras plataformas y/ o aplicaciones que hay disponibles para su utilización en el ámbito escolar.
Publicado el día 19/05/21 20:01.
Ana Martín Vílchez
Tras la realización de la formación puedo decir que he conseguido manejar y trabajar con la plataforma y con todas las herramientas que nos ofrece, adquiriendo por tanto unas habilidades y competencias para poder integrar este tipo de herramientas en el día a día del aula. Alcanzando por tanto los objetivos y cumpliendo la finalidad de esta formación.
Este tipo de herramientas suponen un gran avance en cuanto a la relación con los alumnos a nivel tecnológico, porque podemos hacerles llegar no solo información mediante documentos de texto, sino otro tipo de recursos más lúdicos y motivantes para ellos. A su vez, pueden ser utilizados no solo para cuando no sea posible la docencia presencial, sino también como anexo al aprendizaje diario y en cualquier ámbito educativo.
Creo que todo lo que he aprendido se lo he hecho saber a mis alumnos mediante los recursos, enlaces y juegos que tienen a su disposición en la plataforma creada. Han podido desde casa reforzar lo aprendido en clase.
Es una herramienta que no implica una gran cantidad de recursos, porque puede ser usada desde cualquier dispositivo con acceso a internet, es fácil e intuitiva tanto para los docentes como para los alumnos.
El compromiso por todos los participantes ha sido adecuado y cooperativo, así como la asesoría y la coordinación realizada por Magda. En todo momento ha sabido resolver las dudas que iban surgiendo ayudándonos a la comprensión de la plataforma.

Es una herramienta que quiero seguir utilizando los siguientes cursos escolares porque pueden dar muy buenos resultados como apoyo a las clases presenciales.
Publicado el día 20/05/21 10:46.
Dolores Gutiérrez Osborn
Los resultados del curso han sido muy positivos, ya que con toda la información y práctica que nos ha impartido nuestra compañera hemos aprendido a utilizar una plataforma muy útil. Los vídeos y recursos que ha compartido son muy aclaratorios para poder recurrir a ellos en caso de que se nos olvide cómo hacer algunas de las cosas que hemos aprendido. Ciertamente el curso se inició por la duda de que nos volviesen a confinar y tuviésemos que impartir las clases online nuevamente, y aunque no ha sido así, creo que Classroom se va a convertir en la herramienta preferente para comunicarnos con el alumnado y sus padres y madres en las horas no lectivas. A este respecto, debido a la situación de las familias de nuestro centro, habrá padres y madres a los que les siga costando manejarse con esta plataforma pero la mayoría ha aprendido sin dificultad. Con el alumnado, sin embargo, no hay ningún problema pues manejan la tecnología de manera casi natural.
Los recursos y materiales, como he mencionado, me han parecido muy prácticos porque están ahí para recurrir a ellos y aclarar o recordar cuando nos surjan dudas sobre cómo hacer determinadas cosas que hemos aprendido a lo largo del curso. En principio, al ser una plataforma muy intuitiva, no me han surgido grandes dudas ni problemas a la hora de utilizarla. Quizás la mayor dificultad sea el acostumbrase a cambiar el medio de comunicación, ya que algunas de nosotras seguimos siendo más analógicas que tecnológicas y eso tenemos que empezar a cambiarlo. Nuestra coordinadora del curso nos ha ayudado mucho a iniciarnos en ese cambio, pues ha sido muy paciente y nos ha enseñado paso a paso cada tarea a realizar. Esta guía, paso a paso, nos ha facilitado mucho el aprendizaje de la plataforma.
Publicado el día 24/05/21 9:24.
María Isabel Soriano Ramos
Este año debido a la situación que hemos vivido, se nos planteaba la necesidad de aprender el uso de plataformas y de recursos digitales, por tanto el curso ha sido muy positivo para nuestros objetivos de formación, hemos aprendido a utilizar una plataforma muy útil. Los vídeos y recursos que ha compartido son muy aclaratorios para poder recurrir a ellos en caso de que se nos olvide cómo hacer algunas de las cosas que hemos aprendido. La plataforma Classroom ha sido y es muy práctica para comunicarnos con el alumnado y sus padres y madres en las horas no lectivas. Quizás la mayor dificultad sea el acostumbrase a cambiar el medio de comunicación, ya que algunas de nosotras seguimos siendo más analógicas que tecnológicas y eso tenemos que empezar a cambiarlo. Nuestra coordinadora del curso nos ha ayudado mucho a iniciarnos en ese cambio, pues ha sido muy paciente y nos ha enseñado paso a paso cada tarea a realizar. Esta guía, paso a paso, nos ha facilitado mucho el aprendizaje de la plataforma. Todo lo que he aprendido se lo he hecho saber a mis alumnos mediante los recursos, enlaces y juegos que tienen a su disposición en la plataforma creada. Han podido desde casa reforzar lo aprendido en clase.
Agradeciendo a nuestra coordinadora su labor en la exposición de la plataforma y en la aclaración de las dudas planteadas, ayudando y su buena disposición, paciencia con todo el equipo docente
Publicado el día 25/05/21 11:23.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de Magdalena de la Luz Martín Morata

Magdalena de la Luz Martín Morata

Foto de Carmen Alcántara Mansilla

Carmen Alcántara Mansilla

Foto de María Isabel Soriano Ramos

María Isabel Soriano Ramos

Foto de Ana María Alcalá Domínguez

Ana María Alcalá Domínguez

Foto de Raquel García Machuca

Raquel García Machuca

Foto de Dolores Gutiérrez Osborn

Dolores Gutiérrez Osborn

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Ana Martín Vílchez

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Fernando Rodríguez Molina

Foto de Andrea Espínola García

Andrea Espínola García