Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Dada la situación educativa en la que nos encontramos, se hace necesario la utilización de nuevas formas de comunicación con los diferentes miembros de la comunidad educativa con el fin de facilitar y mantener de forma activa el proceso de enseñanza - aprendizaje de nuestro alumnado. La puesta en marcha y posterior uso de las plataformas PASEN y MOODLE nos permiten mantener dicha comunicación así como el seguimiento del alumnado al que atendemos.

Blog Blog

Atrás

SEXTA SESIÓN (Marzo)

La formación en este mes ha consistido en conocer y poner en práctica cómo se produce un formulario/examen/prueba/registro para nuestro alumnado o sus familias. Esta opción nos da multitud de posibilidades, tanto utilizando plantillas ya creadas como realizar una nueva desde cero para adaptarla a las necesidades del profesorado en sus áreas o tutorías. 

A lo largo de la formación han surgido dudas que entre todos/as los/as miembros del grupo hemos intentado resolver volviendo  a hacer hincapié en la necesidad de la cooperación entre el grupo para un bien común.

"NINGÚN JUGADOR ES TAN BUENO COMO TODOS JUNTOS". Alfredo Di Stefano

 

La tarea que para este mes se requiere es la captura de pantalla  del formulario/examen realizado por cada uno/a de los participantes que se subirá en la carpeta correspondiente con las evidencias planteadas. Además será necesario comentar esta entrada con las dificultades encontradas en la realización de dicha tarea así como las ventajas de utilizar esta herramienta en nuestra práctica laboral.

 

Comentarios
Añadir comentario
Fernando Rodríguez Molina
En esta sesión hemos aprendido a crear un examen en la plataforma. Cabe destacar que al igual que sucede en la elaboración de otros materiales, la plataforma es intuitiva en comparación con otras plataformas que son de uso complejo. Se pueden elegir diferentes tipos de preguntas, al igual que en los exámenes que se presentan en pape, y se puede programar la hora de realización entre otros aspectos, considero que todos estos elementos permiten ofrecer un feedback muy útil para el alumnado, que contribuirá de forma positiva en su aprendizaje.
Publicado el día 7/05/21 23:36.
Dolores Gutiérrez Osborn
En esta sesión hemos aprendido cómo elaborar cuestionarios y preguntas a nuestro alumnado utilizando los recursos que ofrece la plataforma. Me ha gustado que ofrece bastantes posibilidades y tipos de exámenes, desde cuestionarios tipo test y preguntas de dos o más opciones a preguntas de desarrollo. También permite poner fecha tope de realización, la puntuación de cada pregunta, y el número de veces que cada alumno y alumna puede contestarla, lo que facilita la corrección de cada prueba. Además, ofrece un feedback inmediato al alumnado para que sea consciente de la comprensión que ha alcanzado del tema estudiado.
Publicado el día 18/05/21 9:47.
Ana Martín Vílchez
En esta sesión hemos aprendido a realizar cuestionarios mediante la herramienta de google, los cuales podemos utilizar para realizar a nuestros alumnos en clase o de manera online. La herramienta es muy intuitiva y nos permite elegir el tipo de pregunta que le queremos hacer a nuestros alumnos, pudiendo elegir desde tipo test a preguntas cortas o de desarrollo. Estos cuestionarios nos pueden servir para evaluar a final de una unidad o como recogida de información de conocimientos previos antes de empezar el curso o cualquier contenido. Permite un feedback instantáneo si así se programa, ayudando al alumno a conocer sus aciertos y sus errores al instante. Otra característica de esta herramienta es poder programar qué día será visible y hasta cuando.
Publicado el día 18/05/21 10:35.
Ana María Alcalá Domínguez
En esta sesión hemos aprendido a realizar cuestionarios/ examen mediante la herramienta de google (Blank Quiz), los cuales podemos utilizar para realizar cuestionarios a nuestros/as alumnos/as en clase o de manera online a modo de repaso o modo exame . La herramienta es muy intuitiva y nos permite elegir el tipo de pregunta que le queremos hacer a nuestro alumnado ( añadiendo a su vez imágenes para hacerlo más atractivo) pudiendo elegir desde tipo test a preguntas cortas o de desarrollo (que pueden completar en el mismo Classroom). Estos cuestionarios nos pueden servir para evaluar a final de una unidad (facilitando la corrección) o como recogida de información de conocimientos previos antes de empezar el curso o cualquier contenido. Estoy de acuerdo con mi compañera Ana con la gran ventaja ya que nos permite un feedback instantáneo ayudando al alumno a conocer sus aciertos y sus errores al instante. Otra característica de esta herramienta es poder programar la actividad y poder un plazo máximo de entrega.
Publicado el día 18/05/21 13:46 en respuesta a Ana Martín Vílchez.
Raquel García Machuca
Para llevar a cabo lo aprendido en esta sesión, en esta ocasión, decidí realizar la tarea con la tablet en lugar de hacerlo con el ordenador. Sorprendentemente, en la aplicación de la tablet no tenía acceso al formulario ¿Blank Quiz¿. Usando el ordenador no he tenido problema alguno. Al igual que en las sesiones anteriores, resulta muy intuitivo y fácil de manejar. Se convierte en un instrumento más para conocer qué saben los alumnos de un contenido concreto, practicar sobre lo trabajado en clase o bien, para evaluar los conocimientos adquiridos. También contamos con la opción de programar la publicación de dicho formulario, así como conocer el resultado obtenido en éste de forma inmediata.
Publicado el día 18/05/21 18:45.
Carmen Alcántara Mansilla
En esta sesión aprendimos a elaborar cuestionarios y/o preguntas para examen (Blank Quiz), resultó fácil e intuitiva de manejar. Es un instrumento más que los docentes podemos utilizar para repasar lo trabajado en clase,...
Publicado el día 18/05/21 22:43.
María Isabel Soriano Ramos
Ha sido una sesión muy útil la de elaboración de cuestionarios en la plataforma, es fácil de utilizar, no requiere mucho tiempo,para infantil, no es tan útil como para primaria pero no obstante es muy interesante
Publicado el día 20/05/21 13:56.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de Magdalena de la Luz Martín Morata

Magdalena de la Luz Martín Morata

Foto de Carmen Alcántara Mansilla

Carmen Alcántara Mansilla

Foto de María Isabel Soriano Ramos

María Isabel Soriano Ramos

Foto de Ana María Alcalá Domínguez

Ana María Alcalá Domínguez

Foto de Raquel García Machuca

Raquel García Machuca

Foto de Dolores Gutiérrez Osborn

Dolores Gutiérrez Osborn

Foto de Ana Martín Vílchez

Ana Martín Vílchez

Foto de Fernando Rodríguez Molina

Fernando Rodríguez Molina

Foto de Andrea Espínola García

Andrea Espínola García