Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Esta formación está orientada en el aprendizaje del manejo de las NNTT para utilizarlas en el día a día, aprendiendo a teletrabajar y sacar el máximo partido de las mismas.

Blog Blog

Atrás

TAREA 3: CREAR FORMULARIOS

Buenas tardes, ya está disponible la tarea número 3. En ella veremos la forma de crear formularios  y compartirlos con nuestros alumnos a través de nuestra plataforma educativa. 

La entrega consistirá en ver el tutorial que os adjuntamos y crear un formulario que contenga las siguientes premisas: 

  • Inserta un encabezado dentro de las opciones que te dan 
  • Cambia el tema del formulario (color) 
  • Modifica la fuente 
  • Elige preguntas variadas, dentro de las distintas opciones que ofrece (casillas, respuesta corta, párrafo...)

Adjunta una o varias  imagenes del proceso seguido, comenta las dificultades encontradas y  justifica las opciones elegidas desde un punto de vista educativo. 

Recuerda que el plazo para su realización termina el miércoles 24 de febrero   yes

 

enlightened Enlace TUTORIAL CREAR FORMULARIOS : https://youtu.be/ohx-O_Vj_Jg

 

 

Comentarios
Añadir comentario
Javier Elvira Jiménez
Buenas tardes, tras ver el vídeo tutorial sobre la creación de formularios, dentro de las aplicaciones de google, me parece una aplicación que puede ser tremendamente útil en nuestra práctica diaria.
Primero, porque es intuitiva, rápida y de fácil manejo para el alumnado. Segundo, porque como maestro me permite realizar no sólo formularios destinados a la evaluación, si no también para cualquier otro tipo de cometido (encuestas, debates...)

Dentro de las muchas ventajas que encuentro, la más significativa es la de poder marcar respuestas como obligatorias, restringir su uso únicamente a nuestra organización o permitir una única respuesta. en los formularios para mi alumnado.

En el formulario que he creado, he optado por cambiar la fuente básica a alegre, camiar el tema e insertar un encabezado educativo. En cuanto al tipo de preguntas he utilizado de opción múltiple, de respuesta corta, de párrafo y casillas. dependiendo de las características del cuestionario y el alumnado destinatario, se podrá optar por un tipo de preguntas u otras.
Publicado el día 7/02/21 15:55.
María del Mar Rivas Vargas
Buenas tardes. Tras la visualización del tutorial en el que aparecen las instrucciones de la tarea 3 del curso de formación y la realización de dicha tarea, me gustaría comentar brevemente lo que me ha parecido.
En primer lugar, he de decir que desconocía este tipo de opciones que nos proporcionan las aplicaciones de google, a través del drive y del classroom. Siguiendo cada uno de los pasos del tutorial, he podido crear un formulario a modo de ejemplo, que me será de gran utilidad para llevar a cabo otros posteriormente. Una vez realizado el primero como ejemplo, puedo decir que considero que es bastante fácil y rápido de hacer. En lo que a mí respecta, pienso que esta aplicación puede ser muy provechosa, tanto para el profesorado como para el alumnado. Sobre todo, podría utilizarla a la hora de la evaluación, como resumen y fijación de contenidos trabajados en clase. Pero no sólo eso, sino también, como herramienta de estudio y de aprendizaje.
Me ha sorprendido gratamente las múltiples opciones que se pueden llevar a cabo para realizar este tipo de formularios: la fuente, el tema, el encabezado... pero sobre todo, los tipos de respuestas. Pienso que es bastante interesante que no sólo se realicen las actividades tipo test, donde al fin y al cabo, se puede contestar al azar, sino que el hecho de tener que marcar más de una opción en la respuesta o desarrollar una explicación en un breve párrafo, puede cumplir de una manera más efectiva la finalidad para la que se ha creado este tipo de formulario, como sería, el afianzamiento de aprendizajes adquiridos.
Publicado el día 7/02/21 18:35.
Míriam Campos Pérez
Buenas tardes, gracias al vídeo tutorial sobre como crear un formulario a través de google me ha resultado bastante fácil el proceso. Está muy bien ya que se puede personalizar y hay mucha variedad para el tipo de preguntas que queremos crear.
En mi caso he realizado un formulario para el día de Andalucía formado por preguntas de distinto tipo, unas tipo test y otras en párrafo.
En resumen me parece bastante fácil el crear formularios de distinto tipo y una herramienta muy útil para trabajar con los alumnos y alumnas.
Publicado el día 9/02/21 11:11.
Ángel Estero Jiménez
Buenas.
Tras ver el excelente vídeo perfectamente explicado, me he puesto a realizar mi formulario para poder ser aplicado en el aula. Realmente no me he encontrado con ninguna dificultad al respecto, simplemente veo que necesito más pericia y velocidad para que no tenga que invertir demasiado tiempo en la elaboración de materiales.
Publicado el día 9/02/21 19:50.
Estefanía Molinero Cortes
Buenas noches, tras elaborar el formulario propuesto en esta tercera tarea, me ha parecido un trabajo sencillo gracias al visionado previo del tutorial de Javi. Además, me he planteado la posibilidad de usarlos de forma que sirvan para repasar cualquier unidad antes de realizar la prueba. Se pueden enfocar de distintas maneras y son muy útiles.

Este que he elaborado es sobre Cultura Andaluza y quiero aprovecharlo para repasar la unidad de sociales antes de que se pongan a prueba.
Publicado el día 10/02/21 20:07.
María Teresa Fernández Fernández
Buenas noches. Tras ver el tutorial en el que aparecen las instrucciones de la tarea 3, debo decir que aunque no conocía esta herramienta, me ha sido muy fácil de utilizar. Además se le puede dar varios usos, como instrumento de evaluación para mis alumnos y también para recoger datos sobre las familias (teléfonos, e-mail, dirección postal¿).
En el formulario que he creado, he optado por cambiar la fuente básica a Alegre y he cambiado el tema. He utilizado varios tipos de preguntas (opción múltiple, respuesta corta, párrafo y casillas). Y aunque mis alumnos son de infantil y no pueden rellenarlo por ellos mismos, considero que es una herramienta muy útil, ya que se crea muy rápidamente y de la misma forma se rellena, sin tener que invertir demasiado tiempo.
Publicado el día 11/02/21 21:35.
María del Carmen Méndez Díaz
Buenos días, tras visualizar el tutorial para la creación de formularios con drive me ha resultado muy fácil realizar la actividad. Con los formularios de Google podemos crear en pocos minutos cuestionarios para nuestras clases. Una ventaja que nos ofrece es personalizar el formulario con respuestas cortas,largas, de una opción o varias opciones de respuesta, entre otras. Además podemos visualizar cómo quedará la encuesta antes de enviarla.
Considero que es una buena herramienta digital para recoger información de un tema en concreto de forma rápida y sencilla.
Publicado el día 14/02/21 11:47.
Pilar Puertas Molero
Buenas tardes, tras ver el tutorial y realizar el cuestionario por medio de google drive, destacar que me ha parecido una herramienta muy útil. Pues permite generar pequeñas pruebas y ejercicios utilizando para ello múltiples tipos diferentes de preguntas. Destacar que es fácil de crear cuestionarios, lo que permite diseñar múltiples pruebas diferentes y motivadoras para el alumnado. Como desventaja, pues considero que los alumnos/as de primer ciclo no podrían realizar preguntas de respuestas largas o incluso cortas, pues su dominio todavía es bajo y sería complicado para ellos.

No obstante, para finalizar remarcar que me parece un herramienta muy interesante.
Publicado el día 16/02/21 20:23.
Rocío Núñez Jiménez
Buenas tardes, tras ver el tutorial he creado mi formulario, y ha sido todo un descubrimiento.

Lo he visto fácil, muy intuitivo y muy interesante para distintas actividades que lo quieras realizar (no sólo en exámenes). En mi caso lo he utilizado para realizar un formulario a modo de reflexión tras un ejercicio realizado en clase (Tranquilo y atento como una rana).

Considero que es una herramienta que nos puede ser muy interesante tanto para nuestra labor docente como para el alumnado.

Gracias, un saludo
Publicado el día 17/02/21 17:23.
Ana María Campos Ippolito
Buenas tardes
Tras ver el tutorial sobre la realización de la tarea, debo decir que me ha resultado muy fácil e intuitiva la creación de un formulario. Es una herramienta que sí que conocía, por haber rellenado encuestas o tests en otro ámbito, pero que no había creado nunca. Por ello, considero esta tarea muy beneficiosa, en el sentido de haber encontrado una nueva herramienta para usar en mis clases, no solo de manera presencial, si no también para el caso de docencia online. Además, creo que es fácil de utilizar para el alumnado.
Para llevar a cabo esta tarea, he creado un formulario relacionado con el día 11 de febrero de la mujer, la niña y la ciencia. Para ello, he querido probar las distintas posibilidades que ofrece la aplicación, y he propuesto cuatro preguntas con un modo de respuesta diferente. Me parece muy interesante poder crear diferentes tipos de preguntas en un mismo formulario. En mi caso, he creado una de selección de varias casillas, una de elegir entre varias opciones, una respuesta corta y una respuesta en párrafo.
Considero una muy buena herramienta que nos ofrezca la alternativa de usar un formulario a modo de cuestionario, dándole al alumno la oportunidad de recibir un feedback inmediato de sus respuestas, calificando su actuación, y permitiendo al docente evaluar de manera más sencilla.
Un saludo
Publicado el día 17/02/21 17:52.
Andrés Guillén Childerson
Buenas tardes, tras la realización de la tarea he de decir que he encontrado tal herramienta como algo muy útil. Desde mi punto de vista, dichos formularios nos pueden ayudar a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Del mismo modo, el alumnado se puede beneficiar usando adecuadamente las nuevas tecnologías. No solo es algo meramente evaluativo si no que podemos usarlo para el repaso de diferentes contenidos o para proponer debates en clase con los resultados obtenidos. Asimismo, el hecho de que sea restringible a solo tu alumnado, de manera obligatoria y que solo se permita contestar una vez, nos podría beneficiar en cuanto al aspecto organizativo se refiere.
Publicado el día 17/02/21 18:48.
Julia Aguilera Jiménez
Buenas tardes, tras ver el vídeo tutorial sobre la creación de formularios, dentro de las aplicaciones de google, me parece una aplicación que me puede ser muy útil y práctica para el desarrollo de mis clases.
Me ha parecido fácil de hacer y de una manera muy intuitiva y creo que es motivadora para el alumnado.
Como maestra me parece fácil para usar en mi día a día y práctica. Creo que aprender a usarla me va a ayudar bastante en las asignaturas que imparto sobre todo en ciencias naturales y sociales ya que mi alumnado presenta más dificultades ene ellas y creo que es una forma de motivarlos y tener registrado su proceso de enseñanza aprendizaje.
En el formulario que he creado, he optado por un tema que estamos tratando ahora en clase: los seres vivos para poder mandárselo a mi alumnado y comprobar insitu la eficacia de esta tarea. He cambiado la fuente a alegre y he puesto un encabezado que creo al alumnado le puede gustar. Para el tipo de preguntas he utilizado varias diferentes para tener variedad en este primer contacto con la creación de formularios y ver cuales de ellas son mejores para mi alumnado.
Publicado el día 17/02/21 19:11.
María Inmaculada Ferrer Nievas
Buenas compis, he creado un cuestionario dirigido a los/as tutores/as de nuestro alumnado NEAE para conocer la competencia lingüística de los mismos y así obtener más información acerca de su desarrollo en comunicación y lenguaje. De esta manera se pondrá intervenir lo más eficaz posible y siempre partiendo de las necesidades de cada uno/a de ellos/as.
Publicado el día 17/02/21 19:42.
Ana María Murcia Estévez
Buenas tardes, vuelvo a escribir el comentario porque aunque anteriormente lo he hecho y ha salido publicado correctamente, no aparece. He realizado mi tarea sin ningún problema porque el vídeo tutorial sobre la creación de formularios, dentro de las aplicaciones de google que ha realizado nuestro compañero Javi es excelente. He tardado un poco en realizarla porque mi habilidad para las nuevas tecnologías todavía es de iniciados. Es una aplicación que nos puede ser muy útil es nuestra práctica docente diaria, puede ser una forma de mejorar la comprensión de lo explicado en clase divertida y atractiva para el alumnado, afianzar aprendizajes, encuestas etc..
Publicado el día 18/02/21 19:42.
Prudencia García Castilla
BUENAS:
La tarea 3, hacer formularios con google y, gracias al video explicativo del compañero Javier, ha sido fácil. Este tipo de formularios pueden ser fácilmente otro recurso más para hacer actividades con nuestros alumnos mediante el uso de la plataforma digital. Me gusta porque es adecuado para el alumno de primaria siendo fácil, simple y detallado. Tarea en que se abarca muchas competencias de una manera sencilla y clara.
Publicado el día 18/02/21 19:58.
Aurora Carmen García Moreno
Buenas noches, tras visionar el video tutorial he podido crear un cuestionario destinado a las familias de mi alumnado. He realizado un cuestionario para recabar información sobre el alumnado y sus hábitos en el entorno familiar.
Me parece una aplicación bastante interesante y sencilla de usar así como una buena herramienta para incluir en mi classroom.
Para personalizar el formulario he cambiado la imagen del encabezado, la fuente( Alegría) y el tema.
En mi caso, que trabajo con niños de segundo, creo que para ellos es más difícil que accedan a este tipo de formularios y tengan habilidades para usarlos, pero sí los veo bastante útiles e interesantes para dirigirlos a las familias y así recoger información sobre diferentes aspectos.
Publicado el día 18/02/21 23:30.
María José Garzón Rosales
Buenos días compañeras y compañeros.
Al aprender y comenzar a hacer esta tarea, un recurso muy útil por cierto, he de decir que en un principio no lo veía viable para mi grupo ya que es de infantil. Después, al ir elaborándolo me dí cuenta de que con ayuda de sus familias, es totalmente posible y me va a servir de ayuda y referencia para posteriores creaciones de tareas. Es muy gráfico e intuitivo.
En el formulario creado, he seguido las instrucciones y los tipos de preguntas que Javi nos sugería. De las distintas opciones las que más se prestan a mi grupo son las de casillas y las de varias opciones, de ésta forma les facilito la respuesta, dada la edad que me ocupa.
La posibilidad que da la aplicación de poder editar la apariencia del tema, lo hace más atractivo para su realización.
Gracias Javi y Estefanía, nos lo estáis poniendo muy fácil con los tutoriales que nos enviáis, tremendamente explicativos.
Publicado el día 20/02/21 9:58.
María Dolores Salmerón Crespo
Buenas noches!
Tras el visionado del tutorial de la tarea 3, Creación de formularios, dentro de las aplicaciones de google, he descubierto una herramienta nueva para poder hacer formularios de manera rápida y efectiva. Me ha parecido fácil e intuitiva, tanto para el profesorado, como para alumnos y familias.
Me parece muy interesante la opción de marcar obligatoria la respuesta para poder avanzar en dicho cuestionario.
En el formulario que he realizado he cambiado el tipo de fuente, he insertado un título y he cambiado el tema.
Para concluir, decir, que me ha parecido muy interesante y he descubierto una nueva opción que nos ofrece Drive.
Publicado el día 21/02/21 20:44.
Concepción Luque Fernández
Buenas noches compañer@s. Tras ver el tutorial sobre la realización de formularios Google (tarea 3), me parece una aplicación con muchas ventajas. Me ha resultado sencillo realizar el formulario gracias al tutorial, ya que he ido haciéndolo paso a paso.
El formulario que he realizado es sobre el cuento que trabajamos en el Día de la Paz "Te quiero (casi siempre)", para poder comprobar el nivel de comprensión, personaje con el que se identifican...
Publicado el día 22/02/21 21:13.
Marina Silvia Jodar Navas
Buenas tardes compañeros y compañeras, tras haber visualizado el vídeo tutorial creado por Javi y Estefanía, la realización de la tarea 3 ha sido muy sencilla, ya que muestran el paso a paso para su realización y resulta muy cómodo ir realizando la tarea a la vez que se siguen los pasos.

Anteriormente ya había creado alguna vez formularios muy simples de Google, pero, me costaba enfocarlo a los niños de mi aula, ya que es el nivel de 5 años de infantil, pero investigando más en la aplicación he descubierto que tiene muchas posibilidades y se podía adaptar a la edad de los alumnos. Por este motivo he creado un formulario a modo de refuerzo para afianzar los conceptos que estamos trabajando esta semana sobre el día de Andalucía y de esta manera, desde casa pueden también trabajarlo y transmitírselo a sus familias, fomentando así que haya comunicación y trabajo coordinado con las familias a través de la red.

Seguiremos aprendiendo y mejorando.
Publicado el día 22/02/21 23:33.

Miembros Miembros

Foto de María Carmen Jiménez Martínez

María Carmen Jiménez Martínez

Foto de Estefanía Molinero Cortes

Estefanía Molinero Cortes

Foto de Javier Elvira Jiménez

Javier Elvira Jiménez

Foto de Julia Aguilera Jiménez

Julia Aguilera Jiménez

Foto de Concepción Jiménez García

Concepción Jiménez García

Foto de María Jesús Palma Correal

María Jesús Palma Correal

Foto de Susana del Río Ruiz

Susana del Río Ruiz

Foto de Andrea López Izquierdo

Andrea López Izquierdo

Foto de María del Carmen Quirantes Molina

María del Carmen Quirantes Molina

Foto de María Inmaculada Ferrer Nievas

María Inmaculada Ferrer Nievas

Mostrando 10 de un total de 43 usuarios Ver más Mostrar todos