Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Esta formación está orientada en el aprendizaje del manejo de las NNTT para utilizarlas en el día a día, aprendiendo a teletrabajar y sacar el máximo partido de las mismas.

Blog Blog

Atrás

TAREA 3: CREAR FORMULARIOS

Buenas tardes, ya está disponible la tarea número 3. En ella veremos la forma de crear formularios  y compartirlos con nuestros alumnos a través de nuestra plataforma educativa. 

La entrega consistirá en ver el tutorial que os adjuntamos y crear un formulario que contenga las siguientes premisas: 

  • Inserta un encabezado dentro de las opciones que te dan 
  • Cambia el tema del formulario (color) 
  • Modifica la fuente 
  • Elige preguntas variadas, dentro de las distintas opciones que ofrece (casillas, respuesta corta, párrafo...)

Adjunta una o varias  imagenes del proceso seguido, comenta las dificultades encontradas y  justifica las opciones elegidas desde un punto de vista educativo. 

Recuerda que el plazo para su realización termina el miércoles 24 de febrero   yes

 

enlightened Enlace TUTORIAL CREAR FORMULARIOS : https://youtu.be/ohx-O_Vj_Jg

 

 

Comentarios
Añadir comentario
Javier Elvira Jiménez
Buenas tardes, tras ver el vídeo tutorial sobre la creación de formularios, dentro de las aplicaciones de google, me parece una aplicación que puede ser tremendamente útil en nuestra práctica diaria.
Primero, porque es intuitiva, rápida y de fácil manejo para el alumnado. Segundo, porque como maestro me permite realizar no sólo formularios destinados a la evaluación, si no también para cualquier otro tipo de cometido (encuestas, debates...)

Dentro de las muchas ventajas que encuentro, la más significativa es la de poder marcar respuestas como obligatorias, restringir su uso únicamente a nuestra organización o permitir una única respuesta. en los formularios para mi alumnado.

En el formulario que he creado, he optado por cambiar la fuente básica a alegre, camiar el tema e insertar un encabezado educativo. En cuanto al tipo de preguntas he utilizado de opción múltiple, de respuesta corta, de párrafo y casillas. dependiendo de las características del cuestionario y el alumnado destinatario, se podrá optar por un tipo de preguntas u otras.
Publicado el día 7/02/21 15:55.
María del Mar Rivas Vargas
Buenas tardes. Tras la visualización del tutorial en el que aparecen las instrucciones de la tarea 3 del curso de formación y la realización de dicha tarea, me gustaría comentar brevemente lo que me ha parecido.
En primer lugar, he de decir que desconocía este tipo de opciones que nos proporcionan las aplicaciones de google, a través del drive y del classroom. Siguiendo cada uno de los pasos del tutorial, he podido crear un formulario a modo de ejemplo, que me será de gran utilidad para llevar a cabo otros posteriormente. Una vez realizado el primero como ejemplo, puedo decir que considero que es bastante fácil y rápido de hacer. En lo que a mí respecta, pienso que esta aplicación puede ser muy provechosa, tanto para el profesorado como para el alumnado. Sobre todo, podría utilizarla a la hora de la evaluación, como resumen y fijación de contenidos trabajados en clase. Pero no sólo eso, sino también, como herramienta de estudio y de aprendizaje.
Me ha sorprendido gratamente las múltiples opciones que se pueden llevar a cabo para realizar este tipo de formularios: la fuente, el tema, el encabezado... pero sobre todo, los tipos de respuestas. Pienso que es bastante interesante que no sólo se realicen las actividades tipo test, donde al fin y al cabo, se puede contestar al azar, sino que el hecho de tener que marcar más de una opción en la respuesta o desarrollar una explicación en un breve párrafo, puede cumplir de una manera más efectiva la finalidad para la que se ha creado este tipo de formulario, como sería, el afianzamiento de aprendizajes adquiridos.
Publicado el día 7/02/21 18:35.
Míriam Campos Pérez
Buenas tardes, gracias al vídeo tutorial sobre como crear un formulario a través de google me ha resultado bastante fácil el proceso. Está muy bien ya que se puede personalizar y hay mucha variedad para el tipo de preguntas que queremos crear.
En mi caso he realizado un formulario para el día de Andalucía formado por preguntas de distinto tipo, unas tipo test y otras en párrafo.
En resumen me parece bastante fácil el crear formularios de distinto tipo y una herramienta muy útil para trabajar con los alumnos y alumnas.
Publicado el día 9/02/21 11:11.
Ángel Estero Jiménez
Buenas.
Tras ver el excelente vídeo perfectamente explicado, me he puesto a realizar mi formulario para poder ser aplicado en el aula. Realmente no me he encontrado con ninguna dificultad al respecto, simplemente veo que necesito más pericia y velocidad para que no tenga que invertir demasiado tiempo en la elaboración de materiales.
Publicado el día 9/02/21 19:50.
Estefanía Molinero Cortes
Buenas noches, tras elaborar el formulario propuesto en esta tercera tarea, me ha parecido un trabajo sencillo gracias al visionado previo del tutorial de Javi. Además, me he planteado la posibilidad de usarlos de forma que sirvan para repasar cualquier unidad antes de realizar la prueba. Se pueden enfocar de distintas maneras y son muy útiles.

Este que he elaborado es sobre Cultura Andaluza y quiero aprovecharlo para repasar la unidad de sociales antes de que se pongan a prueba.
Publicado el día 10/02/21 20:07.
María Teresa Fernández Fernández
Buenas noches. Tras ver el tutorial en el que aparecen las instrucciones de la tarea 3, debo decir que aunque no conocía esta herramienta, me ha sido muy fácil de utilizar. Además se le puede dar varios usos, como instrumento de evaluación para mis alumnos y también para recoger datos sobre las familias (teléfonos, e-mail, dirección postal¿).
En el formulario que he creado, he optado por cambiar la fuente básica a Alegre y he cambiado el tema. He utilizado varios tipos de preguntas (opción múltiple, respuesta corta, párrafo y casillas). Y aunque mis alumnos son de infantil y no pueden rellenarlo por ellos mismos, considero que es una herramienta muy útil, ya que se crea muy rápidamente y de la misma forma se rellena, sin tener que invertir demasiado tiempo.
Publicado el día 11/02/21 21:35.
María del Carmen Méndez Díaz
Buenos días, tras visualizar el tutorial para la creación de formularios con drive me ha resultado muy fácil realizar la actividad. Con los formularios de Google podemos crear en pocos minutos cuestionarios para nuestras clases. Una ventaja que nos ofrece es personalizar el formulario con respuestas cortas,largas, de una opción o varias opciones de respuesta, entre otras. Además podemos visualizar cómo quedará la encuesta antes de enviarla.
Considero que es una buena herramienta digital para recoger información de un tema en concreto de forma rápida y sencilla.
Publicado el día 14/02/21 11:47.
Pilar Puertas Molero
Buenas tardes, tras ver el tutorial y realizar el cuestionario por medio de google drive, destacar que me ha parecido una herramienta muy útil. Pues permite generar pequeñas pruebas y ejercicios utilizando para ello múltiples tipos diferentes de preguntas. Destacar que es fácil de crear cuestionarios, lo que permite diseñar múltiples pruebas diferentes y motivadoras para el alumnado. Como desventaja, pues considero que los alumnos/as de primer ciclo no podrían realizar preguntas de respuestas largas o incluso cortas, pues su dominio todavía es bajo y sería complicado para ellos.

No obstante, para finalizar remarcar que me parece un herramienta muy interesante.
Publicado el día 16/02/21 20:23.
Rocío Núñez Jiménez
Buenas tardes, tras ver el tutorial he creado mi formulario, y ha sido todo un descubrimiento.

Lo he visto fácil, muy intuitivo y muy interesante para distintas actividades que lo quieras realizar (no sólo en exámenes). En mi caso lo he utilizado para realizar un formulario a modo de reflexión tras un ejercicio realizado en clase (Tranquilo y atento como una rana).

Considero que es una herramienta que nos puede ser muy interesante tanto para nuestra labor docente como para el alumnado.

Gracias, un saludo
Publicado el día 17/02/21 17:23.
Ana María Campos Ippolito
Buenas tardes
Tras ver el tutorial sobre la realización de la tarea, debo decir que me ha resultado muy fácil e intuitiva la creación de un formulario. Es una herramienta que sí que conocía, por haber rellenado encuestas o tests en otro ámbito, pero que no había creado nunca. Por ello, considero esta tarea muy beneficiosa, en el sentido de haber encontrado una nueva herramienta para usar en mis clases, no solo de manera presencial, si no también para el caso de docencia online. Además, creo que es fácil de utilizar para el alumnado.
Para llevar a cabo esta tarea, he creado un formulario relacionado con el día 11 de febrero de la mujer, la niña y la ciencia. Para ello, he querido probar las distintas posibilidades que ofrece la aplicación, y he propuesto cuatro preguntas con un modo de respuesta diferente. Me parece muy interesante poder crear diferentes tipos de preguntas en un mismo formulario. En mi caso, he creado una de selección de varias casillas, una de elegir entre varias opciones, una respuesta corta y una respuesta en párrafo.
Considero una muy buena herramienta que nos ofrezca la alternativa de usar un formulario a modo de cuestionario, dándole al alumno la oportunidad de recibir un feedback inmediato de sus respuestas, calificando su actuación, y permitiendo al docente evaluar de manera más sencilla.
Un saludo
Publicado el día 17/02/21 17:52.

Miembros Miembros

Foto de María Carmen Jiménez Martínez

María Carmen Jiménez Martínez

Foto de Estefanía Molinero Cortes

Estefanía Molinero Cortes

Foto de Javier Elvira Jiménez

Javier Elvira Jiménez

Foto de Julia Aguilera Jiménez

Julia Aguilera Jiménez

Foto de Concepción Jiménez García

Concepción Jiménez García

Foto de María Jesús Palma Correal

María Jesús Palma Correal

Foto de Susana del Río Ruiz

Susana del Río Ruiz

Foto de Andrea López Izquierdo

Andrea López Izquierdo

Foto de María del Carmen Quirantes Molina

María del Carmen Quirantes Molina

Foto de María Inmaculada Ferrer Nievas

María Inmaculada Ferrer Nievas

Mostrando 10 de un total de 43 usuarios Ver más Mostrar todos