Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Ante las demandas formativas de hoy en el momento sociosanitario en el que desarrollamos nuestra labor docente, se hace indispensable utilizar y manejar correctamente las herramientas digitales básicas para el desempeño de la docencia. Aprenderemos a manejar nuestras aulas con Moodle Centros, a desempeñar nuestra labor docente diaria con el cuaderno de Séneca y a cumplimentar y relacionarnos con la comunidad educativa a través de iPasen.

Blog Blog

Memoria del coordinador publicada

Hola, compañeros...

((SE SUPONE QUE A ESTA ENTRADA NO TENÉIS QUE HACER NINGUNA TAREA, SOLO QUE ESTOY OBLIGADO A COLGAR LA MEMORIA AQUÍ E INFORMAROS DE ELLO)

Os informo por este medio de que ya he rellenado en Séneca y hago pública aquí mi memoria como coordinador de esta actividad de formación en centros.

La podéis ver en el apartado Recursos, Documentos y enlaces, bajo el epigrafe Memoria del coordinador.

Si algo no os parece, decídmelo, tengo hasta el 31 de mayo para modificarlo... estoy abierto a vuestras sugerencias.

A partir de esto, ya el asesor visualizará vuestra carpeta de materiales y certificará vuestro trabajo en las horas que él consedere oportunas. Yo ya he indicado en la memoria que cada sesión (que realizamos online en nuestra sala de profesores de la Moodle de nuestro centro) duró dos horas y media.

Gracias a todos... un saludo y gracias a todos por vuestro esfuerzo y colaboración conmigo.

Que la fuerza os acompañe... siempre...

10ª sesión

Hola...

Ayer por la tarde tuvimos nuestra décima y última sesión de la actividad de formación. En ella, repasamos las principales dudas que habéis planteado a lo largo de toda la formación y cerramos un poco cómo había ido todo. 

También os informé de las tareas de esta última sesión: recordad que tenéis que rellenar en Séneca el cuestionario de evaluación oficial de esta actividad: la ruta es Personal/Actividad formativa/Encuestas. En el desplegable Actividades, pincháis y seleccionáis el título de esta actividad y, arriba a la derecha, click en aceptar. La rellenáis. Cuando hayáis terminado, nuevamente click en aceptar. Y listo.

Además, el asesor del CEP de Motril indica que, en vuestro comentario a esta entrada, tenéis que reflexionar y contestar a estas preguntas:

Resultados.

Grado de consecución de los objetivos.

¿Es exportable el proyecto a otros contextos educativos?

Valoración del grado de transferencia al aula de lo aprendido.

Materiales y recursos realizados.

Dificultades encontradas.

Valoración del compromiso de trabajo de cada uno de los participantes.

Observaciones de la coordinación y asesoría.

 

No queda muy claro ni en este primer mensaje ni en un segundo que acabo de recibir... en cualquier caso, los dos os los cuelgo en la carpeta de mensajes del asesor, por si queréis verlos. Además, me imagino que los dos últimos apartados serán más bien míos, pero bueno... él dice que reflexionen y contesten a estas preguntas...

PONE FECHA LÍMITE PARA QUE ACTUALICÉIS Y SUBÁIS TODOS VUESTROS COMENTARIOS Y MATERIALES Y RELLENÉIS LA ENCUESTA DE SÉNECA: 21 DE MAYO. YO TENGO HASTA EL 31 DE MAYO PARA ELABORAR LA MEMORIA Y COLGARLA AQUÍ EN COLABORA PARA QUE TODOS LA VEÁIS. Ya os avisaré por el Whattsup del cole cuando lo haya hecho.

 

Pues al lío, aquí me tenéis y... que la fuerza os acompañe. Gracias a todos por vuestro esfuerzo. Nos vemos por el cole.

9ª sesión: 12/4/21

Hola...

Ayer por la tarde tuvimos nuestra novena sesión de la actividad de formación. En ella, hemos repasado (puesto que la mayoría de nosotros ya la debéis conocer y utilizar con asiduidad) la aplicación para móviles iSéneca. Para ello, ya os dejé en la sesión anterior, en la carpeta de Recursos/Documentos y enlaces de esta actividad de formación, un documento rápido sobre el cuaderno de Séneca y sobre esta aplicación. El documento os recuerdo que se llama Cuaderno e iSéneca. 

Como ya os avisé, igual que la sesión anterior fue la más densa, esta es muy sencilla, sobretodo si ya manejáis la aplicación.

Igualmente os informé ya de que el CEP ofrece cursos a diversos niveles para el cuaderno de Séneca y para iSéneca. Si queréis profundizar en ello, os animamos a hacerlos.

LA TAREA DE ESTA SESIÓN ES PONER DOS CAPTURAS DE PANTALLA DE VUESTRA APLICACIÓN: la primera con la portada nada más entrar en ella, donde se ven vuestros datos personales, y la segunda con una comunicación (fácil, a algún compañero del claustro). Yo he añadido una visión más, QUE NO ES OBLIGATORIA QUE LA HAGÁIS, una en la que se ve el aspecto del cuaderno de Séneca desde la aplicación. Como siempre, mirad en mi carpeta si necesitáis un modelo. Como ejemplo de qué comentar en ella, podéis hacer como yo: indicar las ventajas y los inconvenientes que le véis a utilizar esta aplicación. Lo que veáis...

SÚPER IMPORTANTE: PARA QUE NO LES LLEGUE AVISO A LAS FAMILIAS DE QUE HEMOS PUBLICADO O MODIFICADO ALGO, TENÉIS QUE SELECCIONAR NO EN MOSTRAR A LAS FAMILIAS Y EN PUBLICAR NOTA, al menos hasta que no vayáis a funcionar con el cuaderno en vuestro día a día.

Pues al lío, aquí me tenéis y... que la fuerza os acompañe.

8ª sesión: 5-4-21

Hola...

Este lunes por la tarde hemos tenido nuestra octava sesión de la actividad de formación. En ella, hemos repasado (puesto que la mayoría de nosotros ya ha tenido formación en este sentido) el cuaderno de Séneca. Para ello, os he dejado en la carpeta de Recursos/Documentos y enlaces de esta actividad de formación un documento rápido sobre el cuaderno de Séneca, que también nos servirá para la próxima sesión. Se llama Cuaderno e iSéneca. 

Evidentemente, como hemos visto en la sesión, es mucho trabajo... poco a poco... comenzar por cargar vuestros grupos, inventar alguna actividad evaluable (que os familiaricéis con los formatos y requisitos), poco a poco id elaborando vuestros materiales... con el tiempo, los podréis (o, mejor dicho, deberíais) ir modificando, actualizando, ajustando... llegará el día que lo tengáis tan bien ajustado y testado que os será coser y cantar, y muy útil...

Evidentemente, el CEP ofrece cursos a diversos niveles para el cuaderno de Séneca. Si queréis profundizar en ello, os animamos a hacerlo.

LA TAREA DE ESTA SESIÓN ES PONER UNA CAPTURA DE PANTALLA DE VUESTRO CUADERNO DE SÉNECA, donde se vea alguna de las características que hemos visto... grupos de alumnos, tarea, programación... como modelo yo os he puesto una con una tarea evaluable, el calentamiento en Educación Física. 

SÚPER IMPORTANTE: PARA QUE NO LES LLEGUE AVISO A LAS FAMILIAS DE QUE HEMOS PUBLICADO O MODIFICADO ALGO, TENÉIS QUE SELECCIONAR NO EN MOSTRAR A LAS FAMILIAS Y EN PUBLICAR NOTA, al menos hasta que no vayáis a funcionar con el cuaderno en vuestro día a día.

Pues al lío, aquí me tenéis y... que la fuerza os acompañe.

Sesión 4: 15-2-21

Hola a todos...

Ayer por la tarde realizamos nuestra cuarta sesión de la actividad de formación.

 

En esta cuarta sesión del curso continuamos personalizando y llenando de contenido nuestras aulas virtuales. Aprendimos a insertar en nuestro aula los siguientes recursos: archivos, carpetas, enlaces a páginas web, etiquetas, páginas y libros. Vimos las principales características de cada uno de ellos y los usos que podríamos darles.

Después, analizamos la edición de cada uno, de cara a adaptarlos, ajustarlos al objetivo que cada uno pretendiera con su uso. El engranaje de edición es la clave... ahí está todo.

Recordad: todo esto hay que personalizarlo a las necesidades de cada aula, grupo, alumnado...

SÚPER IMPORTANTE: PARA QUE NO LES LLEGUE AVISO A LAS FAMILIAS DE QUE HEMOS PUBLICADO O MODIFICADO ALGO, TENÉIS QUE HACER NO VISIBLE EL AULA O LAS AULAS CON LAS QUE ESTÉIS TRABAJANDO ESTA ACTIVIDAD DE FORMACIÓN. PARA ELLO, EN CUANTO ENTRÉIS EN EL AULA, PINCHÁIS SOBRE EL ENGRANAJE ARRIBA A LA DERECHA, CLIC SOBRE EDITAR AJUSTES Y EN VISIBILIDAD DEL CURSO SELECCIONÁIS OCULTAR. CLIC ABAJO EN EL BOTÓN AZUL QUE PONE GUARDAR CAMBIOS Y MOSTRAR.

 

Pues al lío, aquí me tenéis y... que la fuerza os acompañe.

 

Sesión 3: 1-2-21

Hola a todos...

Hoy tenemos nuestra tercera sesión de la actividad de formación y la estrenamos con la plena funcionalidad (por fin) de la plataforma Colabora, la que se usa para el seguimiento de las actividades por parte de la Junta...

 

En esta tercera sesión del curso comenzamos a personalizar y llenar de contenido nuestras aulas virtuales. Aprendimos los formatos de curso que podemos establecer, el aspecto que podemos dar a nuestro curso y empezamos a incluir dos apartados fundamentales: las secciones y las etiquetas.

El primero nos sirve si queremos darle a nuestra aula una estructura clásica como por temas, que en el caso de áreas como las lenguas extranjeras o la educación física, nos puede servir para hacer estructuras para los distintos apartados (como hablar, escribir, leer y escuchar; o como motricidad, manejo de objetos, juego...). A partir de aquí, todo lo demás que veremos en el curso (y lo que no veremos pero os suministraré como enlaces o recursos aparte) será para llenar de contenidos y recursos dichas aulas.

 

SÚPER IMPORTANTE: PARA QUE NO LES LLEGUE AVISO A LAS FAMILIAS DE QUE HEMOS PUBLICADO O MODIFICADO ALGO, TENÉIS QUE HACER NO VISIBLE EL AULA O LAS AULAS CON LAS QUE ESTÉIS TRABAJANDO ESTA ACTIVIDAD DE FORMACIÓN. PARA ELLO, EN CUANTO ENTRÉIS EN EL AULA, PINCHÁIS SOBRE EL ENGRANAJE ARRIBA A LA DERECHA, CLIC SOBRE EDITAR AJUSTES Y EN VISIBILIDAD DEL CURSO SELECCIONÁIS OCULTAR. CLIC ABAJO EN EL BOTÓN AZUL QUE PONE GUARDAR CAMBIOS Y MOSTRAR.

 

Pues al lío, aquí me tenéis y... que la fuerza os acompañe.

 

Sesión 2: 11-1-21

Hola...

En esta segunda sesión del curso estuvimos trabajando sobre la estructura de las aulas y cursos que tiene la plataforma Moodle. Tras repasar con vídeos y enlaces de interés cómo se accede a la Moodle de nuestro centro, conocimos la estructura de nuestra área personal. En ella nos encontramos con los cursos asignados por la dirección del centro a cada uno de nosotros, según la docencia que impartimos. A partir de aquí, comenzamos personalizando dicha área personal, aprendiendo a modificar y mejorar la "portada" de nuestros cursos, con títulos, imágenes y textos que motiven y den la bienvenida a nuestros alumnos a dichas clases.

SÚPER IMPORTANTE: PARA QUE NO LES LLEGUE AVISO A LAS FAMILIAS DE QUE HEMOS PUBLICADO O MODIFICADO ALGO, TENÉIS QUE HACER NO VISIBLE EL AULA O LAS AULAS CON LAS QUE ESTÉIS TRABAJANDO ESTA ACTIVIDAD DE FORMACIÓN. PARA ELLO, EN CUANTO ENTRÉIS EN EL AULA, PINCHÁIS SOBRE EL ENGRANAJE ARRIBA A LA DERECHA, CLIC SOBRE EDITAR AJUSTES Y EN VISIBILIDAD DEL CURSO SELECCIONÁIS OCULTAR. CLIC ABAJO EN EL BOTÓN AZUL QUE PONE GUARDAR CAMBIOS Y MOSTRAR.

 

A partir de esta sesión ya tenemos mucho trabajo que hacer, poco a poco, y tareas que subir a Colabora (cuando esté disponible) mediante las indicaciones de nuestro asesor del CEP (que también os colocaré en una carpeta en los materiales de la actividad en Colabora, cuando esté disponible).

Pues al lío, aquí me tenéis y... que la fuerza os acompañe.

Sesión 1: 30-11-20

Hola, chicos...

En esta primera sesión estuvimos viendo la estructura y contenido de esta actividad de formación en centros. Os presentamos la temporalización de las sesiones, los contenidos que vamos a trabajar (básicamente, la plataforma Moodle Centros, aunque también se recordarán los principales usos del cuaderno de Séneca y de la aplicación iSéneca para nuestra labor docente diaria, esta última ligada a la información a los tutores legales de los alumnos a través de su versión, iPasen). Después, estuvimos viendo una serie de enlaces y vídeos que nos sirvieron para conocer por encima los usos y posibilidades de Moodle Centros y cómo íbamos a trabajar en esta actividad.

Recordad que también hablamos sobre la plataforma Colabora, la que usa la Junta de Andalucía para el seguimiento de estas actividades de formación, si bien tuvimos que verla y presentarla (para los que no la conocíais) a través de la estructura de otras actividades de formación anteriores, puesto que no funcionaba en ese momento y no estaba disponible la estructura de nuestra actividad.

Os animo a todos, id haciendo vuestras tareas, consultad y utilizad los documentos que os colocaré en Colabora (que ahora os he mandado por correo electrónico) y cualquier duda, contactad conmigo.

Evidentemente, las circunstancias actuales no son las mejores para sacar todo el rendimiento posible a esta actividad, pero no podemos hacer otra cosa... Cuidaos mucho... Que la fuerza os acompañe...

— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de José Eduardo Linares Cuesta

José Eduardo Linares Cuesta

Foto de Inmaculada Jiménez Artacho

Inmaculada Jiménez Artacho

Foto de Piedad Eloísa Mirasierra Montes

Piedad Eloísa Mirasierra Montes

Foto de María Noelia Navarro Chico

María Noelia Navarro Chico

Foto de María Isabel Sánchez Benito

María Isabel Sánchez Benito

Foto de Clara María López Uceda

Clara María López Uceda

Foto de Néstor Velasco Padial

Néstor Velasco Padial

Foto de María de las Mercede Muñoz Burgos

María de las Mercede Muñoz Burgos

Foto de Alicia Gutiérrez Hidalgo

Alicia Gutiérrez Hidalgo

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos