Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Dividido en 4 módulos: 2 módulos sobre profundización en Aplicaciones TAC 1 módulo sobre Evaluación on line 1 módulo sobre Profundización Moodle

Blog Blog

MEMORIA FINAL

Buenos días!Para hacer la Memoria final de la Formación en Centros necesito de vuestra colaboración... Debéis hacer un comentario a esta entrada donde deis vuestra opinión sobre alguno/s de estos apartados:

  • Resultados.
  • Grado de consecución de los objetivos.
  • ¿Es exportable el proyecto a otros contextos educativos?
  • Valoración del grado de transferencia al aula de lo aprendido.
  • Materiales y recursos realizados.
  • Dificultades encontradas.
  • Valoración del compromiso de trabajo de cada uno de los participantes.
  • Observaciones de la coordinación y asesoría.

Podéis comentar las Actuaciones, dificultades y logros en relación a los objetivos. Para consultar los objetivos de la Formación en centros y los compormisos de los participantes, entrad en Taller y Foro:Recursos internos:A.Objetivos y compromiso participantes.

Muchas gracias!

 

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Emilia María Ortiz Malo
Opino que la Formación en Centros ha sido útil, al ayudarnos a conocer mejor la plataforma Moodle que usamos la mayoría de los docentes del IES Lanjarón. Creo que se han cumplido los objetivos planteados al inicio, siendo el principal el de avanzar hacia la digitalización del centro. El proyecto es claramente exportable a otros contextos educativos que usen también la plataforma. Además el alumnado puede conocer mejor en qué punto del proceso de aprendizaje se encuentra, sobre todo porque tiene acceso en cualquier momento a sus notas, a las rúbricas y guías de evaluación con las que se van a evaluar las distintas tareas y a las propias tareas que el docente pide. Además hemos aprendido herramientas motivadoras como Level up! o las insignias, a utilizar sobre todo con los pequeños. Las dificultades fueron muchas al principio, dado que había docentes con muy distintos niveles en el manejo de Moodle, pero una vez que se decidió la autoformación, con unas Tareas asignadas que cada uno podía ir haciendo a su ritmo, las dificultades se solventaron. Creo que he cumplido con los compromisos que asumí al inicio del curso.
Publicado el día 29/05/21 12:12.
María de los Ángeles Serrano García
Desde mi punto de vista, la Formación de este taller ha sido muy útil para aprender herramientas de la plataforma MOODLE que desconocía. Estas herramientas las podré poner en práctica, tanto en el IES Lanjarón, como en cualquier otro centro educativo. El hecho de poder realizar las Tareas de manera gradual y escalonada me ha permitido ir profundizando los conocimientos adquiridos. En general, creo que la formación recibida puede ayudarme en mi día a día como docente.
Publicado el día 29/05/21 16:16.
Juan José Puerta Melguizo
Con esta formación online creo que he logrado alcanzar los objetivos previstos de forma satisfactoria. Afortunadamente hemos tenido mucho menos alumnado confinado del que se esperaba. Ha sentado las bases y nos ha marcado la línea a seguir en próximos cursos, ya sea en el IES Lanjarón o en cualquier otro centro. Poco a poco vamos conociendo y aplicando en nuestra práctica docente algunas de las múltiples herramientas que nos proporciona la plataforma moodle. En mi caso ha sido el primer curso donde la utilizo para trabajar con el alumnado (el curso pasado en mi anterior centro utilizamos google classroom) y me parece que la experiencia ha sido positiva para todos. Sobre las dificultades encontradas señalar que la plataforma no es muy ¿intuitiva¿ pero con la ayuda de las compañeras y de los vídeo tutoriales se consiguen superar. Destacaría la ayuda prestada por las compañeras y la flexibilidad y variedad para realizar y entregar las tareas previstas. Por otro lado la mayoría del alumnado ya está familiarizado con su uso aunque nos encontramos con una mínima parte que, o bien tiene dificultades técnicas o bien son objetores digitales. Por último creo que si he cumplido con los compromisos adquiridos al inicio de curso.
Publicado el día 29/05/21 17:25.
Rita Leticia Castillo Lorente
Me ha encantado este curso de Formación en Centros y su modelo de autoformación. Como este año he utilizado Moodle por primera vez, me había centrado en lo académico. El curso me ha ayudado a descubrir la posibilidad de gamificación que estimula mucho la utilización de la plataforma por parte del alumnado. Pienso que verdaderamente estamos avanzando hacia la digitalización del centro. Pero creo que para progresar de verdad hacia esa digitalización tenemos que implicar más alumnado y organizar ciclos de formación para ellos a principio de curso.
Publicado el día 29/05/21 20:51.
Rosario de Fátima Fátima Velilla Sánchez
Con este curso se pretendía profundizar en aplicaciones TAC y en herramientas de evaluación en línea y yo creo que, con los contenidos que hemos trabajado, hemos avanzado bastante en este aspecto y además hemos mejorado en nuestra competencia digital docente.
Todo lo planteado en esta formación es de fácil aplicación en el aula y jugamos además con la ventaja de que la mayoría de nosotros ya empezamos a trabajar con Moodle durante el confinamiento del curso anterior, por lo que, al menos para mí, no ha sido complicado.
Las ventajas de este curso han sido:
- la flexibilidad a la hora de hacer las tareas: el tener todos los materiales en Moodle disponibles para cuando cada uno pueda, ha sido clave en la formación
- los materiales facilitados han sido concisos y claros
- contenidos de mucha aplicación y motivadores para nuestro alumnado.
A partir de aquí todo depende de nosotros, los docentes, y de las ganas que tengamos de seguir con una metodología en la que las TAC son una parte importante, por no decir, como en mi caso, clave. La formación en Centros junto con los cursos que hemos realizado también durante este año escolar, nos ha hecho ver la cantidad de herramientas que Moodle aún nos tiene preparadas y que, con un poco de curiosidad y trabajo (lo que supone muchas horas) podemos mejorar nuestro día a día para con nuestros alumnos.
Como dicen mis compañeros en sus comentarios, nos falta la parte en la que TODO el alumnado se implique y trabaje digitalmente (hay también que mejorar su competencia digital, está clarísimo).
Gracias a Emilia y a mis compañeras ponentes por el trabajo realizado.
Publicado el día 29/05/21 20:55.
María Lucía Ruiz Olmo
La formación en centros ha sido satisfactoria y, particularmente, a mí me ha ayudado a afianzar contenidos y conocimientos de la plataforma Moodle que ya tenía pero no sacaba el máximo rendimiento y a conocer algunos aspectos nuevos de fácil uso y muy útiles para el proceso de evaluación, gamificación, etc.
Sin duda que llevaré a cabo lo aprendido a mi práctica docente diaria!!
Publicado el día 29/05/21 21:41.
Santiago Jurado Muñoz
Me ha parecido muy acertado y completo el curso. Es verdad que Moodle es muy complejo y poco intuitivo (lógico, teniendo en cuenta el gran número de recursos que tiene).
Me parece muy interesante poder trabajar con el alumnado con insignias, encuestas y todos los tipos de gamificación, como Kahoot, que hace al alumnado más ameno el proceso de aprendizaje.
En cuanto a los logros, a partir del curso, no me centraré en poner sólo una tarea. Junto a ella, podré añadirle una Insignia o encuesta.
Felicidades a las ponentes.
Publicado el día 29/05/21 22:56.
María Esther Ruiz Morillas
Esta formación ha supuesto afianzar herramientas y aplicaciones que , aunque las conocia y trabajaba ya con ellas, me ha permitido profundizar en ellas y seguir apostando por Moodle centros para mi práctica docente.
Publicado el día 29/05/21 23:34.
Olga Cruz Miranda
Al igual que mis compañeros, estoy muy agradecida a las compañeras que han participado en el diseño y explicación del curso. A mí me ha sido de utilidad, especialmente las aclaraciones sobre el uso de rúbricas. Parte de lo aprendido espero poder utilizarlo en mi próximo centro, aunque creo que no usan moodle, pero espero poder adaptarlo todo a la nueva plataforma.
Me ha gustado que el curso haya sido eminentemente práctico y adaptado al ritmo de cada uno, dado que las explicaciones han sido en diferido.
Enhorabuena otra vez.
Publicado el día 30/05/21 0:25.
Olga Cruz Miranda
Al igual que mis compañeros, estoy muy agradecida a las compañeras que han participado en el diseño y explicación del curso. A mí me ha sido de utilidad, especialmente las aclaraciones sobre el uso de rúbricas. Parte de lo aprendido espero poder utilizarlo en mi próximo centro, aunque creo que no usan moodle, pero espero poder adaptarlo todo a la nueva plataforma.
Me ha gustado que el curso haya sido eminentemente práctico y adaptado al ritmo de cada uno, dado que las explicaciones han sido en diferido.
Enhorabuena otra vez.
Publicado el día 30/05/21 0:29.
María del Rocío Milla Millán
Taller útil con resultados satisfactorios que nos permite seguir avanzando en nuestra formación.
Enhorabuena a las compañeras.
Publicado el día 30/05/21 6:30.
Séfora Elisheba Vílchez Garrido
Con el curso he conocido mejor el uso de la plataforma moodle.Por ello, podré hacer un mejor uso dentro del aula y sobre todo una mejor calificación de cada una de las tareas presentadas por parte del alumnado.Al principio fue un poco complicado pero con ayuda del todo el profesorado del centro se han solventado rápidamente.Les doy las gracias por ello.
Publicado el día 30/05/21 9:48.
María Victoria de la Torre Montoro
Realmente ha sido muy útil e interesante. Es necesario que la formación del profesorado sea directa y aplicable, y este curso cumplía ambas condiciones. Me gustaría destacar la calidad de los materiales proporcionados por nuestras compañeras y su utilidad. Mi trabajo con Moodle no sólo va a ser mejor sino más sencillo gracias a este curso.
Publicado el día 30/05/21 9:48.
Natalia Alcalá-Galiano Liñán
Este curso ha sido muy útil para mí, ya que he ampliado mis conocimientos con respecto a la plataforma Moodle, que eran muy básicos. Las ponentes y sus tutoriales y diapositivas me han ayudado mucho. Las felicito por el trabajo realizado. No obstante yo pediría que la información del curso la pudiésemos tener porque no he llegado a asimilar todos los contenidos y probablemente el año que viene, tenga dificultades para poner en práctica muchos apartados de Moodle trabajados. Desde mi punto de vista ha sido un buen repaso para tener una idea generalizada de los recursos a utilizar. Pero la única parte que domino es la que aprendí en la sesión presencial, las rúbricas y las guías de evaluación. Igualmente creo que he cumplido con los compromisos adquiridos para este curso.
Publicado el día 30/05/21 10:06.
Laila Hassan Montero
En mi opinión, los objetivos planteados en el proyecto se han alcanzado. Yo empecé a usar la plataforma el curso pasado y debido a los cambios en la enseñanza presencial, empujados por la pandemia, se hace más necesario la transformación digital. El desarrollo de este taller me ha servido para conocer nuevos recursos y aplicaciones de la Moodle. Por otro lado, los recursos sobre gamificación han servido de motivación no solo a mi alumnado sino a mi como docente. La metodología me ha resultado muy cómoda ya que me ha permitido la consecución de los objetivos de una forma amena y fácil y la traslación al aula ha sido inmediata. La colaboración con los demás participantes ha sido constante, pero sobre todo agradecer el trabajo de Emilia, Esther y Charo que han estado pendientes de todos los detalles. Creo que he cumplido con los compromisos que asumí al comienzo del proyecto.
Publicado el día 30/05/21 10:44.
María Seila Roldán Pérez
Curso muy interesante que en mi opinión se ha quedado corto porque he comprobado la gran utilidad de Moodle en el día a día de la clase y creo que todavía hay mucho por descubrir. Ya conocía la gamificación pero es también otra área en la que se está avanzando y donde también hay mucho por descubrir.
Agradecer a las compañeras, Esther y Charo, por los conocimientos aportados así como la forma de difundirlos y ayudar en las tareas del curso.
Gracias.
Publicado el día 30/05/21 12:32.
Leonor Carmela González de la Fuente
Los resultados del curso para mí han sido muy positivos. Ha sido muy interesante y práctico, todo muy adecuado para aplicarlo en el aula. Me ha servido para seguir formándome y profundizando en Moodle y en herramientas TICs y la aplicación de la gamificación para motivar al alumnado, que por supuesto son recursos que pienso seguir aplicando el curso que viene. La metodología también me ha parecido muy adecuada, nos ha permitido ir cada uno a nuestro ritmo y sin agobios. Me parece muy adecuado que sea una formación que realiza todo el claustro porque nos ayuda a poder llevar todos una misma línea y coordinarnos mejor, de cara al alumnado y las tareas en Moodle. Por supuesto he tenido dificultades en algunas tareas pero tengo que agradecer la ayuda prestada en todo momento por las compañeras ponentes y la coordinadora que siempre han estado ahí para resolver y ayudar, online y presencialmente en el Centro. Muchas Gracias.
Publicado el día 30/05/21 12:46.
Nieves María Ulierte Zafra
Valoro muy positivamente la formación en centros de este año. Desde el diseño de las actividades, justo lo que necesitábamos después de la pandemia y el cambio metodológico al que nos hemos tenido que enfrentar, hasta las ponentes que son compañeras y nos han inspirado y animado a profundizar en el uso de herramientas muy interesantes, todo me ha parecido un acierto. El hecho de poder realizar las tareas poco a poco y cada uno a su ritmo me ha parecido muy cómodo dadas las circunstancias de este peculiar curso escolar. Sin duda voy usar Moodle más y mejor, explorando las potencialidades que ofrece y adaptándolas mejor a mi práctica docente. Muchas gracias por todo.
Publicado el día 30/05/21 13:10 en respuesta a Emilia María Ortiz Malo.
Carmen Olga Rodríguez Villa-Real
Como ya he expresado en alguna ocasión, percibo este tipo de herramientas educativas con cierta cautela, tratando de ser realista y analizando qué o cuánto me puede resultar útil y efectivo, teniendo en cuenta mi manera de ser, de trabajar y el contexto concreto en el que me encuentro. Nunca está de más conocer el abanico de posibilidades que se encuentran a nuestra disposición para, de este modo, decidir qué incorporar o no a la metodología propia. La conclusión a la que llego es que me parece necesario tener conocimiento de la existencia de los recursos que están a nuestra disposición, algo indispensable en nuestro trabajo si tenemos intención de crecer y mejorar en nuestra labor; por tanto, grupos de trabajos como este se hacen imprescindibles para actualizarnos como profesionales. Otra cuestión es qué uso personal podemos hacer de todo estos rudimentos, un panorama que, con las nuevas tecnologías, se amplia y diversifica a pasos agigantados. Yo, personalmente, agradezco de corazón la gran labor que han realizado nuestras compañeras, pues han demostrado una actitud a partes iguales de rigor profesional y cercanía y compañerismo. Su implicación y paciencia en el proceso han ayudado mucho a que el acercamiento a estas novedosas herramientas nos haya resultado accesible e interesante. Trataré, poco a poco, de ir familiarizándome con ellas en mi dinámica de clase.
Publicado el día 30/05/21 22:20.
Sonsoles María Sánchez Ortega
Esta formación nos ha dado una visión amplia y en ocasiones muy específica de Moodle, aplicándola a situaciones concretas y con aplicaciones que podemos utilizar en el aula. En mi caso, el hecho de que haya sido en el tercer trimestre me ha ¿complicado¿ su realización y personalmente creo que necesitaba un punto de partida más básico y más tiempo para realizar todas las tareas (sobre todo las últimas) del curso. Gracias a mis compañeras por su ayuda y trabajo, en especial a Emilia y Victoria que han tenido mucha paciencia conmigo y me han animado en todo momento, ya que en numerosas ocasiones pensaba en abandonar el curso. Mi punto de partida con la digitalización de la enseñanza es escéptico, creo que podemos utilizar ciertos recursos en nuestra práctica diaria, pero sin excedernos en ello y por mi parte (o en mi asignatura) no debe nunca predominar su uso en el aula. No olvidemos el exceso que ya tiene el alumnado durante su vida personal/diaria de todos los aparatos electrónicos y pantallas y en algunos casos ya se ha visto que hay que dosificar y aprender a gestionar de forma mas equilibrada.
En el equilibrio está la virtud y durante el camino seguiremos aprendiendo también como alumnos en este nuevo campo.
Publicado el día 30/05/21 23:42.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.