Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Dividido en 4 módulos: 2 módulos sobre profundización en Aplicaciones TAC 1 módulo sobre Evaluación on line 1 módulo sobre Profundización Moodle

Blog Blog

Atrás

Rúbricas a Moodle

En esta sesión, realizada en varios recreos, se recordaron al claustro las rúbricas aprobadas el pasado curso relacionadas con:

-Expresión oral

-Presentación de cuaderno

-Comprensión escrita

-Presentación de trabajos

Estas rúbricas están en Recursos:Enlaces.

Se informó a los participantes de la FC que una de las sesiones de la FC será para incluir estas rúbricas en Moodle, con el fin de facilitar la evaluación del alumnado.

Os pido que hagáis un comentario (abajo en Comentarios) sobre qué os parece la decisión de subir las rúbricas a Moodle. Gracias!

Comentarios
Añadir comentario
Emilia María Ortiz Malo
Me parece muy interesante la idea de subir las rúbricas a Moodle, ya que creo que facilitará mucho nuestro trabajo en la evaluación del alumnado. Este curso Moodle ha cogido mucho peso en nuestro centro y nuestro alumnado se ha acostumbrado a trabajar con esta plataforma. Considero fundamental incluir unas rúbricas ya aprobadas el curso pasado en claustro, y en las que pusimos tanto trabajo, en la plataforma que usamos de forma habitual este curso. La evaluación de los trabajos escritos, de los trabajos orales si los hacemos a través de aplicaciones como flipgrip, de la libreta y de la comprensión de textos escritos que mandemos como tareas será mucho más ágil.
Publicado el día 3/04/21 20:30.
María Esther Ruiz Morillas
Subir las rúbricas comunes a Moodle ayuda a realizar la tarea de evaluación de forma ágil, ya que así las podremos utilizar para evaluar rápidamente tanto el cuaderno, como la expresión de trabajos.
Publicado el día 6/04/21 21:42.
Rita Leticia Castillo Lorente
Me gusta mucho evaluar con rúbrica. Estoy utilizando la rúbrica de Moodle y me gusta mucho porque es muy versátil. Al alumnado le da pautas para preparar su trabajo con un mínimo de calidad. Además facilita la evaluación por competencias.
Publicado el día 7/04/21 8:38.
María Lucía Ruiz Olmo
En mi materia, inglés, es muy útil evaluar con rúbricas destrezas como Speaking y Writing ya que facilita a los alumnos una guía clase sobre cómo se les van a evaluar esas destrezas.
Será muy interesante poder hacerlo desde Moodle tal y como proponéis.
Publicado el día 7/04/21 19:34.
Rosario de Fátima Fátima Velilla Sánchez
La evaluación a partir de rúbricas, por un lado, agiliza y simplifica el trabajo del docente pero además, como señala Leticia, me parece fundamental como guía para el alumnado: ¿qué tengo que hacer?, ¿cómo tengo que hacerlo?, ¿qué recursos he de utlizar?, ¿cómo hay que presentarlo?,...
He utilizado las rúbricas para los cuadernos, trabajos y exposiciones orales, pero sobre todo para realizar las co-evaluciones y autoevaluaciones del alumnado cuando trabajamos en cooperativo. Eso ha ayudado mucho al alumno a definir su trabajo y su participación, que siempre les cuesta mucho califcar a los compañeros y a sí mismos.
Publicado el día 7/04/21 19:38.
Leonor Carmela González de la Fuente
Totalmente de acuerdo, subir las rúbricas a Moodle facilita el trabajo del docente pero además son un guía fundamental para el alumnado en su proceso de aprendizaje y autoevaluación. Desde mi área la orientación educativa aunque no se evalúa, se pueden utilizar en alguna de las actividades de tutoría.
Publicado el día 7/04/21 20:33.
Nieves María Ulierte Zafra
Estoy de acuerdo con las compañeras. Las rúbricas son fáciles de utilizar y suponen una herramienta de calificación muy potente, que nos permite evaluar mejor a los alumnos. Resultará muy útil incluirlas en Moodle para que se puedan consultar libremente, así los alumnos podrán establecer sus debilidades y fortalezas de forma objetiva.
Publicado el día 8/04/21 13:42 en respuesta a Emilia María Ortiz Malo.
María Luisa Águila Fernández
Muy interesante el trabajo con rubricas unido a la plataforma moodle ya que nos ayudará a mejorar nuestras evaluaciones.
Gracias Emilia
Publicado el día 9/04/21 12:11.
José Miguel Morales Vílchez
Me parece acertado añadir las rúbricas en moodle. Facilita la tarea al profesor y el alumnado tiene información precisa.
Publicado el día 9/04/21 12:40.
Carmen Olga Rodríguez Villa-Real
Yo siempre he utilizado rúbricas para valorar las distintas habilidades asociadas a mi materia (Lengua); sin embargo, reconozco que el hecho de depender de un medio informático para introducir los datos, al menos en mi caso, ralentiza el proceso evaluativo y hace que dependa en todo momento del aparato con el que hacerlo. Yo evalúo la exposición oral o la fluidez lectora, por ejemplo, en el mismo instante en que se produce en el aula, donde relleno la ficha de cada alumno y se la entrego de manera inmediata, con sus comentarios orales pertinentes. Por lo que, en mi caso, si tuviera que hacerlo a través de moodle, me exigiría llevar siempre conmigo un dispositivo tecnológico, depender del correcto funcionamiento del mismo, del acceso a internet, etc. O bien hacerlo en casa, con el tiempo extra que eso conllevaría.
En conclusión, por mi manera de trabajar (y de ser), me resulta más un problema que una solución. Pero, por supuesto, me adaptaría a las circunstancias.
Publicado el día 10/04/21 11:17.
Juan José Puerta Melguizo
Las rúbricas son un instrumento de evaluación muy interesante para conocer el grado de aprendizaje de nuestro alumnado.
Lo mejor es que poco a poco toda la comunidad educativa se está familiarizando con él y creo que se gana en objetividad y claridad con respecto a la evaluación.
Publicado el día 13/04/21 10:01.
Laila Hassan Montero
El uso de la rúbrica facilita proceso de calificación y evaluación. Para el alumnado sirve de guía, le ayuda a organizar su proceso creativo y lo orienta en función de unas pautas claras y objetivas. Las he empleado, pero no en la Moodle, así que ese será mi primer objetivo.
Publicado el día 13/04/21 11:11.
Olga Cruz Miranda
Yo también lo veo estupendo. De hecho he subido una para evaluar la Expresión Oral en Inglés. Espero haberlo hecho bien.
Publicado el día 13/04/21 12:28.
Séfora Elisheba Vílchez Garrido
Tener la rúbrica en Moodle ayuda mucho a la hora de evaluar los diferente bloques que tenemos en nuestra materia sobre todo la comprensión oral.
Publicado el día 13/04/21 13:04.
María Victoria de la Torre Montoro
Evaluar por rúbricas en mi opinión tiene dos ventajas, en mi opinión:

- Por un lado orienta al alumnado a la hora de abordar su trabajo, es por ello, que siempre deben ser conocidas por ellos antes de llevar a cabo la actividad
-Evita la subjetividad y la improvisación a la hora de realizar nuestro trabajo como docentes.

Desde hace ya algunos en nuestro centro, además se han unificado, con lo que conseguimos que nuestros alumnos tenga claro cómo y qué hacer para ser evaluados adecuadamente.
Publicado el día 14/04/21 10:57.
María de los Ángeles Serrano García
Evaluar por rúbricas facilita mucho nuestro trabajo, y los alumnos tendrán muy claro qué es lo que les pedimos. Muchas gracias
Publicado el día 15/04/21 11:18.
María del Rocío Milla Millán
Facilita el trabajo
Publicado el día 29/04/21 16:51.
Natalia Alcalá-Galiano Liñán
Evaluar por rúbricas facilita tanto nuestro trabajo como el de nuestros alumnos y alumnas.
Publicado el día 9/05/21 17:41.
Santiago Jurado Muñoz
Muy útil y rápido evaluar a partir de rúbricas. El tiempo invertido en realizarlo se recupera rápidamente.
Publicado el día 27/05/21 19:28 en respuesta a Emilia María Ortiz Malo.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de Emilia María Ortiz Malo

Emilia María Ortiz Malo

Foto de Séfora Elisheba Vílchez Garrido

Séfora Elisheba Vílchez Garrido

Foto de Natalia Alcalá-Galiano Liñán

Natalia Alcalá-Galiano Liñán

Foto de Consuelo Marina Ceballos Martín

Consuelo Marina Ceballos Martín

Foto de María Luisa Águila Fernández

María Luisa Águila Fernández

Foto de Rosario de Fátima Fátima Velilla Sánchez

Rosario de Fátima Velilla Sánchez

Foto de Rita Leticia Castillo Lorente

Rita Leticia Castillo Lorente

Foto de Matilde Mingorance Zúñiga

Matilde Mingorance Zúñiga

Foto de María Esther Ruiz Morillas

María Esther Ruiz Morillas

Mostrando 10 de un total de 26 usuarios Ver más Mostrar todos