Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Ante la excepcionalidad de los momentos educativos en los que nos vemos inmersos, se solicita formación en centros para tener acceso a nuevas herramientas de trabajo online, para así poder crear un banco de recursos con los que los alumnos/as puedan trabajar en casa, en caso de una vuelta fortuita a la enseñanza online.

Blog Blog

MEMORIA FINAL

MEMORIA FINAL

Grado de consecución de los objetivos.

Ha sido positivo, los objetivos se han conseguido en su mayoría.

Teniendo en cuenta la situación por la pandemia-Covid, la formación en nuestro colegio se ha centrado en conocer algunos recursos que nos facilitasen la comunicación con la familia y posibilitar su ayuda sin necesidad de material ficha-papel, es decir, la formación con formatos interactivos intuitivos incluso para personillas que aún no leen.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Hemos podido llevar a cabo reuniones online de forma más fluida, tanto el profesorado como con las familias con las que se han llevado a cabo tutorías si no requerían presencialidad física.

En las tutorías, en general, y en mi aula para atención a la diversidad, en particular, se han generado plataformas, recursos online, blog, etc.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

El conocimiento adquirido durante esta formación ha sido de gran utilidad para mi práctica docente.

En la práctica diaria he introducido más actividades con formato digital para Tablet o PC que no necesitasen un disco concreto, al objeto que los/as alumnos/as estuviesen acostumbrados por si tenían que estar confinados en sus casas.

Además de informar a las familias sobre lo anterior, he incluido e informado sobre apps del tlf para estimulación de memoria y atención, promocionando el recurso de forma más consciente, no solo para usarlo de forma pasiva.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

El primer contacto con la plataforma Moodle me ha permitido empezar a conocer formas de colgar material de forma ordenada (en mi caso por carpetas de estimulación). Habría necesitado más formación, sobre todo desde mi perfil de PT, pero ha sido suficiente como para poder ir generando una especie de escuela de padres y carpetas con enlaces y vídeos para trabajo diario.

El curso inicial sobre Genially también me ha permitido crear una primera pizarra interactiva para trabajo de estimulación cognitiva y acceso a lugares de interés para trabajo con emociones.

El curso sobre el Cuaderno del Profesor me ha permitido empezar a intentar gestionar una nueva forma de recoger evaluación, aunque aún queda trabajo pendiente.

Dificultades encontradas.

Inicialmente, la formación online, ha supuesto un primer reto. Los dispositivos han llegado en este último mes, pero ya me había provisto de uno personal. Nos hemos ido acostumbrando y disminuyendo la tensión inicial usando lugares a la vez que se va explicando.

Al no tener mucha práctica se le tiene que dedicar mucho tiempo para la realización de material.

Mi perfil de PT me ha dificultado la gestión de Moodle y el uso del Cuaderno del Profesor de Séneca.

El uso de recursos online también supone que será necesario actualizar dispositivos y la red Wiffi del Centro.

Oportunidades de mejora.

Seguir trabajando en esta línea y seguir formándonos.

 

 

 

 

 

Memoria Final

Consecución de los objetivos.

Este año la formación en el colegio ha ido encaminada principalmente a aprender a usar las tecnologías para motivar a nuestro alumnado y para adaptarnos a la realidad del mundo tecnológico en el que nuestra sociedad vive.

Tanto el curso de Moodle como el de Genially nos brinda unas posibilidades de trabajo estupendas para trabajar en caso de necesidad desde casa.

Logros más significativos

He aprendido herramientas para hacer mi trabajo más atractivo a los niños y niñas y para desde el blog, por ejemplo. Hacer participe a las familias en la educación de sus hijos, teniéndolos periódicamente informados de los que trabaja en clase.

Las fichas interactivas, las unidades didácticas a través del Genially. El blog son prueba de ello.

Logros significativos en el aula

La integración de las unidades didácticas, fichas interactivas, etc

Productos y evidencias que se han generado.

Tengo dos blog, uno del colegio y otro personal.

He aprendido a hacer y a compartir fichas interactivas.

He realizado todas las unidades didácticas de la programación de tres años con Genially por lo que las familias lo están utilizando en casa si quieren.

He realizado tutorías a través de la plataforma Moodle.

Dificultades encontradas

El mundo de la tecnología necesita mucho tiempo en casa para practicar y para realizar las tareas y  a veces no se tiene o no se nos valora.

Oportunidades de mejora

Siempre se puede mejorar

 

 

 

 

MEMORIA FINAL

MEMORIA FINAL

Grado de consecución de los objetivos.

Ha sido positivo ya que creo  que los objetivos se han en su mayoría.

 Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

El conocimiento adquirido durante esta formación ha sido de gran utilidad para la práctica docente.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Los/as alumnos/as se han mostrado bastante motivados, participativos, interiorizando los conocimientos trabajados con mayor facilidad,¿

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Se ha generado algunos recursos bastantes motivadores y útiles.

Los/as alumnos/as han llegado a adquirir los conocimientos de forma más lúdica, mostrando más interés,¿

Dificultades encontradas.

Al no tener mucha práctica se le tiene que dedicar mucho tiempo a la realización de material.

Oportunidades de mejora.

Seguir trabajando en esta línea y seguir formándonos.

MEMORIA FINAL

El conocimiento y la utilización de  nuevas tecnologias siempre ha sido un aspecto,  que a lo largo de los años,  ha formado parte de mi formación personal y profesional ya que siempre he creido en las muchas posibilidades que ofrecían para poder trabajar en infantil pero, para poder conseguir que dejen de ser algo puntual para implementarlas como una herramienta más dentro del proceso de aprendizaje, hay que ponerse al día y seguir aprendiendo, ya que avanzan rápidamente.

La formación nos ha permitido avanzar conjuntamente en una línea consensuada por todas las componentes del Claustro, aspecto muy importante para el Centro.

Este curso ha sido muy fructífero y positivo ya que hemos tenido la oportunidad de conocer y aprender a utilizar: plataformas (Moodle), crear blogs, ¿ y diferentes aplicaciones y programas  para poder crear nuestro propio material interactivo que podremos  utilizar tanto en la enseñaza online como en nuestras aulas.

Todo me ha resultado interesante pero resaltaría las aplicaciones y programas que hemos tenido la oportunidad de conocer  y que nos han proporcionado un banco de recursos estupendo (reduciendo el tiempo de elaboración) para poder seguir trabajando y creando actividades adaptadas a nuestro currículum, completando y apoyando nuestro trabajo. El trabajo realizado se ha implementado en las aulas.

Otro aspecto importante es el trabajo burocrático, que prácticamene se ha informatizado en su totalidad, por ello era importante actualizarse en algunos apartados que durante estos últimos años se han ido introducciendo.

Creo que los objetivos, en general, se han conseguido. Ahora nos toca seguir avanzando.

También habrá que actualizar y mejorar nuestros dispositivos y la red Wiffi del Centro, para permitir que nuestro alumnado pueda beneficiarse, en mejores condiciones, de todo lo que hemos aprendido y seguiremos aprendiendo.

Quiero agradecer a mis compañeras el esfuerzo realizado, en un curso escolar diferente y dificil. 

MEMORIA FINAL

 Este grupo de trabajo ha surgido de la necesidad de avanzar en la formación permanente del profesorado, en este caso, la formación en nuevas tecnologías. Es imprescindible ponerse al día en estas nuevas herramientas y distintas plataformas dedicadas a la educación. La introducción de nuevas tecnologías en nuestras aulas es una necesidad evidente, que contribuye a mejorar nuestra labor como docentes y que propicia un acercamiento de nuestros alumnos/as a dichas tecnologías.

La formación que hemos recibido en las distintas sesiones de trabajo propició un acercamiento, entre otras,  a la plataforma MOODLE, que algunas de nosotras no habíamos usado anteriormente. Fueron unas sesiones fructíferas y amenas de las que sacamos un gran aprendizaje.

Los OBJETIVOS planteados se han conseguido en parte, puesto que al partir practicamente de cero y ser un tema tan extenso, se necesita más tiempo y práctica para llegar a la consecución total de los mismos. 

La APLICACIÓN EN EL AULA se ha empezado a implementar y será cuestión de tiempo y más aprendizaje para que ésta sea total y el aula se gestione a través de esta plataforma. El uso de estos recursos tecnológicos ha estado más presente que nunca  en el aula.

 Las DIFICULTADES han surgido, precisamente, de la falta de experiencia en el uso de esta plataforma, que poco a poco se irá subsanando si seguimos en esta línea. 

Reflexión Final

Me parece muy positivo y adecuado lo aprendido durante esta formación, ya que además era una tarea pendiente y la hemos realizado con muchas ganas e ilusión.

El lado positivo de esta pandemia ha sido la oportunidad de los cursos on line, algo difícil de rechazar.

Se nos ha trasmitido suficiente información para iniciarnos en el uso de las nuevas tecnologías, de las que nos habíamos quedado un poco atrás y era necesario actualizarse para estar a la altura de nuestro alumnado ya que para ellos es de lo más motivante, por lo cual debe formar parte de las herramientas de aprendizaje. Son otra generación y no podemos distanciarnos, si queremos conectar con ellos.

Además, por nuestra parte a nivel burocrático también era necesario esta actualización. Nos cuesta y no tengo duda que se aprende con el uso y la puesta en práctica de lo que se nos ha enseñado, ahora ya es cosa nuestra realizar ese esfuerzo que estoy segura que al final merecerá la pena y estaremos satisfechas.

Ánimo

MEMORIA FINAL

GRADO DE CONSECUCION DE OBJETIVOS: Los objetivos que nos habiamos planteado se han conseguido en su mayoria, algunos habia que profundizar más ya que aes un tema muy extenso y hay que hacerlo de forma progresiva. Aunque seguimos progresando ya que hemos ampliado nuestros conocimientos . Se ha ralizado siempre de forma atractiva y motivadora utilizando material nuevo y el resultado es positivo .Objetivos que teniamos empezados los hemos ampliado y terminado , seguiremos ampliando y desarrollando actividades.

GRADO DE TRANSFERNCIA AL AULA: En mi aula en concreto hemos realizado diferentes acatividades de conteo, manipulativas( siempre con las medidas de seguridad) , de buscar parejas, damos soluciones a lproblemas, trabajamos conceptos como : anaterior, posterio, más cercano, más lejano, más que, menos que, iniciación a la suma y a la recta. Muchas de estas acatividades estan incluidas en nuestras rutinas diarias. Hemos evolucionado mucho de manera general y el resultado es positivo y saticfactorio.

DIFICULTADES ENCONTRADAS: En este año por las circunstancias en las que nos encontramos se ha utilizado mucho tiempo para realizar las actividades por tener que aplicar las medidas de seguridad. Falta de tiempo para preparar dichas actividades y para preparar material . En mi opinión necesitariamos más formación practica.

OPORTUNIDADES DE MEJORA: Esperamos seguir ampliando conocimientos , reforzando los que tenemos y seguir con los que se quedaron sin profundizar tanto. Seguir conociendo , ampliando y utilizando esta metodología.

COMENTARIO MEMORIA FINAL

Después de un curso escolar cargado de incertidumbre, preocupación y dedicación a nuestro alumnado, nos queda la satisfacción de que además de estar vivos, lo hemos conseguido. Preparando recursos, formación,etc teniendo en cuenta varias circustancias que se podían dar. Nos hemos acercado a conocer nuevas herramientas digitales para llevarlas a la práctica, siempre investigando y profundizando en su conocimiento. Las mayores dificultades que he encontrado han sido la falta de tiempo por la sobrecarga de trabajo personal y dedicación a la tarea docente, además de la poca disposición y medios de los que disponen las familias para ello. Dentro de mi aula el alumnado ha podido disfrutar y experimentar con nuevos recursos: fichas interactivas, geniallys...Ya que la participación de las familias en actividades del Centro ha sido limitada o excasa por el protocolo Covid-19 establecido, nos hemos dirigido a ellos utilizando los recursos que hemos aprendido para que disfruten de sus hijos/as y hacerles partícipes de otra manera. Gracias a todo el personal que siempre ayuda, imparte formación y se implica con los docentes para facilitar su trabajo.

Memoria de la Formación

Hola compañeras, como ya sabeis la formación va llegando a su fin, aunque seguimos trabajando en ella y formandonos para poder contar con numerosos recursos que nos sirvan en el desempeño de nuestra función docente para con nuestr@s alumn@s y sus familias.

Para ello y para poder realizar la memoria, me gustaría contar con vuestras opiniones y puntos de vista sobre todo lo realizado, tales como dificultades encontradas,el grado de transferencia al aula de lo que hemos aprendido y el grado de consecución de objetivos que os habeis ido planteando y que sirvieron de punto de inicio de toda esta andadura.

Tambien me gustaría que dejaseis los enlaces a aquellos materiales creados durante todo el curso para poder adjuntarlos a la memoria.

Gracias y ánimo que ya va quedando poco.wink

iniciación Moodle

Debido a las circustancias que se nos presentan a causa de  la actual pandemia, desde nuestro Centro solicitamos esta formación para introducirnos en esta plataforma y adquirir los conocimientos básicos para comenzar a utilizarla. Las sesiones han sido de gran interés y ayuda para las maestras. Mi agradecimiento al CEP y a Loli por la forma tan clara y  precisa de su formación y por su disponobilidad y amabiliad en todo momento. Esto nos ayudará a mejorar nuetra escuela online y aumentar nuetros recursos para utilizarlos en culquier momento, además de estar más cerca de las familias de nuestro alumnado.

ABRIENDO NUEVOS HORIZONTES

He puesto este título porque creo que, como maestras, no podemos quedarnos ancladas en nuestra área de conford, debemos seguir descubriendo, investigando e implementando nuevas metodologías activas y motivadoras, y hoy día esto no podemos hacerlo si no nos acercamos más a ellas.

Habitualmente utilizamos la TICs de manera puntual, como un premio o con fines lúdicos, sin llegar a integrarlas de forma real en la planificación diaria. Nuestro reto es implementarlas como una herramienta dentro del proceso de aprendizaje, un recurso que se adapte a nuestro currículo.

En cuanto a esta primera parte hemos recibido una formación inicial en manejo de algunos programas como "Genially", "Canva", etc., que han resultado muy interesantes. Agradecer desde aquí a las ponentes que impartieron estos cursos, maestras como nosotras, el haber compartido sus conocimientos y entusiasmo. Han sido genial poder comprobar que estas herramientas son útiles, también en infantil !!! 

Otro aspecto pendiente, era la elección y utilización de una plataforma común, en el centro. Nos decidimos por Moodle, pues a pesar de las críticas que tuvo el pasado curso, nos dijeron que la habían mejorado y podíamos usarla en infantil.

Para esta ocasión, pudimos contar con Loli Mejías, directora del CEIP de Vélez de Benaudalla. Durante las dos sesiones que compartimos con ella, nos enseñó de forma paciente y magistral como adecuar e utilizar la plataforma para nuestros fines. Gracias Loli!!

Creo que está siendo un curso intenso y muy productivo, en cuanto a formación. Es verdad que para implementar todas estas herramientas que vamos conociendo, hace falta dedicarle horas hasta conseguir afianzar lo aprendido pero,espero que poco a poco lo consigamos.

ANIMO COMPAÑERAS, ME SIENTO FELIZ CON VUESTRA DEDICACIÓN Y VUESTROS LOGOROS!!!

MOODLE

Como todas las compañeras afirman, las dos sesiones de Moodle han sido muy intensas, pero nos han abierto el camino para por nosotras mismas, investigar y convertir nuestra plataforma en una via de transmisión de objetivos, contenidos e impresiones de manera oficial, con las familias de nuestro alumnado, que es a fin decuentas lo que estabamos buscando.

Creo que la ponente ha realizado las sesiones de manera brillante y aunque nos queda mucho por aprender, creo que ha sentado las bases para que seamos nosotras quienes vayamos usando y descubriendo todas las posibilidades de dicha plataforma.

Un saludo Cristina Ramos

 

https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/centros/granada/course/index.php?categoryid=1454

MOODLE

Las sesiones que hemos recibido han sido muy intereantes y utiles. La ponente se ha explicado de forma muy clara y las sesiones han sido amenas,  interesantes y nos ha ayudado a resolver dudas.

 

Moodle

 Realmente considero que es imprescindible ponerse al día en nuevas tecnologías y en las distintas plataformas que han ido surgiendo y poniéndose al servicio de la educación. Por eso, es tan importante la realización de estos cursos que nos hacen actualizar y evolucionar en nuestro trabajo.

  Las sesiones que hemos realizado han sido muy interesantes, agradecer el esfuerzo y la claridad de la ponente. Personalmente, he conocido la plataforma Moodle y ahora es cuestión de seguir trabajando y poner en práctica  lo aprendido.

  Un saludo.

MOODLE

Después de la realización de las dos sesiones de Moodle , mi percepción es que nos presenta una gran oportunidad para evolucionar en nuestro trabajo dia a dia , adquiriendo una nueva herramienta de trabajo que será de mucha utilidad. Tengo que destacar que la ponente Loli fue una maravilla , transmitiendo sus conocimientos de forma clara y concisa y resolviendo todas las dudas y problemas que iban surgiendo. Ahora nos toca a nosotras sacarle partido a la Moodle. Muchas gracias por este cursillo y sobre todo a la ponente.

Sesiones Moodle

 

Hola a tod@s .

Encantada estoy con las sesiones telemáticas que hemos recibido este curso.

Dar las gracias a ellas,las ponentes, que han hecho un gran esfuerzo y con su inestimable paciencia  y empuje, han conseguido introducirnos en estas plataformas que nos van a ayudar y mucho en nuestro interés por actualizarnos digitalmente.

Un saludo y a seguir.

Gracias

 

 

 

 

 

 

 

SESIONES MOODLE

Hola Compañeras:

Hemos empezado a conocer la plataforma MOODLE gracias a la estupenda explicación de una compañera y directora de centro, Loli, que ha sabido transmitirnos las posibilidades de adaptar lo que inicialmente parece solo para centros de alumnado más mayor. Destaco esto porque en mi caso, especialista de PT, me ha facilitado pensar en una posible estructura organizando carpetas asociadas a los grandes bloques de trabajo con alumnado neaes. Esas carpetas están relacionadas con los objetivo de los PE.

Destaco que dos sesiones son poco para todo el potencial de la plataforma, pero a la vez han sido tan bien aprovechadas por la ponente que  he empezado a crear una para cada uno de mis dos centros ( de EEI e IES) y en ellas voy incluyendo enlaces, vídeos, páginas completas, etc., además de posibles tareas que ahora sí puedo evaluar y dejar organizadas para revisar (en el blog me faltaba este beneficio). Eso permite que no tenga la información tan dispersa entre pen, drive, correo, libros, papel, etc. Espero sacarle partido y poco a poco organizarme aprovechando recursos.

La ponente además nos facilitó un Genially para disponer de un tutorial para momentos en los que ir avanzando más con calma. Será de especial interés este verano, cuando queramos guardarla y recuperar en Septiembre.

https://view.genial.ly/5fb9009e59dafd0d2ef8a0bd/horizontal-infographic-review-formacion-moodle-centros

 

Un saludo.

 

Sesiones Moodle

Hola Compañeras:

Ya hemos disfrutado de dos ponencias muy completas e interesantes en las que hemos tenido acceso y hemos conocido la plataforma Moodle y en la que hemos podido seguir los primeros pasos para insertar en ella nuestra clase, nuestro blog y los trabajos que hemos ido haciendo para nuestros/as niños/as.

Loli, la ponente, ha hecho un gran trabajo y nos ha esclarecido muchos aspectos de la plataforma, ahora sólo hace falta que vayamos poniendo en práctica lo aprendido y dando forma a los espacios Moodle de nuestras clases.

Para que nos sirva de recuerdo contamos con el Genially que nos dejó, tras la primera sesión.

https://view.genial.ly/5fb9009e59dafd0d2ef8a0bd/horizontal-infographic-review-formacion-moodle-centros

Un saludo.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 18 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.