MEMORIA FINAL
Grado de consecución de los objetivos.
Ha sido positivo, los objetivos se han conseguido en su mayoría.
Teniendo en cuenta la situación por la pandemia-Covid, la formación en nuestro colegio se ha centrado en conocer algunos recursos que nos facilitasen la comunicación con la familia y posibilitar su ayuda sin necesidad de material ficha-papel, es decir, la formación con formatos interactivos intuitivos incluso para personillas que aún no leen.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Hemos podido llevar a cabo reuniones online de forma más fluida, tanto el profesorado como con las familias con las que se han llevado a cabo tutorías si no requerían presencialidad física.
En las tutorías, en general, y en mi aula para atención a la diversidad, en particular, se han generado plataformas, recursos online, blog, etc.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
El conocimiento adquirido durante esta formación ha sido de gran utilidad para mi práctica docente.
En la práctica diaria he introducido más actividades con formato digital para Tablet o PC que no necesitasen un disco concreto, al objeto que los/as alumnos/as estuviesen acostumbrados por si tenían que estar confinados en sus casas.
Además de informar a las familias sobre lo anterior, he incluido e informado sobre apps del tlf para estimulación de memoria y atención, promocionando el recurso de forma más consciente, no solo para usarlo de forma pasiva.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
El primer contacto con la plataforma Moodle me ha permitido empezar a conocer formas de colgar material de forma ordenada (en mi caso por carpetas de estimulación). Habría necesitado más formación, sobre todo desde mi perfil de PT, pero ha sido suficiente como para poder ir generando una especie de escuela de padres y carpetas con enlaces y vídeos para trabajo diario.
El curso inicial sobre Genially también me ha permitido crear una primera pizarra interactiva para trabajo de estimulación cognitiva y acceso a lugares de interés para trabajo con emociones.
El curso sobre el Cuaderno del Profesor me ha permitido empezar a intentar gestionar una nueva forma de recoger evaluación, aunque aún queda trabajo pendiente.
Dificultades encontradas.
Inicialmente, la formación online, ha supuesto un primer reto. Los dispositivos han llegado en este último mes, pero ya me había provisto de uno personal. Nos hemos ido acostumbrando y disminuyendo la tensión inicial usando lugares a la vez que se va explicando.
Al no tener mucha práctica se le tiene que dedicar mucho tiempo para la realización de material.
Mi perfil de PT me ha dificultado la gestión de Moodle y el uso del Cuaderno del Profesor de Séneca.
El uso de recursos online también supone que será necesario actualizar dispositivos y la red Wiffi del Centro.
Oportunidades de mejora.
Seguir trabajando en esta línea y seguir formándonos.