Formación en centros

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Partiendo de los Grupos de Trabajo que se llevaron a cabo en nuestro Centro el curso pasado, así como de la situación excepcional de confinamiento que nos obligó a trabajar de forma telemática la enseñanza no presencial, hemos considerado que lo más urgente es formarnos en los sistemas y plataformas más utilizados para la enseñanza no presencial, en concreto Moodle, Classroom y el Cuaderno del Profesorado de Séneca, para que el profesorado pueda tener unidad de criterios y métodos para seguir las enseñanzas de forma no presencial en caso de nuevo confinamiento y, también, ir usando más en nuestra actividad docente estas herramientas online para mejorar el desarrollo de la competencia digital en nuestro alumnado, sobre todo, de los cursos más altos.

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MEMORIA FINAL

Buenos días subo la memoria definitiva del curso de formación.

Un saludo, Nieves

MEMORIA FINAL FORMACIÓN DE CENTRO
1 Grado de consecución de los objetivos:
En cuanto a los objetivos propuestos, se ha realizado una adaptación de los mismos, a las características de la etapa de INFANTIL, se han alcanzado positivamente, a excepción de la elaboración de la programación en Séneca, ya que no nos permitía acceso con nuestro perfil a este apartado. En PRIMARIA este curso todos los objetivos se encuentran aún en proceso.
Nos hemos planteado conocer el uso del Cuaderno Séneca como sistema de organización de actividades evaluables. Nos hemos acercado a un mejor conocimiento de las distintas utilidades del cuaderno Séneca, pero nos ha quedado por elaborar la Programación Didáctica a través de Séneca, así como realizar a nivel de centro actividades evaluables en todas las áreas. . El uso de cuaderno Séneca y la programación del currículo a través de él se ha realizado a través de la visualización de tutoriales.
La coordinación docente ha sido buena en la ponderación de los indicadores y la elaboración de actividades evaluables ( se han establecido indicadores comunes), se han intercambiado informaciones y consensuando formas de actuación, pero se puede mejorar más ésta.
Sí ha habido un trabajo adaptado a las capacidades e intereses del alumnado. Se ha evaluado conforme al ajuste de los indicadores de evaluación priorizándolos en cada área.
2. Actuaciones más significativas.
La continuación de la formación durante varios cursos, ha permitido profundizar en los recursos que ofrece la plataforma, con vistas a incorporarlo de forma sistemática en el día a día del aula.
Las reuniones informativas y la coordinación de la formación en centro se han llevado a cabo en las sesiones de Evaluación, Claustros y la herramienta principal ha sido vía email y Colabora, a través de los cuales se han enviado los tutoriales que se han trabajado para saber manejar Séneca.
Esta formación ha posibilitado innovación y cambios en nuestra práctica diaria.
El planteamiento en la Programación de aula de actividades y metodologías variadas da una mejor respuesta a la diversidad existente en nuestras aulas y fomenta una mejora en la motivación de nuestro alumnado, contribuyendo así al desarrollo de las propuestas planteadas en el Plan de Autoevaluación de Centro.
3. Transferencia de lo aprendido.
En el caso de INFANTIL y el cuaderno del profesorado se han definido en el ciclo los parámetros evaluables del mismo.
En INFANTIL y PRIMARIA, se ha trabajado el uso y conocimiento de Cuaderno Séneca y Séneca de forma individualizada a través de tutoriales en los diferentes trimestres. A través de Colabora, fuimos descargando los diferentes tutoriales que fueron de gran utilidad. Se ha desarrollado un buen trabajo con respecto a comunicaciones internas con familias y profesorado. Aprendimos a hacer observaciones compartidas en Séneca y en i-Séneca. Comprobamos y/o actualizamos los datos personales, se justificaron todas las ausencias, se ha registrado la actitud, se cumplimentaron documentos y se ponderaron los indicadores de evaluación. Hemos repasado los contenidos divididos en básicos, de ampliación y deseados (elaborados cursos atrás) después les hemos otorgado proporcionalidad y el peso correspondiente para establecerlos en Séneca oficialmente. Vamos afianzando el conocimiento y uso de Cuaderno Séneca y sus múltiples posibilidades en cuanto a las Programaciones y UDIS.
Hemos ido concretando a nivel de tutoría Actividades Evaluables en el área de lengua del primer ciclo, tercero y cuarto de primaria, quinto de primaria y sexto de primaria en casi todas las áreas (. Con esta clase se ha profundizado en la competencia lingüística, principalmente en la expresión oral y escrita) y Secundaria, donde se han realizado diferentes tipos de tareas y actividades evaluables trimestrales en las áreas de matemáticas y lengua, las UDIS, ya elaboradas en cada una de las áreas, no se han trasladado al cuaderno Séneca durante este curso, objetivo que queda pendiente para el próximo curso académico. En Secundaria se ha calificado de forma individual con calificaciones numéricas, positivos, negativos y comentarios individuales para cada alumno.
4. Dificultades encontradas/ oportunidades de mejora.
La principal problemática en la que INFANTIL coincide, es en las dificultades técnicas de Séneca y Colabora, que en algunas ocasiones se dan, a pesar de tener los perfiles configurados de forma correcta, además de la adaptación constante que se debe hacer para que las utilidades de la plataforma se adapten a la Etapa. Algunas docentes tuvieron problemas para registrar las actividades evaluables en Séneca y la plataforma de Colabora fue regular. Esta formación requiere de mayor coordinación y trabajo en grupo de manera presencial de todo el claustro. Dadas las circunstancias, esto no fue posible.
Consideramos que dar continuidad a la formación y que ésta sea específica para la etapa sería beneficioso a la hora de poder sistematizar el uso de la misma.
Oportunidades de mejora: en las comunicaciones entre los miembros de un equipo docente y elaborar actividades evaluables en las diferentes áreas, elaborar al menos una UDI trimestral y elaborar las Programaciones Didácticas a través del módulo Séneca( éste curso no desarrollada por las dificultades de la pandemia y la sobrecarga que ello ha supuesto).
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LAS ACTUACIONES
Grado del uso del cuaderno Séneca por el profesorado: EN PROCESO
Elaboración y aplicación de Actividades Evaluables: EN PROCESO
Número de tareas competenciales elaboradas: EN PROCESO.
Elaboración de la Programación en Séneca por el profesorado: NO CONSEGUIDO.
UDIS elaboradas por ciclos: EN PROCESO.
Metodologías inclusivas y aprendizaje colaborativo: EN PROCESO.
Grado de Coordinación del profesorado: EN PROCESO
Grado de satisfacción y motivación del Profesorado y el alumnado: EN PROCESO.

COMPROMISOS PERSONALES ADQUIRIDOS Y CUMPLIDOS:

 

Se han :

*Consensuado actuaciones.

*Reflexionado sobre las Actividades Evaluables.
* Planteado actividades competenciales, que promuevan aprendizajes.
*Conocido mejor  el uso de Cuaderno Séneca.
*Elaborado algunas UDIS por nivel o ciclo.
*Participado en la memoria final de evaluación de la formación.

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