Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Partiendo de los Grupos de Trabajo que se llevaron a cabo en nuestro Centro el curso pasado, así como de la situación excepcional de confinamiento que nos obligó a trabajar de forma telemática la enseñanza no presencial, hemos considerado que lo más urgente es formarnos en los sistemas y plataformas más utilizados para la enseñanza no presencial, en concreto Moodle, Classroom y el Cuaderno del Profesorado de Séneca, para que el profesorado pueda tener unidad de criterios y métodos para seguir las enseñanzas de forma no presencial en caso de nuevo confinamiento y, también, ir usando más en nuestra actividad docente estas herramientas online para mejorar el desarrollo de la competencia digital en nuestro alumnado, sobre todo, de los cursos más altos.

Blog Blog

MEMORIA FINAL

Buenos días subo la memoria definitiva del curso de formación.

Un saludo, Nieves

MEMORIA FINAL FORMACIÓN DE CENTRO
1 Grado de consecución de los objetivos:
En cuanto a los objetivos propuestos, se ha realizado una adaptación de los mismos, a las características de la etapa de INFANTIL, se han alcanzado positivamente, a excepción de la elaboración de la programación en Séneca, ya que no nos permitía acceso con nuestro perfil a este apartado. En PRIMARIA este curso todos los objetivos se encuentran aún en proceso.
Nos hemos planteado conocer el uso del Cuaderno Séneca como sistema de organización de actividades evaluables. Nos hemos acercado a un mejor conocimiento de las distintas utilidades del cuaderno Séneca, pero nos ha quedado por elaborar la Programación Didáctica a través de Séneca, así como realizar a nivel de centro actividades evaluables en todas las áreas. . El uso de cuaderno Séneca y la programación del currículo a través de él se ha realizado a través de la visualización de tutoriales.
La coordinación docente ha sido buena en la ponderación de los indicadores y la elaboración de actividades evaluables ( se han establecido indicadores comunes), se han intercambiado informaciones y consensuando formas de actuación, pero se puede mejorar más ésta.
Sí ha habido un trabajo adaptado a las capacidades e intereses del alumnado. Se ha evaluado conforme al ajuste de los indicadores de evaluación priorizándolos en cada área.
2. Actuaciones más significativas.
La continuación de la formación durante varios cursos, ha permitido profundizar en los recursos que ofrece la plataforma, con vistas a incorporarlo de forma sistemática en el día a día del aula.
Las reuniones informativas y la coordinación de la formación en centro se han llevado a cabo en las sesiones de Evaluación, Claustros y la herramienta principal ha sido vía email y Colabora, a través de los cuales se han enviado los tutoriales que se han trabajado para saber manejar Séneca.
Esta formación ha posibilitado innovación y cambios en nuestra práctica diaria.
El planteamiento en la Programación de aula de actividades y metodologías variadas da una mejor respuesta a la diversidad existente en nuestras aulas y fomenta una mejora en la motivación de nuestro alumnado, contribuyendo así al desarrollo de las propuestas planteadas en el Plan de Autoevaluación de Centro.
3. Transferencia de lo aprendido.
En el caso de INFANTIL y el cuaderno del profesorado se han definido en el ciclo los parámetros evaluables del mismo.
En INFANTIL y PRIMARIA, se ha trabajado el uso y conocimiento de Cuaderno Séneca y Séneca de forma individualizada a través de tutoriales en los diferentes trimestres. A través de Colabora, fuimos descargando los diferentes tutoriales que fueron de gran utilidad. Se ha desarrollado un buen trabajo con respecto a comunicaciones internas con familias y profesorado. Aprendimos a hacer observaciones compartidas en Séneca y en i-Séneca. Comprobamos y/o actualizamos los datos personales, se justificaron todas las ausencias, se ha registrado la actitud, se cumplimentaron documentos y se ponderaron los indicadores de evaluación. Hemos repasado los contenidos divididos en básicos, de ampliación y deseados (elaborados cursos atrás) después les hemos otorgado proporcionalidad y el peso correspondiente para establecerlos en Séneca oficialmente. Vamos afianzando el conocimiento y uso de Cuaderno Séneca y sus múltiples posibilidades en cuanto a las Programaciones y UDIS.
Hemos ido concretando a nivel de tutoría Actividades Evaluables en el área de lengua del primer ciclo, tercero y cuarto de primaria, quinto de primaria y sexto de primaria en casi todas las áreas (. Con esta clase se ha profundizado en la competencia lingüística, principalmente en la expresión oral y escrita) y Secundaria, donde se han realizado diferentes tipos de tareas y actividades evaluables trimestrales en las áreas de matemáticas y lengua, las UDIS, ya elaboradas en cada una de las áreas, no se han trasladado al cuaderno Séneca durante este curso, objetivo que queda pendiente para el próximo curso académico. En Secundaria se ha calificado de forma individual con calificaciones numéricas, positivos, negativos y comentarios individuales para cada alumno.
4. Dificultades encontradas/ oportunidades de mejora.
La principal problemática en la que INFANTIL coincide, es en las dificultades técnicas de Séneca y Colabora, que en algunas ocasiones se dan, a pesar de tener los perfiles configurados de forma correcta, además de la adaptación constante que se debe hacer para que las utilidades de la plataforma se adapten a la Etapa. Algunas docentes tuvieron problemas para registrar las actividades evaluables en Séneca y la plataforma de Colabora fue regular. Esta formación requiere de mayor coordinación y trabajo en grupo de manera presencial de todo el claustro. Dadas las circunstancias, esto no fue posible.
Consideramos que dar continuidad a la formación y que ésta sea específica para la etapa sería beneficioso a la hora de poder sistematizar el uso de la misma.
Oportunidades de mejora: en las comunicaciones entre los miembros de un equipo docente y elaborar actividades evaluables en las diferentes áreas, elaborar al menos una UDI trimestral y elaborar las Programaciones Didácticas a través del módulo Séneca( éste curso no desarrollada por las dificultades de la pandemia y la sobrecarga que ello ha supuesto).
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LAS ACTUACIONES
Grado del uso del cuaderno Séneca por el profesorado: EN PROCESO
Elaboración y aplicación de Actividades Evaluables: EN PROCESO
Número de tareas competenciales elaboradas: EN PROCESO.
Elaboración de la Programación en Séneca por el profesorado: NO CONSEGUIDO.
UDIS elaboradas por ciclos: EN PROCESO.
Metodologías inclusivas y aprendizaje colaborativo: EN PROCESO.
Grado de Coordinación del profesorado: EN PROCESO
Grado de satisfacción y motivación del Profesorado y el alumnado: EN PROCESO.

COMPROMISOS PERSONALES ADQUIRIDOS Y CUMPLIDOS:

 

Se han :

*Consensuado actuaciones.

*Reflexionado sobre las Actividades Evaluables.
* Planteado actividades competenciales, que promuevan aprendizajes.
*Conocido mejor  el uso de Cuaderno Séneca.
*Elaborado algunas UDIS por nivel o ciclo.
*Participado en la memoria final de evaluación de la formación.

MEMORIA DE DESARROLLO

Buenas tardes/noches.Os subo al blog la Memoria de desarrollo que acabo de escribir en Séneca sobre nuestra formación en centro. Así la compartimos.Si mañana algún compañer@ quiere aportar más datos a dicha memoria, sin problema.Nieves

 

PROYECTO DE FORMACIÓN
MEMORIA DE DESARROLLO
RESULTADOS OBTENIDOS HASTA LA FECHA
*Profundización en el uso de Séneca e Iséneca.
*Iniciación de actividades evaluables por tutorías, en el Cuaderno Séneca.
*Iniciación en la elaboración de la programación a través de Séneca.
*Iniciación en la elaboración de UDIS.
MATERIALES REALIZADOS
*Actividades personales realizadas en ISéneca para su conocimiento y potenciación.
UDIS establecidas en el repositorio del colegio.
Indicadores ponderados y subidos a Séneca en todas las áreas de todos los cursos de primaria y secundaria (esto segundo en proceso de finalización).
DIFICULTADES ENCONTRADAS
Necesitamos más tiempo de coordinación.
El funcionamiento de Colabora 3.0 es irregular.
VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES PLANIFICADAS
En el primer trimestre llevamos a cabo actuaciones más individualizadas con tutoriales, para conocer Séneca y Cuaderno Séneca.
En éste segundo trimestre, a nivel de ciclo estamos ponderando indicadores de evaluación y comenzando a realizar UDIS en Séneca.
También en este segundo trimestre vamos concretando a nivel de tutoría Actividades Evaluables.
Vamos paso a paso afianzando el conocimiento y uso de Cuaderno Séneca y las posibilidades de programación de Séneca por UDIS.
El grado de participación en Colabora es escaso.
OBSERVACIONES DE LA COORDINACIÓN Y LA ASESORÍA
Se van a llevar a cabo reuniones individuales entre la coordinadora y cada tutor y tutora para aclarar dudas y afianzar la programación de Actividades Evaluables y UDIS.
Las UDIS que se creen estarán en el repositorio del centro para su consulta y uso compartido.
Posteriormente me reuniré con el director del centro para establecer un siguiente paso.
Espero que en el tercer trimestre realicemos sesiones de coordinación on line y presenciales si se pudieran, para profundizar en competencias o globalización del currículo a través de UDIS.

ACTIVIDADES EVALUABLES

 

Hola, os pongo un modelo de actividad evaluable que éste curso llevo a cabo con la clase de sexto de primaria.

Es una forma organizativa fácil de diseñar el trabajo de la programación y evaluarlo.Esta imagen es sólo un pantallazo, pero podeis establecer los indicadores específicos de vuestra Actividad y enviar la calificación a la familia. El sistema de calificación debe ser siempre Numérico Abierto( Evaluación del Aprendizaje).

Año académico:  2020/2021 Alumnado de:   *
Evaluación:   * Categoría evaluable:    *
Actividad evaluable
Descripción:   * Descripción corta:   *
  
Detalle:
Configuración de la calificación Evaluación por competencias Planificación Comunicaciones y avisos Información adicional Alumnado destinatario
  ¿Es un check?
  ¿Contiene una calificación? Sistema de calificación:    *
  
Detallseleccionado:
 
 
 
 
 

Subida del Proyecto Inicial

Buenos días, el proyecto inicial está subido en el apartado RECURSOS, Documentos y enlaces.(Arriba de color azul)Allí podeis consultarlo.

ÁNIMO

Nieves

Subida del Proyecto Inicial.

Esta misma tarde estará subido el Proyecto Inicial de formación en Colabora.Podréis consultarlo, y conocer su desarrollo.Nos servirá de guía a todos para avanzar en la formación.

Un saludo, Nieves.

CUADERNO SÉNECA

Hola.

A través de Colabora, vamos a desarrollar la formación de centro sobre Cuaderno Séneca.

Os mandamos vídeos sobre la utilidad de ésta herramienta.

Me gustaría plantear:

PIMERO, si teneis dudas sobre esos vídeos.

SEGUNDO si  habéis tratado en los ciclos, el uso de Cuaderno Séneca para establecer Actividades Evaluables ( saber si estas son comunes a todo el curso o las habéis organizado por trimestres).

También he hablado con Miguel,que por ciclo se repasen los contenidos divididos en básicos, de ampliación y deseados( elaborados cursos atrás) después se les otrogará proporcionalmente el peso correspondiente para establecerlos en Séneca oficialmente. Y así se podrá evaluar éstos desde Séneca. 

Es importante que todo el profesorado participe en Colabora, que haya debate y pregunta de dudas. Así todos aprenderemos de todos.

Un saludo , Nieves.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Francisca Cara Ruiz

Francisca Cara Ruiz

Foto de Nieves Soria Aguirre

Nieves Soria Aguirre

Foto de Elena Cruz Ruiz

Elena Cruz Ruiz

Foto de Pilar Medina Anguita

Pilar Medina Anguita

Foto de Francisco Mingorance Martín

Francisco Mingorance Martín

Foto de Clara Elena Navarro Alonso

Clara Elena Navarro Alonso

Foto de Yolanda Padial Pérez

Yolanda Padial Pérez

Foto de Encarnación Rodelas Dionisio

Encarnación Rodelas Dionisio

Foto de Guillermo Rodríguez Martínez

Guillermo Rodríguez Martínez

Foto de Alicia Sáez Vallejo

Alicia Sáez Vallejo

Mostrando 10 de un total de 18 usuarios Ver más Mostrar todos