1.- RESULTADOS
HERRAMIENTAS DIGITALES PARA EL AULA (211812FC023)
La finalidad basal del proyecto residía en adquirir con solvencia la competencia digital en varias herramientas digitales.
Para la consecución de los objetivos de las actuaciones se programaron cinco sesiones grupales "online", a través de la plataforma "Moodle Centros", donde se han desarrollado paso a paso los contenidos, de forma clara y precisa, desde lo grupal hasta lo individual, para llegar a dominar con solvencia, y competencia plena, las herramientas digitales del profesorado para el aula.
Las sucesivas sesiones, se han estructurado en los siguientes puntos:
1.- SESIÓN 1. Creación de presentaciones interactivas.
2.- SESIÓN 2. Herramientas digitales y técnicas para creación de contenido "on-line".
3.- SESIÓN 3. Herramientas digitales para la gestión de contenidos interactivos.
4.- SESIÓN 4. Herramientas digitales que recogen evidencias.
5.- SESIÓN 5. Herramientas digitales para crear y editar clases grabadas y vídeos educativos.
Los objetivos estaban adscritos a los siguientes contenidos, desarrollados en las cinco sesiones programadas:
1.- Creación de presentaciones interactivas.
2.- Uso y edición de videoconferencias y reuniones "online".
3.- Creación de contenido con preguntas.
4.- Uso de herramientas digitales que recogen evidencias.
5.- Creación y edición de clases grabadas y vídeos educativos.
2.- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Certifico que los objetivos se han desarrollado de manera satisfactoria por parte del profesorado, que ha cursado la actividad formativa "Herramientas digitales para el aula" 211812FC023. El profesorado ha estado implicado y ha seguido el desarrollo de las sesiones con atención y mucho interés, llevando a la práctica las herramientas digitales desarrolladas.
Los objetivos eran concisos y directos:
Objetivo 1.- Mejorar el conocimiento de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo.
Objetivo 2.- Introducir al Equipo Docente en el uso de herramientas digitales para la gestión informatizada de las tareas de clase.
Objetivo 3.- Practicar la creación de presentaciones interactivas.
Objetivo 4.- Grabar y editar vídeos de contenido educativo.
Objetivo 5.- Implementar herramientas de interconexión y evaluación de los aprendizajes.
3.- VALORACIÓN DEL GRADO DE TRANSFERENCIA AL AULA DE LO APRENDIDO
Sin duda es un grado de transferencia muy alto, dadas las circunstancias. Esta actividad formativa nacía de la necesidad de adaptarse a la situación sanitaria, tan compleja y difícil, que se está viviendo de forma global. Una situación que invita a poner en uso y a adquirir competencias en herramientas digitales, ya que la digitalización de las relaciones académicas entre profesorado-profesorado y profesorado-alumnado han sido, y pueden ser de forma parcial y/o total, un hecho.
La competencia digital afecta a todos los campos de trabajo y la tecnología está causando una transformación inevitable tanto en clases presenciales como en clases "online". El abanico de posibilidades se amplía si se adquieren las competencias de las herramientas digitales desarrolladas, ya que son bancos de recursos prácticamente ilimitados para nuestro día a día en las aulas.
4.- MATERIALES Y RECURSOS REALIZADOS
Los materiales y recursos realizados, por parte de cada asistente, se han guardado en carpetas personales de cada sesión en "Taller y foro" >"Recursos internos", dentro de la plataforma "Colabora".
En cada sesión se han dejado evidencias documentales de las siguientes actividades:
SESIÓN 1: CREACIÓN DE PRESENTACIONES INTERACTIVAS (GENIALLY)
-Genially: qué es, para qué sirve, por qué usarlo, cómo usarlo.
-Manuales de funcionamiento.
-Ejemplos: genially informativos, educativos, lúdicos, clases virtuales.
-Bancos de geniallys.
SESIÓN 2: USO Y EDICIÓN DE VIDEOCONFERENCIAS Y REUNIONES ONLINE .TÉCNICAS BÁSICAS PARA EMITIR CLASE EN DIRECTO.
XMIND, CANVA, OPENBOARD Y JAMBOARD.
-Herramientas para la gestión de contenidos educativos.
-Herramientas para videoconferencias.
-Herramientas para la evaluación formativa.
-Herramientas para el trabajo virtual.
SESIÓN 3: HOJAS DE TRABAJO INTERACTIVAS: MENTIMETER, CANVA Y LIVEWORSHEETS
-Herramientas para la creación y edición material interactivo con preguntas.
-Herramientas para la evaluación formativa.
-Herramientas para el trabajo virtual que recogen evidencias.
SESIÓN 4: USO DE HERRAMIENTAS DIGITALES QUE RECOGEN EVIDENCIAS (MENTIMETER)
-Herramientas para la evaluación formativa.
-Herramientas para el trabajo virtual.
SESIÓN 5: CREACIÓN Y EDICIÓN DE CLASES GRABADAS Y VIDEOS EDUCATIVOS (LOOM y SHOTCUT )
-Caja de herramientas para la grabación y edición de vídeos educativos.
-Caja de herramientas para la grabación y edición de audios.
-Pizarras digitales para vídeos educativos.
5.- DIFICULTADES ENCONTRADAS
- Gestión de las emociones a través de una cámara en un aula digital.
- Errores de software en la plataforma Colabora 3.0.
6.- VALORACIÓN DEL COMPROMISO DE LOS PARTICIPANTES
El compromiso, interés e implicación de los participantes han sido excelentes:
- Han asumido el compromiso de sus actuaciones con el alumnado de su AULA y han mantenido dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.
- Han escrito en el Diario-BLOG (según consenso con la coordinación de la formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.
- Han asistido y participado activamente en las SESIONES y/o reuniones de trabajo.
- Han incluido en las carpetas cuantos DOCUMENTOS, evidencias de la actividades propuestas y desarrolladas durante las cinco sesiones de la actividad formativa.
- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.
- Han Respondido a la Encuesta de Valoración de la Actividad en Séneca.
7.- OBSERVACIONES DE LA COORDINACIÓN
Ha sido muy gratificante poder desarrollar, presentar y difundir la creación de contenido digital a través de estas herramientas. La situación nos lo ha demandado e invitado a ello. Una actividad formativa extraordinariamente útil, necesaria e interesante. Mi más sincera enhorabuena a todos/as los/as participantes.